lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Europa El Parlamento Europeo vota a favor de los fondos de indemnización del...

El Parlamento Europeo vota a favor de los fondos de indemnización del Brexit

El Parlamento Europeo ha votado a favor sobre la aplicación de los fondos del Brexit.
La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo aprobó el martes 25 de mayo su mandato de negociación sobre la reserva de ajuste del Brexit. España podría recibir 184 millones de euros del nuevo fondo de ajuste del Brexit, propuesto por la Comisión Europea para contrarrestar el impacto de la salida del Reino Unido e la Unión Europea (UE) en los países miembros, según ha indicado este jueves la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

El informe del eurodiputado belga Pascal Arimont, ligeramente modificado y con aportaciones de la Comisión de Pesca y Presupuesto del Parlamento, fue aprobado por 35 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. El texto adoptado modifica significativamente la posición inicial de la Comisión Europea, pero en los mismos términos en que lo adoptó el Consejo de Ministros de la UE. Una vez que el Parlamento confirme el mandato en el pleno a principios de junio, las negociaciones del diálogo a tres bandas deberían avanzar rápidamente.

Conocida por su acrónimo en inglés Bar (Brexit adjusment reserve), esta reserva que también se denomina comúnmente “Brexit fund” está destinada a apoyar a los países y sectores más afectados por la retirada del Reino Unido. El Colegio de Abogados estará dotado de 2.000 millones de euros de prefinanciación en 2021, otros tantos en 2022 y 1.000 millones de euros en 2023, para un total de 5.000 millones de euros (en valor de 2018, lo que ya supone 5.400 millones de 2021 con inflación).

En cuanto a su distribución entre países y regiones, el método adoptado inicialmente por la comisión favorecía a los países del norte y a Irlanda, y perjudicaba especialmente a Francia y, en menor medida, a España. La versión modificada tiene en cuenta el comercio, la pesca y la población de las regiones marítimas fronterizas con el Reino Unido y asume un compromiso específico con la pesca a pequeña escala y las comunidades locales dependientes de las actividades pesqueras en aguas británicas, que recibirán al menos el 7% de cada dotación nacional.

Irlanda contaría con 1.000 millones

“Al final, Irlanda se queda más o menos con la misma parte, unos mil millones de euros, pero a Francia se le deberían asignar 672 millones de euros en lugar de los 396 del proyecto de la Comisión”, dijo Pierre Karleskind, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento, que había apoyado las mismas posiciones sobre este expediente que su colega François-Xavier Bellamy, ponente del mismo, aprobado en la Comisión de Pesca el 10 de mayo.

Sin embargo, el Sr. Bellamy no consiguió que su enmienda, que ampliaba la posibilidad de financiación hasta 2026, fuera aprobada por la Comisión de Pesca el 10 de mayo, para que encajara con el final del acuerdo pesquero. Pero la reserva podrá respaldar el gasto público realizado a partir del 1 de julio de 2019, lo que permitirá cubrir parte de las inversiones realizadas en previsión de los efectos negativos previstos del Brexit, como los puestos aduaneros en los puertos.

Artículos relacionados

Lo más popular