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lunes, mayo 6, 2024
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Los arrastreros chinos a los que se les conceden derechos de pesca en Madagascar tienen un historial de pesca ilegal y documentos falsos

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Las autoridades malgaches han autorizado la pesca de arrastre a una flota de buques chinos que anteriormente fue sorprendida pescando ilegalmente en África Occidental. Según la normativa malgache, ningún barco con antecedentes de pesca ilegal puede pescar en aguas del país a menos que se demuestre un cambio de propiedad. Sin embargo, los documentos de los barcos, que fueron obtenidos por el equipo de la EJF, parecen estar falsificados, lo que plantea importantes cuestiones sobre la propiedad de los arrastreros. Instamos al gobierno a salvaguardar los medios de vida locales y la seguridad alimentaria rescindiendo los derechos de pesca antes de que comience la temporada de arrastre en marzo.

Está previsto que la temporada de pesca industrial del camarón en Madagascar comience el 1 de marzo, con exportaciones dirigidas a los mercados de Europa, Norteamérica y China. Se entiende que la flota en cuestión, compuesta por ocho buques, entró en Madagascar con derechos de pesca expedidos a Mada Fishery, una empresa vinculada a la propiedad china que se registró en Madagascar apenas el año pasado.

En 2020, las autoridades de Gambia detuvieron a tres miembros de la flota -el Gorde 105, el Gorde 106 y el Gorde 107- por pescar ilegalmente en aguas reservadas a la pesca artesanal. Dos de los tres también estaban «embolsando» sus redes, en violación de la normativa pesquera de Gambia.

El viaje de los barcos a Madagascar, facilitado en parte por la armada china, se vio salpicado por una parada en las Seychelles en mayo de 2021, cuando fondearon sin permiso y fueron llevados para su inspección. En aquel momento, los capitanes presentaron documentos para afirmar que tenían negocios legítimos en la región; sin embargo, ahora hemos descubierto que los documentos eran falsos, lo que plantea dudas sobre la verdadera identidad de los buques.

Descubrimos que los números de identificación de cada uno de los cuatro barcos Gorde (105-108) en los certificados de registro de buques chinos no eran válidos. De hecho, los números corresponden a una flota de barcos distinta. Los documentos de los barcos Gorde, que declaran haber sido emitidos por el gobierno chino en 2019, enumeran una empresa llamada Shandong Roncheng Dafa Fisheries Co Ltd como propietaria. Sin embargo, en los registros chinos no figura dicha empresa, según hemos comprobado.

Asimismo, el Identificador de Crédito Social Unificado -un número único asignado a cada corporación en China- no se corresponde con ninguna empresa existente. Asimismo, los códigos de los buques, un número identificador de 16 dígitos utilizado por el gobierno chino para los buques pesqueros, parecen ser incorrectos. Además, los documentos afirman que los barcos de Gorde tienen licencia del gobierno chino para pescar en sus aguas territoriales, no en el extranjero, y un conjunto de documentos de los barcos emitidos por China, conocidos como Certificados Internacionales de Arqueo, no están firmados por las autoridades pertinentes.

Cuando fueron interceptados en las Seychelles, los barcos de Gorde también mostraban el mismo indicativo de llamada en sus cascos y en sus documentos, lo que ofusca aún más su identidad.

El código de pesca de Madagascar establece que el ministerio de pesca «debe rechazar» la concesión de una licencia a cualquier buque extranjero que «haya participado en el pasado en operaciones de pesca ilegal, no regulada o no declarada».

El gobierno de Madagascar debe adherirse a su bien diseñado código de pesca e investigar y suspender los derechos de pesca de todos los buques de Mada Fishery vinculados a la pesca ilegal. Es vital que el Ministerio de Pesca actúe ahora, antes de que comience la temporada de pesca de arrastre, para proteger los medios de vida y la seguridad alimentaria de las comunidades costeras locales, que se han visto muy afectadas por los recientes ciclones. Todo parece indicar que esta empresa está utilizando la lamentable falta de transparencia de la pesca mundial para ocultar su historial de infracciones ilegales. Es crucial que los operadores de buques rindan cuentas de sus prácticas pesqueras. Pero esa responsabilidad no será posible mientras se permita pescar en aguas de Madagascar a empresas de las que se sabe tan poco, como Mada Fishery. Se necesitan urgentemente en todo el mundo medidas de transparencia -como hacer públicos los historiales ilegales y publicar detalles claros sobre la propiedad- junto con una aplicación estricta de las leyes de pesca.

Los misterios que rodean a la pesquería de Mada se han sumado a la opacidad de un sector de la pesca de arrastre ya sometido a escrutinio por su impacto social y medioambiental. Varias empresas de pesca de arrastre probablemente pescaron el año pasado en aguas reservadas a los pescadores artesanales de Madagascar, según muestran los datos de AIS, y no sólo ocasionalmente, sino de forma sistemática. Esta actividad industrial amenaza los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los pescadores artesanales y las comunidades costeras

Europa dominó la mitad del comercio de aletas de tiburón de Asia

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Los países europeos dominaron la mitad del comercio de aletas de tiburón en Asia, según un informe del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW). España suministró 51.000 toneladas de aletas de tiburón entre 2003 y 2020, según el IFAW.

El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) analizó casi dos décadas de datos aduaneros en tres grandes centros comerciales asiáticos entre 2003 y 2020. Descubrió que, aunque el principal mercado de productos relacionados con las aletas está en Asia, los países de la UE -encabezados por España, Portugal, los Países Bajos, Francia e Italia- son un actor importante en el suministro de este mercado legal. China es un gran proveedor de aletas de tiburón, pero no se incluyó en el estudio.

España fue, con diferencia, la principal fuente de importaciones de aletas de tiburón a Hong Kong, Singapur y Taiwán, suministrando 51.795 toneladas, desde 2003 hasta 2020, una media anual de 2.877 toneladas, por delante de Singapur, con 17.006 toneladas, según el informe. Más del 50% del comercio mundial de aletas de tiburón se realiza en las provincias de Hong Kong, Singapur y Taiwán, según el informe.

Las poblaciones de tiburones siguen disminuyendo, impulsadas por el comercio mundial de aletas de tiburón. El año pasado, los científicos descubrieron que un tercio de las especies de tiburones y rayas han sido sobreexplotadas hasta casi su extinción, poniendo en peligro la salud de ecosistemas oceánicos enteros y la seguridad alimentaria de muchos países.

Barbara Slee, autora del informe del IFAW, dijo: «Pequeñas o grandes, costeras o de alta mar, las especies de tiburones están desapareciendo, y los esfuerzos de gestión poco sistemáticos realizados hasta la fecha no consiguen detener su declive».

