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jueves, mayo 2, 2024
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Las exportaciones de los productos pesqueros de España cayeron un 21% por la pandemia

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Las exportaciones de los productos pesqueros de España cayeron un 21 por ciento por la pandemia. De esta manera, los dos primeros mercados de la Unión Europea fueron los más afectados, con una caída del 13% en Italia y del 21% en España. Dichos dos países son los dos principales mercados de pescado fresco europero, con productos destinados al consumo en la restauración fuera del hogar principalmente. En el mercado español, el principal competidor europeo, Suecia, mantuvo sus flujos de exportación, principalmente de salmón noruego.

El último punto a tener en cuenta es la fuerte caída de los mercados asiáticos, como Hong Kong y, en menor medida, China, debido al descenso de sus exportaciones.

El sector de los productos del mar francés, que ya es uno de los sectores agroalimentarios más reducidos de Francia, fue también uno de los que más cuota de mercado perdió durante la crisis de los covid.

Esta es la conclusión que se desprende del resumen que acaba de publicar FranceAgrimer sobre los resultados de las exportaciones de los sectores agrícola y agroalimentario. Francia, que ocupa el primer puesto en la clasificación mundial de países exportadores en muchos sectores (cereales, vinos y bebidas espirituosas, azúcar o productos lácteos, etc.), sólo ocupa el 23º lugar en el sector de la pesca y la acuicultura, con una cuota de mercado mundial del 1,2%, frente al 17,5% de los vinos y bebidas espirituosas, por ejemplo. El sector de la pesca, que ya era bastante pequeño, con un total de exportaciones de 1.394 millones de euros, ha visto caer este total en un 11%, casi tanto en términos porcentuales como los vinos y las bebidas espirituosas (-12%).

Sin embargo, mientras que esta última simplemente experimentó una reducción del 14% en una balanza comercial que sigue siendo ampliamente positiva, la caída del 4% en las exportaciones de productos del mar lastró aún más una balanza comercial ya pesada en este segmento, en 4.224 millones de euros.

Caída del pescado fresco

La caída del valor de las exportaciones se debe principalmente a los productos de pescado fresco. El sector se vio especialmente afectado en primavera, con una caída del valor de las exportaciones del 24% en marzo, del 30% en abril y del 22% en mayo de 2020, en comparación con los mismos meses de 2019.

En cuanto a los dos primeros clientes de terceros países, Suiza y el Reino Unido, Francia también perdió cuota de mercado en ellos. El valor de las exportaciones a Suiza se mantuvo, pero Alemania ganó terreno, debido a la fuerte caída de las exportaciones francesas de pescado fresco entero. Los flujos hacia el Reino Unido cayeron un 13%, mientras que Suecia sigue avanzando gracias a las reexportaciones de salmón noruego.

El Parlamento Europeo vota a favor de los fondos de indemnización del Brexit

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El Parlamento Europeo ha votado a favor sobre la aplicación de los fondos del Brexit.
La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo aprobó el martes 25 de mayo su mandato de negociación sobre la reserva de ajuste del Brexit. España podría recibir 184 millones de euros del nuevo fondo de ajuste del Brexit, propuesto por la Comisión Europea para contrarrestar el impacto de la salida del Reino Unido e la Unión Europea (UE) en los países miembros, según ha indicado este jueves la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

El informe del eurodiputado belga Pascal Arimont, ligeramente modificado y con aportaciones de la Comisión de Pesca y Presupuesto del Parlamento, fue aprobado por 35 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. El texto adoptado modifica significativamente la posición inicial de la Comisión Europea, pero en los mismos términos en que lo adoptó el Consejo de Ministros de la UE. Una vez que el Parlamento confirme el mandato en el pleno a principios de junio, las negociaciones del diálogo a tres bandas deberían avanzar rápidamente.

Conocida por su acrónimo en inglés Bar (Brexit adjusment reserve), esta reserva que también se denomina comúnmente «Brexit fund» está destinada a apoyar a los países y sectores más afectados por la retirada del Reino Unido. El Colegio de Abogados estará dotado de 2.000 millones de euros de prefinanciación en 2021, otros tantos en 2022 y 1.000 millones de euros en 2023, para un total de 5.000 millones de euros (en valor de 2018, lo que ya supone 5.400 millones de 2021 con inflación).

En cuanto a su distribución entre países y regiones, el método adoptado inicialmente por la comisión favorecía a los países del norte y a Irlanda, y perjudicaba especialmente a Francia y, en menor medida, a España. La versión modificada tiene en cuenta el comercio, la pesca y la población de las regiones marítimas fronterizas con el Reino Unido y asume un compromiso específico con la pesca a pequeña escala y las comunidades locales dependientes de las actividades pesqueras en aguas británicas, que recibirán al menos el 7% de cada dotación nacional.

