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viernes, abril 26, 2024
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Los salmoneros de Escocia baten el record de exportaciones a la UE

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Los salmoneros escoceses exportaron un volumen récord de pescado fresco a la Unión Europea en el primer semestre de 2021, superando un difícil comienzo de año que contó con las interrupciones comerciales posteriores al Brexit y al COVID-19.

Las estadísticas oficiales publicadas por HM Revenue and Customs (HMRC) confirmaron que se exportaron alrededor de 33.638 toneladas (MT) de salmón entero fresco a la UE en los primeros seis meses de este año. El valor de estas exportaciones fue de 215,5 millones de euros.

La Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO), el organismo comercial que representa a los criadores de salmón escoceses, confirmó que los volúmenes de exportación de salmón han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, aunque el valor ha descendido de forma alarmante desde principios de año.

La SSPO señaló que, si bien el volumen total de las exportaciones aumentó un 63% en comparación con el año pasado, el valor no se incrementó en la misma proporción, sino sólo en un 42%. Además, los criadores de salmón siguen enfrentándose a un aumento de los costes desde que el Reino Unido abandonó la UE.

El director ejecutivo de la SSPO, Tavish Scott, declaró: «Estamos encantados de ver una demanda internacional tan fuerte de nuestro salmón, que demuestra la importancia del sector como motor económico de la economía rural escocesa. Los puestos de trabajo y las comunidades que hemos podido mantener durante un año tan difícil son un testimonio del duro trabajo y la dedicación de los empleados de todo el sector. El salmón escocés es un verdadero éxito económico del que todos podemos estar orgullosos».

«A pesar de que hay muchos motivos para celebrar, no podemos negar que nos decepciona que el valor de nuestro salmón premiado siga reprimido debido a la intensa competencia del mercado y a las secuelas del impacto del Brexit en nuestras cadenas de suministro», dijo Scott.

Los astilleros ven tímidos avances en la contratación de buques

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Los astilleros aprecian una tímido avance en la contratación de barcos, pese a la incertidumbre del momento. Esto se puede ver en el astillero de reparaciones de Navantia tiene en Cádiz con el cartel de completo, a lo que se le une la presencia de otros grupos en el resto de las factorías de la Bahía gaditana. Y más cuando aún vivimos en la incertidumbre en cuando a la situación económica y más el sector de los cruceros turísticos, sin actividad durante meses en más de medio mundo, lo que no ha impedido a las navieras mantener los planes de mejora o reparación de sus grandes buques.

Los astilleros gallegos de Armón, Freire y Nodosa también dan aire al sector con nuevas construcciones de barcos, pesqueros y oceanográficos. El naval gallego ve algo de luz con un tímido avance en la carga de trabajo. Cuatro contratos nuevos en el primer semestre del año lograron Armón y Freire, en Vigo, y Nodosa en Marín, los tres astilleros que están tirando del sector en estos momentos.  “Hay un nivel de actividad aceptable, pero es necesario que los grandes constructores relancen su  actividad para no perder masa crítica”, indica Enrique Mallón, secretario general de Asime, en referencia al parón de Vulcano y de Barreras y también de Metalships, los tres sin ningún barco en construcción. 

La cartera de pedidos a cierre de junio de los astilleros privados gallegos -concentrados en el eje Vigo-Marín- está formado por 15 contratos, según los datos de la Secretaría General de Industria y Pyme, si bien en la práctica serían 13 ya que el informe contabiliza dos de Barreras que no están dando trabajo en Vigo: el crucero ‘Evrima’ y otro buque gemelo que no se va a hacer. Galicia contabiliza en los seis primeros meses del año algo más de 135.200 CGT , un indicador que computa toda la actividad desde botaduras, puestas de quilla hasta entregas de barcos. El nivel es bajo, el peor de los últimos años, si bien supone el 40% del total nacional, mientras que País Vasco y Asturias se reparten el 60% restante.

