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sábado, abril 20, 2024
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La CCRVMA no consigue dotar a la Antártida de una nueva área marina protegida

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Antártida
Antartida


El consenso necesario para crear una o más áreas marinas protegidas (AMP) antárticas en la 40ª reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) era improbable. La reunión, que terminó el viernes 29 de octubre, no tuvo éxito. Una vez más, Rusia y China la vetaron.
«Estamos muy decepcionados al ver que se ha perdido otra oportunidad de conseguir lo que podría haber sido el mayor acto de protección de los océanos de la historia mediante el establecimiento de tres AMP vitales en la Antártida», declaró Asoc (Coalición para los Océanos Antárticos y Australes), una coalición internacional de 15 ONG medioambientales

Andalucía valora el papel de AndMuPes en la diversificación del litoral andaluz

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La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado, de forma telemática, en el acto de presentación de las ‘Actividades de AndMuPes de especial interés para las mujeres del sector pesquero andaluz’, donde ha resaltado la apuesta del actual Gobierno andaluz por la “interlocución máxima con todas las organizaciones pesqueras”, entre las que se encuentra la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), “que está contribuyendo en gran media a la diversificación de la costa andaluza”. Asimismo, Crespo ha apuntado las “grandes posibilidades” de un ámbito “vulnerable” como la pesca, que cuenta con todo el respaldo de la Junta para “aprovechar todas las oportunidades a su alcance para seguir creciendo”.

El objetivo del evento organizado por AndMuPes, cuya apertura ha corrido a cargo de la presidenta de la asociación, Mª Ángeles Cayuela, era poner en valor las actuaciones de difusión, divulgación, formación y transferencia de tecnología e información que desarrollan las mujeres de la pesca y acuicultura que conforman esta entidad. Entre otras personalidades, el encuentro ha contado también con la participación de la viceconsejera del ramo, Ana Corredera; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; y representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

Durante su intervención, Carmen Crespo ha dado las gracias a AndMuPes “por ese proyecto tan importante de segundas ventas, que estáis desarrollando en Almería y que se llevará a toda Andalucía”. Asimismo, la consejera ha valorado el apoyo que ha ofrecido esta entidad a la Junta en el proceso de elaboración del Decreto de Pesca Turismo y en la gestión de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), “en cuya ejecución hemos sido capaces de superar con creces a toda España y, de esta forma, hemos conseguido más recursos económicos para invertir en nuestros puertos pesqueros”. Al respecto de las mejoras que se están llevando a cabo en estas infraestructuras, Crespo ha explicado que la Junta está destinando recursos económicos a las Autoridades Portuarias de Andalucía para trabajar en “los puertos del futuro, donde muchas mujeres estáis diseñando actuaciones de gran calado”. “Andalucía está al pie del cañón en el ámbito pesquero y las mujeres tenéis mucho que ver con este salto cuantitativo y cualitativo que está dando al sector aprovechando todas las posibilidades para generar riqueza en nuestro litoral”, ha afirmado la consejera del ramo.

Revisión de cuotas pesqueras

En cuanto a la revisión de cuotas pesqueras que se espera para el próximo mes de diciembre, Carmen Crespo ha mostrado su deseo de que “Europa cuente con estudios científicos actualizados que muestren la mejoría de nuestros caladeros, donde los pescadores andaluces están llevando a cabo importantes esfuerzos encaminados a garantizar la sostenibilidad ambiental de esta actividad”. “Espero que no haya recortes en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) porque la flota andaluza está trabajando muy duro para conservar las pesquerías”, ha apuntado antes de recalcar que los profesionales de Andalucía “lo que quieren es pescar”.

