europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Internacional Chile ha sido el primer país en ratificar el acuerdo de Naciones...

Chile ha sido el primer país en ratificar el acuerdo de Naciones Unidas para la protección de la Alta Mar

Chile se ha sido en el primer país del mundo en ratificar el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo histórico para la conservación de la biodiversidad marina en aguas internacionales (alta mar) y con el que se busca proteger el 30 % de los mares para 2030.

Por unanimidad, la sala del Senado chileno aprobó el denominado Acuerdo sobre la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ, por su sigla en inglés), que fue acordado por los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo del año pasado tras dos décadas de negociaciones.

“La aprobación de este tratado confirma la vocación oceánica que ha tenido nuestro país”, afirmó tras la votación el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien recordó que Chile ofreció a la ciudad porturaia de Valparaíso, a 110 kilómetros de Santiago, como sede de la Secretaría del acuerdo.

Los grupos ecologistas insisten desde hace años en que este tratado es vital para salvar los océanos, amenazados por la contaminación, la crisis climática y las nuevas tecnologías que abren la puerta a la minería en el fondo de los mares y a una pesca más intensiva.

  • Greenpeace ha señalado que espera que este tratado permita alcanzar el objetivo 30×30: la protección del 30% de los océanos para el año 2030

Las aguas internacionales, situadas a más 200 millas marinas de la costa y compartidas por todos los países, suponen dos tercios del total de los océanos y hasta ahora han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales sin una jurisdicción clara, sin demasiada coordinación y con unas normas inadecuadas para su protección.

Es una muy buena noticia para los océanos y su biodiversidad. Chile de manera transversal y en distintos gobiernos, tuvo un rol preponderante en el logro de este tratado a través de cada uno de sus delegados, los que impulsaron de forma activa la elaboración de este acuerdo a lo largo de todo el proceso. Celebramos la ratificación que hoy realizó el senado de forma unánime y esperamos que sea una potente señal para que los demás países lo ratifiquen y entre pronto en vigor”, afirmó Estefanía González, Subdirectora de Campañas de Greenpeace Chile.

El nuevo tratado, cuyas negociaciones comenzaron en 2004, garantiza también que se tenga en cuenta el impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales y facilita la cooperación entre países en tecnología marina.

Además, crea un marco para compartir los beneficios del mar, especialmente todo lo relativo a los recursos genéticos marinos -especies que pueden proporcionar genes patentables en el futuro, por ejemplo para su uso en medicina-.

Para que el nuevo tratado entre en vigor, debe ser ratificado por al menos 60 países, lo que se espera se cumpla antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realizará en Francia en junio de 2025.

“Es histórico que Chile sea el primero en dar este paso, es una señal importantísima y urgente. Sin un tratado vigente, no podemos avanzar en las acciones de protección que el planeta necesita. Esperamos que nuestra ratificación sea una invitación a que el resto de los Estados se sumen pronto”, añadió la vocera de Greenpeace.

Artículos relacionados

Lo más popular