europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Investigación Los científicos quieren estudiar las especies de aguas profundas para lograr su...

Los científicos quieren estudiar las especies de aguas profundas para lograr su difusión


Alrededor del 90% de las especies de aguas profundas son desconocidas para nosotros. Es necesario investigar más para conocer las profundidades marinas, más allá de los 200 metros de profundidad y hasta los 11.000 metros, porque se calcula que allí hay más de dos millones de especies, que nos prestan servicios esenciales como la fijación del carbono en los sedimentos marinos, y no conocemos ni una ínfima parte. Este fue el llamamiento lanzado por un grupo internacional de científicos marinos a los responsables políticos de todos los países reunidos en la 15ª Conferencia del Convenio Marco sobre la Diversidad Biológica (COP15) en Montreal.

«Cuando tomamos muestras del fondo marino, el 90%, y subrayo el 90, son especies desconocidas para nosotros. Desempeñan papeles vitales en el ciclo del carbono, por ejemplo, pero no tienen nombre, no sabemos nada de ellos», declaró Anna Metaxas, del Departamento de Oceanografía de la Universidad Dalhousie (Nueva Escocia, Canadá), en una rueda de prensa retransmitida por Internet.

Las profundidades marinas albergan el 95% del volumen de agua de los océanos de la Tierra y el cambio climático está repercutiendo en los ecosistemas que albergan. La actividad humana también está contribuyendo a su equilibrio o destrucción: la contaminación por plásticos está llegando a las grandes profundidades, confirmó Anna Metaxas. La minería en aguas profundas, por la que hay muchos países y empresas interesados en avanzar, destruirá especies que nunca llegamos a conocer. «Tenemos que conocer las especies para protegerlas», apeló.

La protección de las especies es especialmente difícil en alta mar, el océano más allá de las Zonas Económicas Exclusivas de cada país. «No existe un marco internacional que oriente la aplicación de medidas de conservación», afirma el documento, lanzado por la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza (Alemania) y que cuenta entre sus autores con la científica de la Universidad de Aveiro Ana Hilário.

Artículos relacionados

Lo más popular