europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Galicia El Parlamento Europeo pide reforzar el enfoque de tolerancia cero de la...

El Parlamento Europeo pide reforzar el enfoque de tolerancia cero de la UE frente a la pesca ilegal en todo el mundo.



El Parlamento Europeo ha aprobado por abrumadora mayoría un informe sobre el impacto de la pesca ilegal en la seguridad alimentaria y el papel crucial que la UE tiene en la lucha contra este problema. La Coalición de la UE para la Pesca INDNR acoge con satisfacción este importante avance, ya que muestra un fuerte compromiso político para fortalecer los esfuerzos de la UE para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) a escala mundial, centrándose en la importancia de la transparencia de la propiedad, el control armonizado de las importaciones y el intercambio de mejores prácticas a nivel mundial.

Posicionamiento contra el Plan de Acción

Las medidas propuestas por Sinkevicius deberán ser reformadas para poder lograr un acuerdo con la Eurocámara y los Estados miembros

El Parlamento Europeo se ha posicionado en contra del Plan de Acción presentado por el comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, que plantea vetar la pesca de arrastre en el 30% de las aguas para el año 2030. Las medidas propuestas por Sinkevicius deberán ser reformadas para poder lograr un acuerdo con la Eurocámara y los Estados miembros

Una amplia mayoría de 402 diputados votó en el pleno celebrado en Estrasburgo a favor del informe elaborado por el alemán Niclas Herbst, que plasmó en el documento gran parte de las críticas ya manifestadas desde el ámbito político y el sector hacia el plan de Sinkevicius. Tan solo 95 eurodiputados votaron en contra. También se aprobaron varias enmiendas que añadieron nuevos párrafos al documento, pero se rechazaron aquellas que criticaban la pesca de arrastre.

El rechazo del Parlamento Europeo se suma a la posición en contra del Plan de Acción hecha pública ya por los 27 en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea de marzo del pasado año. Tras estos posicionamientos, las medidas propuestas por Sinkevicius deberán ser reformadas para poder lograr un acuerdo con la Eurocámara y los Estados miembros.

Por su parte, la socialista andaluza Clara Aguilera también señaló que en este Plan de Acción “ha sido muy desafortunada toda su presentación y el sector no la ha entendido”, algo que considera que lo hará “muy difícil de aplicar”. También rechazó que “esto se ha convertido en un pim pam pum contra la pesca de arrastre”.

El eurodiputado gallego del PP, Francisco Millán Mon aseguró que “actuar no significa prohibir” señalando que este plan “es criticable por estigmatizar al arrastre, una actividad altamente regulada gracias a la cual los europeos podemos consumir especies de pescado que se capturan fundamentalmente con este arte”.

El comisario Sinkevicius afirmó que “no proponemos una prohibición total del arrastre, pero estamos pidiendo innovación en este ámbito tan importante para la pesca, estas técnicas se pueden utilizar con cierto control”. También enfatizó que es necesaria “una transición para proteger mejor el fondo marino con artes lo menos dañinas posibles y que aseguren un menor consumo de combustible”.

Transporte de pelets

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el ecologista lituano Virginijus Sinkevicius, ha evitado entrar en la disputa hispano-española sobre el vertido de pélets de plástico en playas de Galicia y al inicio del debate sobre el tema que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento Europeo ha abogado por reforzar las medidas para que este tipo de accidentes no se vuelvan a producir.

Por el contrario, los representantes del PSOE y del Bloque Nacionalista Galego han acusado al gobierno regional del Partido Popular de «dejar a ciudadanos y ayuntamientos a su suerte», mientras que los oradores del PP les han acusado de «oportunismo».

El comisario, sin embargo, ha dicho que en este caso el mecanismo de alerta entre países costeros «funcionó bien», es decir, que el Gobierno portugués informó adecuadamente al de España sobre la perdida del contenedor e instó a «investigar las razones del vertido» y a «asegurar la limpieza» de las zonas afectadas para lo que dijo que hay disponibles fondos europeos porque estos vertidos tienen «impacto en el agua, el suelo y la vida de la gente».

Artículos relacionados

Lo más popular