Irlanda contaría con 1.000 millones

«Al final, Irlanda se queda más o menos con la misma parte, unos mil millones de euros, pero a Francia se le deberían asignar 672 millones de euros en lugar de los 396 del proyecto de la Comisión», dijo Pierre Karleskind, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento, que había apoyado las mismas posiciones sobre este expediente que su colega François-Xavier Bellamy, ponente del mismo, aprobado en la Comisión de Pesca el 10 de mayo.

Sin embargo, el Sr. Bellamy no consiguió que su enmienda, que ampliaba la posibilidad de financiación hasta 2026, fuera aprobada por la Comisión de Pesca el 10 de mayo, para que encajara con el final del acuerdo pesquero. Pero la reserva podrá respaldar el gasto público realizado a partir del 1 de julio de 2019, lo que permitirá cubrir parte de las inversiones realizadas en previsión de los efectos negativos previstos del Brexit, como los puestos aduaneros en los puertos.

Dinamarca envia una fragata al Golfo de Guinea para afrontar la piratería marítima

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El Parlamento danés aprobó el 25 de mayo el envío de una fragata al Golfo de Guinea, que operará en el marco de la cooperación regional en la lucha contra la piratería marítima.

Se trata de un fuerte gesto danés, ya que la Armada danesa sólo cuenta con dos fragatas en su flota. El barco Esbern se colocará en la zona a partir de noviembre durante un periodo de cinco meses. Unos 175 soldados estarán a bordo, incluida una unidad especial de 25 personas especialmente entrenadas para este tipo de operaciones. La marina danesa ya ha desplegado una de sus fragatas de la clase Absalon en el pasado para luchar contra la piratería, pero en el Golfo de Adén y frente al Cuerno de África.

La decisión de intervenir en el Golfo de Guinea, donde en 2020 se registraron 22 actos de piratería que provocaron la detención de 135 marinos, fue muy bien acogida por la asociación danesa de armadores, Danske rederier. «La situación sigue siendo tensa en esta zona y agradecemos al gobierno y a la mayoría de los partidos políticos esta decisión. Pero Dinamarca no puede resolver todo por sí sola. Esperamos que otros países sigan el mismo ejemplo», comentó su directora, Anne H. Steffensen.

Dinamarca, que ocupa el quinto lugar del mundo por su flota mercante, calcula que una media de 40 buques de propiedad danesa navegan diariamente por el Golfo de Guinea. «Esto representa un valor anual de mercancías de unos 1.300 millones de euros», dijo el Ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, en el Parlamento.

Aumenta el consumo de las conservas de atún en Europa

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El sector de las conservas de atún se erige en un sector saludable y generador de empleo. Su larga vida útil, la facilidad de conservación, la accesibilidad, los valores nutricionales equiparables y la facilidad de las recetas lo convierten en un alimento imprescindible en la cesta de la compra. Esto ha sido aún más cierto en el último año de pandemia, hasta el punto de que se habla de una nueva «edad de oro» del atún en conserva. Valga como ejemplo 1 de cada 2 italianos ha aumentado su consumo durante los meses de cierre. Los italianos lo consideran un alimento gratificante en tiempos difíciles (Fuente: Doxa Research), lo que revela un comportamiento de compra ligado a su dimensión más emocional.

España vende conservas de atún en 140 países de cinco continentes, y generan cerca de 11.000 empleos directos en la comunidad autónoma. Sobresalen en España, que a su vez despunta en el sector como el primer productor de la Unión Europea (UE) y segundo del mundo. Invirtiendo en prevención e higiene y reforzando los controles, durante la pandemia cumplen su compromiso de abastecer a la población. Manteniendo el empleo, las firmas españolas de conservas del mar cerraron el 2020 con una producción de 360.000 toneladas (un 2 % más que en el 2019) y 1.754 millones de euros (un 4, 8 % más), según datos de Anfaco.

Las conservas de atún se confirman como uno de los sectores más virtuosos de la industria alimentaria italiana, que los consumidores han premiado incluso en tiempos de pandemia. En Italia, en 2020 se registró un valor de mercado de más de 1,40 mil millones de euros (+6% respecto a 2019) con una producción nacional de más de 80.300 toneladas (+8,21%) mientras que el consumo alcanzó las 160.191 toneladas (+4,7%), unos 2,67 Kg per cápita En el mismo plazo, las exportaciones marcaron una racha positiva: las exportaciones alcanzaron los 30. 500 toneladas (+18,6%), lo que confirma el creciente interés por este producto en el extranjero, tanto de los países de la UE (Alemania, Grecia, Eslovenia, República Checa) como de terceros países, en primer lugar Canadá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes. Mientras que las importaciones se situaron en 98.537 toneladas (+4,15%). Por lo que respecta al sector de las conservas de pescado, que además de las de atún incluye otras conservas como la caballa, las anchoas y las sardinas, ANCIT (Asociación Nacional de Conservas de Pescado y Elaboración de Atún) estima un volumen de negocio en 2020 de unos 405 millones, para un valor total de todas las conservas de pescado de más de 1.000 810 millones. (Fuente: elaboración de ANCIT a partir de datos de ISTAT).

