martes, mayo 24, 2022
Inicio Sector Pesquero La UE prorroga el régimen de control para el Golfo de Guinea...

La UE prorroga el régimen de control para el Golfo de Guinea y plantea implantarlo en el Índico

El Consejo de la UE prorroga por dos años la aplicación en el Golfo de Guinea el régimen de control, basado en el régimen de Presencias marítimas coordinadas (CMP)y establece una nueva zona de interés marítimo en el noroeste del Océano Índico
.

En su primera serie de conclusiones, el Consejo se congratula de los primeros logros alcanzados en el marco del caso piloto de la CMP en el Golfo de Guinea por ser considerado un instrumento eficaz y útil, que contribuye a mejorar la seguridad marítima y refleja el creciente papel de la UE como proveedor de seguridad marítima. Las conclusiones también animan a seguir reforzando el concepto de CMP mediante una estrecha cooperación entre la UE y los Estados de África Occidental y Central.

Sobre la base de este ejemplo positivo, en su segunda serie de conclusiones, el Consejo ha decidido también hoy poner en marcha la aplicación del concepto de PMC en el noroeste del Océano Índico mediante el establecimiento de una zona marítima de interés que abarque la zona marítima desde el Estrecho de Ormuz hasta el Trópico Meridional y desde el norte del Mar Rojo hacia el centro del Océano Índico. La aplicación del concepto de CMP en el Océano Índico noroccidental complementará las actividades de la UE y de los Estados miembros de la UE en la región, respetando al mismo tiempo el mandato y la cadena de mando de la operación EUNAVFOR ATALANTA.

El concepto de CMP tiene por objeto aumentar la capacidad de la UE como socio fiable y proveedor de seguridad marítima, ofreciendo un mayor compromiso europeo, garantizando una presencia marítima continua y un alcance en las zonas marítimas de interés designadas por el Consejo, así como promoviendo la cooperación y la asociación internacionales en el mar.

El Consejo revisará tanto la aplicación del Concepto CMP en el Golfo de Guinea como en el Noroeste del Océano Índico antes de febrero de 2024.

Artículos relacionados

Lo más popular