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sábado, diciembre 13, 2025
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Agentes pesqueros y tecnológicos trasladan a las instituciones la necesidad de defender la proteína marina

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Auspiciada por la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), los principales agentes de la cadena de valor de la pesca (Cepesca, FNCP, Fedepesca, Apromar, AEMPM, Rula de Avilés S.A. ) y agentes tecnológicos del sector pesquero (Biolan Microbiosensores MICROBIOSENSORES y Sinerxia Plus) ha desarrollado esta estrategia en el marco del proyecto PESCAZUL, que ha contado con el apoyo de los fondos Next Generation, enmarcados en el Plan de Recuperación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, en concreto, a través de la convocatoria de proyectos de crecimiento azul para Espacios de conocimiento, de los que forma parte la PTEPA.

La “Estrategia española del mar a la Mesa”, ha tenido como resultado trasladar los
objetivos propuestos desde las entidades del sector que han participado en el proyecto, para configurar grandes líneas de actuación para ayudar a los poderes públicos a diseñar las líneas de trabajo para lograr el objetivo de conseguir una cadena de valor de la pesca y la acuicultura sostenible, resiliente e innovadora y con más futuro hasta el año 2030.

Una estrategia para lograr un sector más sostenible y resiliente tras el COVID-19
y para dar respuesta al carácter incompleto de la Estrategia europea “De la granja a la
mesa” (“From farm to fork”).

La estrategia española del mar a la mesa, surge como respuesta a la reciente aprobación por parte de la Unión Europea de la estrategia “From farm to fork” (“De la granja a la mesa”), uno de los ejes del Pacto verde europeo, con el objetivo de dar respuesta a los desafíos en el sector alimentario europeo. Una estrategia europea, que no ha colmado las expectativas de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura españolas, que esperaban del documento, una mayor presencia de la actividad pesquera y acuícola.

Un año de trabajo
Por ello, la cadena de valor de la pesca y la acuicultura ha trabajado durante casi un
año para lograr un documento cuyo objetivo fuera lograr que el sector saliese más fuerte de la pandemia de COVID-19 y con capacidad para encarar los desafíos de futuro que están
viviendo nuestras sociedades. España y la Unión Europea se enfrentan al gigantesco y
preocupante desafío que representa el cambio climático, mediante estrategias como el Pacto Verde, la Agenda 2030 de Naciones Unidas o las nuevas estrategias de economía circular y descarbonización de nuestras empresas y sociedades.

Herramientas institucionales que incorporan a la agenda institucional los datos que entidades del calado del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC), trasladan desde el ámbito científico, configurando un nuevo marco jurídico que la cadena de valor de la pesca y la acuicultura quiere asumir y trasladar a su actividad diaria.


La PTEPA y los socios del proyecto PESCAZUL, han trasladado su estrategia a la
administración para que presente a la UE los esfuerzos del sector en que la pesca y la
acuicultura sean tenidos en cuenta con un esquema propio y poder seguir aportando proteína marina a los ciudadanos para fortalecer una alimentación saludable y sostenible en tiempos donde la transformación alimentaria, el cambio climático y las crisis globales, exigen mantener un aporte alimentario estable, sostenible y sostenido en el tiempo.

La consejera de Pesca defiende al sector del arrastre ante los recortes del Plan de Acción 2030 de la UE

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La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo pide un fondo de emergencia para afrontar la descarbonización. Crespo explica en Bruselas que los 200 barcos de arrastre generan 3.000 empleos en la comunidad autónoma andaluza

Crespo, ha mostrado el apoyo decidido de la Junta de Andalucía al sector pesquero andaluz ante el Plan de Acción de la Pesca de Arrastre de 2030 y ha defendido sus intereses en Bruselas, como hizo en la reunión mantenida con los responsables de la DG Mare de la Comisión Europea (CE). Ha señalado que “aún estamos a tiempo para limar normativas que pretenden restringir artes de pesca tradicional como la del arrastre, entre ellos el Plan de Acción de 2030”. Crespo ha solicitado también, en línea con el informe del Comité Económico y Social Europeo, presentado por el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Gallart, un fondo de emergencia, independiente del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), para afrontar la descarbonización.

Carmen Crespo ha advertido en instancias comunitarias que “pasar la reducción de la pesca de arrastre del 12% al 30% abocaría a la desaparición a una actividad que genera en Andalucía 3.000 empleos y de la que dependen más de 200 embarcaciones”. Por ello, también ha insistido “en la necesidad de que se utilicen siempre informes científicos y técnicos actualizados”. La consejera de Pesca ha reclamado a la CE que tenga en cuenta a un sector que es sostenible “y lo pedimos para la decisión más inmediata: las TAC y cuotas, que tendrán que fijarse a finales de año en la Comisión Europea, porque Andalucía precisa saber qué especies van a entrar en el tope anual de captura”.

