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domingo, mayo 5, 2024
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Canarias, Andalucía y Cataluña, las comunidades que mejor pueden desarrollar la eólica marina

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La hoja de ruta para que la energía eólica marina u off­shore despegue en España está diseñada y aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica desde diciembre. Un programa, bien acogido por el sector, los ecologistas y el turismo, pero pendiente de “los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM), la actualización de la normativa, totalmente desfasada y, lógicamente, de la convocatoria de subastas para que las empresas liciten los proyectos”, resume Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Un sector que “empezó hace apenas una década con la tecnología de cimentación fija, la más extendida en el mundo y sin recorrido en España”, recuerda Márquez. Una de las razones es que la instalación de este tipo de parques eólicos requiere aguas poco profundas, que no es el caso del litoral español.

En estos diez años se ha desarrollado mucho la eólica marina flotante, “mucho más versátil, flexible y competitiva”, destaca Márquez, por la que apuesta España. Es una tecnología donde las empresas de nuestro país son punteras y tienen un papel de liderazgo y también nuestros astilleros. En ellos se construyen y envían componentes y plataformas a todo el mundo.

“Es curioso que España es uno de los primeros fabricantes y que más tecnologías propias ha desarrollado en soluciones flotantes, y todo ello sin una sola licitación en tu propio país”, apunta Pedro Mayorga, director ejecutivo de EnerOcean, pioneros en el desarrollo de una plataforma semisumergible que prueban en Canarias.

Canarias acogerá los primeros proyectos piloto de parques

El Gobierno cifra entre 500 y 1.000 millones las necesidades de inversión para potenciar la infraestructura portuaria, y otros 200 millones en ayudas para I+D hasta 2023. “Necesitamos mayor visibilidad sobre las zonas marinas objeto de concurrencia, los volúmenes de potencia eólica a desarrollar y sus fechas estimadas”, reivindica Manuel Fernández García del Campo, director de proyecto y negocio de Ocean Winds.

En el marco de la transición energética y con vistas a 2030, el objetivo es alcanzar entre 1 y 3 gigavatios (GW) de eólica marina flotante y hasta 60 MW de otras energías del mar como las de las olas o las mareas.

La eólica marina es una tecnología clave en la UE, donde crecerá desde los 12 GW actuales hasta los 60 en 2030, según los planes de la Comisión Europea.

Con 6.000 kilómetros de costa sin apenas plataforma continental y grandes profundidades muy cerca de las playas, una potentísima industria naval con grandes empresas especialistas en la construcción de componentes de energía eólica, talleres navales y grandes ingenierías y la hoja de ruta, nuestro país cuenta con todo el viento a favor en alta mar para consolidarse como “un hub internacional de fabricación y desarrollo de tecnología eólica marina flotante, siendo ya el primer desarrollador de prototipos del mundo”, señalan desde la AEE. “Es necesario hacer hincapié en la alta capacidad del sector eólico y naval español, que abarca toda la cadena de suministro”, enfatiza Márquez.

Una liga en la que juegan multinacionales como Iberdrola, Repsol, Siemens Gamesa u Ocean Winds (EDP Renovables y Engie) y en la que tienen un rol destacado otras más pequeñas como EnerOcean o X1 Wind. En el mejor de los casos el primer parque eólico marino flotante en España no será una realidad antes de 2028.

En el sector justifican las reticencias de ecologistas e industria turística “en el ruido provocado por proyectos especulativos sin ningún sentido: no se ha convocado ninguna subasta y sin ellas no puede haber proyectos”.

En opinión de Daniel López Marijuán, responsable del área de energía de Ecologistas en Acción Andalucía, y en espera de los POEM, las ventajas de la eólica marina flotante “son todas, la rentabilidad es mucho mayor que en la terrestre, aunque sea más costosa de implementar, la eficiencia es altísima y cuando la instalación ha cumplido su ciclo de vida útil, al desmantelarla no deja huella ecológica”.

Marcada la hoja de ruta

La hoja de ruta “es razonable y positiva mientras se respete el medio ambiente y se resuelvan el impacto paisajístico, el impacto sobre cetáceos y otras faunas o zonas de pesca; se utilicen recursos endógenos, de tecnología propia, que la tenemos, y se genere empleo local”, concluye.

Por las características de nuestro litoral, los parques eólicos se sitúan a 20-30 millas mar adentro, y a esa distancia y con la curvatura de la Tierra apenas son visibles desde la playa.

Galicia y el noroeste español, Cataluña, Andalucía y, sobre todo, Canarias son las comunidades costeras que tienen más potencia para el desarrollo de la eólica marina flotante. En las islas y, en concreto, en el centro de ensayos Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias), X1 Wind prueba PivotBuoy, “un primer prototipo de una tecnología muy innovadora”, señala Alex Raventós, CEO de la compañía. No obstante se ha constatado una oposición a parques en Galicia por repercutir sobre caladeros que reciben una notable actividad pesquera.

“La plataforma se orienta con el viento de forma pasiva, como lo haría un barco que bornea (giros circulares que realiza la nave alrededor de su ancla estando fondeada) con la brisa, de forma que está siempre en una posición más óptima y podemos rediseñar la estructura, reduciendo mucho el peso y coste asociado a la misma, lo que implica beneficios económicos y ambientales”, precisa.