Por su parte, la vicenconsejera de Pesca ha felicitado a AndMuPes por “la unidad conseguida en el sector y por el buen trabajo que llevan a cabo”, apuntando que las mujeres andaluzas del sector pesquero pueden “sentirse orgullosas de ir cumpliendo todos los objetivos que se han marcado”. “Habéis conseguido dar visibilidad, reconocimiento y valor al trabajo de las mujeres en la pesca”, ha afirmado Ana Corredera, quien ha valorado la apuesta de esta asociación por la especialización de quienes la integran. Para la viceconsejera, “la formación es clave para abordar nuevos modelos de negocio” basados en el emprendimiento que permiten “aumentar la competitividad”.

Desde el Gobierno andaluz se ha resaltado, además, el diálogo continuo existente entre la Consejería de Pesca y AndMuPes y los importantes avances que el Ejecutivo autonómico está realizando para visibilizar a la mujer del campo y el mar de Andalucía como, por ejemplo, su incorporación al Consejo Asesor de la Pesca. Asimismo, esta asociación andaluza ha participado activamente en el proceso de redacción del ‘Estatuto de las mujeres rurales y del mar de Andalucía’, que será pionero en España, y en la elaboración del ‘II Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y ambiental de Andalucía-Horizonte 2027’.

En su intervención, la presidenta de AndMuPes ha mostrado su «gran satisfacción al alcanzar los objetivos deseados”. Mª Ángeles Cayuela ha destacado, como principales logros, “conseguir estar en los órganos de decisión, lo que permite visualizar el trabajo realizado hasta ahora por las mujeres en el sector pesquero, y lograr el reconocimiento tanto de la administración andaluza como de las federaciones representativas de la pesca como un puntal imprescindible en la modernización del sector pesquero».

Apoyo de la Junta

Como cierre de su discurso, Carmen Crespo ha recordado algunas de las iniciativas en las que trabaja actualmente el Gobierno andaluz en el ámbito pesquero, como la puesta en marcha de una plataforma de venta online. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de AndMuPes, aglutinará a todas las lonjas andaluzas y aportará garantías a los compradores sobre la procedencia del producto, su trazabilidad y su seguridad alimentaria.

Además, la consejera se ha referido al programa de prácticas a bordo de los barcos pesqueros para jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo que la Junta de Andalucía, “de forma pionera”, pondrá al servicio de quienes quieran incorporarse a la actividad pesquera. Esta iniciativa incluirá ayudas que, conforme a las condiciones del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), podrán alcanzar los 40.000 euros para cubrir el salario del trabajador en prácticas y los gastos conexos durante un máximo de dos años de formación

El puerto de Cartagena en la Word Travel Market de Londres

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La Autoridad Portuaria de Cartagena participa el Word Travel Market, una de las ferias internacionales más importantes del mundo, del 1 al 3 de noviembre en Londres, con el objetivo de potenciar el turismo británico a través de los cruceros que llegan al puerto de Cartagena.

De la mano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria promociona el puerto de Cartagena como uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Para Cartagena, el 50% de los pasajeros que llegan a través del turismo de buques son de nacionalidad británica. Las restricciones de la pandemia habían provocado una caída del turismo británico que, en los últimos meses, se está recuperando gracias al trabajo coordinado para consolidar a Cartagena como un destino seguro.

En la feria, celebrada esta semana en Londres, se dan cita los principales actores del turismo internacional. En esta línea, el puerto de Cartagena presenta a las navieras su oferta de excursiones, así como la oferta asociada, propiciando la organización de paquetes y escapadas a la ciudad basadas en su cultura e historia y con Carthagineses y Romanos como representantes.

La labor comercial desarrollada por la Autoridad Portuaria de Cartagena a lo largo de estos años la han hecho convertirse en el octavo puerto español en volumen de pasajeros y estar entre los 50 mejores destinos crucerísticos del mundo. En 2019 llegaron 257.000 turistas en 166 buques; y en 2020, desde que se reactivó el turismo de crucero en España en junio, hay previsto alcanzar los 70.000 cruceristas en 75 escalas previstas, donde los meses de octubre y noviembre alcanzan el mayor número de pasajeros a través de buques.

