martes, mayo 24, 2022
Inicio Euskadi EL PNV exige la celebración de una reunión del acuerdo de pesca...

EL PNV exige la celebración de una reunión del acuerdo de pesca de Senegal

La Eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha exigido hoy la inmediata convocatoria de la comisión mixta para resolver las diferencias entre los firmantes que prevé el acuerdo de pesca con Senegal. Las autoridades africanas mantienen sin licencias a los barcos que faenan al amparo del mismo. La representante jeltzale considera “obstruccionista” la actitud del gobierno africano y denuncia la nula transparencia con que operan allí barcos de terceros países que contrasta con el control al que se someten los buques de la Unión. Finalmente reclama la inmediata activación de las ayudas previstas en el Fondo Europeo Para la Pesca para compensar las pérdidas de los barcos perjudicados y reclama que los acuerdos pesqueros se integren en el plan general de la UE para reforzar sus relaciones con el continente africano.

La diputada jeltzale  en su condición de ponente del informe que aprobó el Parlamento Europeo integraba una misión de la Comisión de Pesca de la eurocámara que ha visitado esta semana el país africano. El grupo de trabajo estaba encabezada por el presidente de la Comisión de pesca Pierre Karleskind, la propia representante vasca, ambos encuadrados en el Grupo “RenewEurope” y se completaba con Niclas Herbst (PPE, DE), Fred Matič (S&D, HR), Caroline Roose (Verdes, FR) y Nicolás González Casares (S&D, ES). Durante los cuatro días que permanecieron en el país africano revisaron el proceso de aplicación del acuerdo, se entrevistaron con las autoridades senegalesas, altos funcionarios del ministerio de pesca, autoridades locales, asociaciones vinculadas al sector pesquero y conocieron de primera mano las dificultades que viven los barcos europeos que faenan allí.

El nuevo Protocolo del acuerdo de pesca UE-Senegal de 2014 se renovó en noviembre de 2020. Ofrece posibilidades de pesca a 28 atuneros cerqueros congeladores, 10 cañeros y 5 palangreros de España, Portugal y Francia (10.000 toneladas anuales), así como licencias para capturar merluza negra (2 arrastreros españoles). La contribución financiera anual de la UE es de 1,7 millones de euros, incluidos 800.000 euros para el acceso a las aguas senegalesas. El resto, 900.000 euros, es un apoyo sectorial para el desarrollo de la política pesquera de Senegal.

La eurodiputada vasca mantuvo además una reunión específica con los tripulantes de los buques que pescan bonito con caña en la zona, mayoritariamente vascos. Las autoridades senegalesas impidieron a la misión visitar los barcos que utilizan este arte de pesca. Al regresar a Euskadi se reunió tras el viaje con responsables de los atuneros congeladores que pescan en aguas de Senegal entre los que también hay una potente representación de la flota vasca.

Izaskun Bilbao Barandica ha denunciado tras las entrevistas y visitas realizadas, que las autoridades del país están obstaculizando la puesta en marcha del acuerdo. “Les hemos exigido que expidan ya las licencias y que convoquen la comisión mixta de arbitraje prevista en el acuerdo para resolver allí las diferencias. La actual paralización afecta a la flota atunera congeladora, barcos de palangre y cañeros”.

En concreto las diferencias con los atuneros congeladores nacen del hecho de que las autoridades senegalesas no aceptan los informes de capturas que estos barcos envían a diario al ministerio de pesca local pese a que están certificados por observadores independientes aceptados por ambas partes. Senegal no concreta las razones de su decisión pero no entrega licencias por las que está ya recibiendo fondos comunitarios. En contraste es imposible conseguir datos sobre capturas y actividades de otras flotas en la zona, especialmente de los barcos con abanderamiento chino.

“Nos hemos entrevistado con todo el sector. Pese a las trabas del gobierno senegalés hemos hablado también con los cañeros vascos que han pagado sus licencias y no pueden pescar porque les prohíben capturar el cebo que utilizaban. Nuestro compromiso es pedir a la comisión que les aplique las ayudas previstas en el Fondo Europeo para la Pesca mientras se desbloquea el acuerdo”, ha informado Izaskun Bilbao Barandica

El contacto con la industria local y especialmente con las mujeres que lo integran “nos ha permitido desmontar muchos rumores gracias a que el acuerdo de pesca UE Senegal es el más transparente y beneficioso de los que ha firmado ese país. Hemos demostrado que nuestros barcos pescan de manera sostenible, cumpliendo estrictas normas y controles. Exigimos el mismo control para barcos de terceros países, especialmente los de la flota china, turca o coreana. Hay más que sospechas de que son los responsables de prácticas de sobrepesca que están arruinando a la pesca local a pequeña escala”.

La misión se ocupó igualmente de seguir la pista a los fondos que el acuerdo dedica a promover la industria local y mejorar las infraestructuras de que dispone. “Queremos más control y dinamismo en el uso de los fondos que destina el acuerdo para apoyar la industria local. Los acuerdos pequeros son clave para el empleo en muchas zonas costeras de áfrica. Por eso queremos que sean parte del nuevo sistema de relaciones entre la UE y África”, ha concluido la representante vasca. 

Artículos relacionados

Lo más popular