LAS CIFRAS

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gigavatios es el objetivo máximo a lograr en España –el mínimo es 1 GW– de energía eólica marina flotante y hasta 60 MW en otras energías del mar en el marco de la transición energética y de cara a 2030.

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millones de euros habilitará el Gobierno en ayudas para I+D+i hasta 2023 y estima entre 500 y 1.000 millones las necesidades de inversión para potenciar las infraestructuras portuarias.

EL PNV exige la celebración de una reunión del acuerdo de pesca de Senegal

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A Senegalese woman walks in front of a wall of soft drinks crates in the town of Cap Skiring in southern Senegal's Casamance region, January 8, 2006. REUTERS/Finbarr O'Reilly (SENEGAL) (BEST QUALITY AVAILABLE) - RTR1ZR8W

La Eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha exigido hoy la inmediata convocatoria de la comisión mixta para resolver las diferencias entre los firmantes que prevé el acuerdo de pesca con Senegal. Las autoridades africanas mantienen sin licencias a los barcos que faenan al amparo del mismo. La representante jeltzale considera “obstruccionista” la actitud del gobierno africano y denuncia la nula transparencia con que operan allí barcos de terceros países que contrasta con el control al que se someten los buques de la Unión. Finalmente reclama la inmediata activación de las ayudas previstas en el Fondo Europeo Para la Pesca para compensar las pérdidas de los barcos perjudicados y reclama que los acuerdos pesqueros se integren en el plan general de la UE para reforzar sus relaciones con el continente africano.

La diputada jeltzale  en su condición de ponente del informe que aprobó el Parlamento Europeo integraba una misión de la Comisión de Pesca de la eurocámara que ha visitado esta semana el país africano. El grupo de trabajo estaba encabezada por el presidente de la Comisión de pesca Pierre Karleskind, la propia representante vasca, ambos encuadrados en el Grupo “RenewEurope” y se completaba con Niclas Herbst (PPE, DE), Fred Matič (S&D, HR), Caroline Roose (Verdes, FR) y Nicolás González Casares (S&D, ES). Durante los cuatro días que permanecieron en el país africano revisaron el proceso de aplicación del acuerdo, se entrevistaron con las autoridades senegalesas, altos funcionarios del ministerio de pesca, autoridades locales, asociaciones vinculadas al sector pesquero y conocieron de primera mano las dificultades que viven los barcos europeos que faenan allí.

El nuevo Protocolo del acuerdo de pesca UE-Senegal de 2014 se renovó en noviembre de 2020. Ofrece posibilidades de pesca a 28 atuneros cerqueros congeladores, 10 cañeros y 5 palangreros de España, Portugal y Francia (10.000 toneladas anuales), así como licencias para capturar merluza negra (2 arrastreros españoles). La contribución financiera anual de la UE es de 1,7 millones de euros, incluidos 800.000 euros para el acceso a las aguas senegalesas. El resto, 900.000 euros, es un apoyo sectorial para el desarrollo de la política pesquera de Senegal.

La eurodiputada vasca mantuvo además una reunión específica con los tripulantes de los buques que pescan bonito con caña en la zona, mayoritariamente vascos. Las autoridades senegalesas impidieron a la misión visitar los barcos que utilizan este arte de pesca. Al regresar a Euskadi se reunió tras el viaje con responsables de los atuneros congeladores que pescan en aguas de Senegal entre los que también hay una potente representación de la flota vasca.

Izaskun Bilbao Barandica ha denunciado tras las entrevistas y visitas realizadas, que las autoridades del país están obstaculizando la puesta en marcha del acuerdo. “Les hemos exigido que expidan ya las licencias y que convoquen la comisión mixta de arbitraje prevista en el acuerdo para resolver allí las diferencias. La actual paralización afecta a la flota atunera congeladora, barcos de palangre y cañeros”.

En concreto las diferencias con los atuneros congeladores nacen del hecho de que las autoridades senegalesas no aceptan los informes de capturas que estos barcos envían a diario al ministerio de pesca local pese a que están certificados por observadores independientes aceptados por ambas partes. Senegal no concreta las razones de su decisión pero no entrega licencias por las que está ya recibiendo fondos comunitarios. En contraste es imposible conseguir datos sobre capturas y actividades de otras flotas en la zona, especialmente de los barcos con abanderamiento chino.

“Nos hemos entrevistado con todo el sector. Pese a las trabas del gobierno senegalés hemos hablado también con los cañeros vascos que han pagado sus licencias y no pueden pescar porque les prohíben capturar el cebo que utilizaban. Nuestro compromiso es pedir a la comisión que les aplique las ayudas previstas en el Fondo Europeo para la Pesca mientras se desbloquea el acuerdo”, ha informado Izaskun Bilbao Barandica

El contacto con la industria local y especialmente con las mujeres que lo integran “nos ha permitido desmontar muchos rumores gracias a que el acuerdo de pesca UE Senegal es el más transparente y beneficioso de los que ha firmado ese país. Hemos demostrado que nuestros barcos pescan de manera sostenible, cumpliendo estrictas normas y controles. Exigimos el mismo control para barcos de terceros países, especialmente los de la flota china, turca o coreana. Hay más que sospechas de que son los responsables de prácticas de sobrepesca que están arruinando a la pesca local a pequeña escala”.