El puerto de Cartagena ha recibido recientemente una quíntuple visita de cruceros

Cabe recordar que recientemente el puerto de Cartagena recibió la visita simultánea de 5 cruceros exclusivos por primera vez en la historia del puerto. Así, en la Terminal de cruceros atracaron los buques “Ventura”, de la naviera P&O Cruises, y el “Marella Explorer 2”, de Marella Cruises, mientras que en el muelle de Santa Lucía recalaron los cruceros “Sea Cloud” y “Sea Cloud 2”, de la naviera Sea Cloud. Por último, el muelle de San Pedro acogió al crucero “Clio”, de la naviera Gran Circle Cruises.

El turismo de cruceros supone el espaldarazo definitivo para la reactivación del turismo y el impulso a sectores tan vinculados como el comercio, la restauración, la cultura o el transporte de viajeros. El stand regional destaca asimismo por su amplia oferta de turismo activo y sus posibilidades tanto en destinos costeros como en interior, con actividades como senderismo, escalada, cicloturismo y rafting, buceo o golf; y turismo gastronómico.

Dos empresas holandesas acusadas de presionar a la UE para obtener cuotas máximas

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Unainvestigación ha acusado a las empresas neerlandesas Cornelis Vrolijk y Parlevliet & Van der Plas de presionar a la UE para obtener cuotas máximas de pesca. Bajo el título; «Una pesca industrial peligrosamente eficaz: cómo las multinacionales holandesas amenazan la pesca artesanal europea», firmado por Jelto Makris, del Transnational Institute (TNI), Zoe W. Brent, de la red internacional Urgenci, y Thibault Josse, de la asociación Pleine mer denuncia el impacto «desproporcionado» en el océano de las grandes multinacionales pesqueras. Mientras que la Unión Europea clasifica todos los buques de más de 12 metros de eslora como pesca artesanal, el estudio se centra en los «buques gigantes», cuyo tamaño puede variar entre 80 y más de 140 metros.

El desarrollo de esta última provocaría «el agotamiento de las poblaciones de peces y la desaparición de la pesca artesanal», y sería posible «gracias a la política pesquera común de la UE», a la que el colectivo acusa de asignar más totales admisibles de capturas (TAC) que los previstos en los dictámenes científicos. Esta crítica es tanto más curiosa cuanto que la publicación fue elaborada y cofinanciada por el programa Erasmus + de la UE.

El estudio también acusa a las empresas holandesas Cornelis Vrolijk y Parlevliet & Van der Plas (P&P) de presionar a la UE para conseguir el mayor número de cuotas posible, de utilizar subvenciones para mejorar la tecnología de sus buques para hacerlos más «eficientes» y también de utilizar «prácticas de pesca fraudulentas e ilegales».

«Un estudio con conceptos erróneos»

«Se trata de una historia unilateral que contiene una serie de conceptos erróneos y afirmaciones inexactas y sin fundamento científico», dijo Arnout Langerak, director de Cornelis Vrolijk, lamentando que ninguna de las empresas mencionadas haya participado en la investigación. También señala que su empresa «no puede acumular derechos de pesca a través de los grupos de presión. Se basan en las asignaciones históricas de los Tacs».

«Me parece lamentable enfrentar una vez más a los distintos actores de la pesca», ha declarado Geoffroy Dhellemmes, director general de France pélagique (filial francesa del grupo Cornelis Vrolijk). «Nuestras operaciones de pesca pelágica no entran en conflicto directo con los pescadores artesanales. Nuestros arrastreros se dirigen a diferentes poblaciones, en diferentes zonas de pesca y para mercados completamente diferentes», insiste.

Aumento generalizado del tráfico de mercancías en el puerto de Vigo

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El Puerto de Vigo ha conseguido un récord histórico en movimiento de contenedores movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar, tanto en toneladas como en TEU`s movidos, durante los nueve primeros meses del año, a pesar de los problemas que está sufriendo desde hace meses el sector de la automoción por la falta de microchips para su fabricación, lo que está afectando a las estadísticas portuarias.