Aumento de los costes

Toda esta buena situación está generando un notable aumento de sus costes, especialmente de la materia prima. Las materias primas son «una parte fundamental del coste final, un 65 % en el caso del atún». Es la más consumida y exportada desde España, casi 231.100 toneladas por un valor de 884 millones de euros el año pasado, y se elabora mayoritariamente con túnidos pescados en los océanos PacíficoÍndico y Atlántico.

«Es un hecho la escasez de materia y prima y el encarecimiento de todas las que intervienen en el proceso productivo de las conservas», Iván Alonso-Jáudenes, director general de la Conservas Alonso, la marca Palacio de Oriente, prevé un 2021 «tremendamente complejo, difícil» tras un 2020 que tanto para las conserveras como para Vegalsa-Eroski «ha sido muy bueno en ventas», señaló Jorge Eiroa, director de compras de esa comercializadora.

Aprobación por los consumidores


Las conservas de atún gozan de una excelente reputación y, con un crecimiento constante, cuentan con el beneplácito de los consumidores, gracias también a la información sobre el producto llevada a cabo por ANCIT (Associazione Nazionale Conservieri Ittici e delle Tonnare – Asociación Nacional de Conservas de Pescado y Procesamiento de Atún), que este año celebra un importante hito, los 60 años de su fundación. Desde 1961, ANCIT representa a las empresas que operan en el sector de las conservas de pescado (además de las conservas de atún, anchoas en salazón y aceite, caballa, sardinas, almejas y aperitivos de marisco), gestionando las relaciones con las instituciones pertinentes a nivel nacional, comunitario e internacional y protegiendo el sector con vistas a su mejora continua. Con motivo de este importante aniversario, la Asociación celebra el valor social del sector y de las personas que lo representan, dotadas de gran profesionalidad, a lo largo de toda la cadena de suministro.

Mucho empleo


Las insospechadas profesiones que hay detrás de una «simple» lata de atún
Máquinas de infrarrojos de última generación, plantas automatizadas, barreras tecnológicas contra la contaminación, certificaciones de calidad, protocolos sanitarios para los alimentos: aunque la innovación y la tecnología han avanzado mucho, lo fundamental es la competencia. En todos los procesos, incluso los más automatizados, el elemento humano es insustituible para controlar un sistema de producción cada vez más complejo y garantizar la continuidad entre la tradición y la innovación.

Desde el capitán del barco pesquero hasta su maquinista, desde el maniobrero durante el desembarco hasta el veterinario público que controla el pescado en todas las fases de la transformación, desde los técnicos de cocina hasta los expertos en recetas, desde los limpiadores hasta los clasificadores, desde los mecánicos de las conservas hasta los controladores de calidad, pasando por los responsables de logística y los transportistas, son muchas las figuras profesionales que contribuyen al éxito de la lata de atún. Todos ellos contribuyen a llevar a las mesas europeas productos seguros, sanos y sabrosos. Y entre ellos, hay perfiles cada vez más requeridos por el sistema de producción y no siempre disponibles en el mercado o adecuadamente formados.

Según un reciente análisis realizado por el Centro de Investigación de Confindustria, en el panorama general de la industria italiana (y no sólo de las conservas de pescado) existe un desequilibrio entre la profesionalidad que requiere el sistema de producción y la disponibilidad de estos profesionales, que a menudo acaban teniendo que formarse directamente sobre el terreno.
Una curiosidad: en la industria ictiológica italiana hay una alta presencia de personal femenino, sobre unos 1.550 empleados en el sector. De hecho, uno de los activos del sector está representado de manera ejemplar por la capacidad y la habilidad de las mujeres. Tradicionalmente, gracias a la gracia y la delicadeza de las manos femeninas, las mujeres participaban principalmente en la limpieza y la selección de los filetes de atún para las conservas.

Las microalgas sirven para mejorar la calidad del agua en las piscifactorías

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Una investigación reciente, fruto de la colaboración entre la Universidad de Gotemburgo y RISE, ha señalado que un sistema de cultivo de microalgas marinas de bajo consumo energético puede mejorar la calidad del agua en los sistemas de acuicultura. En el estudio participaron unas 160 especies de microalgas de diferentes lugares de la costa occidental de Suecia.

El Skeletonema marinoi y el alga verde Nannochloropsis granulata, que prosperan y florecen durante el invierno y la primavera respectivamente, resultaron ser muy eficaces para absorber el nitrógeno y el fósforo del agua de mar y convertir los nutrientes en una valiosa biomasa.

Sistema cerrado y sostenible.