La misión se ocupó igualmente de seguir la pista a los fondos que el acuerdo dedica a promover la industria local y mejorar las infraestructuras de que dispone. “Queremos más control y dinamismo en el uso de los fondos que destina el acuerdo para apoyar la industria local. Los acuerdos pequeros son clave para el empleo en muchas zonas costeras de áfrica. Por eso queremos que sean parte del nuevo sistema de relaciones entre la UE y África”, ha concluido la representante vasca. 

Renate Larsen dimite al frente del Consejo Noruego de Productos del Mar

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Renate Larsen dimite del Consejo Noruego de Productos del Mar – Tras seis años como directora general del Consejo Noruego de Productos del Mar, Renate Larsen ha decidido dimitir. La decisión fue suya y permanecerá en el puesto durante el periodo de preaviso.

«No hay ningún drama detrás de mi decisión. He pasado seis fantásticos y emocionantes años en el Consejo Noruego de Mariscos. He tenido el privilegio de trabajar con una organización competente y adaptable que echaré de menos. Hay un momento para todo y siento que es el momento adecuado para hacer otra cosa», dice Renate Larsen, directora general del Consejo Noruego de Mariscos.

Renate Larsen comunicó su decisión a la presidenta del Consejo, Marianne E. Johnsen, y en una reunión general celebrada el pasado viernes por la tarde, se informó a todos los empleados.

«Esperaba mantener a Renate Larsen durante un tiempo más, pero al mismo tiempo comprendo que hay un tiempo para todo y que ella ahora quiere explorar otras posibilidades. Aprecio mucho a Renate como persona, su profesionalidad, confianza y capacidad de liderazgo», dice Marianne E. Johnsen.

Renate Larsen tiene seis meses de preaviso y seguirá en el cargo si la junta lo requiere.

«No pasaré directamente del Consejo Noruego de Mariscos a un nuevo puesto. Ahora quiero dedicar algún tiempo a pensar en los próximos pasos de mi carrera», señala Renate Larsen.

Renate Larsen tiene un máster en economía por la Norwegian School of Management, especializado en estrategia, organización y gestión. Asumió el cargo de directora general del Consejo de Productos del Mar en 2016 y luego pasó de un puesto similar a Lerøy Aurora.

«Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido a lo largo de los años, tanto en lo que se refiere a asegurar y documentar el valor que creamos para la industria marisquera noruega y la nación noruega, como en las medidas estratégicas y organizativas que hemos adoptado», afirma Renate Larsen.

La junta directiva iniciará ahora el proceso de búsqueda de un nuevo director general para el Consejo Noruego de Mariscos. El puesto se anunciará.

Freire pone a flote un buque oceanográfico para Abu Dhabi

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El nuevo oceanográfico para Abu Dhabi, antes de su botadura

El astillero Construcciones Navales Paulino Freire, con sede en Vigo, ha puesto a flote la construcción número 730, correspondiente a un buque oceanográfico encargado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi. La entrega está prevista para finales de este año.

El nuevo buque, de 50 m de eslora y capacidad para 30 personas, realizará campañas en aguas del Golfo Pérsico. Será dotado con equipos de vanguardia (cinco laboratorios y un vehículo ROU) y podrá acometer otras misiones, para lo cual será dotado con una cámara hiperbárica.

Lidl España, el Gobierno de Asturias y Teachers for Future premiados por MSC

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Con motivo de la celebración de la II Semana Mares para Siempre, iniciativa que se viene desarrollando del 21 al 27 de febrero de 2022, y que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la pesca sostenible, Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando para hacer que la pesca sea una actividad sostenible, ha celebrado la II Edición de los Premios Mares Para Siempre, unos galardones que suponen un reconocimiento al compromiso de toda la cadena de valor implicada en la pesca sostenible en España.

El inicio de la ceremonia ha estado marcado por el recuerdo a los marineros fallecidos del pesquero gallego Villa de Pitanxo. Tras este recuerdo sentido a familiares y amigos, ha comenzado la entrega de galardones conducida por Nacho Dean, naturalista, explorador profesional, divulgador ambiental y Embajador Azul de MSC.

Desde la Dirección General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en palabras de su directora general, Isabel Artime García, se ha enviado un mensaje de apoyo “a la valiosa campaña de este año de Mares para Siempre por la importancia de concienciar a la ciudadanía de que la pesca sostenible es posible. La labor y el compromiso de las Administraciones Públicas, como la española, con la pesca sostenible y la lucha contra la pesca ilegal, junto al trabajo de organizaciones sin ánimo de lucro, como MSC, que ayudan a poner en valor la sostenibilidad de las pesquerías, contribuyen a facilitar que los consumidores puedan tener acceso a productos pesqueros con garantías de sostenibilidad. La sostenibilidad de la actividad pesquera, desde la triple vertiente, medioambiental, económica y social, no es sino una garantía de su futuro y del futuro de los recursos de nuestros mares y océanos”.

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Lidl España, el Gobierno de Asturias y Teachers for Future son algunas de las entidades galardonadas en las once categorías de esta segunda edición de los premios.

Laura Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y ha recalcado que esta entrega de premios es un “reconocimiento a las empresas y otras entidades que contribuyen al avance de la pesca sostenible en España y que hemos reflejado en 11 categorías. Elegir estos premios ha sido difícil, ya que más de 300 empresas participan en nuestro programa en España, y son muchas las que están haciendo una gran labor”.