En lo que respecta a la pesca, el incremento del tráfico de pesca congelada ha sido del 12,21%, destacando las descargas, que se han visto incrementadas un 15,59%, con Islas Malvinas y Namibia como orígenes más destacados. En cuanto a la pesca fresca, la disminución del volumen comercializado es del  3,60%, pero su valor en lonja se incrementa en un 6,41%.

En el caso de la mercancía general contenerizada, se observa un gran resultado, marcando un récord histórico. En cuanto al número de TEU`s, el resultado también es excelente con un incremento del 8,24%, que es el mejor de la última década y solo superado históricamente por el bienio 2007-08. Por países, se constituyen como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo China, Francia (ro-ro casi en su totalidad), EE. UU., Marruecos y Costa Rica.

En cuanto al tráfico total acumulado a septiembre, éste ha alcanzado las 3.490.364 toneladas, lo que representa un incremento del 10,81%, sobre el mismo período del año anterior y, según el desglose de tráficos, las mercancías se incrementaron en un 11,14%, los avituallamientos un 4,05% y la pesca fresca presenta una pérdida de un 3,60%.

El tráfico de mercancías acumulado es muy positivo, alcanzando las 3.373.551 toneladas, manteniéndose este 2021 como el mejor período del último decenio y en el cuarto mejor de la historia de este puerto (sólo superado en el período 2006-2008), mientras que,con respecto al mismo período del año 2019, el incremento es del 9,63%.

Este incremento con respecto a 2020 se sustenta en el excelente comportamiento de los automóviles con un 12,04%, la pesca congelada con un 12,21%, el granito en bruto que crece un 28,78%, la fruta un 28,23%, los alimentos un 27,28% y los materiales de construcción más de un 31%).

Con respecto a los automóviles, el comportamiento de este año es bueno, porque no sólo se incrementa en un 12,04% en toneladas movidas sobre el año anterior, sino que acumula un incremento del  5% sobre el mismo período de 2019. De igual forma, los datos siguen siendo muy buenos en cuanto a unidades movidas, con un incremento del 9,22% sobre el mismo período del año 20 y del 4,6% sobre el período del 2019.

En el caso de la mercancía general acumulada, el resultado de este período se concreta en un incremento de 321.784 toneladas, o lo que es lo mismo un 11,65%, sumando un tráfico total de 3.083.696 toneladas, que es el mejor registro del último decenio y el tercero histórico del Puerto, con un crecimiento del tráfico contenerizado de 211.475 toneladas, del 10,82% y del convencional de 110.309 toneladas con un 13,67%.

El balance es muy positivo, e incluso si lo comparamos con el mismo período de 2019, la mercancía general ha crecido en un 9,42%. De hecho, el 2021 está siendo el mejor año del último decenio, solo superado históricamente en los mismos períodos de los años 2007 y 2008.

La mercancía general convencional se ha visto incrementada en torno a las 110.000 toneladas y un crecimiento del 13,67%, cifras que hacen que sea el mejor dato de la última década. Sin embargo, se estima que a finales de este ejercicio el movimiento sea muy similar al del año 2020, debido a la caída del tráfico de automóviles.

El aumento de los precios de la energía, otra amenaza para los pescadores

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Las políticas de la UE y el aumento de los precios de la energía suponen una grave amenaza para los pescadores, especialmente para los pequeños operadores. La propuesta de refundición de la Directiva del Consejo relativa a la imposición de los productos energéticos y la electricidad (ETD) pretende fomentar el uso de tecnologías limpias. No obstante, hasta ahora, la pesca, junto con otros sectores, se ha beneficiado de regímenes de precios de combustibles libres de impuestos, aunque en el seno de la OMC se llegó a plantear la supresión de esta exención. Junto con el aumento global del coste de la energía, esto tendrá repercusiones muy graves en el sector pesquero europeo, especialmente en el sector artesanal, que representa más del 80% en la UE. Por ello una de las consecuencias será que muchos operadores artesanales no podrán asumir más costes y sufrirán considerables pérdidas económicas en la producción.