En este sentido, Crespo ha demandado a la Comisión Europea que “considere el importante esfuerzo realizado ya por la flota andaluza” que, entre otras medidas, ha adaptado sus artes de pesca a las medidas establecidas para avanzar hacia el máximo respeto medioambiental de esta actividad. Además, como ha recordado la consejera, entre 2008 y 2022 se ha producido una reducción del 21% en esta flota con el fin de “adaptarse a la realidad” del caladero.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que la descarbonización, «es un tema de vital importancia», para llegar a las ‘emisiones cero’ en 2050 y ha agregado que Andalucía está «dispuesta, pero tiene que ser con tiempo y recursos económicos porque no se le puede pedir siempre más por menos al sector». «Así se lo hemos transmitido, que nos dé oportunidad económica para modernizar los barcos con el tiempo necesario y, por supuesto, con fondos para nuestros pescadores», ha subrayado.

«Es preciso destinar fondos extraordinarios para que el sector pueda continuar su camino hacia la descarbonización y transformación del sector», ha recalcado Carmen Crespo, apuntando que el promedio de edad de los 1.429 barcos que faenan en Andalucía ronda los 30 años, por lo que en la comunidad autónoma se encuentran por debajo de la antigüedad media de la flota española. «Las embarcaciones andaluzas que superan los 30 años suponen el 35% del total mientras que en España esta flota alcanza el 52%», ha concretado.

El sector pesquero andaluz tiene un papel socioeconómico estratégico para la Comunidad Autónoma, ya que más de 20.000 familias dependen de una pesca tradicional que se lleva a cabo a lo largo de todo el litoral de esta región. En el caso concreto del arrastre, los más de 200 barcos andaluces que se dedican a esta modalidad generan 3.000 empleos en Andalucía.

El borrador sobre los subsidios a la pesca de la OMC será debatido en octubre

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El Embajador Einar Gunnarsson de Islandia, presidente de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, ha señalado que los Miembros de la OMC han expresado su amplio apoyo a la utilización del proyecto de texto sobre la reducción de las subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, distribuido a principios de mes, como punto de partida de las negociaciones basadas. Añadió que tenía la intención de dedicar el próximo debate, que tendrá lugar en octubre, a una lectura conjunta del texto para que los miembros puedan proponer modificaciones concretas del borrador.

«Esta ha sido una semana crucial para nuestro proceso. En esta semana, hemos girado en serio hacia las deliberaciones basadas en textos», dijo el presidente. «Los miembros están participando cada vez más en las negociaciones a todo vapor. Es una gran noticia, ya que demuestra la determinación de todos los aquí presentes de hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo en diciembre.»

A principios de semana, el Presidente presentó, en una reunión plenaria del Grupo de Negociación sobre Normas, el proyecto de texto que había distribuido a principios de septiembre. Indicó que el texto, que se basa en textos de negociación anteriores, así como en propuestas de los miembros, pretende servir como punto de partida común para los debates de los miembros, y no como aproximación a un resultado final.

En la sesión de clausura de la quinta reunión, el presidente dijo: «Dado el claro mandato que nos han dado de tratar el proyecto de texto como un punto de partida para las negociaciones basadas en el texto, y su aparente disposición a entablar negociaciones basadas en el texto, creo que ya es hora de empezar a recoger sus sugerencias concretas de modificación del texto. Quiero pedirles que vengan bien preparados a la próxima Semana de la Pesca, dentro de dos semanas, con las mangas arremangadas y dispuestos a elaborar sus reflexiones con ideas textuales concretas», declaró.

El próximo debate se celebrará del 9 al 13 de octubre de 2023.

El MAPA refuerza el crédito al sector pesquero y acuícola

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito la segunda adenda que modifica el convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), que tiene por objeto favorecer el acceso a la financiación mediante el afianzamiento de avales para la obtención de créditos a operadores del sector pesquero y acuícola.

En concreto, la resolución con la nueva adenda, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), añade un nuevo apartado a la cláusula primera del convenio e incorpora un anexo adicional.

De esta forma, en la cláusula primera se incluyen diversas medidas, como inversiones en materia de pesca sostenible, valor añadido, medidas de fomento de digitalización de la pesca, acuicultura y del sector comercializador y transformador, así como la optimización de procesos y trazabilidad.