Para la elección de las categorías se ha tenido en cuenta en algunos casos parámetros cuantitativos, pero más allá de los datos, se reconoce a aquellas empresas que ya han establecido una política de pesca sostenible rigurosa, que están trabajando colaborativamente uniendo departamentos de compras, sostenibilidad y comunicación.

Premiados altamente comprometidos con la pesca sostenible

Lidl España se ha hecho con el Premio Mares Para Siempre a ‘Supermercado líder en pesca sostenible MSC’. Este galardón reconoce a la empresa de distribución que está siendo el referente en apoyo al programa MSC en España. “Lidl destaca no solo en número de productos certificado a la venta (más de 90 referencias con el sello azul), sino también en volumen, apoyados en una sólida política de pesca sostenible presente en España y en el grupo a nivel internacional”, afirma Rodríguez.

Por su parte, el galardón en la categoría ‘Pescaderías certificadas MSC’ ha recaído en el Grupo Eroski por su labor pionera en el fresco a granel con sello azul, muy vinculada a la flota vasca certificada. La cadena de custodia MSC abarca 461 mostradores de pescadería en las enseñas Eroski y Caprabo y 8 plataformas logísticas, una apuesta que se ha mantenido incluso en un contexto de pandemia que tantos retos ha supuesto en esta categoría.

MSC también ha querido reconocer la labor de la administración pública y su papel clave para asegurar una buena gestión pesquera, apoyar la investigación científica y las mejoras que debe incorporar el sector pesquero para disminuir su impacto. En este sentido, la organización ha entregado el Premio Mares Para Siempre al ‘Impulso a la pesca sostenible’ al caso de éxito de colaboración del Gobierno de Asturias, a través de la Dirección General de Pesca Marítima y del Centro de Experimentación Pesquera. El Gobierno de Asturias ha sido un gran ejemplo de colaboración y buenas prácticas entre distintas entidades, incluyendo a la Universidad de Oviedo, la Asociación de Armadores de la Pesquería del Pulpo con Certificado de Sostenibilidad (ARPESOS), entre otros.

El galardón en la categoría ‘Marca propia MSC’ ha recaído en Aldi España, con 50 referencias con sello azul bajo su marca propia, que suponen más del 30% de la gama, todo ello bajo una sólida política de sostenibilidad del grupo.

Por su parte, el premio ‘Comunicación en pesca sostenible’ ha sido entregado a Bofrost España. “La red de más de 500 vendedores y repartidores de Bofrost* llega directamente a 230 000 consumidores que pueden encontrar en sus catálogos y web información destacada sobre pesca sostenible y MSC”, afirma la directora de MSC España y Portugal.

MSC también ha puesto en valor la educación ambiental como herramienta para transformar no solo los hábitos sino también los valores. El Premio Mares Para Siempre a la ‘Educación en pesca sostenible’ ha sido otorgado a Teachers for Future Spain, un colectivo de docentes surgido por la preocupación en torno a la emergencia climática y que está logrando que los centros no solo integren los contenidos ambientales, sino que cambien sus prácticas involucrando a toda la comunidad educativa en el respeto por el planeta.

El Corte Inglés, por su parte, ha sido reconocida en la categoría ‘Trayectoria en pesca sostenible MSC’, por más de una década colaborando con MSC, que cuenta ya con 50 referencias tanto en marca propia como en otras marcas, dentro de su estrategia de ampliar la oferta sostenible en todas las categoráis del grupo, que está logrando gran aceptación por parte de sus clientes, mientras que Dia España se ha hecho con el premio ‘Supermercado revelación en pesca sostenible MSC’, por haber logrado en el último año que el 100% de los productos refrigerados y el 75% de los productos congelados de marca propia cuenten con sello MSC.

Por otro lado, el Premio Mares Para Siempre ‘Gama de congelados MSC’ ha sido concedido a Arte Morhua, una empresa familiar de Navarra que desde 2015 ha apostado por la pesca sostenible MSC, en la actualidad más del 70% del pescado comercializado por la empresa sale al mercado con el sello azul. Por su parte, el galardón a ‘Gama de conservas MSC’ ha sido entregado a Rianxeira, una marca que liderando las conservas de túnidos con el sello azul, con más de 30 referencias de atún y bonito, dentro de su programa corporativo de pesca sostenible WeSea.

Por último, en la categoría ‘Gama de refrigerado MSC’, Skandia, marca innovadora con salmón, bacalao y atún ahumados de origen sostenible, que desde 2008 está presente en la mayoría de los distribuidores y puntos de venta en España con más de 15 referencias con sello azul.

Los pescadores, protagonistas de la campaña de MSC

Durante el acto de entrega de premios, se ha puesto en valor el papel de los pescadores, protagonistas de la última campaña de MSC, que trabajan en el mar bajo la certificación del Sello Azul. Durante la ceremonia se ha proyectado una pieza videográfica grabada en colaboración de cofradías de Asturias, Cantabria y Galicia, todas ellas pesquerías certificadas bajo el Estándar de Pesquerías de MSC, y ha intervenido Adolfo García Méndez, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, uno de los protagonistas

Pese a sextuplicarse los espacios Natura 2000, las ONGs piden medidas de protección más eficaces

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A pesar de que en los últimos 20 años se ha sextuplicado la superficie marina cubierta por los espacios Natura 2000, la mayoría de las especies y hábitats marinos amenazados siguen en un estado de conservación deficiente. Las ONG reclaman medidas de protección eficaces y la prohibición de la pesca de arrastre en toda la UE.


