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viernes, abril 19, 2024
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Apoyo del Parlamento a una macroregión atlántica que impulse la economía azul

El apoyo a una macro región atlántica en la que regiones y ciudades cogobiernen la apuesta por una economía azul que se centre en sectores como la acuicultura y pesca, el transporte, la energía o el turismo sostenible y la finalización en plazo de los proyectos incluidos en las redes trans europeas de transporte, son dos de las palancas de desarrollo que la comisión de transporte y turismo del Parlamento Europeo ha aprobado esta tarde como aportación de este grupo de trabajo a la  estrategia atlántica de la Unión Europea.

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, que ha sido la ponente del informe que ha aprobado por unanimidad esta tarde el citado órgano parlamentario ha señalado que “la fachada atlántica de la Unión Europea tiene un enorme potencial para hacer de la sostenibilidad la base de su desarrollo”. Para conducir la transición de la economía esta zona de la Unión hacia sectores y procesos que la hagan más resiliente “hemos propuesto qué hacer. Pero además hemos apostado por el cómo, por una forma de gobernanza participativa, en la que se valoran, aprecian, garantizan y defienden las aportaciones de ciudades y regiones aprovechando todo su conocimiento, capacidad de gestión y proximidad que son tan importantes para fomentar la colaboración público privada. En definitiva, hemos propuesto una nueva alianza macroregional, una fórmula de trabajo en común que se ha demostrado muy eficaz en otras zonas de la Unión y va a ser decisiva en la fachada atlántica para aprovechar mejor la dinámica de desarrollo que van a crear los Fondos Europeos Next generatión”

La representante jeltzale ha insistido igualmente en la otra clave de la propuesta “nuestra exigencia para que concluyan en plazo las infraestructuras incluidas en las redes trans europeas de transporte (TEN-T) que necesitamos para desarrollar sectores y negocios emergentes. Hay enormes oportunidades en movilidad, energía, construcción naval, pesca y acuicultura, turismo y otros sectores que necesitan estos equipamientos y que van a ser canteras de empleo de calidad. Deben además, ayudarnos a superar el impacto que el Brexit ha tenido en todo el litoral atlántico de la Unión. Aportamos propuestas novedosas en formación y no olvidamos la potencialidad de las regiones atlánticas ultra periféricas”.

El documento con el que la Comisión de Transportes y Turismo contribuirá en la redacción de la estrategia atlántica que debe redactar y proponer en pleno la comisión de desarrollo regional, señala algunos sectores clave para el desarrollo de la zona. Entre ellos cita el transporte marítimo, la construcción naval, la pesca y acuicultura, la biotecnología o el desarrollo de varias fuentes de energía renovable, particularmente la eólica offshore y la centrada en aprovechar la energía que genera el movimiento de las aguas del mar. Igualmente propone constituir un partenariado europeo de transporte marítimo e incluye entre sus propuestas más novedosas la creación de un campus internacional de excelencia (STEM) focalizado en desarrollar las vocaciones y especialistas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Desde la comisión de transporte se señala igualmente el papel de los puertos para un  reparto equilibrado del desarrollo que se genere el territorio y como nudos de inter modalidad. Igualmente se destaca su papel en la promoción y puesta en marcha de procesos más sostenibles y se anima al desarrollo de una red de “puertos verdes” unidos por sus prácticas sostenibles tanto en la operación como en la gestión de residuos y como hitos de las “autopistas del mar”. El informe contiene igualmente propuestas sobre cómo reducir el impacto del cambio climático y prevenir y reaccionar ordenadamente ante fenómenos climáticos extremos y la subida del nivel medio del mar en toda la costa. Finalmente insiste en la aportación que pueden hacer las regiones ultra periféricas atlánticas y se destaca el importante papel que una oferta turística basada en la calidad y la experiencia puede jugar en la diversificación de la renta de las regiones costeras. 

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