Los investigadores han demostrado que la producción de biomasa mediante el cultivo rotativo con especies adaptadas a diferentes climas estacionales puede llevarse a cabo, incluso durante los períodos más fríos.

Según un estudio de mercado encargado por el proyecto, la biomasa de algas podría utilizarse de varias maneras como materia prima de base biológica, por ejemplo para fertilizantes o dentro de las industrias cosmética, farmacéutica y de bioplásticos. Sin embargo, actualmente el mayor interés proviene del sector de la acuicultura como medio para mejorar la calidad del agua en las piscifactorías.

La industria chilena se opone a prohibir la pesca de merluza con arrastre

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No tenemos posibilidad de reconversión; las plantas industriales para sostener una cadena productiva y de abastecimiento requieren de suministro de materia prima constante, de alta calidad y seguridad, y esto una actividad artesanal no puede hacerlo”, explicó Macarena Cepeda Godoy, Presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío.

Agregó que empresas como PacificBlu funcionan porque se abastece principalmente con capturas propias y suma a ello compra muy específica de materia prima a pescadores artesanales, con los cuales ha hecho un trabajo de desarrollo de proveedores. “Tenemos enormes ejemplos de cómo la asociatividad artesanal-industrial rinde frutos de alto valor agregado, trabajo de calidad, seguro y permanente para ambos sectores. Por eso nos desespera esta ley que le impedirá pescar a PacificBlu y que generará un profundo daño en esta parte del país”.

Macarena Cepeda explicó que tras un revés legislativo para los parlamentarios promotores de la iniciativa legal ocurrido esta semana, se utilizará una argucia legislativa para reingresar el proyecto.

“Nos sorprende que entre los promotores más activos de esta ley se encuentren varias parlamentarias, las cuales saben que PacificBlu no tiene otro rumbo que el cierre y con ello la pérdida de 800 puestos de trabajo de mujeres y jefas de hogar que, al igual que la empresa, no tienen posibilidad alguna de reconversión. Como mujer les pido a las diputadas y senadoras que por favor piensen en ellas, sobre todo hoy cuando en nuestro país lo que se discute es la necesidad de darle mayor dignidad al trabajo femenino a través de empleos formales y de calidad”, manifestó la ejecutiva gremial.

Cabe mencionar que PacificBlu señaló a mitad de semana que su actividad es total y absolutamente sustentable y así lo refrendaron los más destacados expertos y científicos nacionales e internacionales que participaron del debate legislativo. Por ello, ante la imposibilidad de abastecimiento permanente que ocasionaría la prohibición para pescar, saldrán del mercado los productos de merluza que fabrica la empresa, afectando a unos 5 millones de consumidores chilenos que anualmente acceden a ellos a través de negocios de barrio y retail.

La Presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío recordó el exitoso modelo que PacifcBlu desarrolla con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, que permitió reemplazar un tipo de pescado de baja calidad como el Pangasio o la Tilapia importada, por Merluza chilena apanada de alta calidad fabricada en Talcahuano para 1 millón de niños beneficiarios de este sistema de alimentación del Estado. “Con el cierre de PacificBlu esta será una parte más de esta terrible historia”, apuntó.

Las claves del proyecto parlamentario de eliminación de la pesca de arrastre según la industria