Pide que la UE asuma un papel de liderazgo limitando su comercio de tiburones para protegerlos de la extinción. El IFAW quiere que todos los tiburones con los que se comercia se incluyan en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), lo que les permitiría una mayor protección y seguimiento.

Los países de la UE tienen prohibido el «shark finning», una práctica prohibida en muchas jurisdicciones en la que se cortan las aletas mientras el tiburón sigue vivo, y luego se desecha el pescado. Pero el desembarco y la venta de tiburones enteros están permitidos, excepto en el caso de las especies incluidas en la lista Cites.

«La gestión eficaz de la pesca a menudo no se pone en marcha hasta que una población es muy baja o está amenazada, pero cuando se pone en marcha, se ha demostrado que las poblaciones de tiburones se recuperan», dijo Slee. «Como se demuestra en nuestro informe, la UE es un actor clave en los mercados mundiales de tiburones y tiene una importante responsabilidad a la hora de promulgar requisitos de sostenibilidad».

Sólo una cuarta parte de los productos derivados del tiburón están sujetos a controles de importación y exportación que demuestran que su origen es legal y sostenible, dijo Slee.


El papel de la UE en el comercio mundial de tiburones, reveló que entre 2003 y 2020 se importaron 188.368 toneladas de productos de aleta de tiburón en Hong Kong, Singapur y la provincia de Taiwán. La UE fue responsable del 28% o 53.407 toneladas. Desde 2017, a medida que el comercio disminuía, la proporción de exportaciones de la UE a estos países ha aumentado hasta el 45% en 2020.

Stan Shea, del grupo de conservación de los océanos BLOOM Association Hong Kong, y coautor del informe, dijo: «Aunque muchos sitúan el peso del cambio en los países consumidores, principalmente en Asia, son igualmente responsables de la disminución de las poblaciones de tiburones todos los países con flotas pesqueras que operan a nivel internacional y comercian con productos derivados del tiburón».

El informe también encontró discrepancias de datos en las cifras de importación y exportación, lo que sugiere una posible notificación errónea en el comercio de aletas de tiburón

El puerto de Las Palmas cierra sus puertas a los barcos rusos

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«Vasilik Filippov», uno de los clientes afectados

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria “se preparara para repeler” el atraque de 44 buques pesqueros de bandera o propiedad rusa, informa el periodista José S. Múgica en el digital de su dirección espiral21.com. Se trata de una “decisión histórica en más de 60 años contra empresas rusas” tras la invasión de Ucrania. “A los barcos no se les permitirá ni avituallarse de combustible”, agrega.

Las empresas consignatarias que atienden a los buques de bandera o propiedad rusa –algunos de ellos tienen bandera de conveniencia– están perplejos ante la situación que se les avecina: “Va a ser un jarro de agua fría. No se vio venir una confrontación bélica de esa magnitud. La salida de la flota pesquera es una merma económica y laboral por las economías de escala que genera la asistencia a los buques”, destaca espiral21.com.

Aunque las cifras actuales están muy lejos de los volúmenes que atendía el puerto de Las Palmas en la época de la URSS, en marzo de 2022 el puerto de Las Palmas contabiliza cuatro buques pesqueros que faenan en aguas de Mauritania y dos de ellos están en reparaciones, de modo que “tan pronto se hagan a la mar, no volverán a ser admitidos en Las Palmas”.

Mauritania se abstuvo ante la ONU de condenar la invasión de Ucrania. El país africano mantiene convenios millonarios para autorizar a las flotas pesqueras de la Unión Europea, Rusia y China, aunque las armadoras rusas tienen su base de operaciones en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, caso de Norebo, propiedad del magnate Vitaly Orlof.

Según destaca espiral21.com, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, “ha dado instrucciones para iniciar el procedimiento de rechazo a las embarcaciones rusas, con el fin de cumplir con el plan de sanciones europeo”.

¿Es posible una pesca de arrastre sostenible en los fondos marinos? Una revisión de los datos

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Jan Geert Hiddink, profesor de biología marina
Universidad de Bangor


Las propuestas de la UE para limitar la pesca de arrastre de fondo han desatado la polémica entre los ecologistas y la industria naval. Las ONG ecologistas han pedido que se prohíba esta práctica, que consideran incompatible con la gestión sostenible del mar, mientras que el sector naviero ha argumentado que es compatible con una buena gestión medioambiental.

Como siempre, la realidad es más compleja y el impacto de la pesca de arrastre de fondo depende en gran medida del tipo de hábitat explotado. Aunque la pesca de fondo está muy extendida y es intensa en toda Europa, incluso en los mares más explotados, al menos el 20% de los fondos marinos permanece sin pescar. Hace unos años, formé parte de un equipo que evaluó el impacto de la pesca de arrastre de fondo en las plataformas continentales de todo el mundo. En 18 de las 24 regiones que evaluamos, descubrimos que más de dos tercios de la superficie del fondo marino no se pescaba.


La mayor parte de la pesca de arrastre de fondo se realiza en fondos fangosos, arenosos y de grava, donde viven animales como almejas, gusanos y estrellas de mar. Mis colegas y yo cotejamos recientemente todas las pruebas existentes sobre el impacto de la pesca de arrastre de fondo en los hábitats de los fondos marinos de todo el mundo, y clasificamos cada fondo marino entre 1 (totalmente libre de arrastre) y 0 (totalmente agotado por la pesca de arrastre). Hemos comprobado que la situación varía mucho de una región a otra, desde el 0,25 hasta el 0,999, aunque las peores zonas están todas en Europa.


La superficie total de la pesca de arrastre de fondo en los mares del Reino Unido era de unos 319.000 km², es decir, mayor que toda la superficie terrestre del país.

Sólo el 11% del Mar del Norte y el 18% del Mar de Irlanda no se vieron afectados, mientras que el 10% y el 3% se identificaron con un estado de agotamiento total de 0.


El estado de los fondos marinos está estrechamente relacionado con la sostenibilidad de la pesca. Las zonas con fondos marinos agotados son lugares en los que las poblaciones de peces suelen estar sobreexplotadas y los regímenes de gestión son ineficaces, mientras que los fondos marinos son saludables cuando la pesca de arrastre se gestiona de forma sostenible.


También se practica el arrastre de fondo en hábitats más sensibles, como los arrecifes de ostras de aguas someras y los jardines de esponjas de aguas profundas. Estos ecosistemas marinos vulnerables aún no han sido bien cartografiados a gran escala, y todavía no conocemos el impacto de la pesca de arrastre de fondo en ellos porque se han realizado pocos estudios (por la comprensible razón de que es difícil justificar la pesca de arrastre en hábitats tan sensibles para un experimento científico). Sin embargo, sabemos que incluso los más resistentes de estos ecosistemas no pueden soportar la pesca de arrastre más de una vez cada tres años.
En comparación con algo como la agricultura, en la superficie, está claro que la pesca de arrastre de fondo tiene una gran huella, pero que su impacto en una gran parte de esa huella es, sin embargo, limitado.