Mientras la Unión Europea (UE) celebra en Estrasburgo el 30º aniversario de la red Natura 2000 de áreas protegidas, las ONG señalan la laxitud de los países de la UE en la aplicación de las leyes comunitarias sobre la naturaleza. Su complacencia con respecto a las técnicas de pesca destructivas generalizadas está provocando un dramático deterioro de los hábitats marinos y de las especies en peligro de extinción. Las ONG piden que se restablezca rápidamente el equilibrio y se prohíba la pesca de arrastre de fondo en las zonas marinas protegidas europeas, para proteger realmente la biodiversidad y las especies oceánicas más preciadas y amenazadas.

Los Estados miembros de la UE se han lanzado a una carrera por designar nuevas áreas protegidas a costa de poner en marcha medidas de gestión adecuadas. En los últimos 20 años, aunque la superficie total de las zonas marinas protegidas en Europa se ha multiplicado por seis, el 57% de los hábitats del Atlántico y el 75% y el 40% de las especies del Báltico y el Mediterráneo, respectivamente, siguen en mal estado de conservación.

Vera Coelho, Directora de Incidencia Política de Oceana Europa, declaró: «Ahora que celebramos 30 años de legislación europea pionera en materia de naturaleza, no nos dejemos engañar por los porcentajes, sino afrontemos la realidad de que la protección marina en Europa carece en su mayor parte de sentido. La mayoría de los espacios Natura 2000 en el mar son sólo líneas en un mapa y los métodos de pesca más peligrosos, como la pesca de arrastre de fondo, siguen estando permitidos. Uno se pregunta por qué estos lugares se llaman áreas marinas protegidas, dada la falta de protección efectiva».

Según Marc-Philip Buckhout, responsable de política marina de Seas At Risk: «30 años después de la creación de la red Natura 2000, la pesca de arrastre de fondo se sigue practicando en el 86% de la superficie protegida de los hábitats de fondo, lo que dificulta su conservación y restauración. Prohibir la pesca de arrastre de fondo en las zonas marinas protegidas frenaría la pérdida de biodiversidad y mejoraría el papel del océano en la mitigación del cambio climático, con beneficios socioeconómicos netos».

Las ONG piden a los Estados miembros de la UE que prohíban las formas más destructivas de pesca en todas las áreas marinas protegidas (AMP) existentes y que se centren en la creación de nuevas áreas estrictamente protegidas, con el fin de alcanzar el objetivo de la UE de un 10% de protección fuerte (frente a menos del 0,1% actual). Las AMP estrictamente protegidas, que son zonas de exclusión de toda actividad extractiva y destructiva, son nuestros mejores aliados para restaurar rápida y eficazmente la biodiversidad marina y la resistencia climática del océano.

La legislación de Natura 2000 contiene, paradójicamente, disposiciones estrictas para evaluar y restringir las actividades perjudiciales para los objetivos ecológicos de las AMP, con, por ejemplo, una norma de «no deterioro» para evitar los daños de cualquier actividad en curso en un lugar, que se aplica desde el primer día de su designación.

Sin embargo, durante años, la aplicación de la legislación por parte de los Estados miembros de la UE ha sido defectuosa e incoherente [2], sobre todo porque a menudo han eximido a las actividades pesqueras de cualquier evaluación de impacto ambiental dentro de las AMP. La Comisión Europea también ha hecho la vista gorda durante demasiado tiempo, permitiendo a los Estados miembros incumplir la ley hasta el punto de aceptar bajos niveles de protección en los espacios Natura 2000.

Para Elodie Martinie-Cousty, responsable de la red de Océanos, Mares y Costas de France Nature Environnement: «Aunque Francia se felicitó por haber alcanzado el 33% de protección de las zonas marítimas nacionales en la Cumbre «One Ocean», sólo el 4% de las zonas marinas protegidas cuentan actualmente con una fuerte protección, frente al objetivo del 10% que debía alcanzarse en 2022. El 29% restante está muy mal protegido y sufre las consecuencias de la sobrepesca y las técnicas de pesca destructivas, que no han sido objeto de ninguna evaluación de impacto previa desde hace 30 años, a pesar de la normativa».

Un concurso en Madrid Fusión exhibirá la variedad de pescados en Mercamadrid

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Madrid Fusión Alimentos de España y Mercamadrid han convocado la primera edición del concurso Cocinando el Mar, para difundir la capacidad culinaria en torno a las especies de pescado a disposición de restauración y hostelería en su mercado, el segundo más importante del mundo, tras el de Tokyo.

En un comunicado, la plataforma logística ha señalado que su objetivo es exhibir la gran variedad de pescados y mariscos que ofrece cada día a la gastronomía nacional, gracias a las empresas del Mercado de Pescados.

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Madrid Fusión Alimentos de España, junto a Mercamadrid, convoca la primera edición del concurso Cocinando el Mar.

En esta primera edición, se seleccionará la mejor receta y ejecución final a escala nacional, elaborada con San Martín o Gallo Pedro, una de las especies más demandadas por la restauración en el merca.

Para las elaboraciones, los finalistas dispondrán de ejemplares de San Martín donados por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (Aempm), que representa a las empresas del mercado central de pescados de Mercamadrid.

La final se celebrará durante la XX Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión Alimentos de España 2022.