«No podemos permitir que esto ocurra. Hemos presentado una pregunta a la Comisión Europea para preguntarle si, a la vista de la DIE y del aumento de los precios, tiene previsto realizar un estudio de impacto específico para el sector pesquero, y si comparte nuestra preocupación por los graves efectos de la refundición de la DIE en la pesca artesanal: en caso afirmativo, sería conveniente considerar la posibilidad de retirarla del ámbito de aplicación o, al menos, aplazar su aplicación. En la Comisión de Pesca, del Parlamento se trata de mantener un debate a puerta abierta con la Comisión Europea lo antes posible, para discutir las peticiones, los temores y las propuestas de nuestros pescadores, que esperan respuestas claras y concretas», señalaban europarlamentarios europeos.

Alejandro Pérez gana el concurso Chef Balfegó 2021

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El jurado encargado de valorar la labor ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio que suman 15 estrellas Michelin.

Alejandro Pérez Polo, del restaurante Bardal (Ronda, Málaga) ha sido proclamado ganador de la cuarta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó que reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo. La final, en la que han participado ocho chefs que suman conjuntamente ocho estrellas Michelin, se desarrolló durante una jornada y los galardones se entregaron en un acto celebrado por la tarde y al que asistieron cerca de 300 personas. 

El campeón del concurso obtuvo la distinción con los platos Butifarra de parpatana de Atún Rojo Balfegó y Médula de Atún Rojo Balfegó a la brasa con escabeche de zanahorias, por “su originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado del concurso. En segundo y tercer lugar figuran Ander Hurtado Monasterio, del restaurante Zarate (Bilbao), y Cristóbal Muñoz Ortega, del restaurante Ambivium* (Peñafiel – Valladolid), respectivamente. 

Junto han ellos han competido la chef italiana Arianna Gatti, del restaurante Miramonti l’altro (Concesio, Italia); Enrique Medina Arnal, del restaurante Apicius (Valencia); Juan Carlos Reyes Moreno, chef del restaurante ABaC (Barcelona); Lara Rodríguez Díaz, del restaurante Kraken ArtFood (Gijón), y Rubén Sánchez Camacho, del restaurante Epílogo (Tomelloso). 

El jurado encargado de valorar la labor de los chefs y los platos presentados en el concurso ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración y que suman, en total, 15 estrellas Michelin.

Sus miembros han sido: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui Lasarte – Oria, Guipúzcoa), en el papel de presidente; Paolo Casagrande (Rte. Lasarte, Barcelona), Mario Sandoval (Rte. Restaurante Coque, Madrid); Fina Puigdevall (Rte. Les Cols, Girona), Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu, y José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión. 

La jornada de competición se ha desarrollado en la escuela de cocina Le Cordon Bleu y el anuncio de los ganadores, así como la entrega de los premios, ha tenido lugar a lo largo de una gala en el restaurante madrileño la Nube Pastrana.

Al acto han asistido cerca de 300 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. El acto acabó con una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo.

Los premios han repartido 10.000 euros en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Apicius, Taittinger, Pordamsa y Gonzalez Byass.

Acuerdo para los TACs de especies pelágicas, pero sin reparto entre países

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Reunidas en Londres, las delegaciones de la Unión Europea, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega, la Federación Rusa y el Reino Unido se ha llegado a un acuerdo sobre las medidas de gestión de la caballa, la bacaladilla y el arenque atlántico-escandinavo en el Atlántico Norte oriental para 2022. Las tres poblaciones tienen un total admisible de capturas (TAC) para 2022 fijado sobre la base de los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Sin embargo, todavía no hay acuerdo sobre cómo repartir estas cuotas entre las naciones.