Las áreas marinas protegidas


Por supuesto, esto no resuelve el debate sobre cuánta pesca de arrastre de fondo es aceptable, o cuál es la mejor manera de reducir su impacto. Las Áreas Marinas Protegidas (AMP) son una herramienta muy utilizada para la conservación de la biodiversidad, pero en la UE y el Reino Unido la mayoría de las AMP no están diseñadas para proteger el fondo marino y siguen permitiendo la pesca de arrastre de fondo. El Reino Unido y la UE están reforzando la protección contra la pesca de arrastre de fondo mediante AMP, pero los conservacionistas consideran que las medidas adoptadas no son lo suficientemente ambiciosas, mientras que la industria pesquera se siente presionada y se prepara para contraatacar.
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Si el objetivo de la protección marina es lograr un equilibrio entre la conservación y la producción de alimentos marinos, la gestión de la pesca de arrastre de fondo debe dar prioridad a la reducción de la pesca de las poblaciones sobreexplotadas. De este modo se preservarán los hábitats del fondo marino y se maximizará la producción de alimentos. También debemos evitar la pesca en los ecosistemas más vulnerables. Una prohibición total de la pesca de arrastre de fondo reduciría la disponibilidad de productos del mar, ya que los métodos alternativos de captura de estos peces, como las nasas, las trampas y el buceo, funcionan a escalas mucho más pequeñas y principalmente en las zonas costeras.

Si se prohíbe el arrastre de fondo, la recuperación puede ser sorprendentemente rápida: sólo seis años de media para los hábitats arenosos, fangosos y pedregosos. En cambio, los ecosistemas más vulnerables, como los arrecifes de ostras o los lechos de coral, tardan mucho más en recuperarse

El puerto de Tarragona supera previsiones y se sitúa en valores económicos y de tráfico prepandémicos

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Tarragona se confirma como el puerto que más crece del Top 10 de los puertos del Estado con un 18,3% más de tráfico respecto al 2021

El presidente de puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha presentado este miércoles los datos de actividad del ejercicio 2021 de la infraestructura catalana. Tarragona ha sido el puerto que más ha crecido del Top 10 de los puertos del sistema estatal, con un crecimiento de tráfico de un 18,3% y se sitúa en el 5º lugar del ranking estatal de puertos en volumen de mercancías. El puerto tarraconense ha cerrado el ejercicio 2021 con 31,16 millones de toneladas de mercancías movidas impulsado por importantes incrementos en las tres categorías de mercancías líquidos a granel, sólidos a granel y mercancía general.
Los buenos resultados de tráficos vienen acompañados por unas positivas cifras económicas. El puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2021 con unos ingresos de 53,23 millones de euros, un resultado de explotación de 4,2 millones de euros y un cash flow de 22,6 millones.

Josep Maria Cruset ha confirmado que “las cifras del  2021 han superado de largo las previsiones de la APT, sobrepasando los 30 millones de toneladas inicialmente previstos, logrando niveles prepandémicos en el primer año postCovid”. Cruset ha atribuido estos buenos resultados a el excelente comportamiento de los tres grandes grupos de mercancías. Los líquidos a granel han superado los resultados del año 2020 con un incremento del 15,4%, los sólidos a granel con un 19,5% y la carga general con un 48,2%.
Las cifras del año 2021 se acercan así a la de los años anteriores, superiores a los 30 millones de toneladas, y con un dinamismo propio del 2019, que fue un año récord con 33 millones de toneladas. El presidente del puerto ha explicado que “son resultados propios de años previos al Covid-19 y es el reflejo del esfuerzo, el trabajo y el espíritu de resiliencia de todas las personas trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Tarragona”.

Un puerto de grandes volúmenes

El puerto de Tarragona se ha caracterizado por ser un enclave eminentemente de cargas y descargas de mercancías a granel y de líquidos. Los líquidos a granel utilizan el puerto para importar y exportar las mercancías del gran polo petroquímico de Tarragona, uno de los más grandes del Sur de Europa, mientras que los sólidos a granel, con los productos agroalimentarios al frente, alcanzan gran parte de Catalunya, Aragón y Castilla.

Líquidos a granel

Los líquidos a granel han registrado un muy buen comportamiento en cuanto a resultados. El año 2021 se cerró con 21,2 millones de toneladas, un incremento de un 15,4% respeto al 2020. El crudo de petróleo se ha situado en 9,15 millones de toneladas (M t); el fuel en 4,8 M t; el butano y propano en 0,94 M t; los otros productos petrolíferos 3,14 M t; y los productos químicos líquidos en 1,98 M t.

Hay que destacar el caso de productos como el crudo, con un crecimiento de 2,01 millones de toneladas y un incremento del 28,3% (la 4.ª mejor cifra desde el 2013) o como los productos químicos líquidos con un incremento respecto al 2020 del 30,6% y respecto al 2019 del 22,4% (el mejor resultado desde el 2013), lo cual refleja la apuesta y el trabajo del puerto y el efecto de las inversiones realizadas por las empresas que operan en el muelle de la Química y el interés que ha suscitado la concesión de los últimos 15.000 m² en este muelle.

Los líquidos energéticos (fuel-oil, gasóleo y gasolina) con 4,8 M t registran mejores resultados que en el 2020 (3,5 M t) y una cifra similar a la del 2019 (4,9 M t) y los gases energéticos (butano y propano) pasan de 1,5 M t a 900.000 t, fruto de un cambio en los mercados de referencia que ha optado por la nafta, lo cual se traduce en un buen resultado en la categoría de otros productos petrolíferos, donde se encuentra este producto. El asfalto también registra un buen resultado con 888.000 toneladas, un resultado superior al del 2020 (847 mil toneladas) y que confirma la consolidación del cambio estratégico de este tráfico hacia la exportación.

Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona

J.M. Cruset: “Los buenos resultados en productos químicos líquidos demuestran el dinamismo de este tráfico y el creciente posicionamiento del puerto Tarragona como líderes en el Mediterráneo Oeste”


Sólidos a granel

En cuanto a los sólidos a granel, se han movido un total de 7,74 millones de toneladas, lo cual significa un incremento del 19,5% respecto al del 2020. El tráfico de cereales y harinas es la segunda mercancía que más ha generado al puerto de Tarragona con 3,7 millones de toneladas, seguida en este apartado por el carbón con 2,2 millones de toneladas, los productos químicos y abonos con 421 mil toneladas, los materiales de construcción con 200 mil toneladas y la fruta con 167.000 toneladas.

