europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio noticias de pesca Nuevo número de EUROPA AZUL centrado en el daño que causa el...

Nuevo número de EUROPA AZUL centrado en el daño que causa el conservacionismo sobre la pesca

Europa Azul ha editado un nuevo número, el 192, centrado en las diferentes eventos celebrados en estos meses entre los que han destacado, entre otros las Jornadas de Celeiro, La Conferencia del Atún, de Madrid, el Encuentro de los Mares, el Congreso sobre los Beneficios de la Salud, la reunión ICCAT o la Jornada de Acuicultura celebrada en Alicante.

De esta manera, la revista se abre con los TACS y cuotas para el 2023 que vienen acompañados de un sabor totalmente ‘agridulce’. Pese a que el Atlántico, se ha conseguido duplicar la cuota de merluza sur y un 20 % más de caballa, la reducción del jurel o chicharro alcanza un 96 por ciento. No obstante, se mantendrán los TAC de abadejo, lenguado y las cuotas científicas de cigala en sus unidades funcionales. Por otra parte, ante la falta de acuerdos bilaterales con Reino Unido y Noruega, se ha aprobado fijar un TAC provisional del 25 % con relación a las cuotas actuales de las poblaciones compartidas incluidas en dichos acuerdos. Lo peo ha sido en en el Mediterráneo, en la propuesta de la Comisión de reducir los días de pesca un 7,5 % se ha logrado reducir medio punto porcentual.

Por otro lado, abordamos como el sector pesquero se encuentra una encrucijada, tal como se demostró en las Jornadas de Celeiro con una Comisión Europea que adopta una serie de decisiones que no son de su agrado y muchas veces no sustentada en informes científicos y la falta de relevo generacional que pone en peligro la continuidad de muchos mandos, así como la consecución de profesionales de marinería con los que se consiga completar las tripulaciones. Ivan López, de EBFA, dijo que «la gente conoce mejor la vida de un cangrejo de Alaska que la de un arrastrero de Vigo».

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha celebrado en Madrid el V Congreso Nacional del Atún bajo el lema: ‘Alcanzando la sostenibilidad integral’ con el foco en la reclamación a la UE de medidas definitivas para evitar el pescado de flotas no respetuosas con el factor social, la mejora de la comunicación y la apuesta del mercado por las latas certificadas entre otros temas.

Seguir sumando para conseguir que en 2050 los mares pueden regenerarse si todos hacemos lo que tenemos que hacer». era el objetivo fundacional de Encuentro de los Mares, el mismo que se ha seguido trabajando en su cuarta edición, que finalizó en Chiclana de la Frontera pormenorizando los “super blue foods”, los superalimentos marinos que según compartieron biólogos, investigadores, cocineros y referentes de la industria pesquera serán claves para el futuro de la alimentación mundial. Esta fue una de las ideas más repetidas durante el IV Encuentro de los Mares que contó en Cádiz y en Portugal con la presencia de científicos, gastrónomos, periodistas, en un ambiente extraordinario para poner en valor las especies marinas en su valor de nutrición y seguridad alimentaria del conjunto de la humanidad.

Otros temas han sido las novedades de astilleros y empresas como Astondoa, Murueta, Nuevo astillero de Huelva, Zamakona, Balenciaga, Nodosa o Aister.

El estado de la pesca europea que contraerá pérdidas o las repercusiones que está causando el veto del cierre de la pesca genera reducciones de capturas, o el nivel de descargas de pesca fresca son otros de los temas abordados, además de los propios y habituales como los de opinión, reportaje o gastronomía.

Artículos relacionados

Lo más popular