Pesca distribuye 7.192 toneladas de cuota de jurel en el Golfo de Vizcaya

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha distribuido 7.192 toneladas de cuota de jurel del Golfo de Vizcaya para 2021. La mayor parte del cupo podrá pescarse en aguas del Cantábrico y Noroeste, donde la flota de cerco concentra sus capturas de esta especie en el segundo semestre.El fin de la costera del bonito obliga a la búsqueda de nuevos criterios de reparto entre las flotas de aguas comunitarias y de  caladero nacional

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la  Resolución de 4 de agosto de 2021 de la Secretaría General de Pesca por la que se distribuye entre las distintas flotas españolas las 7.192 toneladas de cuota de jurel del stock JAX/2A-14 asignada a España en el año 2021.

Para su asignación se han utilizado los criterios establecidos en la Orden APA/315/2020 que regula las posibilidades de pesca al Reino de España. La cuota se ha repartido entre los barcos cerqueros españoles que faenan en aguas nacionales de la zona 8b, muy próxima a Francia, y los barcos que faenan en aguas comunitarias. Para estos últimos se asignan 700 toneladas de manera conjunta, que permitirán a esta flota afrontar las capturas accesorias llevadas a cabo tanto de jurel como de caballa y poder así cumplir con la obligación de desembarque.

La mayor parte de la cuota, 5.412 toneladas, se traspasa a barcos del Cantábrico Noroeste, haciendo uso de la condición especial que permite el reglamento comunitario. Estas toneladas se han asignado a la flota teniendo en cuenta las peticiones realizadas, justificadas en la necesidad de cuota de acuerdo a consumos históricos y niveles actuales de consumo en 2021. De este modo, se logra un significativo incremento en la cuota disponible para ser pescada en esta zona 8c, casi un 50% más, lo que permitirá a muchos barcos de la flota de cerco afrontar la segunda mitad del año con garantías para poder finalizar la campaña de pesca de manera satisfactoria, al disponer de esta cuota adicional en la época en que más se dirigen al jurel.

La Secretaría General de Pesca reserva 809 toneladas para realizar intercambios con otros Estados miembros y poder obtener así cuotas adicionales de otras especies de interés para la flota.

La UE es el mayor mercado de importación de moluscos bivalvos de Vietnam

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La UE es el mayor mercado de importación de moluscos bivalvos de Vietnam, en donde Italia se sitúa a la cabeza, con importaciones de 11,08 millones de euros

En el primer semestre de este año, la UE fue el mayor mercado de importación de moluscos bivalvos de Vietnam (con almejas cocidas y al vapor ocupando el mayor segmento), con un 60% del total de las exportaciones.

En los seis primeros meses de este año, las importaciones de la UE de moluscos bivalvos procedentes de Vietnam alcanzaron los 31,45 millones de euros, lo que supone un aumento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior.

Italia, España y Portugal fueron los tres principales mercados de importación, con un 21%, 17% y 12%, respectivamente, y un valor de 11,08 millones de euros, 8,52 millones de euros y 5,97 millones de euros, respectivamente.

Entre las mayores empresas vietnamitas que exportan almejas a la UE están: Thanh Hoa Seafood Import-Export Joint Stock Company, Minh Dang Company Limited, Ben Tre Seafood Joint Stock Company, LENGER Vietnam Seafood Co.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

AETINAPE critica la «falta de liderazgo y organización» de los centros formativos pesqueros

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Los cursos de reciclaje para seguir ejerciendo la profesión revelan una vergonzosa falta de inteligencia colectiva, según AETINAPE, en donde destacan que «hay recursos, pero a nadie le importa que se utilicen bien. «Así, aducen que «España tiene más centros marítimos públicos que la mayoría de los países de la UE, pero no es capaz de dar respuesta a las necesidades formativas del sector.