El excelente comportamiento del tráfico de cereales sigue situando al puerto Tarragona entre los 3 primeros puertos del sistema en el movimiento de productos agroalimentarios, junto con los puertos de Gijón y Castellón. La cifra lograda en el 2021 (4,7 M t) es ligeramente superior a la del 2020 (4,5 M t), principalmente debido a las buenas cosechas de cereales a nivel estatal.

En este buen resultado, ha destacado Cruset, ha contribuido el buen funcionamiento del SEA (Sistema de Entrega de Producto Agroalimentarios), que ha logrado un 100% de implantación, ha distribuido más de 4 millones de toneladas de cereal, en más de 154.000 encargos. El presidente también ha destacado la entrada en el accionariado de TIM Monzón, formalizado oficialmente en octubre del 2021, y ejemplo de la fortaleza de este tráfico en el hinterland del puerto.

J.M. Cruset: “El puerto Tarragona se sitúa entre los 3 primeros puertos del sistema en movimiento de productos agroalimentarios”

Resultados históricos en los tráficos de carga general

A lo largo de todo el ejercicio los datos de la mercancía general convencional han marcado máximos históricos. El año 2021 se cerró con 2.282.547 toneladas movidas marcando récords en algunos productos. Esta cifra significa un incremento del 48,2% respecto al 2020.

Productos siderúrgicos

Esta buena cifra registrada en el 2021 en tráfico de carga general es fruto de la apuesta decidida del puerto de Tarragona por la diversificación y la captación de carga general. La principal causa de estos buenos registros ha sido el movimiento de productos siderúrgicos con 815.000 toneladas operadas, unos datos que sobrepasan de forma muy sustancial las 499.000 del último récord del año 2015, y las 403.532 del 2020. Récord de la serie histórica gracias, principalmente, a la designación del puerto de Tarragona por parte de la empresa Gonvarri como puerta de entrada de productos del grupo y, a la llegada de la empresa CELSA a principios del 2021 para sacar sus productos por Tarragona.

Unidades de carga

En cuanto al tráfico de contenedores, el puerto Tarragona también registra un incremento. Durante el año 2021 se han movido 54.758 contenedores. Una cifra superior a la del 2020 (con unos 43.700 contenedores) y el 2019 (con 47.900 contenedores).

En este sentido, la línea de short sea shipping con Turquía, puesta en marcha ahora hace un año (febrero del 2021), ha contribuido decisivamente a estos buenos resultados en carga general. La nueva línea ro-ro con Turquía ha movido más de 15.000 UTIs durante el 2021 (16.150 UTIs en su primer año de funcionamiento del 10 de febrero del 2021 al 10 de febrero del 2022: 8.502 en importación y 7.648 en exportación).

Primer puerto para ANFAC

Finalmente, el buen comportamiento de la carga general también ha sido por el aumento de vehículos que pasan de los 127.999 del año 2020 a los 135.378 de este año, a pesar de la ralentización del sector por las dificultades por la escasez de componentes electrónicos. El resultado representa un 5,8% más que en el 2020, lo que en cifras absolutas suponen 7.378 unidades.

Estas buenas cifras vienen acompañadas por la positiva valoración otorgada por los fabricantes de automóviles en la encuesta de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) del 2021. El estudio de valoración de la logística marítimo-portuaria sitúa al puerto Tarragona al frente del ranking de puertos por este servicio con una nota de 4,3 sobre 5, junto con el puerto de Pasaia.

J.M. Cruset: “Resultados históricos en tráfico de carga general gracias al impulso de los productos siderúrgicos y de la nueva línea ro-ro con Turquía”

Intermodalidad

El presidente Cruset también ha dedicado parte de su presentación de resultados 2021 a destacar el incremento del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. El año pasado se operaron 1.315 trenes, lo que representa un incremento del 15,3%. En este incremento han tenido una participación importando los 51 trenes de contenedores y el aumento del tráfico de producto siderúrgicos por tren (más del 80%). En este aumento del uso del ferrocarril también ha contribuido la recuperación del servicio hacia Salamanca con carga de pasta de papel y el fuerte crecimiento de los convoyes de cereales.

Cruset ha destacado el papel presente y de futuro de la carga general explicando que “este grupo de tráficos es la gran apuesta de crecimiento futuro del puerto, ya que la entrada en funcionamiento de las infraestructuras clave, recogidas en el programa ‘Horizonte 2023’, contribuirán a diversificar y aumentar este tipo de productos”-

El presidente también ha avanzado que el puerto ha adjudicado un contrato por valor de 147.000 euros para la captación de inversiones y la comercialización internacional de la ZAL

Unos buenos resultados económicos

En el apartado de resultados económicos el puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2021 con unos ingresos de 53,2 millones de euros, unos resultados que se acercan a los conseguidos antes del inicio de la pandemia, por encima de los 50 millones de euros. El EBITDA ha sido de 26,2 millones de euros, mientras que el resultado de explotación es de 4,2 millones de euros. El puerto también ha reducido el endeudamiento en 4 millones de euros. En cuanto a las inversiones, el 2021 marca 26,4 millones en inversiones y un cash flow de 24,8 millones de euros, y presenta una tesorería de 45,7 millones de euros.
Estas cifras económicas, ha explicado el presidente Cruset, “demuestran la solidez económica-financiera del puerto de Tarragona, lo cual le permite afrontar las inversiones en infraestructuras estratégicas que le permitirán encarar con garantías de éxito el reto de crecimiento en tráficos y en actividades logísticas para asegurar su competitividad y su posicionamiento como hub logístico mediterráneo y europeo”.

Josep Maria Cruset, presidente del puerto de Tarragona

J.M Cruset: “El puerto de Tarragona cierra el 2021 con resultados económicos con valores prepandémicos y muestra su robustez para completar
el ciclo de inversiones iniciado en el 2019”

Consumir sardinas en lugar de salmón mantendrá cuatro millones de toneladas de pescado en el mar

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pesca de sardina
pesca de sardina



Autor
David Willer
Investigador Henslow, Sustainable Seafood, Universidad de Cambridge


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un tercio de las poblaciones de peces se capturan a un ritmo que supera lo que pueden reponer estas poblaciones, y el 90% se pesca hasta su límite sostenible. Una de las principales causas de la sobrepesca es, irónicamente, la demanda de alimentos para peces. Más de un tercio de todo el pescado capturado en el mundo se destina a alimentar a los animales de granja en lugar de a las personas. La piscicultura, o acuicultura, es el sector alimentario de más rápido crecimiento en el mundo. La mayor parte del salmón del Atlántico que se vende en los supermercados del Reino Unido es de piscifactoría.