El nuevo anexo (anexo III) recoge las líneas de financiación de proyectos de inversión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para el reafianzamiento de las actividades y activos objeto de inversión. Entre las condiciones, los proyectos deberán desarrollarse en territorio español y no tendrán un periodo de ejecución superior a un año.

Los destinatarios de estos préstamos deberán ser operadores del sector pesquero, desde actividades extractivas y de producción acuícola, hasta la comercialización y transformación, y podrán ser personas físicas, jurídicas, empresas, cofradías o asociaciones, siempre que realicen cualquier actividad económica.

Agricultura y Saeca firmaron el convenio el 24 de junio de 2021, que se publicó en el BOE el 7 de julio de ese año, mientras que en junio de 2022 se acordó la primera adenda al convenio.

El Departamento que lidera Luis Planas ha precisado que este instrumento tiene como fin contribuir a situar al sector pesquero español en niveles punteros de desarrollo digital, tecnológico y ecológico, favoreciendo la consecución de las metas establecidas, entre otros, por la Política Pesquera Común, el Pacto Verde Europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y posibilitando un sector cada vez más sostenible y competitivo.

El plazo de presentación de las solicitudes continúa abierto mediante los mecanismos habituales del funcionamiento de Saeca y las entidades bancarias que colaboran con esta.

El sector pesquero francés cuestiona el compromiso de su gobierno con el aumento del combustible

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El sector pesquero francés se ha visto afectado por el aumento del coste del combustible y cuestiona el compromiso de su gobierno con el sector.

En una declaración dirigida al Gobierno francés, el Comité Nacional de Pescadores (CNPMEM) califica los acontecimientos de «promesas y decepciones» y expresa la frustración del sector. En su comunicado, la asociación afirma que la guerra de Ucrania ha incrementado el coste del combustible y generado una inflación galopante en los suministros y las materias primas que está afectando gravemente al equilibrio económico de los armadores.

Señala que la crisis sufrida desde hace varios meses se ve acentuada por una clara reducción del valor del pescado y del precio pagado al pescador y que esta situación afecta indistintamente a todos los territorios, sean fachadas de la Francia continental o de ultramar.

Con el gasóleo de pesca a 1 euro, la Asociación informa de que el volumen de negocios de sus miembros apenas cubre los gastos incompresibles en que incurren los barcos para ir a sus caladeros y traer sus productos de vuelta a los puertos. En la pesca, al estar la remuneración parcialmente indexada al precio del combustible, este impasse crea una presión social insoportable para los pescadores y sus familias, afirma la CNPMEM.

La CNPMEM afirma haber participado desde el principio en la defensa y el establecimiento de los distintos sistemas de apoyo a la flota, así como en su renovación, al tiempo que dirigía los debates para estudiar soluciones para el futuro: no menos de 8 reuniones con el Secretario de Estado y el Primer Ministro y sus servicios. También se han mantenido numerosos intercambios con los distribuidores de productos del mar, así como contactos con Total (proveedor francés de combustible) y CMA/CGM (compañía naviera y logística francesa) en los últimos meses.

Durante dos años, el Estado ha paliado la situación de emergencia, pero sin definir las condiciones de una solución duradera para el sector ni mostrar ninguna ambición concreta para la pesca francesa en los próximos 20 años, afirman desde la CNPMEM.

Se pregunta Olivier le Nezet: «¿Dónde están los 100 millones de euros que el Secretario de Estado quería imponer a las grandes y medianas superficies? En lugar de hacer anuncios, debería habernos apoyado en el análisis de las opciones que tenemos sobre la mesa».

Esta falta de consideración ha sido percibida por los pescaderos durante varios meses y en numerosos casos, afirma la CNPMEM.

«Pensábamos que los mensajes se habían enviado con los días de Filière Morte. Está claro que la acumulación de trabas que pesan sobre nuestra profesión continúa y que, sin emoción alguna, el Estado asiste a la desintegración progresiva de nuestro sector. A los profesionales sólo puedo decirles que no es cuestión de rendirse ante el triste destino que parece reservarnos», concluye el Presidente de la Asociación.

En la actualidad, los pesqueros franceses pueden acogerse a un régimen de subvención del combustible de 0,20 euros por litro siempre que presenten sus facturas.

El naval asturiano mantiene su liderazgo pese a la caída de pedidos y la competencia de Galicia

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Gondán y Armón tienen 25 buques en cartera, frente a los 16 que suman los astilleros gallegos y los 11 que acumulan los del País Vasco

P. LAMADRID

La competencia de los astilleros de Galicia, en mayor medida, y País Vasco no logra hacer tambalear el liderazgo de los asturianos, que se mantienen inamovibles en su privilegiada posición. Así lo certifica el último boletín informativo de la construcción naval publicado por el Ministerio de Industria, correspondiente al primer semestre del año, que cifra en 25 los buques que tienen en cartera Gondán y Armón en la comunidad ( 5 y 20, respectivamente).