La tan deseada y reclamada coordinación administrativa en el mundo marítimo pesquero ofrece para AETINAPE «otro decepcionante escenario de problemas: los generados por la escasa adecuación de cursos y recursos educativos a las necesidades del sector. Tanto el Instituto Social de la Marina  (Ministerio de Trabajo) como la Dirección General de la Marina Mercante (Transportes), la Secretaría General de Pesca (Agricultura y Pesca) o las distintas comunidades autónomas, conforman un caleidoscopio administrativo de enorme potencial, pero sin nadie al frente. Falta liderazgo. Falta organización. Falta coordinación. Falta, en definitiva, inteligencia».

Muchos titulados náutico-pesqueros necesitan actualizar sus titulaciones con nuevos requerimientos, sin duda absolutamente necesarios y muy útiles para ejercer su profesión, de acuerdo a los Convenios internacionales que en esta materia nuestro país ha ratificado, con dimensiones tan importantes como preservar la seguridad a bordo o revisar los protocolos y procedimientos de auxilio sanitario.

Pero están al albur de las casualidades, para AETINAPE son «víctimas de convocatorias que se realizan sin la debida planificación, de forma deslavazada  y con demasiada poca frecuencia, de tal forma que el personal embarcado muchas veces se ve imposibilitado de cumplir los rigurosos plazos que el funcionariado establece para llevar a cabo ese reciclaje».

En algunos cursos, además, se da la circunstancia de que mientras una entidad privada los ofrece en cinco días, por ejemplo, en las públicas necesitan  el doble de tiempo o más, ya que sólo imparten formación por las mañanas.

«Con todo, lo peor es la descoordinación entre las numerosas y excesivas administraciones que intervienen. La SGP y la DGMM basándose en IMO (Organización Marítima Internacional) y demás convenios internacionales deberían establecer unas normas comunes de formación. Y no sólo ocurre con los cursos de reciclaje. Los programas formativos requieren una actualización urgente. Las prácticas a bordo tan imprescindibles para el futuro de muchos titulados, están en un limbo del que nadie quiere responsabilizarse. Cursos ya obligatorios por IMO como el de BRM (gestión de recursos humanos del puente) están sin desarrollar… En definitiva, España padece un caos organizativo derivado de la indolencia en la que han caído los asuntos marítimos», apunta AETINAPE.

Con relación a los cursos de formación, dos ejemplos de la administración central: «los megacentros de Bamio (ISM) y Jovellanos (Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Transportes), entidades educativas de primer nivel, equipadísimas, dotadísimas, preparadísimas para cualquier reto educativo, están infrautilizadas y alejadas de las necesidades más urgentes del sector marítimo-pesquero», según AETINAPE.

Otros ejemplos: los centros autonómicos de enseñanzas marítimo-pesqueras, con instalaciones y cuerpos docentes estupendamente preparados para implicarse en estas necesidades formativas, «pero poco aprovechados».

Una situación que en diversas ocasiones comunicamos a las autoridades, pero que no tiene fácil remedio, pues somos víctimas de una atomización administrativa cuyos departamentos ni siquiera se miran de reojo: ni se hablan, ni se coordinan. Están entregados a una inoperante pasividad.

En definitiva, «nadie al timón», dice AETINAPE, «en el que los funcionarios —no hablamos de los de batalla, sino los responsables del motor público—, que están obligados por ley a ser eficientes y útiles a su país, viven en un mundo paralelo. En sus nubes de colores, comiendo regaliz y escuchando música celestial. Mientras, los profesionales sin un lugar donde revalidar sus titulaciones, poniendo así en riesgo su futuro laboral».

La lonja pesquera de Pasaia se convierte en destino turístico

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Una visita guiada permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento de la lonja pesquera de Pasai San Pedro con la organización de Kofradia Itsas Etxea y Opegui

La lonja de Pasaia se ha convertido en un destino turístico en base a una iniciativa que organizan la Kofradia Itsas Etxea de Donostia y la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui).