Posidonia, arroz y plástico para decorar la Marina de Valencia

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La Marina de València y World Design Capital Valencia 2022 promueven junto con Industrias Saludes y La Pinada Lab un proyecto de innovación y rediseño del mobiliario urbano en València

Sentarse, tumbarse, hacer un descanso tras una buena caminata por la playa o comer con vistas al mar. La Marina de València incorporará una serie de piezas elaboradas con posidonia, cáscara de arroz y plástico reciclado en sus piezas de mobiliario urbano público, alejándose así de la rigidez de elementos más tradicionales como los bancos. De esta forma, se trabaja conjuntamente para crear un entorno más usable y amable, en sintonía con el carácter abierto y social de este espacio y de la ciudad de València.

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En el proyecto SUC (Sustainable Urban Commons) se unen diseño, innovación, industria y tecnología para ponerse al servicio de la ciudadanía con la creación de un equipamiento urbano más amable, usable y sostenible.

Éste será el resultado final del proyecto SUC (Sustainable Urban Commons), en el que se dan cita diseño, innovación, industria y tecnología para ponerse al servicio de la ciudadanía con la creación de equipamiento urbano alineado con los principios de economía circular, calidad de vida y bienestar promovidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Una iniciativa de La Marina de València y World Design Capital Valencia 2022 que han realizado junto con el Grupo Industrias Saludes y La Pinada Lab.

Mediante un proceso participativo, trabajan reconocidos profesionales del diseño y la tecnología junto a estudiantes de diseño de la EASD Valencia, la Universitat Politècnica de València y la Universidad CEU San Pablo. También cuentan con el conocimiento y la experiencia de Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y el Instituto de Biomecánica (IBV). Los avances del proyecto, que comenzó a andar en octubre de 2021, se han presentado esta mañana en la jornada ‘Diseño y mobiliario urbano Made in València’ celebrada en el edificio Veles e Vents.

Estructuras sostenibles y altamente resistentes

Las estructuras que convertirán a València en un referente de la innovación y la colaboración siguen los principios de diseño universal para facilitar al máximo el uso y disfrute seguro e inclusivo por parte de usuarios con una diversidad de condiciones y restricciones. Se componen prioritariamente de materiales reciclados o materiales con muy baja o nula huella medioambiental que, además, ofrecen altas prestaciones para mejorar su durabilidad y mantenimiento.

En concreto, el polietileno reciclado proveniente en su totalidad del material recogido en los contenedores amarillos de reciclaje, ‘Colonia’ es uno de estos nuevos elementos urbanos. Se trata de una pieza compuesta por varios módulos, inspirada en los mosaicos de cerámica Nolla, que permite diversos usos. En este sentido, lo novedoso es el uso de polietileno como único material a nivel estructural en cada una de las piezas que conforma el mueble.

’Maraña’, por su parte, ofrece una estructura con formas que imitan las olas del mar e invitan al disfrute y la relajación. Para su fabricación se emplearán como materiales de superficie perfiles de extrusión de cáscara de arroz y posidonia con aditivos de alta resistencia UV y pigmentos naturales. La estructura será de acero inoxidable AISI 316, altamente resistente al ambiente marino

La flota de bajura inicia sus campaña pesqueras mañana 1 de marzo

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La pesca de cerco tiene una importante tradición en Euskadi. Nuestra flota de bajura se prepara ya para una temporada en la que especies como el verdel, la antxoa, el txitxarro, el atún o el bonito serán las protagonistas. Norberto Emazabel, presidente de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, subraya que «el 1 de marzo tiene que estar todo preparado» en el barco porque «es el día en el que se abre la veda de la antxoa».

La flota vasca de bajura afronta esta temporada de pesquería con las cuotas más altas de los últimos diez años, con 8.500 toneladas de verdel para Euskadi, 25.250 de anchoa y 17.700 de bonito del norte para el conjunto del Estado. Euskadi captura en torno a un 35 o 37% de la cuota estatal de anchoa de media; y el 50 o 65% de media de la de bonito. Si aplicamos estos porcentajes a las cifras estatales, el País Vasco sumaría en torno a 28.000 toneladas de especies de bajura para este año.

Resulta más bien complicado enfrentar la cuota provisional que asigna la Unión Europea para este presente ejercicio con el volumen de descargas realizadas por las embarcaciones vascas el año pasado, puesto que no todas las descargas se llevan a cabo en puertos de Euskadi. En 2021, el País Vasco cerró la costera del bonito con 9.800 toneladas -cifra que representa alrededor del 55% del bonito capturado de forma conjunta por la flota del Estado-. Si atendemos al número de anchoas, las cofradías vascas registraron 3.540 toneladas, un 37% más que en 2020. Por último, Euskadi obtuvo un 40% menos de verdel, en total cerca de 8.200 toneladas frente a las 13.600 de 2020. La suma total de estas tres especies arroja una cifra final de 21.540 toneladas descargadas en el País Vasco.

Los arrantzales ultiman los barcos

Para ello, antes de salir a la mar, «hacemos el mantenimiento del barco», una revisión que tiene lugar «en invierno, salvo que haya un problema de motor a lo largo de la campaña». El parón biológico y la ausencia de pescadores (están en el paro tres meses al año) provocan que «tengamos todo el invierno para ir arreglando el barco», de forma que «salvo que tengas una avería importante, lo que solemos hacer es venir por las mañanas, de 8.30-9.00 a 12.00-12.30 todos los días, porque siempre tienes algo que hacer».