En el caso de la caballa, los Estados costeros han acordado fijar el TAC para 2022 en 794.920 toneladas. Este TAC está en consonancia con el dictamen del CIEM, siguiendo el enfoque del rendimiento máximo sostenible (RMS), y es un 7% inferior al TAC acordado para 2021.

Para la bacaladilla, el TAC para 2022 se ha acordado en 752.736 toneladas (un 19% menos que en 2021) y para el arenque atlántico-escandinavo el TAC para 2022 se ha acordado en 598.588 toneladas (un 8% menos que en 2021). Los niveles de TAC acordados están en consonancia con las estrategias de gestión a largo plazo y siguen el consejo del CIEM sobre el RMS.

Todas las partes reconocieron la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el reparto de las cuotas de las tres poblaciones y, por lo tanto, acordaron seguir trabajando en esta cuestión lo antes posible.

Las delegaciones también acordaron establecer tres grupos de trabajo para analizar e informar sobre las poblaciones y la distribución de las capturas de estas poblaciones en el Atlántico Nororiental.

Premio un estudio sobre el relevo generacional pesquero

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A los problemas por los que está atravesando el sector pesquero se suma uno apenas abordado, pero que amenaza seriamente la continuidad de las pesquerías a pequeña escala: el relevo generacional. Este desafío ha sido estudiado en el trabajo “Sostenibilidad del sector pesquero en la Comunitat Valenciana: el reto del relevo generacional”, realizado por Andrea Márquez, titulada en el Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La investigación, tutorizada por Paloma Herrera, experta en pesca y medio ambiente del campus, ha sido galardonado en la cuarta edición de los Premios del Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana (CoAmbCV), en la categoría deMejor Trabajo Fin de Máster. “Haber sido premiada es un reconocimiento a la investigación que hay detrás de los resultados numéricos y de las entrevistas, del que somos partícipes muchas personas. También es un reconocimiento a la problemática que tratamos de visibilizar y explicar en él”.

“El problema no es exclusivo de la pesca”, como ha asegurado Márquez, “sino que viene produciéndose desde hace décadas en todas las actividades del sector primario”. «Las políticas pesqueras han centrado su atención en problemas ambientales y económicos”, lo que “ha contribuido a la falta de conocimientos y estudios sobre el relevo generacional y a la ausencia de mecanismos de inserción laboral para afrontar este reto”. Definida la problemática y analizados los datos numéricos recogidos, se desprende que “para el año 2025 habrá un descenso del 35% en el número de tripulantes y del 31% en el número de embarcaciones respecto al año 2019”.

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Para la investigación, se ha contado con las aportaciones de las cofradías pesqueras de los puertos de Benicarló, Cullera, Dénia, Gandia, Sagunto y Xàbia que sostienen que, además de los problemas estructurales que aumentan la inestabilidad económica, “la presencia de turistas cada vez mayor en los municipios del litoral, el acceso descontrolado de barcas recreativas y la pesca deportiva interfieren en el desempeño de aquellas labores pesqueras que tienen lugar en las zonas más próximas a la costa”. Ante esta situación, “los/as pescadores/as se sienten abandonados y poco valorados por la Administración” y, en consecuencia, la “pesca se ha convertido en un oficio poco o nada atractivo para las personas jóvenes”. Otros obstáculos identificados son “el establecimiento obligatorio de cursos de formación para permitir el embarque, el carácter paterno-familiar de la actividad, la masculinización del sector o las preferencias que las nuevas generaciones muestran por otros oficios”.

Entrevista a Andrea Márquez, alumna Campus Gandia UPV premiada Col·legi Professional Ciències Ambientals Comunitat Valenciana

ALTERNATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD PESQUERA

El estudio de Márquez ha reunido también una serie de estrategias que permitirían recuperar el equilibrio estructural y alcanzar la sostenibilidad del sector. “Son numerosas las medidas que se han adoptado desde la Unión Europea”, sin embargo, no han ayudado a aumentar el atractivo de la actividad para captar a las generaciones más jóvenes. Por ello, propone la creación de una forma apropiada de cooperativismo, establecer bonificaciones salariales, realizar campañas dirigidas al público y campañas específicas para fomentar el consumo de pescado y marisco fresco, así como, campañas de visibilización del trabajo de la mujer o incorporar el oficio de pescador en la Formación Profesional.

