viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Los salmoneros de Escocia baten el record de exportaciones a la UE

Los salmoneros de Escocia baten el record de exportaciones a la UE

Los salmoneros escoceses exportaron un volumen récord de pescado fresco a la Unión Europea en el primer semestre de 2021, superando un difícil comienzo de año que contó con las interrupciones comerciales posteriores al Brexit y al COVID-19.

Las estadísticas oficiales publicadas por HM Revenue and Customs (HMRC) confirmaron que se exportaron alrededor de 33.638 toneladas (MT) de salmón entero fresco a la UE en los primeros seis meses de este año. El valor de estas exportaciones fue de 215,5 millones de euros.

La Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO), el organismo comercial que representa a los criadores de salmón escoceses, confirmó que los volúmenes de exportación de salmón han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, aunque el valor ha descendido de forma alarmante desde principios de año.

La SSPO señaló que, si bien el volumen total de las exportaciones aumentó un 63% en comparación con el año pasado, el valor no se incrementó en la misma proporción, sino sólo en un 42%. Además, los criadores de salmón siguen enfrentándose a un aumento de los costes desde que el Reino Unido abandonó la UE.

El director ejecutivo de la SSPO, Tavish Scott, declaró: “Estamos encantados de ver una demanda internacional tan fuerte de nuestro salmón, que demuestra la importancia del sector como motor económico de la economía rural escocesa. Los puestos de trabajo y las comunidades que hemos podido mantener durante un año tan difícil son un testimonio del duro trabajo y la dedicación de los empleados de todo el sector. El salmón escocés es un verdadero éxito económico del que todos podemos estar orgullosos”.

“A pesar de que hay muchos motivos para celebrar, no podemos negar que nos decepciona que el valor de nuestro salmón premiado siga reprimido debido a la intensa competencia del mercado y a las secuelas del impacto del Brexit en nuestras cadenas de suministro”, dijo Scott.

Artículos relacionados

Lo más popular