La cría de estos grandes peces depredadores implica alimentarlos con una dieta rica en ácidos grasos omega-3 y proteínas, nutrientes que también son esenciales para los humanos para el desarrollo del cerebro y la función nerviosa. En un nuevo estudio, mis colegas y yo descubrimos que si la gente comiera el pescado capturado en la naturaleza, como las sardinas, que suele destinarse a las piscifactorías de salmón, dejaría casi 4 millones de toneladas de pescado en el mar y proporcionaría 6 millones de toneladas más de marisco.

Alimentar a las personas, no a las piscifactorías


El mar proporciona a la humanidad una gran cantidad de alimentos ricos en nutrientes, de los que nos hemos beneficiado durante miles de años. El marisco es una de las fuentes más fáciles de absorber de nutrientes clave como el omega-3 y las vitaminas D y A que los humanos necesitan. Se cree que una dieta que incluya marisco puede haber ayudado a los humanos a desarrollar cerebros más grandes. Existe una responsabilidad global de utilizar este recurso de forma sostenible, ya que más de 3.300 millones de personas dependen de él como fuente de proteína animal.


El salmón criado en granjas costeras frente a Escocia es la mayor exportación de alimentos del Reino Unido por su valor económico total anual (seguido del pan y la bollería). Nuestro equipo de investigación llevó a cabo una evaluación exhaustiva de la industria escocesa del salmón, recopilando datos sobre el contenido de nutrientes de los peces, la composición de la harina y el aceite de pescado y examinando la transferencia de micronutrientes de los piensos a los peces.


Descubrimos que si se eliminara el pescado salvaje de los piensos para salmones y en su lugar se utilizaran únicamente subproductos del pescado -como recortes y restos del fileteado de los peces de piscifactoría- se podrían dejar en el mar 3,7 millones de toneladas de pescado y la producción mundial anual de pescado podría aumentar en 6,1 millones de toneladas. Más de la mitad de los minerales y ácidos grasos esenciales disponibles en el pescado salvaje se pierden actualmente en la boca de los humanos cuando se alimenta con ellos al salmón de piscifactoría.

Al comparar el salmón con otras opciones, nuestra investigación también puso de manifiesto los beneficios para la salud y el medio ambiente de consumir mariscos cultivados de forma más sostenible, como los mejillones. Los mejillones pertenecen a la clase de moluscos bivalvos que incluyen mariscos como las almejas y las ostras (pero no los langostinos, las langostas o los cangrejos). Nuestras investigaciones han demostrado que los mejillones son uno de los alimentos más sostenibles del planeta, más que cualquier otra carne, pescado y la mayoría de los cultivos terrestres como la soja, el trigo y el arroz.

Los mejillones no necesitan alimento, simplemente se alimentan de las algas del agua. Los arrecifes que crean actúan como criaderos donde los peces jóvenes pueden desarrollarse hasta alcanzar su tamaño completo, ayudando a regenerar las poblaciones de peces salvajes. Las piscifactorías de bivalvos no utilizan tierra ni agua dulce. De hecho, actúan como un sumidero de carbono.


Pero, ¿y si te gusta comer salmón? El uso de alimentos alternativos en las piscifactorías de salmón está creciendo, pero algunos son mejores que otros. Los piensos elaborados a partir de cultivos como la soja y el maíz necesitan mucha tierra y agua para producirse, pero los elaborados a partir de algas son más ricos en omega-3 y utilizan el espacio del mar (del que hay mucho) en lugar de la tierra. Necesitamos más investigación e inversión para producir alimentos marinos nutritivos y reducir la presión sobre los ecosistemas marinos.

España reduce los desembarcos de gallineta pero eleva su precio

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Portugal y España son los Estados miembros que desembarcan los mayores volúmenes de gallineta en la UE. Representaron el 65% del volumen total desembarcado, es decir, 17.024 toneladas, en 2019.

La gallineta registró un fuerte descenso de la primera venta en octubre de 2021 con respecto al mismo mes de 2020. La flota española tiene tres especies objetivo de gallineta del Atlántico: Sebastes fasciatus (gallineta nórdica de Acadia), S.mentella (gallineta oceánica) y S. marinus (gallineta nórdica). Resulta complicado identificar
cada una de las especies, por lo que las capturas suelen registrarse como Sebastes spp. La gallineta se suele capturar en las áreas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y de la Organización de pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC). El año 2021 parece haber confirmado los efectos del bajo reclutamiento y su constante reducción de las capturas. En valor, el fuerte descenso de las capturas se ha mitigado, en cierto modo, por un incremento del precio unitario.

En líneas generales, las capturas de gallineta fueron elevadas al inicio de la pesquería comercial, pero disminuyeron rápidamente debido a la pesca sobrepesca, consecuencia de las características biológicas de la gallineta (madurez tardía).
En la actualidad, el esfuerzo pesquero dirigido a esta especie es escaso en la costa este de Norteamérica y en los mares de Noruega y Barents. La mayor parte del esfuerzo pesquero de la gallineta se concentra ahora en el talud continental y en la
plataforma de las aguas de Islandia, para el caso de la gallineta nórdica y la gallineta oceánica, y en el océano pelágico del mar de Irminger, para la gallineta oceánica. La gallineta se alimenta principalmente de plancton, aunque los ejemplares maduros se alimentan también de otros peces. La gallineta da a luz a crías vivas y maduran con relativa lentitud, por lo que no alcanzan la madurez sexual hasta los 12 o 15 años. Tras el desove, las nuevas gallinetas se mantienen cerca de la superficie del océano hasta que alcanzan unos 25 milímetros de largo, momento en el que se adentran en aguas más profundas. La Organización de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC) es el organismo de gestión responsable de la pesca pelágica dirigida de S. mentella en las aguas internacionales de los mares de Irminger y de Noruega

Entre las cuatro especies que se encuentran en el Atlántico Norte, la gallineta nórdica (S. marinus) y la gallineta oceánica (S. mentella) son las más ampliamente distribuidas y explotadas comercialmente, mientras que la gallineta nórdica de
Acadia (S. fasciatus) se limita generalmente al Atlántico noroccidental, y el chancharro (S. viviparus) solo se encuentra en el Atlántico nororiental. Las cuatro especies de Sebastes del Atlántico Norte tienen características morfológicas externas
muy similares, lo que dificulta su diferenciación. Como resultado, las capturas se declaran a menudo como «gallineta», sin especificar la especie. La gallineta se identifica fácilmente debido a su distintivo aspecto, que incluye sus característicos
ojos grandes y saltones, branquias definidas, boca con surcos y un color rojo característico. La gallineta nórdica presenta un tono de piel más anaranjado y un color graduado que contrasta bruscamente con su vientre blanco. La gallineta nórdica
muestra un color rojo más intenso con una transición más suave hacia el vientre blanco. La gallineta nórdica crece más que la oceánica (hasta 100 cm de largo, aunque es más común que mida entre 40 y 55 cm)40 y habita en las plataformas
continentales del este de Canadá, Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe, Noruega, el Mar de Barents y Svalbard, principalmente a profundidades de entre 100 y 300 m. La gallineta oceánica puede crecer hasta los 70 cm de largo, pero normalmente su medida se sitúa entre los 35 y 45 cm. Generalmente, se distribuye a mayor profundidad que la gallineta nórdica y se encuentra en las zonas pelágicas de los mares de Labrador e Irminger, hasta los 1000 m, así como en las zonas donde se encuentra la gallineta nórdica