  1. Esta moción parlamentaria busca prohibir al sector industrial operar sobre la merluza común a través de la eliminación específica del arte de pesca (herramienta de captura) y se basa en la idea que el agotamiento de la Merluza Común se debe a la actividad industrial.
  1. Expertos, científicos y autoridades en materia pesquera fueron convocados a la discusión parlamentaria y toda la evidencia recogida señala que el problema de la merluza común es la pesca ilegal artesanal sin control, especialmente en las regiones del Maule y Valparaíso y no el sistema de pesca industrial.
  1. Los parlamentarios que impulsan el proyecto son de las regiones del Maule y Valparaíso -donde no existe actividad pesquera industrial-, pero los efectos en cesantía, pérdida de competitividad, cadenas de valor y producción serán en la Región del Biobío.
  1. El Comité Científico Técnico (CCT) de Recursos Demersales de la Zona Centro Sur, cuyo rol es de asesoría a la Subsecretaría de Pesca informó al Parlamento que “el proyecto de ley que prohíbe el uso del arte de pesca de arrastre no cumple con el propósito de contribuir a la recuperación del recurso merluza común” y agrega que “la principal limitante para la recuperación de la merluza es el elevado nival de ilegalidad en la pesquería”.
  1. Producto de todo lo anterior, existen acciones legales en la Fiscalía del Maule interpuestas por actores industriales, artesanales y pymes, además de investigaciones del Servicio de Impuestos Internos para investigar a las mafias que controlan gran parte de la captura ilegal de Merluza Común.
  1. Hace más de un año, con los mismos argumentos se discutió y aprobó la llamada “Ley de la Jibia” que terminó destruyendo toda la cadena de valor que tenía esta pesquería para entregarla en exclusiva al sector artesanal. El resultado: se perdieron 1.000 empleos, se cerraron dos plantas de proceso y hoy casi no hay actividad jibiera -ni artesanal ni industrial- producto de esta “política pesquera”.
  1. Las asociaciones ilícitas que controlan la explotación, logística, transporte, distribución y venta de esta pesca ilegal también destruyen el valor y el esfuerzo de los pescadores artesanales que buscan respetar sus cuotas y cuidar el recurso, pues el precio de la merluza ilegal es infinitamente inferior a la legal y sobre el cual no tiene capacidad para competir.
  1. Estas enormes cantidades de pescado sin acreditación de origen, además de no pagar impuestos producto de su venta, generan dinero “negro”, el que se estima en unos US$60 millones. Es decir, cifras muy relevantes de tributos están siendo evadidos en desmedro de las arcas fiscales (impuesto a la renta e IVA).
  1. El sector pesquero industrial ha logrado certificar internacionalmente con sellos de sostenibilidad las pesquerías del Jurel, Camarón Nylon, merluza austral y Langostino, estos tres últimos se capturan con arte de arrastre. Esto demuestra que la actividad pesquera industrial puede trabajar sobre los recursos pesqueros de manera sostenible.
  1. Todos los informes para intentar recuperar la Merluza Común y lograr su sostenibilidad señalan que mientras las capturas ilegales del sector artesanal sean entre 5 y 10 veces la capacidad del recurso, su recuperación se hace inviable. Incluso en un escenario donde no opere la actividad industrial.

Los pescadores destacan el descenso del varamiento de delfines en el Golfo de Vizcaya

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Los pescadores destacan el descenso de los varamientos de delfines hasta el punto de alcanzar hasta un un tercio menos a lo largo del invierno de 2021 en comparación con la media de los años 2017 a 2020. Este es el dato clave del punto del Comité Nacional de Pesca Marítima (CNPMEM) sobre el Golfo de Vizcaya

En un comunicado de prensa emitido el martes 25 de mayo, la comisión detalla los datos sobre las capturas accidentales, observadas por diversos medios (50 observadores a bordo, modelización basada en los varamientos observados), y recuerda los programas en curso: seguimiento aéreo de la megafauna marina, pruebas de las cámaras a bordo y continuación de las pruebas de los artes de pesca, en el marco del programa Licado.

Entre el 1 de enero y el 15 de abril se contabilizaron 702 varamientos en las playas del Golfo de Vizcaya, frente a una media de 1.031 anuales en el mismo periodo entre 2017 y 2020, según la Red Nacional de Varamientos, coordinada por el observatorio Pelagis de La Rochelle. Por todo ello, el CNPMEM no excluye que diversos parámetros, como las condiciones meteorológicas menos favorables a la deriva de los cadáveres o la generalización de los emisores de ultrasonidos en los arrastreros, expliquen este descenso, del que los pescadores no se jactan.

Jean-Luc Hall, director general del Comité Nacional, subraya que «los pescadores han demostrado este año que se hacen cargo del problema. No todo es perfecto, pero los progresos realizados demuestran que esta sinergia entre profesionales y científicos es un método eficaz para controlar mejor el impacto de la pesca en la fauna marina, preservando al mismo tiempo el tejido económico vinculado al sector.

Sin duda, este análisis no será compartido por los grupos ecologistas. Antes de una reunión en junio del grupo nacional de seguimiento de las capturas accidentales de mamíferos marinos, que reúne a pescadores, administraciones, científicos y ecologistas, se realizará una evaluación más completa de los datos recogidos durante este periodo invernal.

España pide a la UE que lleve una acción coordinada en las ayudas públicas que debate la OMC

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que informe sobre la posición que va a defender en torno a las ayudas públicas al sector de la pesca, en las negociaciones que se están produciendo en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, Planas ha reclamado a la Comisión que intensifique la labor de coordinación con los Estados miembros para lograr el mejor resultado para el conjunto del sector pesquero comunitario.

España y Francia realizaron una propuesta conjunta, apoyada por Irlanda, Malta, Chipre, Croacia, para incluir este punto en el orden del día. El objetivo: que la Unión Europea lleve una posición coordinada a la reunión ministerial prevista el próximo mes de julio para alcanzar un amplio consenso sobre este texto antes de fin de año. Esta tarde se sumaron a la propuesta también Italia, Polonia, Grecia y Bélgica.

