miércoles, junio 23, 2021
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Las exportaciones de los productos pesqueros de España cayeron un 21% por la pandemia


Las exportaciones de los productos pesqueros de España cayeron un 21 por ciento por la pandemia. De esta manera, los dos primeros mercados de la Unión Europea fueron los más afectados, con una caída del 13% en Italia y del 21% en España. Dichos dos países son los dos principales mercados de pescado fresco europero, con productos destinados al consumo en la restauración fuera del hogar principalmente. En el mercado español, el principal competidor europeo, Suecia, mantuvo sus flujos de exportación, principalmente de salmón noruego.

El último punto a tener en cuenta es la fuerte caída de los mercados asiáticos, como Hong Kong y, en menor medida, China, debido al descenso de sus exportaciones.

El sector de los productos del mar francés, que ya es uno de los sectores agroalimentarios más reducidos de Francia, fue también uno de los que más cuota de mercado perdió durante la crisis de los covid.

Esta es la conclusión que se desprende del resumen que acaba de publicar FranceAgrimer sobre los resultados de las exportaciones de los sectores agrícola y agroalimentario. Francia, que ocupa el primer puesto en la clasificación mundial de países exportadores en muchos sectores (cereales, vinos y bebidas espirituosas, azúcar o productos lácteos, etc.), sólo ocupa el 23º lugar en el sector de la pesca y la acuicultura, con una cuota de mercado mundial del 1,2%, frente al 17,5% de los vinos y bebidas espirituosas, por ejemplo. El sector de la pesca, que ya era bastante pequeño, con un total de exportaciones de 1.394 millones de euros, ha visto caer este total en un 11%, casi tanto en términos porcentuales como los vinos y las bebidas espirituosas (-12%).

Sin embargo, mientras que esta última simplemente experimentó una reducción del 14% en una balanza comercial que sigue siendo ampliamente positiva, la caída del 4% en las exportaciones de productos del mar lastró aún más una balanza comercial ya pesada en este segmento, en 4.224 millones de euros.

Caída del pescado fresco

La caída del valor de las exportaciones se debe principalmente a los productos de pescado fresco. El sector se vio especialmente afectado en primavera, con una caída del valor de las exportaciones del 24% en marzo, del 30% en abril y del 22% en mayo de 2020, en comparación con los mismos meses de 2019.

En cuanto a los dos primeros clientes de terceros países, Suiza y el Reino Unido, Francia también perdió cuota de mercado en ellos. El valor de las exportaciones a Suiza se mantuvo, pero Alemania ganó terreno, debido a la fuerte caída de las exportaciones francesas de pescado fresco entero. Los flujos hacia el Reino Unido cayeron un 13%, mientras que Suecia sigue avanzando gracias a las reexportaciones de salmón noruego.

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