Salvamento Marítimo celebra la puesta de quilla de un nuevo remolcador en Zamakona

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Salvamento Marítimo celebra la puesta de quilla de un nuevo remolcador en Zamakona que entrará en servicio, a finales de 2023 y será el mayor
más moderno buque de la flota de Sasemar. Es el primer buque de la flota de Sasemar que incluye una cubierta de vuelo para drones

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado esta mañana la puesta de quilla de su nuevo buque remolcador, en la sede de Astillero Zamakona, en Santurtzi –adjudicatarios del concurso para la construcción del buque-. Al acto han acudido la secretaria general de Transportes y
Movilidad, María José Rallo, el director de Salvamento Marítimo, José Luis
García Lena, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, José Vicente Reyes y el presidente de Zamakona, Pedro María Garaygordóbil.

La puesta de quilla es una celebración simbólica con la que se señala el
inicio de la construcción de una nave. A él le seguirán otros dos hitos: la
botadura, prevista para febrero de 2023, y la entrega definitiva, en octubre
de ese mismo año.


Este nuevo buque, para el que todavía no se ha decidido el nombre, es del
tipo remolcador de altura, especializado en salvamento de la vida humana
en la mar, remolque y en lucha contra la contaminación, y ha supuesto
una inversión de 52,5 millones de euros.


Su construcción está enmarcada en el Plan Nacional de Salvamento 2021-
2024 –de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento
Marítimo-, que se aprobó en diciembre pasado y tiene entre sus líneas
más importantes la modernización de los medios, con el objetivo de dar un
servicio eficaz y eficiente.

El nuevo remolcador tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga, y su
zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de la
tripulación y 26 de operaciones especiales. El nuevo buque incluirá, entre
otros, un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante
tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, tracción a
punto fijo -board pull- de 200 toneladas y un sistema de lucha
contraincendios. 

Primer buque de Salvamento Marítimo preparado para operar con drones


Lo que le hace único dentro de la flota, es que es el primer buque que
podrá operar con drones en búsquedas en la mar.

Incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar
con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejora la
capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en
Salvamento Marítimo.

También es destacable que, en línea con el segundo eje del Plan Nacional
–descarbonización y sostenibilidad- la Dirección General de la Marina
Mercante y Salvamento Marítimo- han buscado la optimización de los
consumos energéticos del barco mediante una planta propulsora para
navegaciones ECO, su propulsión será diésel- eléctrica, cumpliendo con el
reglamento de emisiones Tier III, y también dispondrá de una conexión
eléctrica a puerto adaptada.

FAO solicia un nuevo efoque en las pescaderías del mediterraneo

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Romeo Mikičić lleva más de 40 años pescando en las aguas azules del mar Adriático. Padre de dos hijos, tiene una verdadera pasión por el mar. Es el último de una serie de generaciones de pescadores que siempre han vivido en la isla de Cres, una de las más de mil islas de la República de Croacia que dependen de la pesca para subsistir.

Sin embargo, en los últimos años, Romeo y otros pescadores del Mediterráneo han empezado a preocuparse por su futuro. Las poblaciones locales de peces y mariscos, su fuente de subsistencia, se han visto muy afectadas por la sobrepesca y el cambio climático.

«La pesca es muy importante en Croacia. En la década de los 90, hasta los primeros años del nuevo milenio, podíamos pescar bien, pero luego el pescado fue escaseando cada vez más», dice Romeo, que dirige la asociación nacional croata de 200 arrastreros. «Nos vimos obligados a importar pescado para complementar el suministro en la zona, especialmente en los meses de verano, durante la temporada turística».

Durante años, la FAO ha recomendado un nuevo enfoque para la gestión de los preciosos recursos marinos del Mediterráneo con el fin de preservar las poblaciones de peces y otros recursos que garantizan la supervivencia de cientos de miles de personas.

A través de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y de una red de proyectos sobre el terreno, como AdriaMed y MedSudMed, la FAO ha encabezado una serie de iniciativas y ha prestado asistencia para el fomento de la pesca y la acuicultura sostenibles tanto en el Mediterráneo como en el Mar Negro. Hay mucho en juego. Según el informe «Estado de las pesquerías en el Mediterráneo y el Mar Negro 2020» de la CGPM, el 75% de las poblaciones de peces han sufrido sobrepesca.

«Queremos estar seguros de que los peces se reproducen antes de ser capturados, porque esto es crucial para la sostenibilidad de la pesca a largo plazo», explica Elisabetta Betulla Morello, Oficial de Pesca de la FAO en la CGPM.

La gestión de la pesca es una tarea compleja, ya que muchas especies acuáticas se desplazan a través de las fronteras internacionales, especialmente en respuesta al cambio climático. Dos proyectos innovadores de la FAO se están convirtiendo en modelos de cooperación para el uso sostenible de los recursos y la conservación: AdriaMed, en el Mar Adriático, y MedSudMed, en el Mediterráneo central.

El principal resultado de la colaboración entre Croacia e Italia, tras 15 años de estudios científicos y consultas en las que participaron varios gobiernos, la Unión Europea, científicos, pescadores y organizaciones no gubernamentales, fue la firma de un acuerdo bilateral para proteger las poblaciones de peces y sus hábitats en el norte del mar Adriático. Al final del proceso, promovido por la FAO y los países participantes en el proyecto AdriaMed, los países miembros de la CGPM establecieron una zona de pesca regulada (RFA) en 2017. Esta zona, que ahora se ha convertido en permanente, es reconocida en toda la región como un modelo de cooperación y gestión eficiente de la tierra.

La zona, que abarca las aguas que rodean el islote volcánico de Pomo (Jabuka en croata), es una zona de prohibición de la pesca de 1.400 kilómetros cuadrados, conocida como la fosa de Jabuka/Pomo, que se ha convertido en un lugar de desove de la merluza común y la cigala. La pesca de arrastre está permanentemente prohibida y las demás actividades pesqueras están restringidas a determinados periodos del año. Los buques encargados de las inspecciones en el mar y las unidades de guardacostas patrullan la zona y hacen cumplir las restricciones, con el fin de contrarrestar el declive de la biodiversidad única del Mediterráneo.