También hay tiempo para que pasen los mecánicos días antes de que comience la temporada «para calentar los alternadores y para encender el alumbrado». En definitiva, para comprobar que todo está en perfecto estado. Por último, «a partir de mediados de febrero es cuando empezamos a meter en los barcos las redes, las cajas y las cuerdas que utilizamos para la pesca de producto de bajura, una tarea que nos puede llevar cerca de tres o cuatro días».

Las sanciones comerciales a Rusia tendrán efecto sobre el bacalao y abadejo

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Tras el ataque del ejército ruso a Ucrania, el mundo está en alerta máxima. La situación afectará a muchos sectores en distinto grado, pero el transporte y la logística sufrirán sin duda un gran impacto en su actividad y estará  probablemente entre los más afectados.

A las pocas día del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, las principales compañías navieras adoptaron rápidamente decisiones que incluían el cierre de sus oficinas y la suspensión de las escalas, entre otros. 

Las sanciones comerciales tendrían consecuencias «muy perturbadoras» para el mercado de abadejo y bacalao de la UE
Rusia es un importante proveedor de productos de pescado blanco a la UE, y una prohibición general de las importaciones supondría un cambio de juego en medio de un panorama de suministro ya difícil.

Por otro lado, MSC ha informado de que, tras el ataque ruso a Ucrania, sus buques dejarán de hacer escala en los puertos ucranianos y que los itinerarios se declararán concluidos en el último puerto antes de Ucrania. Además, la compañía está revisando la mejor manera de gestionar la carga en tránsito hacia Ucrania que se encuentra actualmente en los puertos del Mar Negro y del Mediterráneo. La naviera también ha indicado que se está preparando para posibles nuevas medidas gubernamentales que podrían afectar al comercio en la región.

Debido al conflicto armado, Maersk ha informado de que ha dado instrucciones a sus empleados para que «trabajen desde casa, lejos de cualquier zona de conflicto». Además, Maersk ha puesto en marcha «una estrategia de continuidad» para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro en territorio de conflicto «en la medida en que la situación lo permita». Sin embargo, anunció la suspensión de las escalas en todos los puertos de Ucrania hasta nuevo aviso y dejará de aceptar pedidos hacia y desde Ucrania. Los servicios en Rusia, mientras tanto, siguen estando disponibles, pero potencialmente sujetos a cambios según evolucione la situación.  

Un comunicado difundido por CMA CGM, indica que «estamos siguiendo de cerca la situación en Ucrania y en la región del Mar Negro». En los últimos días, apuntan, «hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestros empleados y garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de la cadena de suministro.» El comunicado añade que «la seguridad de nuestros empleados y sus familias en Ucrania es nuestro principal objetivo».  En aras de la seguridad, CMA CGM ha decidido suspender todas las escalas de buques en Ucrania a partir de este viernes hasta nuevo aviso.

Las navieras y los operadores logísticos también están en alerta por posibles ciberataques procedentes de Rusia. Según informó el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en su Aviso 2022-002, tras el estallido del conflicto bélico, indicaba que uno de los riesgos que pueden experimentar los buques comerciales que navegan por el Mar Negro y el Mar de Azov es la interferencia del GPS, la suplantación del AIS y otras injerencias en sus comunicaciones. 

Los puertos de Ucrania, cerrados

Según fuentes de seguridad marítima ucranianas, el ejército ucraniano ya ha anunciado el cese de todas las operaciones en los puertos del país, lo que podría provocar graves problemas logísticos en el suministro internacional del tráfico de mercancías. Los puertos rusos, por su parte, siguen operando, pero la incertidumbre que rodea al conflicto bélico preocupa mucho a los puertos de todo el mundo. Por ejemplo, el puerto de Rotterdam, uno de los más importantes del continente europeo, destina 62 millones de toneladas de los casi 470 millones de toneladas de transbordo a Rusia. En total, el 20% del carbón procede de Rusia, al igual que el 20% de los productos petrolíferos, el 25% del GNL y el 30% del petróleo crudo.

Asimismo, la Cámara Naviera Internacional (ICS) advirtió que existe un riesgo de interrupción de la cadena de suministro si se impide la libre circulación de los marinos ucranianos y rusos debido a la invasión rusa de Ucrania, ya que juntos representan el 14,5% a nivel mundial.

Según un informe publicado en el 2021 por BIMCO e ICS, 1,89 millones de marinos operan actualmente en más de 74.000 buques de la flota mercante mundial. De esta plantilla total, 198.123 de los marinos son rusos, de los cuales 71.652 son oficiales y 126.471 son marineros. Ucrania, por su parte, cuenta con 76.442 marinos, de los que 47.058 son oficiales y 29.383 marineros.

El transporte terrestre, por su parte, también es uno de los principales damnificados por el estallido de la guerra. Según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Españoles (Fenadismer), la conflictiva situación prebélica de las últimas semanas en Ucrania ha afectado a la actividad de las empresas de transporte españolas que operan con Ucrania, con retrasos de más de 4 horas de media para acceder o salir del país. Además, con el estallido de la guerra, indican que varios camiones españoles están bloqueados en Ucrania, cuyos transportistas están teniendo muchas dificultades para llegar a la frontera, e incluso para comunicarse debido a las interferencias y ciberataques que están provocando las autoridades rusas. 