Eneko Sarasua, miembro de la tripulación del barco museo ecoactivo ‘Mater’, ejerce de guía. «El objetivo de esta iniciativa es acercar el sector de la pesca de bajura a la población, darlo a conocer y fomentar el consumo del pescado local y de temporada», desvela instantes antes de entrar en el corazón de uno de los puertos «estratégicos» de España.

La zona de muestra se revela como el engranaje que pone en funcionamiento a centenares de trabajadores. Mientras unos mueven cajas provistas de las más diversas especies, otros contemplan con detenimiento la mercancía y meditan su compra. «La mayor parte del pescado viene en camión desde países como Francia e Irlanda. Hay empresas a las que les sale mejor pescar en sus aguas y vender sus capturas aquí», explica el guía, provocando la sorpresa entre los visitantes. «Pensaba que todo lo que se vende era lo que los arrantzales descargaban a su llegada a puerto», confiesa una mujer.

La sorpresa se repite cuando Sarasua les explica los detalles de la etiqueta que «debería estar visible» en los puntos de venta cuando van a comprar. «En ella pone qué barco ha pescado cada ejemplar, dónde, con qué técnica… El consumidor tiene derecho a acceder a esta información», señala, mientras se refiere a la picaresca de que «puede que nos estén vendiendo una merluza de Pasaia, cuando en realidad ha sido pescada lejos y en Pasaia solo se ha materializado la venta».

La subasta es uno de los atractivos de la lonja para quienes la presencian por primera vez. Los compradores toman asiento, mientras en una pantalla digital aparece detallado el lote y su precio de partida, que va bajando hasta que alguien pulsa el botón y se lo adjudica. Lubina, faneca, pescadilla… La lista no tiene fin. «Quienes acceden a la subasta ya saben qué se van a encontrar porque la Kofradia les informa cada día por WhatsApp de qué barcos van a entrar y con qué pescado. También tienen un contestador automático al que llamar para conocer esta información», explica Eneko Sarasua.

Otras subastas se desarrollan en una estancia colindante, pero «a viva voz». El ventero canta los precios hasta que alguno de los asistentes que recibe instrucciones a través del teléfono móvil grita: «¡Mío!». La escena recuerda a la de los brokers de Wall Street en plena compra de acciones.

La campaña de bonito se cierra hoy lunes

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La costera de bonito será la más corta de la historia, tras consumirse el 90 por ciento de la cuota asignada. Madrid ha decretado el cierre de la pesquería, tras consumirse un 90 por ciento de las 17.257 toneladas distribuidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha ordenado el fin de las capturas a partir del lunes

En esta dirección la costera de este año batiría todos los récords. Sería la cuarta que concluiría en agosto: la del 2020 finalizó el día 19, la del 2019, el 27; y la del 2018, el 23. En el 2017 se cerró el 13 de octubre y en el 2016, el 5 de ese mes, la época habitual. Hasta ese último año nunca se había clausurado tan pronto, para la segunda semana de agosto, por agotarse la cuota.

Así, se disponían de 995 más que las 16.262 del año pasado y del anterior, son mil menos de las que corresponderían aplicando la subida del 12,5 % aprobada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés). Nadie sabe que ha pasado con las mil que faltarían. Dirigentes del sector señalan que serían parte de las que habría restado la UE (Unión Europea) a todos sus países para pagar la sobrepesca de Irlanda y Portugal en el 2019. No obstante, añaden que la Comisión Europea aceptaría penalizar solo a esos dos Estados, pero públicamente no consta que lo hiciera.

Mientras tanto persiste ese volumen de descargas y no se incorpora la cantidad retenida por la UE como pago del exceso de capturas de otros países, la pesquería del bonito del 2021 estará finalizada la próxima semana, justo cuando Madrid ha contabilizado el 90 % de la cuota anual. Sucedería a partir de mediados de la próxima semana, aplicando el mismo enfoque precautorio de años anteriores. 

