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miércoles, febrero 21, 2024
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El bacalao ‘Skrei’ se podrá adquirir en más de 7000 puntos

El rey de los bacalaos”, el skrem, desembarca en España con más de 7.000 puntos de venta en su campaña más optimista, en un momento en el que las exportaciones directas de Noruega a España aumentaron un 26 % en volumen y un 49% en valor de enero a abril de 2023 respecto al mismo período del año anterior. Las expectativas para esta nueva campaña de 2024 son positivas, gracias a los más de 7.000 puntos de distribución del “pata negra” ártico

El skrei noruego cuenta con una unidad de control de calidad propia que trabaja durante la temporada para garantizar que conserva todas sus cualidades en su tránsito desde el mar hasta tu mesa

Más de 7.000 puntos de venta en nuestro país distribuirán esta temporada -que acaba de arrancar este mes de enero y solo durará hasta abril- con el pescado premium skrei, conocido como “el rey de los bacalaos” o “pata negra” de Noruega.

La red de Mercas, cash and carry, grandes superficies, supermercados, pescaderías y los más prestigiosos restaurantes -incluidos aquellos que gozan de la ansiada Estrella Michelin- de todo el país esperaban con expectación, un año más, la llegada de este bacalao salvaje de temporada. Esta delicatessen se distingue por su carne firme y magra, lascas blancas muy apreciadas por los mejores chefs y consumidores finales y, ante todo, es un pescado muy saludable, capturado con los métodos más sostenibles y respetuosos con el mar.

Y es que, en pocos años, nuestro país se ha consolidado como primer mercado mundial gracias a las bondades nutricionales y extraordinaria calidad de un pescado que recala desde el mar de Barents por tiempo muy limitado en España, ya que la pesquería solo dura hasta abril, y con mucha historia y anécdotas a sus espaldas o, mejor dicho, a sus “lomos”.

Este bacalao noruego gourmet, salvaje y de temporada es uno de los principales productos de exportación noruegos desde la época de los vikingos y fuente de alimento principal desde hace 10.000 años para las poblaciones costeras. En noruego skrei significa “nómada” y es una referencia inequívoca al trayecto de 1.000 kilómetros que este bacalao completa cada año desde el gélido mar de Barents hasta las aguas algo más cálidas de la costa norte de Noruega en las que desova y que explica en buena parte las características diferenciales de este pescado. Por algo, se le conoce también como “atleta de los mares”, todo músculo y fibra.

Su popularidad ha crecido meteóricamente. El volumen exportado desde las gélidas y cristalinas aguas de Noruega directamente hacia España a cierre de temporada (de enero a abril) se saldó con 1.168 toneladas, con un aumento del 26 por ciento en volumen, frente a las 900 toneladas del año anterior. En valor, la subida superó el 49 % por ciento interanual. Las expectativas para este año son muy positivas, siempre condicionadas a la evolución de la imprevisible climatología en una de las regiones más inhóspitas del Planeta.

“En mi opinión, explicaría el éxito comercial del skrei de Noruega en muchos factores, entre los que destaco el origen, su trazabilidad, sostenibilidad, versatilidad gastronómica y buena relación calidad-precio, a lo que se suman las acciones de divulgación y promoción que hacemos para ayudar a los profesionales españoles a comercializar cada año mejor este producto premium”, ha subrayado el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en EspañaTore Holvik.

Asimismo, Holvik ha recordado que la red de distribución mejora cada ejercicio, hasta el punto de que este año rondarán los 7.000 puntos de venta, lo que hace muy accesible el producto para todos los profesionales, tanto de distribución comercial como detallistas y canal Horeca. “La alta gastronomía adora sus cualidades y encaje perfecto en la saludable dieta mediterránea”, confiesa. “España tiene la mejor cocina del mundo, en buena parte gracias a sus alimentos e ingredientes de extraordinaria calidad. Nuestro skrei procede de Noruega, pero ya se ha hecho un hueco entre los consumidores españoles como si fuera de aquí”, ha remarcado el director.

Además, Mar de Noruega también promueve cada ejercicio una intensa campaña de publicidad en televisión, redes sociales y acciones de comunicación y branding, que será esencial para que los operadores españoles que trabajan con el producto puedan mejorar sus cifras de negocio.

Una etiqueta marca la diferencia

Una etiqueta propia respalda la excelencia, trazabilidad y frescura. Así pues, el sello garantiza la pesca salvaje entre enero y abril de ejemplares adultos (5 años), capturados en las áreas tradicionales de desove de la costa noruega y que posteriormente son envasados, almacenados y procesados siguiendo los más altos estándares de calidad.

Además, el skrei noruego, cuenta con una unidad de control de calidad exclusiva que trabaja durante la temporada para garantizar que el pescado gourmet conserva todas sus cualidades en su tránsito desde el mar de Noruega hasta las mesas españolas. Y es que Noruega fue uno de los primeros países en desarrollar un concepto de sostenibilidad que se emplea actualmente como modelo en todo el mundo. Todo para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar del sabor inconfundible del Skrei noruego como se lleva haciendo más de 10.000 años en Noruega y con una legión de seguidores en España.

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en sus siglas en inglés) depende del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Tromsø y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más importantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España.

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