Es una situación en la que todos ganan para el medio ambiente, pero también para los pescadores, que se benefician de unas capturas cada vez más abundantes y valiosas a medida que se recupera la biodiversidad.

Según Romeo, los pescadores ya han notado la diferencia. «La situación está mejorando», dice. «Sin este acuerdo, creo que habríamos dañado irreversiblemente nuestro hábitat y no me atrevo a pensar en las consecuencias».

La creación de esta zona permanente de restricción de la pesca es el resultado de las negociaciones entre gobiernos, responsables políticos, pescadores y otros, así como de la creciente aceptación del enfoque ecosistémico de la gestión pesquera, promovido por la FAO a través de la CGPM y el proyecto AdriaMed.

Ante Mišura, Director de Pes

Informe IPCC: Restaurar y conservar los océanos es insuficiente si no frenamos el cambio climático

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Autoría

  1. Elena Ojea Investigadora del Future Oceans Lab (CIM), Universidade de Vigo

Los impactos del cambio climático en los océanos ya son evidentes. Las olas de calor en el mar son episodios de temperaturas extremas que ahora se pueden prolongar durante semanas e incluso meses. Con esta duración e intensidad, exponen a las especies y ecosistemas marinos a condiciones que sobrepasan sus límites de tolerancia.

Ahora sabemos que estos eventos de calor extremo están provocados por el cambio climático de origen antropogénico. También sabemos que las olas de calor se van a intensificar en el futuro, llevando a diferentes hábitats marinos a cambios irreversibles o al colapso. Así lo recoge el sexto informe del IPCC que publica estos días la síntesis de evidencia científica sobre impactos y adaptación.

Hábitats marinos más afectados

Los arrecifes de coral, los bosques de macroalgas y las praderas marinas tienen los mayores niveles de riesgo. El riesgo para estos hábitats es alto incluso logrando un aumento global de la temperatura de 1,5 grados, que supondría contener las emisiones para cumplir el Acuerdo de París.

Si se supera el grado y medio, ahora sabemos que muchos arrecifes de coral, bosques y praderas submarinas van a alcanzar cambios irreversibles a mediados de este siglo.

La principal causa del blanqueamiento de los corales es el cambio climático. The Ocean Agency / Coral Reef Image BankCC BY-NC-ND

Las adaptaciones para estos casos están limitadas, pues las medidas basadas en la restauración y conservación de ecosistemas pierden efectividad en los escenarios de altas emisiones.

Se trata además de sistemas marinos con numerosos servicios ecosistémicos asociados, como la provisión de alimento, la regulación de inundaciones o las actividades recreativas. Su pérdida y detrimento impactará en las poblaciones humanas más vulnerables y afectará a sectores como el turismo o la pesca.

Aumento del nivel del mar

En el caso del aumento del nivel del mar, los riesgos asociados para los ecosistemas y para la población van a multiplicarse por diez antes de fin de siglo si no se logra contener el aumento global de temperatura en 1 grado y medio. De lograrse, las medidas de adaptación basadas en la naturaleza, como la restauración de dunas, humedales y manglares son efectivas reduciendo impactos.

Sin embargo, con aumentos superiores de la temperatura media global, van a ser necesarias intervenciones con nuevas infraestructuras costeras, migración asistida de especies marinas y migraciones o relocalización de poblaciones costeras. Estas intervenciones tienen importantes riesgos e incertidumbres asociadas.

Pradera de Posidonia oceanica en el Mediterráneo. Frédéric Ducarme / Wikimedia CommonsCC BY-SA

Adaptación transformativa

La evidencia científica demuestra que ya se está respondiendo a los impactos del cambio climático en los sistemas marinos, pero no es suficiente.

Los escenarios futuros de altas emisiones van a requerir que la adaptación vaya un paso más allá y sea transformativa. Hablamos de transformación para referirnos a cambios estructurales que afectan a las instituciones, a los sistemas de gobernanza o a la economía.

Si no nos adentramos en estos cambios transformadores donde se reinventan las instituciones, el resultado que se espera es un aumento de las desigualdades entre regiones, una disminución de la equidad social y un aumento de los conflictos entre jurisdicciones marinas. Ejemplos de estas transformaciones son la gestión basada en los ecosistemas, las redes de áreas marinas resilientes al cambio climático o la gobernanza transnacional, participativa e inclusiva de los océanos.

Mitigación y adaptación

Una de las conclusiones más claras del capítulo sobre océanos del último informe del IPCC es la necesidad de combinar medidas de adaptación con una ambiciosa mitigación, si queremos reducir impactos de forma significativa.

Las soluciones basadas en la naturaleza consisten en restaurar o conservar hábitats y ecosistemas naturales para mantener o recuperar sus servicios ecosistémicos. Por ejemplo, un humedal costero cumple, entre otras, la función de regulación de inundaciones. A su vez, estos ecosistemas, si se mantienen en buen estado de conservación funcionan como sumideros de carbono.

Para las comunidades costeras, los humedales, además, podrían seguir produciendo otros servicios como la pesca y recolección de alimentos, o beneficios culturales, permitiendo mantener las formas de vida y el conocimiento ecológico local y tradicional.

El cambio climático, sin embargo, compromete la efectividad a medio y largo plazo de algunas de estas adaptaciones. La conservación y restauración de arrecifes de coral no será suficiente para proteger estos ecosistemas más allá de 2030, ni la protección de manglares más allá de 2040 si no se toman medidas contundentes de mitigación.

Opciones de desarrollo resiliente

Existen motivos para ver el futuro con cierto optimismo. En el informe se incluye una síntesis con evidencia científica acerca de los beneficios y riesgos de escoger una ruta u otra de desarrollo. Es lo que llamamos vías de desarrollo resiliente al clima.

Existen ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza que por su diseño y desarrollo consiguen disminuir desigualdades sociales. Se trata de medidas que incorporan procesos de toma de decisiones justos e inclusivos y contribuyen a los cambios transformativos de gobernanza regional e internacional.