Los consumidores podrán seguir disfrutando del bonito fresco español, el único capturado con anzuelo, uno a uno, hasta hoy y algun día más de la próxima semana porque Pesca suele permitir venderlo hasta tres o cuatro días después del final oficial de la pesquería.

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Pelágicos franceses e irlandeses crispan a la flota cantábrica porque seguirán capturando bonito

Considerado el sustituto de las redes de enmalle a la deriva, las volantas, el arrastre pelágico continúa creando fricciones en el Cantábrico. Prohibido en España, Irlanda y Francia permiten que sus barcos peinen la superficie del mar con esas redes. Es un método de pesca industrial, diametralmente opuesto al artesanal de cacea o cebo vivo de gallegos, asturianos, cántabros y vascos.

Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, reitera las críticas a los pelágicos porque resultan «muy dañinos para el ecosistema marino, son destructivos, tienen una capacidad de pesca brutal, se saltan la prohibición de descartes y matan delfines, tortugas y otros cetáceos». De ahí que el sábado criticasen con dureza a la Lonja de Gijón por permitir a dos arrastreros irlandeses descargar 68 toneladas en ese puerto, aunque es una práctica legal. Asegura que este martes faenaban «frente a Cabo Peñas unos 40 franceses e irlandeses, rozando el límite de las doce millas» de las aguas territoriales españolas, donde no pueden pescar.

Basilio Otero, presidente de la Federación Española de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, el puerto que vende el 60 % del bonito fresco en Galicia, critica al arrastre pelágico porque «es poco selectivo, daña el medio marino, y genera la aparición de muchos cetáceos muertos en». También critica porque «tiran los precios de pescado». En su opinión, «igual deberíamos hacer más fuerza para que las conserveras no compren el bonito pelágico».

El cambio climático dañará más a las especies pelágicas

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pesca de sardina
pesca de sardina

El cambio climático dañará más a anchoas, arenques y sardinas y de seguir el aumento de temperaturas hará que entren en peligro de extinción.La situación es peligrosa no sólo para las poblaciones de peces, sino también para los seres humanos

Algunas especies de peces comerciales, como las anchoas, los arenques y las sardinas, están en peligro de extinción debido al cambio climático. Así lo indica una nueva investigación publicada en la revista Nature Climate Change.

A medida que la temperatura de los océanos aumenta más rápido que nunca, los peces mueren en la lucha por sobrevivir. Los autores del estudio señalan que la situación es peligrosa no sólo para las poblaciones de peces, sino también para los seres humanos. El problema del cambio climático también agravará la crisis alimentaria: las especies comerciales que la gente está acostumbrada a comer se volverán raras o incluso se extinguirán en las próximas décadas.

«El calentamiento del agua es un doble golpe para los peces, ya que no sólo les obliga a permanecer en un tamaño más pequeño, sino que también reduce su capacidad de desplazarse a entornos más adecuados», señaló el profesor Chris Venditti, biólogo evolutivo de la Universidad de Reading y coautor del estudio.

La investigación llevada a cabo por científicos chilenos y británicos utilizó un análisis estadístico de un gran conjunto de datos de especies de peces distribuidas por todo el mundo para estudiar su evolución en los últimos 150 millones de años y se centró en los Clupeiformes, un orden de peces muy diverso que se encuentra en todo el mundo. Incluye importantes especies de peces como la anchoa, el arenque del Atlántico, la sardina japonesa, el arenque del Pacífico y la sardina sudamericana.

El sector de los pescados alternativos cuenta con 83 empresas y sigue creciendo

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El sector del pescado alternativo está evolucionando muy rápidamente, según el Good Food Institute que certifica que las ventas de productos del mar de origen vegetal en Estados Unidos crecieron en 2020 crecieron un 23% hasta alcanzar los 12 millones de dólares. Eso no es mucho comparado con el mercado tradicional de los productos del mar, que se estima en decenas de miles de millones de dólares, aunque hay que señalar que el sector está evolucionando muy rápidamente.

