miércoles, junio 23, 2021
Inicio Sector Pesquero Los pescadores destacan el descenso del varamiento de delfines en el Golfo...

Los pescadores destacan el descenso del varamiento de delfines en el Golfo de Vizcaya

Los pescadores destacan el descenso de los varamientos de delfines hasta el punto de alcanzar hasta un un tercio menos a lo largo del invierno de 2021 en comparación con la media de los años 2017 a 2020. Este es el dato clave del punto del Comité Nacional de Pesca Marítima (CNPMEM) sobre el Golfo de Vizcaya

En un comunicado de prensa emitido el martes 25 de mayo, la comisión detalla los datos sobre las capturas accidentales, observadas por diversos medios (50 observadores a bordo, modelización basada en los varamientos observados), y recuerda los programas en curso: seguimiento aéreo de la megafauna marina, pruebas de las cámaras a bordo y continuación de las pruebas de los artes de pesca, en el marco del programa Licado.

Entre el 1 de enero y el 15 de abril se contabilizaron 702 varamientos en las playas del Golfo de Vizcaya, frente a una media de 1.031 anuales en el mismo periodo entre 2017 y 2020, según la Red Nacional de Varamientos, coordinada por el observatorio Pelagis de La Rochelle. Por todo ello, el CNPMEM no excluye que diversos parámetros, como las condiciones meteorológicas menos favorables a la deriva de los cadáveres o la generalización de los emisores de ultrasonidos en los arrastreros, expliquen este descenso, del que los pescadores no se jactan.

Jean-Luc Hall, director general del Comité Nacional, subraya que “los pescadores han demostrado este año que se hacen cargo del problema. No todo es perfecto, pero los progresos realizados demuestran que esta sinergia entre profesionales y científicos es un método eficaz para controlar mejor el impacto de la pesca en la fauna marina, preservando al mismo tiempo el tejido económico vinculado al sector.

Sin duda, este análisis no será compartido por los grupos ecologistas. Antes de una reunión en junio del grupo nacional de seguimiento de las capturas accidentales de mamíferos marinos, que reúne a pescadores, administraciones, científicos y ecologistas, se realizará una evaluación más completa de los datos recogidos durante este periodo invernal.

Artículos relacionados

Lo más popular