Planas ha indicado que algunos elementos de esta negociación «nos parecen preocupantes», como cuestionar las exenciones en materia fiscal para el gasóleo, la condicionalidad en la utilización de fondos en stocks en recuperación, así como las ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) que son imprescindibles para el desarrollo de la Economía Azul y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El ministro ha puesto en valor la posición de la Unión Europea como referente en materia de sostenibilidad pesquera, con instrumentos tan importantes como el Rendimiento Máximo Sostenible y las condiciones estrictas en la utilización del Fondo Europeo, Marítimo y de la Pesca, además de ser líder en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

España y Francia han reafirmado su apoyo a estas negociaciones, consideradas cruciales para la credibilidad del sistema multilateral de comercio. Al mismo tiempo, han pedido a la Comisión Europea que evite cualquier compromiso desequilibrado y reafirme el papel de las políticas de la Unión, especialmente en lo que respecta a los logros de la Política Pesquera Común en el ámbito de la gestión sostenible de los recursos, la última reforma del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca o las ambiciosas disposiciones europeas en materia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

También se han referido específicamente a la necesidad de preservar el tratamiento fiscal existente para el gasóleo pesquero, especialmente cuando se trata de las exenciones fiscales existentes en esta materia.

Negociaciones en la Oranización Mundial del Comercio

En la Conferencia Ministerial de Buenos Aires de 2017, los ministros decidieron un programa de trabajo para concluir las negociaciones con el objetivo de adoptar, en la Conferencia Ministerial posterior, un acuerdo sobre subvenciones a la pesca que cumpla con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6.

El último borrador de texto de negociación sobre subvenciones a la pesca, presentado por la Presidencia del Grupo de Negociación sobre Normas de la OMC, el 11 de mayo de 2021, incluye el estado de las negociaciones en asuntos como disciplinas para eliminar las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; prohibición de subvenciones a la pesca de poblaciones sobreexplotadas; y prohibición de determinadas subvenciones que pueden contribuir a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

El texto también recoge disposiciones para un trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados, reconocidos como parte integral de las negociaciones de la OMC sobre subvenciones a la pesca.

Apoyo del Parlamento a una macroregión atlántica que impulse la economía azul

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El apoyo a una macro región atlántica en la que regiones y ciudades cogobiernen la apuesta por una economía azul que se centre en sectores como la acuicultura y pesca, el transporte, la energía o el turismo sostenible y la finalización en plazo de los proyectos incluidos en las redes trans europeas de transporte, son dos de las palancas de desarrollo que la comisión de transporte y turismo del Parlamento Europeo ha aprobado esta tarde como aportación de este grupo de trabajo a la  estrategia atlántica de la Unión Europea.

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, que ha sido la ponente del informe que ha aprobado por unanimidad esta tarde el citado órgano parlamentario ha señalado que “la fachada atlántica de la Unión Europea tiene un enorme potencial para hacer de la sostenibilidad la base de su desarrollo”. Para conducir la transición de la economía esta zona de la Unión hacia sectores y procesos que la hagan más resiliente “hemos propuesto qué hacer. Pero además hemos apostado por el cómo, por una forma de gobernanza participativa, en la que se valoran, aprecian, garantizan y defienden las aportaciones de ciudades y regiones aprovechando todo su conocimiento, capacidad de gestión y proximidad que son tan importantes para fomentar la colaboración público privada. En definitiva, hemos propuesto una nueva alianza macroregional, una fórmula de trabajo en común que se ha demostrado muy eficaz en otras zonas de la Unión y va a ser decisiva en la fachada atlántica para aprovechar mejor la dinámica de desarrollo que van a crear los Fondos Europeos Next generatión”

La representante jeltzale ha insistido igualmente en la otra clave de la propuesta “nuestra exigencia para que concluyan en plazo las infraestructuras incluidas en las redes trans europeas de transporte (TEN-T) que necesitamos para desarrollar sectores y negocios emergentes. Hay enormes oportunidades en movilidad, energía, construcción naval, pesca y acuicultura, turismo y otros sectores que necesitan estos equipamientos y que van a ser canteras de empleo de calidad. Deben además, ayudarnos a superar el impacto que el Brexit ha tenido en todo el litoral atlántico de la Unión. Aportamos propuestas novedosas en formación y no olvidamos la potencialidad de las regiones atlánticas ultra periféricas”.