Esta cantidad supone una amplia brecha respecto a la carga de trabajo que acumulan los astilleros gallegos y vascos, de 16 y 11 barcos. Según la CGT (siglas en inglés de tonelaje bruto compensado), que mide la actividad ponderada en el naval, Asturias acumula el 41% de esta. Hace un año, era el 43% y los buques en cartera en la primera mitad de 2022 ascendían a 32 -siete más que ahora-, mientras que Galicia sumaba 15 y País Vasco, 17.


A pesar de este descenso, los astilleros asturianos siguen encabezando la lista, incluso tras el empuje que supuso a la actividad naval gallega la compra de Hijos de J. Barreras por parte de Armón. El grupo originario de Navia adquirió estas instalaciones ubicadas en la ría de Vigo el pasado año, después de entrar en concurso de acreedores, una pugna en la que también participó Gondán. Pero la actividad regresó realmente este año, y con fuerza. De hecho, el mes pasado ya entregó el primer buque fabricado en dicho astillero y tiene seis más en cartera.


El impulso del sector en la comunidad gallega también queda patente en que concentra cuatro de los cinco nuevos contratos contabilizados en España en el primer semestre, mientras que el restante se quedó en el astillero de Armón Navia. Llama la atención que, un año atrás, los astilleros del Principado sumaban 21 nuevos encargos -mientras que los gallegos concentraban cinco y los vascos, dos-. Parece que la incertidumbre que pesa sobre la economía mundial ha impactado con notable fuerza también en este sector, aunque los astilleros asturianos mantienen el tipo pese a los obstáculos derivados de la espiral inflacionista y la crisis energética agudizada por la guerra de Ucrania, de cuyo estallido ya se ha cumplido un año y medio.
Según los datos recopilados por el Ministerio de Industria, el naval asturiano realizó cinco entregas de buques -cuatro por parte de Armón y la otra por Gondán- y llevó a cabo cuatro botaduras -todas ellas por parte de Armón- durante la primera mitad del presente ejercicio. Destaca el bautismo y abanderamiento del atunero congelador «María de Jesús», un nuevo encargo para Armón del empresario asturmexicano Antonio Suárez, presidente de Grupomar. Un buque con una capacidad de congelación de 1.600 metros cúbicos, casi 80 metros de eslora, una velocidad máxima de 18 nudos y una autonomía de 90 días.
Eólica marina
Aunque no se contabiliza en dichas estadísticas, Gondán entregó la semana pasada el buque «Edda Nordri», en El Musel, donde también se celebró la ceremonia de amadrinamiento, que contó con la participación de Tone Lunde Bakker, consejera delegada de Eksfin (Export Finance Norway). A esto se sumó la botadura del nuevo CSOV (siglas en inglés de buques de apoyo y puesta en marcha) C492, que se efectuó el pasado sábado en las instalaciones principales de Gondán, en Castropol. Este nuevo CSOV -el «Edda Surdri»- es el cuarto de la serie de seis buques encargados por Edda Wind, cliente para el que ya el astillero ya había trabajado con anterioridad.
Además, el astillero presidido por Álvaro Platero trabaja en la construcción de un buque para apoyo y mantenimiento de faros para Northern Lighthouse Board de Escocia, en un barco USV avanzado para Noruega y en diez ferris eléctricos para la compañía Transtejo de Portugal.

Pie foto: Uno de los buques construidos por Gondán para la compañía noruega Edda Wind. astilleros gondán

48,5 millones del PERTE a la alianza de Pymar y Navantia


Gondán y Armón aspiran a avanzar desde el punto de vista de la tecnología y la eficiencia energética mediante el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector naval. Lo hacen a través de la alianza sellada entre Pymar -sociedad a la que pertenecen- y Navantia, a la que el Gobierno concedió la pasada semana, de manera provisional, 48,5 millones para subvencionar este gran proyecto tractor compuesto por alrededor de 40 iniciativas primarias.

La Fundación Expomar está presente en la feria de Cabo Verde

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La Fundación Expomar colabora con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia en la «Feira Expomar de Cabo Verde» promocionando el sector pesquero gallego.

La «Feira Expomar de Cabo Verde» está teniendo lugar en Porto de Mindelo, en la isla de São Vicente en Cabo Verde, entre el 21 y 23 de septiembre. La décima edición de la ‘Feira das Actividades Económicas Ligadas ao Mar’ tiene por lema «nôs mar, nôs riqueza» (nuestro mar, nuestra riqueza) y cuenta con 50 stands de expositores internacionales, donde se celebrarán diferentes encuentros de negocios.