Frente a la escasez de estudios específicos sobre el relevo generacional en la pesca, Márquez y Herrera continúan con la investigación, extendiendo el ámbito de estudio a todo el Mediterráneo español, donde la posible falta de generaciones más jóvenes pueda poner en peligro la sostenibilidad del sector.

Más información:

Márquez Escamilla, A. (2020). Sostenibilidad del sector pesquero en la Comunidad Valenciana: el reto del relevo generacional. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/159261

Fuente: Laida Frasquet, Periodista del Área de Comunicación de la UPV

 •   Noticia publicada en el blog sobre investigación y ciencia del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València: www.cienciagandia.webs.upv.es

Opromar elige a Nautical como proveedor para la flota de palangre

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OPROMAR elige a NAUTICAL como proveedor dentro de su plan de mejora de la conectividad a bordo para la flota de palangre de superficie que opera en el Océano Pacífico. El buque “Puntal de Aguete” ya disfruta de todos los beneficios de la conectividad sin límites que ofrece el sistema Inmarsat Fleet Xpress.

Grandes empresas se sitúan en el ámbito de la eólica marina

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El fabricante chino de turbinas Mingyang Smart Energy ha decidido entra en el negocio de la eólica flotante en Europa, tras «asegurado» un pedido de su turbina eólica marina de 11MW para un proyecto eólico flotante piloto en el norte de Europa.
La empresa china dice haber conseguido un contrato «con un promotor europeo de primer orden». Se espera que la instalación esté terminada en 2023. La turbina MySE de 11 MW, con un rotor de 203 metros, se anunció en 2020 y está previsto que entre en producción en 2022.
Se trata del primer contrato eólico flotante de Mingyang smart energy en Europa, pero el segundo en eólica marina. La empresa fue elegida para suministrar las turbinas de 3 MW de los diez aerogeneradores instalados en el primer parque eólico del Mediterráneo, frente a la costa de Taranto (Italia), cuya construcción ha comenzado. El contrato se adjudicó originalmente a la empresa alemana Senvion, que ha dejado de operar.

Venterra, una unión formada en el Reino Unido

Venterra, una nueva y ambiciosa empresa de energía eólica marina, fundado en abril en el Reino Unido por Ayman Asfari, antiguo director general de la empresa británica de ingeniería petrolera Petrofac, ha anunciado la adquisición de sus tres primeras empresas para atender al sector eólico marino.

Con la adquisición de Gavin & Doherty geosolutions, Osbit y Foundocean, Venterra se ha afianzado en una serie de negocios, desde trabajos de ingeniería para parques eólicos marinos hasta operaciones de sellado de cimientos para turbinas eólicas, pero todo con la misma estrategia.

Ante un mercado mundial de la energía eólica marina que, según Ayman Asfari, se espera que «se multiplique por siete de aquí a 2030, hasta alcanzar los 250 GW», el presidente del consejo de administración de Venterra quiere consolidar su cadena de suministro, que considera «muy fragmentada». «Se espera que se unan más empresas a finales de año y hasta el primer semestre de 2022», afirma.

El grupo, cuyo director general, Rob Jewkes, también ex empleado de Petrofac, ha sido nombrado, tiene previsto invertir 250 millones de libras (casi 300 millones de euros) hasta mediados de 2022 para «desempeñar un papel importante en el crecimiento del sector».

Tarragona: un nuevo muelle para un próspero futuro

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El puerto de Tarragona ha inaugurado su nuevo y flamante muelle de Baleares, una infraestructura construida en un tiempo record (apenas un año y medio) con una pandemia de por medio que vuelve a demostrar que la perseverancia es la mejor de las recetas contra las crisis. Se trata de una infraestructura que, en principio, está previsto que pueda utilizarse para el creciente tráfico de cruceros del recinto catalán y con la que toda la comunidad portuaria tarraconense, reunida en el evento de la inauguración, ha mostrado su orgullo.