Los expertos observan un creciente interés de los inversores por las empresas «de pescado alternativo». Según el Good Food Institute, en 2020 se han invertido más de 80 millones de dólares en el sector de los productos del mar de origen vegetal, cuatro veces más que en 2019. Más de 80 empresas de todo el mundo se dedican a la producción de productos marinos alternativos.

El interés por los peces artificiales se ha visto alimentado por la preocupación por la sobrepesca, pero también por los informes sobre el contenido de metales pesados y microplásticos de los peces normales. Entre los consumidores potenciales se encuentran no sólo los veganos, sino también las mujeres embarazadas que temen el mercurio del pescado, y las personas con alergias alimentarias al pescado y al marisco.

El Good Food Institute calculó en junio de 2021 que había 83 empresas de pescado alternativo en todo el mundo, de las cuales 65 se centraban en alimentos de origen vegetal. En 2017, solo hubo 29.

Las grandes empresas también se fijan en el mercado de los peces artificiales
Tanto las pequeñas empresas de nueva creación como las grandes están interesadas en los productos de pescado artificial. En 2020, Nestlé empezó a producir atún vegetal a base de proteína de guisante y gluten de trigo.

Van Cleve Seafood, una empresa de Virginia que lleva más de 20 años vendiendo marisco tradicional, se pasó a la producción vegetal debido a los problemas de la industria pesquera, como el trabajo infantil y la sobrepesca.

El fabricante francés de alimentos Odontella SAS vende salmón ahumado a base de plantas y proteínas de algas y guisantes en supermercados especializados de toda Europa. Las algas utilizadas en la producción contienen ácidos grasos omega-3, similares a los del pescado normal.

La empresa estadounidense Kuleana se ha centrado en la producción de atún vegetal crudo de alta calidad, apto para el sushi y los sándwiches.

La empresa española Mimic Seafood produce atún artificial a base de tomate bajo la marca Tunato (atún con tomate) y ofrece a los clientes tanto «pescado» sin procesar que puede utilizarse en la cocina como sushi ya preparado.

Holanda se moviliza contra las plataformas eolicas marinas

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El establecimiento de nuevas zonas marinas protegidas y la instalación de nuevos parques eólicos marinos frente a las costas holandesas han llevado a los pescadores holandeses a planificar una manifestación para el sábado 14 de agosto.

Más de 50 barcos de pesca se reunirán en la presa de Afsluitsdijk, de 32 kilómetros de longitud, en el extremo norte de Frisia, para concienciar al gobierno de La Haya y a los políticos de Bruselas de las consecuencias del actual escenario para la pesca.

Los planes del gobierno amenazan directamente el sustento de varias familias de pescadores que se quejan de la creación de nuevas zonas protegidas cerca de la costa y de la perspectiva de más parques eólicos en alta mar. Cada vez hay más pescadores que tienen que pescar en zonas cada vez más pequeñas, lo que provoca una congestión y una menor atención a la pesca sostenible.

La constante interferencia del gobierno ha llegado a ser demasiado para los pescadores holandeses, que trabajan duro y con determinación cada día, que siguen al pie de la letra las diversas normas y reglamentos, pero que siguen siendo tratados como delincuentes.

Por ello, el sábado se hará hincapié en los problemas del sector para que los pescadores no sean olvidados por la opinión pública y los políticos en favor de las organizaciones ecologistas y las empresas energéticas.

El comercio online saca a los armadores de la crisis pandémica

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“La lonja virtual y la tienda online nos han permitido superar económicamente la pandemia” son las palabras de Alonso Abreu, presidente de la OPP80 Armadores Punta del Moral, constituida en febrero de 2018, que ha visto en este sistema tecnológico la vía para salir de la crisis de venta de productos. La OPP de Ayamonte representa en la actualidad a 49 embarcaciones, la gran mayoría de arrastre de fondo, aunque también hay una parte importante que se dedica a artes menores, concretamente al pulpo.