La Fundación Expomar está presente dentro de la misión comercial de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, representada por su director Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, junto a otras entidades gallegas relacionadas con el área marítimo-pesquero, con el objetivo de afianzar lazos comerciales en el ámbito pesquero.

El gerente de la Fundación Expomar, José M. González ‘Brais’, aprovecha esta estancia en Cabo Verde también para reforzar aún más los contactos que la entidad de Burela tiene con la delegación caboverdiana desde hace años, reuniéndose con diferentes autoridades locales, como la administradora delegada de la FIC Feira Internacional de Cabo Verde, representantes de Enapor (Puertos de Cabo Verde) o de la Câmara Municipal de São Vicente; así como con representantes comerciales de otras entidades como Atunlo.

El director Xeral de Pesca y el gerente de Expomar, a los que también se unirá el concejal de Mar del Concello de Burela, Ramiro Fernández, mantendrán este sábado una reunión con el Presidente de la Câmara Municipal de São Vicente, Augusto Neves. Los representantes del mar de Burela cuentan seguir repitiendo la presencia de la delegación caboverdiana en la próxima edición de la Feria Expomar, que tendrá lugar en el puerto de Burela dentro de dos años, en mayo de 2025.

La cuota de bacalao se duplica en NAFO y el fletán se mantiene igual

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La flota del bacalao gallega y vasca ha valorado de forma positiva el reparto de las capturas que aumentará las posibilidades de pesca de esta especie. La presencia española en NAFO se compone de diez buques arrastreros congeladores.

El 45 encuentro anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) por sus siglas en inglés), culminó en Vigo con buenas noticias para la flota tras cinco jornadas de reuniones a puerta cerrada en las que se acordó subidas de cuota para varias de las especiesde interés de la flota y mantener las posibilidades de pesca del fletán.

El stock de bacalao se beneficiará de un aumento considerable al pasar de una cuota de 1.500 toneladas en 2021 a las 4.000 toneladas en 2022. España es uno de los principales beneficiados y dispondrá de una cuota de 573 toneladas. Este incremento de capturas no compensará las rebajas de los últimos años en las pesquerías de Noruega, pero permitirá amortiguar las consecuencias, además, el aumento de toneladas podrá generar una o dos mareas más el año que viene, de manera que desde el sector señalan que algún operador que había abandonado el caladero puede valorar el regreso.

Con respecto a la gallineta, la organización acordó subir las toneladas de 11.171 a 17.503, un incremento del 56,7%, en una de las zonas gestionadas por NAFO.  Solo entre estas dos especies las capturas se incrementarán en 12.000 toneladas.

Finalmente, el fletán mantendrá su cuota con un total de 11.228 toneladas, sin cambios. Una noticia bien recibida por el sector, que esperaba otro recorte de 3 toneladas, pero que no evita que la cuota de esta especie, que en su día fue la más importante del caladero con capturas de hasta 40.000 toneladas, siga en mínimos.

Desde la Organización de Productores de Buques Congeladores OPP-3, con sede en Vigo y presente en las negociaciones, destacaron que este nuevo reparto de las cuotas “permitirá un escenario adecuado en el desarrollo de la actividad” del sector. Sin embargo, añadieron que entre las preocupaciones se mantiene el bajo nivel de capturas del fletán, “el menor desde que la especie está regulada, para la que se considera que la realidad pesquera avalaría un nivel de extracción anual mayor”.

Valoración del gobierno

La directora general de pesca sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, ha formado parte de la delegación de la Unión Europea (UE) que ha participado en este encuentro.

En lo que se refiere a las principales especies de interés, las posibilidades de pesca de fletán negro se han fijado en 15.864 toneladas, lo que supone un ajuste del 4 % respecto a la campaña precedente, en línea con el dictamen científico y la regla de control de captura fijada en 2017. De esa cantidad a España le corresponden  4.248 toneladas.

En 2022 se vuelve a la moratoria de un solo año de la pesca de camarón, pesquería que se había reabierto provisionalmente en las campañas 2020 y 2021 con unas posibilidades de pesca limitadas que han permitido la recopilación de datos científicos para el conocimiento del estado del recurso pesquero.

Se mantienen las cuotas de raya, pota y locha blanca. Las cuotas de gallineta se beneficiarán de un notable incremento del 24 %.