De esta manera, el muelle de Balears del puerto de Tarragona ya es una realidad. Tras un año y medio de obras, la infraestructura completada recientemente permitirá al recinto realizar un salto de escala en el movimiento de cruceros hasta la fecha. Según las palabras del presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, se trata de “un paso adelante” para “recuperar y superar en dos años las cifras récord de 128.000 pasajeros que conseguimos en 2019”.

A este objetivo, contribuirá también la construcción de la nueva terminal de cruceros, actualmente en licitación su explotación y gestión durante 12 años. Se prevé que el adjudicatario se haga público entre finales de este año y principios del próximo para que pueda estar en marcha a partir de marzo de 2022. La instalación significará “disponer de un nuevo espacio de más de 5.000 metros cuadrados, cómodo y funcional, para dar un mejor servicio a los pasajeros de los cruceros de las próximas temporadas”, ha manifestado Cruset. Esta futura terminal se ubicará en el muelle de Balears, en el que se han invertido 30 millones de euros para crear una explanada de 45.000 metros cuadrados y que puede acoger hasta un máximo de cuatro cruceros de medio tamaño de forma simultánea con una línea de atraque de 700 metros de longitud.

La presentación de la nueva instalación portuaria, en formato coloquio, ha contado con la participación, entre otros, de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Polítiques Digitals i Territori; Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; y Pau Ricomà, alcalde de Tarragona. En el acto, el presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, se ha mostrado exultante. Y no es para menos: Hacer lo que ha hecho Tarragona, con todos los impedimentos que ha provocado la pandemia es, sin duda, un hito para remarcar y poner como ejemplo de una gestión acertada.

Ahora, solo el tiempo dirá si la nueva infraestructura sirve su propósito de situar a Tarragona y su zona de influencia en el mapa turístico en la agenda de las rutas de las principales compañías de cruceros del mundo. La autoridad portuaria y sus profesionales (junto al territorio) trabajan en ello de forma incansable.

El acto de inauguración del nuevo muelle de Balears ha empezado con una bienvenida y presentación del proyecto por parte de Cruset, mediante la cual ha explicado el significado del proyecto de cruceros para el territorio, el trabajo realizado por la Mesa Institucional de Cruceros para desarrollar el proyecto turístico. En su intervención inicial ha recordado las figuras de sus predecesores en el cargo, Josep Andreu y Josep Anton Burgasé, ambos figuras cave en el posicionamiento de Tarragona en el mapa de los cruceros; y ha culminado su intervención haciendo un repaso de las fases de construcción del nuevo muelle (en este enlace).

Una vez finalizada la presentación del proyecto, el público asistente ha podido escuchar las intervenciones de los representantes institucionales en un innovador formato de coloquio donde la conductora del evento, Montse Adan, directora de Port-Ciutat, han permitido profundizar en temas como el turismo, las infraestructuras, la sostenibilidad y la recuperación económica.

Tras las diferentes intervenciones de los representantes de las administraciones presentes, se ha llevado a cabo una ceremonia de hermanamiento con Baleares. Josep Maria Cruset ha sido el maestro de ceremonia de este hermanamiento donde Josep Ribas, conseller de Movilidad y Vivienda del Gobierno balear han colocado una muestra de tierra mallorquina en el interior del muelle que lleva el nombre de las islas.

La parte institucional de la inauguración ha llegado a su fin con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del Dvergastein Dag, capitán del crucero EUROPA, primero en atracar en el muelle de Baleares.

Para concluir el acto los asistentes han podido disfrutar de un extracto del espectáculo de PortAventura World, “Around The World” de Gianfranco Bollini, en el que han participado cerca de 35 artistas, bailarines, bailarinas y acróbatas.