lunes, octubre 25, 2021
Inicio Sector Pesquero Los buques afectados por el Brexit podrán solicitar ayudas por paralización hasta...

Los buques afectados por el Brexit podrán solicitar ayudas por paralización hasta diciembre

Los buques pesqueros afectados por las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea podrán solicitar ayudas para las paradas temporales hasta finales de 2021.

Un decreto publicado en el Diario Oficial el 30 de julio precisa las condiciones de aplicación de este régimen de paros. Amplía y modifica el régimen establecido a principios de mayo, tras el acuerdo político dado por la Comisión Europea para su aplicación. Esta primera ventana de ayuda, que abarcaba la primera mitad del año y estaba abierta hasta el 19 de julio, se amplió después hasta el 30 de julio.

La nueva orden abarca los paros declarados desde el 1 de julio hasta finales de 2021, con solicitudes que se presentarán antes del 22 de enero de 2022, para un mínimo de 25 días de paro, que podrán fraccionarse en periodos de cinco días como máximo. El texto incluye muchas de las condiciones para ser elegible: haber navegado durante 120 días en los dos años anteriores, no haber cometido una infracción grave reciente, estar al corriente de las cuotas profesionales, detener efectivamente el barco, etc. También hace algunos ajustes», afirma Jean-Luc Hall, Director General del Comité Nacional de Pesca (CNPMEM), que emitió un dictamen favorable el 23 de julio. En particular, para eliminar ciertos efectos de ganancia o efectos negativos en el sector.

Sobre todo, el artículo 5 establece la situación del buque solicitante, que debe cumplir una de las cuatro condiciones siguientes actividad significativa en aguas británicas o en aguas de la Bailía de Jersey o de la Bailía de Guernsey, con una dependencia mínima del 20% del valor total de las ventas en el año de referencia 2019; no haber podido acceder a las aguas de Noruega y de las Islas Feroe por falta de un acuerdo entre la Unión Europea y estos países; no haber podido recibir autorización para acceder a la zona británica de 6 a 12 millas, a la Bailía de Jersey o a la Bailía de Guernsey; depender de una o varias poblaciones que generen en conjunto el 20% o más del valor total de las capturas en 2019.

Estas últimas poblaciones, enumeradas en un anexo, son las poblaciones compartidas para las que las cuotas se fijaron tarde y al mínimo. «Se han eliminado tres poblaciones de lenguado de esta lista», dice Jean-Luc Hall. En otros dos anexos se establecen las normas de cálculo de la indemnización y los documentos que deben aportarse. La mayoría de los documentos ya validados en el primer semestre no tendrán que presentarse de nuevo.

Artículos relacionados

Lo más popular