En este sentido, desde Fenadismer indican que la Comisión Europea ha activado la red NCP-Transporte, en colaboración con el Ministerio de Transportes, para prever posibles medidas de repatriación de los profesionales del transporte de la Unión Europea que se encuentran atrapados en territorio ucraniano. 

En el caso de España, Ucrania ocupa el cuarto lugar como país de destino fuera de la Unión Europea para las exportaciones españolas por carretera, estimándose en 2.000 los camiones que transitan anualmente entre ambos países.

La UE prorroga el régimen de control para el Golfo de Guinea y plantea implantarlo en el Índico

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El Consejo de la UE prorroga por dos años la aplicación en el Golfo de Guinea el régimen de control, basado en el régimen de Presencias marítimas coordinadas (CMP)y establece una nueva zona de interés marítimo en el noroeste del Océano Índico
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En su primera serie de conclusiones, el Consejo se congratula de los primeros logros alcanzados en el marco del caso piloto de la CMP en el Golfo de Guinea por ser considerado un instrumento eficaz y útil, que contribuye a mejorar la seguridad marítima y refleja el creciente papel de la UE como proveedor de seguridad marítima. Las conclusiones también animan a seguir reforzando el concepto de CMP mediante una estrecha cooperación entre la UE y los Estados de África Occidental y Central.

Sobre la base de este ejemplo positivo, en su segunda serie de conclusiones, el Consejo ha decidido también hoy poner en marcha la aplicación del concepto de PMC en el noroeste del Océano Índico mediante el establecimiento de una zona marítima de interés que abarque la zona marítima desde el Estrecho de Ormuz hasta el Trópico Meridional y desde el norte del Mar Rojo hacia el centro del Océano Índico. La aplicación del concepto de CMP en el Océano Índico noroccidental complementará las actividades de la UE y de los Estados miembros de la UE en la región, respetando al mismo tiempo el mandato y la cadena de mando de la operación EUNAVFOR ATALANTA.

El concepto de CMP tiene por objeto aumentar la capacidad de la UE como socio fiable y proveedor de seguridad marítima, ofreciendo un mayor compromiso europeo, garantizando una presencia marítima continua y un alcance en las zonas marítimas de interés designadas por el Consejo, así como promoviendo la cooperación y la asociación internacionales en el mar.

El Consejo revisará tanto la aplicación del Concepto CMP en el Golfo de Guinea como en el Noroeste del Océano Índico antes de febrero de 2024.

Orpagu saca a licitación por más de dos millones de euros el suministro e instalación del frío y electricidad en su planta de Tui

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Los palangreros guardeses apuestan por una nave de procesado y elaborados “verde”, reduciendo al máximo las emisiones y el coste energético. Con una inversión de más de seis millones de euros, la planta frigorífica es el proyecto más ambicioso de los palangreros guardeses en sus 25 años de vida y responde a la apuesta de sus socios por potenciar y diversificar su actividad.

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) sacó hoy a licitación privada el suministro e instalación de frío industrial (1), del aparataje eléctrico de media y baja
tensión y fotovoltaico (2) y de las estanterías móviles con raíles (3) para su futura nave en Tui. Una operación que supera los dos millones de euros y en la que las empresas pueden optar a uno o varios lotes, siendo el primero de 1.561.333,34 euros (+IVA); el segundo de 370.000 euros (+IVA) y el tercero de 242.068,49 euros (+IVA). Este equipamiento convertirá a la planta de procesado y elaborado de la organización en un espacio “verde”, yendo un paso más allá de las exigencias
medioambientales oficiales y siendo un ejemplo de innovación y eficiencia.

De hecho, los paneles solares que se instalarán en la nave producirán alrededor de 150.000 kw/hora anuales, lo que supone entre un 10 y un 15% de reducción en los costes energéticos de una planta de estas dimensiones. Asimismo, y con esa idea de eficiencia y sostenibilidad que rige la actividad de Orpagu, los refrigerantes que se utilizarán serán totalmente naturales en un entorno de equipos de última generación.

El ascensor/elevador de la planta, por su parte, también presenta importantes avances que facilitarán su funcionamiento incluso en caso de que hubiese un fallo energético, ya que se recarga sólo con el propio movimiento gracias a su conexión autónoma con las placas fotovoltaicas.

Con una inversión final de seis millones de euros, la planta y centro de I+D está ubicada en el parque empresarial de Areas (Tui), por lo que tiene acceso directo a la A55 y a la Vía Tui-A Guarda. La nave albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible.
Desde Orpagu, prevén generar más de 30 puestos de trabajo directos en
el Baixo Miño cuando la planta esté a pleno rendimiento, lo que se estima
que suceda en el último trimestre de este año.


Orpagu sigue conquistando mercados


La Organización de Palangreros Guardeses se involucró hace años en la comercialización de sus productos, incluida la directa al consumidor, así como en sus procesos de transformación. El éxito de su tienda y de la venta online y la buena acogida de las nuevas presentaciones de pez espada y atún han contribuido a fortalecer su marca en España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia, Dinamarca, Holanda, Portugal y Alemania.

La nave de Orpagu cuenta con financiación europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y responde fielmente a los principales objetivos que rigen el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca): ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible; colaboración con las comunidades costeras para diversificar sus economías; y apoyo a proyectos que creen empleo y mejoren la calidad de vida de la población en el litoral.