En lo referente a la protección del medio marino, el consejo científico de NAFO  ha identificado nuevos montes submarinos por lo que la asamblea general  les ha incluido dentro de las zonas cerradas a la pesca de fondo.

Asimismo, se han incluido entre los ecosistemas marinos vulnerables las agregaciones de corales negros y briozoos. Siguiendo estas recomendaciones se han añadido a los cierres ya establecidos para grandes corales y esponjas, cinco nuevos fondos marinos con estos nuevos indicadores por un periodo de cinco años. Cuatro zonas más se cerrarán durante un periodo de dos años para su evaluación con fines científicos en la campaña 2023.

La presencia española en NAFO se compone de diez buques arrastreros congeladores gallegos. Esta flota trabaja de forma sostenible con un riguroso programa de observación científica dirigido por el Instituto Español de Oceanografía y cofinanciado por la Unión Europea, proporcionando datos fundamentales para el conocimiento y conservación de los recursos biológicos de estos caladeros.

Gondán entrega un nuevo buque para dar servicio a parques eólicos marinos

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El astillero asturiano, que también acaba de botar otro barco encargado por Edda Wind, destaca la «fuerte carga de trabajo» que acumula

La buena salud de la que goza Astilleros Gondán ha quedado probada en los últimos días con dos «hitos», en palabras de la empresa asturiana, ambos relacionadas con la compañía Edda Wind, del grupo noruego Østensjø. Por un lado, la entrega del buque «Edda Nordri», que tuvo lugar la pasada semana en El Musel, donde también se celebró la ceremonia de amadrinamiento, a cargo de Tone Lunde Bakker, consejera delegada de Eksfin (Export Finance Norway), entre otros representantes empresariales y autoridades. A esto se sumó la botadura del nuevo CSOV (siglas en inglés de buques de apoyo y puesta en marcha) C492, que se efectuó el pasado sábado en las instalaciones principales de Gondán, en Castropol.
Este nuevo CSOV -el «Edda Surdri»- es el cuarto de la serie de seis buques encargados por Edda Wind, cliente para el que ya el astillero ya había trabajado con anterioridad. El pasado 31 de mayo se entregó el primero de ellos barcos que utilizará la compañía noruega para proveer servicios en parques eólicos marinos, con acomodación para 120 personas (97 técnicos y 23 tripulantes). Estos buques cuentan con una eslora de 88,3 metros y una manga de 19,7, y están equipados con tecnología de cero emisiones.
Así, Gondán incide en que sus instalaciones «ampliadas están activamente ocupadas con una fuerte carga de trabajo», en las que tienen «una mayor capacidad de producción» y están preparadas para continuar su «tradición de ofrecer buques fiables e innovadores».
Mantenimiento de faros
Además de en los encargos para Edda Wind, el astillero trabaja en la construcción de un buque para apoyo y mantenimiento de faros para Northern Lighthouse Board de Escocia, la autoridad general de faros de Escocia y sus mares e islas adyacentes. Este barco, cuya entrega está prevista para mediados de 2025, será «uno de los más avanzados tecnológicamente y respetuosos con el medio ambiente de su clase», según el astillero. Contará con sistemas punteros de navegación y comunicaciones, lo que permitirá realizar inspecciones hidrográficas y localización de desastres marinos. Además, incluirá una serie de tecnologías que contribuirán a reducir su huella de carbono.
Por otro lado, su colaboración «con las empresas marítimas Østensjø Rederi, Solstad y Deep Ocean ha dado como resultado su participación en el desarrollo de «un avanzado USV, buque no tripulado para misiones de mantenimiento e inspección submarina», señala Gondán. De forma paralela, la división de fibra del astillero trabaja en la construcción de diez ferries totalmente eléctricos para Transtejo-Soflusa, el operador de transporte fluvial de pasajeros portugués. El diseño de estos buques se basa en un casco tipo catamarán «específicamente optimizado para sacar el máximo partido a los casi dos MWh de energía eléctrica almacenada en sus baterías, con una operación extremadamente silenciosa y sin emisiones de CO2».

Pakistán cambia sus métodos de pesca para evitar la captura de delfines

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Un cambio en los métodos de pesca está salvando de la muerte a miles de delfines, según han dado a conocer las autoridades pakistaníes por medio de una nueva técnica de pesca que ha reducido drásticamente los enredos de las especies amenazadas

I:
En 2013, al menos 12.000 delfines murieron en las aguas territoriales paquistaníes del mar Arábigo, atrapados en las enormes redes lanzadas por los pescadores.

Esas redes de enmalle, conocidas localmente como «bither», eran famosas por su alto nivel de capturas accidentales.