El documento con el que la Comisión de Transportes y Turismo contribuirá en la redacción de la estrategia atlántica que debe redactar y proponer en pleno la comisión de desarrollo regional, señala algunos sectores clave para el desarrollo de la zona. Entre ellos cita el transporte marítimo, la construcción naval, la pesca y acuicultura, la biotecnología o el desarrollo de varias fuentes de energía renovable, particularmente la eólica offshore y la centrada en aprovechar la energía que genera el movimiento de las aguas del mar. Igualmente propone constituir un partenariado europeo de transporte marítimo e incluye entre sus propuestas más novedosas la creación de un campus internacional de excelencia (STEM) focalizado en desarrollar las vocaciones y especialistas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Desde la comisión de transporte se señala igualmente el papel de los puertos para un  reparto equilibrado del desarrollo que se genere el territorio y como nudos de inter modalidad. Igualmente se destaca su papel en la promoción y puesta en marcha de procesos más sostenibles y se anima al desarrollo de una red de “puertos verdes” unidos por sus prácticas sostenibles tanto en la operación como en la gestión de residuos y como hitos de las “autopistas del mar”. El informe contiene igualmente propuestas sobre cómo reducir el impacto del cambio climático y prevenir y reaccionar ordenadamente ante fenómenos climáticos extremos y la subida del nivel medio del mar en toda la costa. Finalmente insiste en la aportación que pueden hacer las regiones ultra periféricas atlánticas y se destaca el importante papel que una oferta turística basada en la calidad y la experiencia puede jugar en la diversificación de la renta de las regiones costeras. 

El agotamiento de las cuotas de pesca en Europa se agudiza para los armadores

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Con el verdel agotado hace meses y la anchoa a partir del 1 de junio, los armadores tienen muy pocos días del año y sobre todo especies para sacar rentabilidad al año. Y al otro lado de la frontera, lenguado y caballa en la Aquitania francesa hacen levantar estupor al sector. En Italia las quejas se centran en la pesca accidental de atún rojo.

«Con el cierre de la pesca incidental del atún rojo, se ha vuelto a plantear el problema de la gestión de las cuotas. Necesitamos un cambio de ritmo», dijo el diputado italiano de la Lega Nord Lorenzo Viviani, líder del grupo en la Comisión de Agricultura y Pesca.

Muchos pescadores que hoy capturan atún accidentalmente no podrán ponerlo en el mercado», continuó. Un despilfarro biológico de recursos, un despilfarro económico para las empresas y los operadores que ya han sido puestos a prueba por la crisis de la pandemia. Un grave perjuicio para todo el sector que, además, podría favorecer las prácticas ilegales.

«Necesitamos un nuevo reparto de cuotas a nivel nacional para lo que podemos definir como oro azul, presente en grandes cantidades en nuestro mar», concluyó Viviani.


Las cuotas de lenguado y caballa de los pescadores que no son miembros de una organización de productores (OP) en Nueva Aquitania se cerraron muy pronto este año. El problema del lenguado en el Golfo de Vizcaya se ve sin duda amplificado por la reducción del TAC (total admisible de capturas) del 7% decidida en el último consejo de ministros de pesca europeos de diciembre de 2020. En cuanto a la caballa, que es una de las poblaciones compartidas con el Reino Unido, la asignación es para una cuota provisional hasta finales de julio, fijada en un nivel bastante bajo. Es probable que al cierre de la subcuota de la organización no pesquera de Nueva Aquitania le sigan otras.

El anuncio publicado en el Diario Oficial el 15 de mayo, en el que se reconoce esta decisión, ha hecho reaccionar a Alain Argelas, antiguo armador de Lège-Cap Ferret y presidente de honor del sindicato de armadores y marineros de la Gironda francesa. En un correo electrónico enviado a la Dirección de Pesca y al Comité Departamental de Pesca Marítima de la Gironda, considera que esta prohibición, que «pone en dificultades a un gran número de pequeños armadores», es el resultado de una mala gestión de estas subcuotas por parte de la administración.

Y de un mal reparto del recurso entre los buques. Es absurdo haber dejado que algunos barcos exploten el lenguado este invierno con longitudes de red desproporcionadas, cuando se vendía a 8-10 euros, sin haber puesto el freno e impuesto medidas de gestión», afirma el antiguo armador. En la venta directa en la lonja durante el verano, el lenguado puede venderse a más de 20 euros y la caballa a casi 9 euros. » Cita el precio de 23 euros, alcanzado el lunes 17 de mayo en la subasta de Arcachon.

¿Restricciones demasiado tarde?

Para Alain Argelas, cuyos hijos navegan en varios barcos, la administración debería aplicar a los no miembros de las OP lo que pide a las OP que hagan por sus miembros. Recuerda que cuando se produjo una situación similar con la merluza (con, en aquel momento, grandes fileteadores de propiedad española cuya adhesión no fue aceptada por ninguna OP), «los comités de pesca acordaron una restricción diaria una vez alcanzado el 60% de la cuota».

La regla general es que una cuota se cierra cuando se alcanza el 80% de su consumo», responde Éric Banel, director de pesca, que considera que hay por tanto un seguimiento. A continuación, en función de las poblaciones, del nivel de la cuota, de su sensibilidad y de las capacidades de control, se puede adaptar el umbral de cierre. «

La Unión Europea llega a un acuerdo de colaboración con Groenlandia-Dinamarca

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La Unión Europea ha llegado a un Acuerdo de colaboración de pesca sostenible con el Gobierno de Groenlandia y el Gobierno de Dinamarca, por otra, junto a su Protocolo de aplicación.