Estamos en un punto de inflexión para los océanos y sus servicios ecosistémicos, donde un giro de timón permitiría seguir un camino más sostenible. Este camino supone cambios transformativos en nuestra respuesta al cambio climático, la disminución de vulnerabilidades sociales, la restauración y conservación de hábitats marinos y costeros, y la disminución eficiente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, los océanos pueden contribuir significativamente a lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

“Los peces de acuicultura alimentados con piensos no acumulan pesticidas ni aditivos presentes en los plásticos”

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Alicia Herrera, doctora en Oceanografía manifiesta que «los peces de acuicultura alimentados con piensos no acumulan pesticidas, ni aditivos presentes en los plásticos», según un estudio sobre los efectos sobre el pescado de los contaminantes en su alimentación

El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) ha llevado a cabo una investigación para evaluar el impacto sobre los peces de la contaminación ambiental. Todos los alimentos, por su contacto con el agua, el aire y los nutrientes, están en presencia de elementos contaminantes. Los pescados no son una excepción. Sin embargo, todos los alimentos disponibles en los mercados en España están sometidos a estrictos controles por parte de las administraciones públicas y las propias empresas productoras asegurando su total salubridad. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) marcan los límites máximos de presencia de cualquier contaminante, garantizando que los alimentos sean totalmente inocuos para los consumidores. En caso necesario se publican incluso recomendaciones de consumo.

Tal y como manifiesta el Consejo Consultivo sobre la Acuicultura (CCA), la investigación científica indica que (…) en general se percibe que el pescado de acuicultura está mínimamente afectado por la contaminación marina, los metales pesados y los parásitos. Esto se debe a que los peces de acuicultura son alimentados con piensos naturales, controlados y esterilizados.

Los análisis llevados a cabo por el IU-ECOAQUA se alinean con lo comunicado por la Unión Europea en relación con los pescados de acuicultura. Al no estar expuestos a la cadena trófica marina por ser alimentados de manera controlada con piensos, el riesgo de contaminación y de presencia de contaminantes en los pescados de acuicultura es mínimo. Según la doctora Alicia Herrera, investigadora del grupo Eomar del IU-Ecoaqua, los microplásticos son un vector de llegada de sustancias nada deseables, como pesticidas, como DDT, los policlorobifenilos (PCBs), de retardantes de llama bromados (BDEs). Cuanto mayor es la exposición de los peces a estas sustancias, mayor es su peligro de que nos las encontremos en partes como el hígado. De ahí que los pescados que pasan menos tiempo en el mar y no han sido alimentados con lo que se encuentra en las aguas marinas no presenten contaminantes derivados de los plásticos”.

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El IU-ECOAQUA constata que la bioacumulación de contaminantes químicos en peces por la ingestión de microplásticos que son, lamentablemente, ubicuos a nivel global no es relevante en los pescados de acuicultura.

La autora principal del artículo ‘Bioacumulación en lubinas (Dicentrarchus labrax) de aditivos y contaminantes químicos presentes en microplásticos medioambientales’,  publicado en la revista científica Science of The Total Environment, añade: “Es importante poner el foco en la solución de los problemas ambientales que nos encontramos, pero sin perder de vista que los pescados son una de las mejores opciones a la hora de alimentarnos. En el caso de los pescados de acuicultura, el origen español es garantía de que nos encontramos antes un pescado que ha pasado los más estrictos controles de seguridad y calidad alimentarios. Los contrastados beneficios nutricionales de sus ácidos grasos saludables, proteínas, vitaminas y minerales, suplen con creces el riesgo casi nulo de encontrarnos trazas de sustancias contaminantes”.

Llamamiento de IU-ECOAQUA

El artículo publicado en la prestigiosa revista científica Science of The Total Environment, de la editorial Elsevier, liderado por el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) constata, por vez primera, cómo la ingestión de microplásticos puede acarrear la bioacumulación de contaminantes químicos en los tejidos de los peces del medio marino.

La utilización de lubinas en este ensayo científico se ha debido exclusivamente a la necesidad de contar con un animal de experimentación que fuera sencillo de mantener y manipular en condiciones de acuario de laboratorio. La coincidencia con ser una de las especies de acuicultura más cultivadas en España es casual y no tiene ninguna implicación con los resultados del trabajo.

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Alicia Herrera, doctora en Oceanografía y autora del estudio.Por parte del grupo EOMAR del IU-ECOAQUA participaron en el estudio los investigadores Alicia Herrera, Ico Martínez, Jorge Rapp, Stefanie Reinold y May Gómez, y también Daniel Montero, del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del mismo centro universitario. El Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) participó a través de sus investigadores Octavio Pérez-Luzardo y Andrea Acosta-Dacal; mientras que el Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (iUNAT) hizo lo propio con la investigadora Sarah Montesdeoca.

El estudio pone de manifiesto el peligro que supone para la cadena trófica la presencia de microplásticos en el mar unido a la presencia de contaminantes químicos. Esto convierte esta problemática en uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrentará la humanidad en un futuro. El aumento del uso de plásticos y el mal manejo que se hace en la actualidad de sus residuos provoca que la contaminación por microplásticos en el mar aumente cada año, siendo un problema con cada vez más urgente resolución

Las conservas de atún sienten la guerra por la falta de suministro de aceite de girasol de Ucrania

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El principal productor mundial de aceite de girasol es Ucrania y se siente la falta de suministro hacia la conserva de atúnEl 60% de todo el aceite de girasol que importa España procede de Ucrania. El segundo país productor de este aceite es Rusia

“Estoy buscando ya otro proveedor porque no sé lo que puede pasar”. La industria de las conservas de pescado teme el impacto de la guerra en Ucrania en su negocio. Aunque los números de relaciones comerciales con este país no soy relevantes en cifras globales, sí lo son en productos muy concretos: el 60% del aceite de girasol que se consume en España viene de Ucrania.

Las empresas se están movilizando ya en busca de una alternativa y estudiando planes de contingencia. «A día de hoy nuestros contactos con proveedores nos dicen que todavía hay cierta calma, hay reservas. Hay algunos barcos que ya están de camino«, responde Roberto Alonso, secretario general adjunto de Anfaco Cecopesca. «Pero no sabemos cuánto durará esta situación ni qué ocurrirá después». Si Rusia finalmente se anexiona Ucrania como ocurrió con el caso de Crimea, entonces el país se podría ver afectado por las sanciones. ¿Figurarán también las ventas de aceite de girasol?

En este caso concreto resulta casi imposible encontrar un país sustituto. Cuando uno mira la lista de productores, la segunda puerta a la que se puede llamar para pedir más aceite de girasol es precisamente Rusia. 

Sin lugar a dudas, el producto más afectado es el atún, el rey de las conservas de pescado. «Cerca del 75% de la conserva de pescado es atún en lata. De ese porcentaje, más de la mitad utiliza aceite de girasol. Habrá que buscar aceites vegetales sustitutivos como el de soja», apunta Alonso. 

No resultará barato. Precisamente los aceites en general están subiendo mucho en el último año. La tensión en la zona se reflejaba ya en los precios: «otros aceites comestibles» suben un 38% respecto a hace un año, por encima incluso del aceite de oliva, según los datos del INE.