europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Sector Pesquero Pesca España trata de conocer las repercusiones que causa el veto de...

Pesca España trata de conocer las repercusiones que causa el veto de las 87 zonas de pesca

Pesca España, la asociación formada por algunas de las organizaciones de productores pesqueros más importantes de nuestro país, celebra su primera jornada técnica bajo el título: ‘El cierre de áreas marinas vulnerables, un nuevo desafío para el sector pesquero’. En ella se debatirá sobre todo lo que rodea a la decisión de la Comisión Europea desde diferentes puntos de vista, conoceremos el impacto que está teniendo en la actividad pesquera y cómo el sector ha respondido a esta decisión que vuelve a plantear un claro desafío.

Con el objetivo de valorar el impacto de esta medida y considerar posibles recursos y soluciones, contaremos con Javier Garat, Presidente de Pesca España; Antonio Nieto, Gerente de Pesca España; además de contar con la participación de varios expertos del sector pesquero y representantes del Instituto Español de Oceanografía, importantes OPPs y de la Consellería do Mar.

Pesca España es la nueva Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional que nace con el objetivo de impulsar la comunicación del sector pesquero de nuestro país. Su creación surge de la necesidad de reivindicar la importancia de la industria pesquera española y fortalecer la defensa de sus intereses, a la vez que se promociona su actividad e incentiva el consumo de los productos salvajes del mar entre la población española, como alimento sostenible y saludable. Ahora con una jornada ténica trata de conocer las repercusiones que está causando el veto sobre las 87 zonas de pesca.

La actividad del sector pesquero español es fundamental para la economía nacional y promover el consumo habitual de pescado en los hogares es importante para su futuro. Por eso, Pesca España también busca ser un referente educacional para el consumidor, porque ayudar a la población a descubrir y conocer los beneficios de estos alimentos es clave para que puedan disfrutar de la gran versatilidad que ofrecen los productos del mar como fuente natural de felicidad.

Pesca España busca comunicar en positivo el valor del sector, su diversidad y sus tradiciones, promoviendo también el relevo generacional de esta tradición milenaria. En palabras de Javier Garat, presidente de Pesca España: “Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones se enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad. En España somos pioneros en la pesca sostenible y realizamos nuestra actividad a favor del planeta. No entendemos otra forma de trabajar que no sea defendiendo la viabilidad de nuestras pesquerías, trabajando con total responsabilidad, fruto del profundo conocimiento que atesoramos. El cuidado del Medio Ambiente está en nuestro ADN, por eso lo cuidamos con responsabilidad y desde el compromiso que tenemos con la naturaleza”, afirma Garat.

foto

Sin duda, y teniendo en cuenta el descenso del 25% en el consumo de pescado y marisco en los hogares en los últimos 14 años, nos encontramos ante cierto desconocimiento por parte de la población española sobre los beneficios del consumo de pescado. Si bien, el 94% de los españoles afirma que les gusta, únicamente el 23% lo incluye en su dieta de forma habitual por culpa de falsos mitos o por no saber cómo prepararlo o conservarlo adecuadamente.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda el consumo de 3 a 4 raciones de pescado a la semana, por ello “defender la pesca es sinónimo de defender la salud. Además, comer pescado y mariscos aporta endorfinas y serotonina al cerebro, por eso decimos que es una fuente natural de felicidad”, afirma Antonio Nieto, gerente de Pesca España.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad también es un alimento ideal. La comunidad científica así lo acredita, considerando a la actividad pesquera como esencial para hacer frente al dilema de alimentar a una población mundial creciente con una dieta saludable y de calidad, sin agravar el reto que supone el calentamiento global y el cambio climático.

Respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Pesca España está reconocida y respaldada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Asociación de Organizaciones de Productores (AOP) de ámbito nacional. Con ello, el ministerio reitera su compromiso para fomentar y fortalecer las organizaciones con un papel relevante a la hora de conseguir los objetivos de la Organización Común de Mercados; así como la correcta gestión de la Política Pesquera Común (PPC).

La Asociación está conformada por seis de las organizaciones de productores pesqueros más importantes de nuestro país:

  • Organización de Productores de Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPP-1).
  • Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPP-3), de Vigo.
  • Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7)
  • Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de la Coruña (OPP-13)
  • Organización de Productores Pesqueros OPMALLORCAMAR (OPP-58).
  • Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77).

Estas organizaciones están formadas por 262 buques de litoral, de altura y gran altura y el año pasado fueron los encargados de suministrar más de 250.000 toneladas de productos del mar por un valor, en primera venta, de más de 533 millones de euros.

El sector pesquero español es un actor económico fundamental en el ámbito nacional, así como en Europa, donde es líder representando el 20% de la producción de la Unión Europea.

Artículos relacionados

Lo más popular