sábado, octubre 1, 2022
Inicio Sector Pesquero La flota de bajura inicia sus campaña pesqueras mañana 1 de marzo

La flota de bajura inicia sus campaña pesqueras mañana 1 de marzo

La pesca de cerco tiene una importante tradición en Euskadi. Nuestra flota de bajura se prepara ya para una temporada en la que especies como el verdel, la antxoa, el txitxarro, el atún o el bonito serán las protagonistas. Norberto Emazabel, presidente de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, subraya que «el 1 de marzo tiene que estar todo preparado» en el barco porque «es el día en el que se abre la veda de la antxoa».

La flota vasca de bajura afronta esta temporada de pesquería con las cuotas más altas de los últimos diez años, con 8.500 toneladas de verdel para Euskadi, 25.250 de anchoa y 17.700 de bonito del norte para el conjunto del Estado. Euskadi captura en torno a un 35 o 37% de la cuota estatal de anchoa de media; y el 50 o 65% de media de la de bonito. Si aplicamos estos porcentajes a las cifras estatales, el País Vasco sumaría en torno a 28.000 toneladas de especies de bajura para este año.

Resulta más bien complicado enfrentar la cuota provisional que asigna la Unión Europea para este presente ejercicio con el volumen de descargas realizadas por las embarcaciones vascas el año pasado, puesto que no todas las descargas se llevan a cabo en puertos de Euskadi. En 2021, el País Vasco cerró la costera del bonito con 9.800 toneladas -cifra que representa alrededor del 55% del bonito capturado de forma conjunta por la flota del Estado-. Si atendemos al número de anchoas, las cofradías vascas registraron 3.540 toneladas, un 37% más que en 2020. Por último, Euskadi obtuvo un 40% menos de verdel, en total cerca de 8.200 toneladas frente a las 13.600 de 2020. La suma total de estas tres especies arroja una cifra final de 21.540 toneladas descargadas en el País Vasco.

Los arrantzales ultiman los barcos

Para ello, antes de salir a la mar, «hacemos el mantenimiento del barco», una revisión que tiene lugar «en invierno, salvo que haya un problema de motor a lo largo de la campaña». El parón biológico y la ausencia de pescadores (están en el paro tres meses al año) provocan que «tengamos todo el invierno para ir arreglando el barco», de forma que «salvo que tengas una avería importante, lo que solemos hacer es venir por las mañanas, de 8.30-9.00 a 12.00-12.30 todos los días, porque siempre tienes algo que hacer».

También hay tiempo para que pasen los mecánicos días antes de que comience la temporada «para calentar los alternadores y para encender el alumbrado». En definitiva, para comprobar que todo está en perfecto estado. Por último, «a partir de mediados de febrero es cuando empezamos a meter en los barcos las redes, las cajas y las cuerdas que utilizamos para la pesca de producto de bajura, una tarea que nos puede llevar cerca de tres o cuatro días».

Artículos relacionados

Lo más popular