Las aguas territoriales de Pakistán albergan 25 tipos de delfines, en particular delfines tornillo, mulares y tropicales, y estas criaturas en peligro de extinción eran presa de las redes en grandes cantidades.

Sin embargo, en sólo cinco años, el número de delfines muertos se había reducido exponencialmente a sólo 186.

Detrás de esa drástica reducción estaba un pequeño pero crucial cambio de ese método de pesca convencional: redes de enmalle subsuperficiales en lugar de las de superficie.

Como parte de un proyecto pionero puesto en marcha en 2012, más de 700 pescadores locales recibieron formación para utilizar el otro tipo de redes, y los resultados del cambio se hicieron evidentes con el tiempo, según explicó a Anadolu Mohammad Moazzam Khan, asesor técnico de WWF-Pakistán.

Desde 2018, según Khan, que dirigió el proyecto, las muertes de delfines por enredos se han vuelto «extremadamente raras, si no nulas.»

«No había estimaciones ni estudios previos. Se creía que estas redes de pesca mataban delfines, pero no se hicieron recuentos hasta 2012», afirmó.

Sin embargo, a pesar de la enorme diferencia con el cambio en los métodos de pesca, los delfines siguen considerándose una especie en peligro, ya que todavía se matan unos 100.000 al año sólo en el océano Índico, añadió Khan.

Más capturas, menos accesorias

La red subsuperficial, conocida localmente como «tilo», se coloca a 2 metros (6,5 pies) bajo el agua, a diferencia de la red de enmalle tradicional, un método de pesca popular utilizado para capturar atún y peces similares, especialmente por la pesca artesanal en los estados costeros del Océano Índico.

Además, en comparación, no suponen ninguna molestia, hay menos posibilidades de que se produzcan residuos y el proceso es más rápido en general.

«El uso de redes subterráneas ha sido un gran éxito», afirma Khan.

«No sólo redujo el enredo de delfines y otras especies no objetivo, sino que también aumentó sustancialmente la captura de especies objetivo, incluidos el rabil y el listado».

Entre las capturas accesorias de las redes tradicionales predominaban los cetáceos, criaturas pertenecientes a la familia de las ballenas o los delfines, y las tortugas marinas, según un informe de WWF-Pakistán.

Antes del cambio, se estimaba que más de 12.000 cetáceos y 29.000 tortugas marinas quedaban anualmente atrapados en las redes de enmalle, según el informe.

Las redes subsuperficiales han reducido las capturas de algunas especies de gran valor monetario, como los marlines y las lampugas. Sin embargo, los pescadores afirman que pueden compensar la pérdida gracias al aumento de las capturas de especies objetivo como el rabil, el melva y el listado.

«Además del aumento de las capturas de atún, el ahorro de tiempo es otro beneficio crucial», declaró a Anadolu Agha Mohammad Iqrar, un pescador de Karachi.

Iqrar, que empezó a utilizar redes subsuperficiales hace seis años, dijo que sólo tiene que arreglar un trozo de cuerda adicional para convertir la red de enmalle tradicional en una red subsuperficial, lo que le cuesta apenas 5.000 rupias paquistaníes (16 dólares).

«Antes invertíamos mucho tiempo en liberar las capturas no deseadas, en su mayoría delfines, que también dañaban nuestras redes», explica.

«Últimamente no he visto ningún delfín enredado», añadió Iqrar, que acaba de regresar de un viaje de pesca de una semana.

Gracias al nuevo método, hoy en día es muy raro que los cetáceos se enreden, y aunque queden atrapados en la red, sus posibilidades de sobrevivir son mucho mayores.

Una jornada dará a conocer los resultados de los Proyectos de Innovación Next Generation UE liderados por ARVI

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La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, ARVI, líder en la industria pesquera, celebra dlas Jornadas de Resultados, en la cual se presentarán los logros obtenidos en los cinco proyectos de Innovación Next Generation UE que ha liderado y que se viene desarrollando desde 2021. Dicha sesión se llevará a cabo el próximo jueves, día 28 de septiembre, a las 10:00h en el Salón de Actos de la Cooperativa en su domicilio social, en el Puerto pesquero de Vigo, edificio “Ramiro Gordejuela”, y contará con la presencia de destacados expertos y profesionales del sector.

El acto de inauguración contará con la presencia de D. Abel Caballero Álvarez, Alcalde de Vigo, Dña. Carola González Kessler, Subdirectora General de Acuicultura, Comercialización
Pesquera y Acciones Estructurales de la Secretaría General de Pesca y D. Carlos Botana
Lagarón, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.