El 9 de diciembre de 2019, el Consejo autorizó a la Comisión a entablar negociaciones con el Gobierno de Groenlandia y el Gobierno de Dinamarca con vistas a la celebración de un nuevo acuerdo de colaboración de pesca sostenible y un nuevo Protocolo de aplicación. Así mismo las negociaciones concluyeron con éxito, y el 11 de enero de 2021 se rubricó el Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea, por una parte, y el Gobierno de Groenlandia y el Gobierno de Dinamarca, por otra (en lo sucesivo, «Acuerdo de colaboración») y el Protocolo por el que se aplica el Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea, por una parte, y el Gobierno de Groenlandia y el Gobierno de Dinamarca, por otra (en lo sucesivo, «Protocolo»).

El Acuerdo de colaboración deroga el Acuerdo de colaboración en materia de pesca entre la Comunidad Europea, por una parte, y el Gobierno de Dinamarca y el Gobierno Autónomo de Groenlandia, por otra, que entró en vigor el 28 de junio de 2007. El objetivo del Acuerdo de colaboración y del Protocolo es permitir que la Unión, el Gobierno de Dinamarca y el Gobierno de Groenlandia colaboren más estrechamente para seguir promoviendo el desarrollo de una política pesquera sostenible y la explotación responsable de los recursos pesqueros en aguas de Groenlandia.

A fin de garantizar el pronto inicio de las actividades pesqueras de los buques de la Unión, y de conformidad con el artículo 15 del Acuerdo de colaboración y el artículo 12 del Protocolo, el Acuerdo de colaboración y el Protocolo deben aplicarse de forma provisional a partir de la fecha de su firma. Por lo tanto, procede firmar el Acuerdo de colaboración y el Protocolo, y aplicarlo de forma provisional, hasta tanto no terminen los procedimientos necesarios para su entrada en vigor.

El presente Acuerdo establece los principios, normas y procedimientos que regulan son la cooperación económica, financiera, técnica y científica en el sector pesquero con el fin de promover la pesca sostenible duradera en la zona económica exclusiva de Groenlandia (en lo sucesivo, «ZEE de Groenlandia»), para obtener beneficios económicos y sociales, incluido el desarrollo del sector pesquero de Groenlandia. Las condiciones de acceso de los buques de la Unión a la ZEE de Groenlandia.

Además, las disposiciones para el control de las actividades pesqueras de los buques de la Unión en la ZEE de Groenlandia, con objeto de garantizar el cumplimiento de las normas y condiciones que les sean aplicables, la eficacia de las medidas de conservación y gestión de los recursos pesqueros, y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). También, las asociaciones entre empresas tendentes a desarrollar actividades económicas en el sector pesquero y actividades afines, en aras del interés común.

Por todo esto, las Partes se comprometen a garantizar la pesca sostenible duradera en la ZEE de Groenlandia, de conformidad con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar basadas en el principio de no discriminación entre las distintas flotas que faenan en la ZEE de Groenlandia y en el principio de explotación sostenible de los recursos biológicos marinos. La explotación sostenible se basa en la determinación del excedente por parte de Groenlandia, teniendo en cuenta las necesidades del sector pesquero de Groenlandia, los mejores dictámenes científicos disponibles y la información pertinente intercambiada por las Partes sobre el esfuerzo pesquero total y el total de capturas de las poblaciones correspondientes por parte de todas las flotas que faenan en la zona de pesca.

Los transbordadores de Bretaña saldrán de Portugal mientras el horizonte se despeja sobre España

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Brittany Ferries tenía previsto abrir una nueva ruta Plymouth – Leixões a finales de mayo, pero el proyecto se ha abandonado finalmente tras aclararse la situación en España, con la apertura de fronteras al turismo británico

El 24 de mayo, las autoridades españolas levantaron las restricciones impuestas a los pasajeros procedentes del Reino Unido. Además, ante la mejora sanitaria de España, con la mitad de la población vacunada, el Reino Unido podría incluir al país en su lista verde a principios de junio, eximiendo a los turistas británicos que hayan permanecido en España de una cuarentena de 10 días a su regreso.

Sobre la base de este escenario ideal, Brittany ferries ha decidido finalmente abandonar su proyecto de travesía de 30 horas, y quedarse con sus rutas clásicas de 24 horas Portsmouth – Santander y Portsmouth – Bilbao, y algo más de 20 horas Plymouth – Santander.

«No tendría sentido abrir una nueva ruta si nuestro segundo mercado vuelve a abrirse», declaró su director, Christophe Mathieu, a la prensa británica. La validación técnica de las pasarelas de Leixões y la buena acogida de esta nueva oferta portuguesa al otro lado del Canal no han caído en saco roto. «Si Portugal ya no es una opción para este año, nunca hay que decir nunca.