Esta flota emplea a unos 300 trabajadores, una cifra que se multiplica si añadimos la lonja que gestionan o las empresas auxiliares que viven prácticamente de esta organización que tiene su sede en Ayamonte. Abreu, presidente de
la OPP, destaca los buenos resultados económicos conseguidos en sus tres años de
existencia, pasando de facturar 16 millones de euros en 2018 a 20 millones el
pasado año. Y es que, a pesar de la COVID-19, esta flota está viviendo una época
relativamente buena: “El precio del gasoil se ha estabilizado y eso nos ha dejado
beneficios, incluso hay armadores que se han metido a comprar más barcos”.

La Lonja de Ayamonte fue la primera en realizar la subasta online de todos sus productos durante confinamiento, al tiempo que reforzaron las ventas a particulares a través de su web. «El esfuerzo que realizamos el año pasado por promocionar las compras online se notó y se sigue notando ya que el número de compradores no ha parado de aumentar en estos últimos meses. De alguna manera hemos sido recompensados por todo ese trabajo porque el eco de esas acciones ha sido importante. Pero no sólo han aumentado las ventas a través de la web, también los profesionales respondieron muy bien a la compra online.

LA ENTREVISTA COMPLETA SE PUEDE LEER EN NUESTRO ÚLTIMO NÜMERO DE EUROPA AZUL

Solicitálo al email:info@europa-azul.es

Los buques afectados por el Brexit podrán solicitar ayudas por paralización hasta diciembre

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Los buques pesqueros afectados por las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea podrán solicitar ayudas para las paradas temporales hasta finales de 2021.

Un decreto publicado en el Diario Oficial el 30 de julio precisa las condiciones de aplicación de este régimen de paros. Amplía y modifica el régimen establecido a principios de mayo, tras el acuerdo político dado por la Comisión Europea para su aplicación. Esta primera ventana de ayuda, que abarcaba la primera mitad del año y estaba abierta hasta el 19 de julio, se amplió después hasta el 30 de julio.

La nueva orden abarca los paros declarados desde el 1 de julio hasta finales de 2021, con solicitudes que se presentarán antes del 22 de enero de 2022, para un mínimo de 25 días de paro, que podrán fraccionarse en periodos de cinco días como máximo. El texto incluye muchas de las condiciones para ser elegible: haber navegado durante 120 días en los dos años anteriores, no haber cometido una infracción grave reciente, estar al corriente de las cuotas profesionales, detener efectivamente el barco, etc. También hace algunos ajustes», afirma Jean-Luc Hall, Director General del Comité Nacional de Pesca (CNPMEM), que emitió un dictamen favorable el 23 de julio. En particular, para eliminar ciertos efectos de ganancia o efectos negativos en el sector.

Sobre todo, el artículo 5 establece la situación del buque solicitante, que debe cumplir una de las cuatro condiciones siguientes actividad significativa en aguas británicas o en aguas de la Bailía de Jersey o de la Bailía de Guernsey, con una dependencia mínima del 20% del valor total de las ventas en el año de referencia 2019; no haber podido acceder a las aguas de Noruega y de las Islas Feroe por falta de un acuerdo entre la Unión Europea y estos países; no haber podido recibir autorización para acceder a la zona británica de 6 a 12 millas, a la Bailía de Jersey o a la Bailía de Guernsey; depender de una o varias poblaciones que generen en conjunto el 20% o más del valor total de las capturas en 2019.

Estas últimas poblaciones, enumeradas en un anexo, son las poblaciones compartidas para las que las cuotas se fijaron tarde y al mínimo. «Se han eliminado tres poblaciones de lenguado de esta lista», dice Jean-Luc Hall. En otros dos anexos se establecen las normas de cálculo de la indemnización y los documentos que deben aportarse. La mayoría de los documentos ya validados en el primer semestre no tendrán que presentarse de nuevo.