Los proyectos que se presentarán, todos ellos enfocados a ofrecer soluciones tecnológicas a las diversas problemáticas que el sector busca mejorar, son los siguientes:


Nextempleamar: Creación de una plataforma de empleo para dar solución a la falta de
relevo generacional
Buque Eficiente: Mejora de la eficiencia frigorífica a bordo
Inertimar: Sistema de inertizado a bordo de parásitos en subproductos de la pesca
Pescando 4.0: Herramienta de trazabilidad Blockchain
Abasap: Sistema de gestión y revalorización de descartes a bordo

La marca pescado de confianza cumple cuatro años

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La pionera marca de la rula de Avilés sitúa la sostenibilidad en el eje de su hoja de ruta para seguir creciendo

A. S. GONZÁLEZ

El sello Pescados de Confianza nació cuatro años atrás para certificar lo que ya existía pero no se promocionaba y, por tanto, apenas se conocía: las buenas prácticas de los barcos que acudían a la rula de Avilés y del personal que les atendía y controlaba hasta el detalle la recepción del pescado, su calidad y su frescura. Desde entonces, ha ido a mayores, situando en el centro de su actividad la sostenibilidad de los procesos.


La marca, convertida en un foro que aborda los retos del sector pesquero, va más allá de la etiqueta y promueve cinco mesas de trabajo que abordan desde la divulgación de los beneficios del pescado y el fomento de su inclusión en una dieta saludable, a la falta de relevo generacional, la necesaria promoción entre los jóvenes o la lucha contra el cambio climático. Colabora con centros tecnológicos y en proyectos científicos con estos fines y también forma parte de «Pescazul, del mar a la mesa», iniciativa impulsada con financiación europea y centrada en el análisis de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura españolas para identificar puntos críticos de mejora, implementar avances innovadores y desarrollar una estrategia nacional.
Su gerente, Ramón Álvarez, era el encargado de subir a recoger un premio, Alimentos del Paraíso, que compartió sobre el escenario, minutos después, con su equipo. Y desgranó ante el público, con el galardón que le entregó la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, sus planes de futuro. Centrados en una idea clara: la sostenibilidad como eje de su hoja de ruta. Unos planes que, remarcó, tienen como meta «el mantenimiento de la actividad pesquera en el futuro».
Para lograrlo han implementado una serie de políticas y actividades que van desde la recogida de plástico hasta una carrera solidaria en la propia lonja, además del cálculo integral de la huella de carbono, enumeró el gerente ante los asistentes a la gala de los Premios Agroalimentarios de Asturias.
Siempre sin perder de vista, defendió, que la agroalimentación es «un pilar de la economía española».
El proyecto tiene, además, una vertiente económica, ambiental y social, resume Mario Pidal, responsable de calidad de la rula avilesina. Integrado en Alimentos del Paraíso, es pionero y hasta la fecha no existe ninguno otro igual. «Nuestros sistema de venta de alto rendimiento, una referencia en Europa porque maneja gran cantidad de datos en muy poco tiempo y, al mismo tiempo, incluye la intervención directa de expertos categorizadores del producto que valoran el pescado. Es un ejemplo perfecto de la integración entre máquina y hombre», añade.
En una hora pueden rularse 700 cajas de pescado en superficie; esto es, sin que sean arrastradas por el suelo a través de protocolos ágiles y sin demoras. Además, la instalación asturiana está especializada en productos regulares y de también de campaña, cada uno con su propio sistema de venta. Si las estrellas habituales son merluzas, bacaladillas, salmonetes, besugo o virreyes, también hay hueco en temporada para el bonito, la xarda y el bocarte.
Los operarios de la Rula de Avilés prestan especial atención al mantenimiento de la cadena de frío y el control de temperaturas en recepción; también a la histamina en los túnidos, la climatización, la presencia de parásitos de especies evisceradas en recepción… Cuenta con un sistema de lavado de cajas validado, gestión de stocks en cámara informatizada, homologación de proveedores de material auxiliar (cajas, plásticos y palés).
Diferenciación
Esa apuesta por el control y la diferenciación, por el futuro y el entorno se resume en la marca de calidad Pescados de Confianza, distintivo con el que busca distinguir lo rulado frente a mayoristas y minoristas, quienes acuden directamente a la instalación, pero también de cara al consumidor final. Formar parte de Alimentos del Paraíso, sello más amplio que promociona productos únicos y exclusivos elaborados en Asturias, contribuye a ambos propósitos.
Al comprar diferentes especies marinas, el consumidor sabe que la pesca se realizó bajo criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social, que la gestión en la rula redujo al máximo la generación de residuos y mantuvo la cadena de frío del pescado y que la venta final también se hace manteniendo esos criterios.