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viernes, diciembre 5, 2025
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Dos empresas holandesas acusadas de presionar a la UE para obtener cuotas máximas

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Unainvestigación ha acusado a las empresas neerlandesas Cornelis Vrolijk y Parlevliet & Van der Plas de presionar a la UE para obtener cuotas máximas de pesca. Bajo el título; «Una pesca industrial peligrosamente eficaz: cómo las multinacionales holandesas amenazan la pesca artesanal europea», firmado por Jelto Makris, del Transnational Institute (TNI), Zoe W. Brent, de la red internacional Urgenci, y Thibault Josse, de la asociación Pleine mer denuncia el impacto «desproporcionado» en el océano de las grandes multinacionales pesqueras. Mientras que la Unión Europea clasifica todos los buques de más de 12 metros de eslora como pesca artesanal, el estudio se centra en los «buques gigantes», cuyo tamaño puede variar entre 80 y más de 140 metros.

El desarrollo de esta última provocaría «el agotamiento de las poblaciones de peces y la desaparición de la pesca artesanal», y sería posible «gracias a la política pesquera común de la UE», a la que el colectivo acusa de asignar más totales admisibles de capturas (TAC) que los previstos en los dictámenes científicos. Esta crítica es tanto más curiosa cuanto que la publicación fue elaborada y cofinanciada por el programa Erasmus + de la UE.

El estudio también acusa a las empresas holandesas Cornelis Vrolijk y Parlevliet & Van der Plas (P&P) de presionar a la UE para conseguir el mayor número de cuotas posible, de utilizar subvenciones para mejorar la tecnología de sus buques para hacerlos más «eficientes» y también de utilizar «prácticas de pesca fraudulentas e ilegales».

«Un estudio con conceptos erróneos»

«Se trata de una historia unilateral que contiene una serie de conceptos erróneos y afirmaciones inexactas y sin fundamento científico», dijo Arnout Langerak, director de Cornelis Vrolijk, lamentando que ninguna de las empresas mencionadas haya participado en la investigación. También señala que su empresa «no puede acumular derechos de pesca a través de los grupos de presión. Se basan en las asignaciones históricas de los Tacs».

«Me parece lamentable enfrentar una vez más a los distintos actores de la pesca», ha declarado Geoffroy Dhellemmes, director general de France pélagique (filial francesa del grupo Cornelis Vrolijk). «Nuestras operaciones de pesca pelágica no entran en conflicto directo con los pescadores artesanales. Nuestros arrastreros se dirigen a diferentes poblaciones, en diferentes zonas de pesca y para mercados completamente diferentes», insiste.

Aumento generalizado del tráfico de mercancías en el puerto de Vigo

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El Puerto de Vigo ha conseguido un récord histórico en movimiento de contenedores movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar, tanto en toneladas como en TEU`s movidos, durante los nueve primeros meses del año, a pesar de los problemas que está sufriendo desde hace meses el sector de la automoción por la falta de microchips para su fabricación, lo que está afectando a las estadísticas portuarias.

En lo que respecta a la pesca, el incremento del tráfico de pesca congelada ha sido del 12,21%, destacando las descargas, que se han visto incrementadas un 15,59%, con Islas Malvinas y Namibia como orígenes más destacados. En cuanto a la pesca fresca, la disminución del volumen comercializado es del  3,60%, pero su valor en lonja se incrementa en un 6,41%.

En el caso de la mercancía general contenerizada, se observa un gran resultado, marcando un récord histórico. En cuanto al número de TEU`s, el resultado también es excelente con un incremento del 8,24%, que es el mejor de la última década y solo superado históricamente por el bienio 2007-08. Por países, se constituyen como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo China, Francia (ro-ro casi en su totalidad), EE. UU., Marruecos y Costa Rica.

En cuanto al tráfico total acumulado a septiembre, éste ha alcanzado las 3.490.364 toneladas, lo que representa un incremento del 10,81%, sobre el mismo período del año anterior y, según el desglose de tráficos, las mercancías se incrementaron en un 11,14%, los avituallamientos un 4,05% y la pesca fresca presenta una pérdida de un 3,60%.

El tráfico de mercancías acumulado es muy positivo, alcanzando las 3.373.551 toneladas, manteniéndose este 2021 como el mejor período del último decenio y en el cuarto mejor de la historia de este puerto (sólo superado en el período 2006-2008), mientras que,con respecto al mismo período del año 2019, el incremento es del 9,63%.

Este incremento con respecto a 2020 se sustenta en el excelente comportamiento de los automóviles con un 12,04%, la pesca congelada con un 12,21%, el granito en bruto que crece un 28,78%, la fruta un 28,23%, los alimentos un 27,28% y los materiales de construcción más de un 31%).

Con respecto a los automóviles, el comportamiento de este año es bueno, porque no sólo se incrementa en un 12,04% en toneladas movidas sobre el año anterior, sino que acumula un incremento del  5% sobre el mismo período de 2019. De igual forma, los datos siguen siendo muy buenos en cuanto a unidades movidas, con un incremento del 9,22% sobre el mismo período del año 20 y del 4,6% sobre el período del 2019.

En el caso de la mercancía general acumulada, el resultado de este período se concreta en un incremento de 321.784 toneladas, o lo que es lo mismo un 11,65%, sumando un tráfico total de 3.083.696 toneladas, que es el mejor registro del último decenio y el tercero histórico del Puerto, con un crecimiento del tráfico contenerizado de 211.475 toneladas, del 10,82% y del convencional de 110.309 toneladas con un 13,67%.

El balance es muy positivo, e incluso si lo comparamos con el mismo período de 2019, la mercancía general ha crecido en un 9,42%. De hecho, el 2021 está siendo el mejor año del último decenio, solo superado históricamente en los mismos períodos de los años 2007 y 2008.

La mercancía general convencional se ha visto incrementada en torno a las 110.000 toneladas y un crecimiento del 13,67%, cifras que hacen que sea el mejor dato de la última década. Sin embargo, se estima que a finales de este ejercicio el movimiento sea muy similar al del año 2020, debido a la caída del tráfico de automóviles.

El aumento de los precios de la energía, otra amenaza para los pescadores

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Las políticas de la UE y el aumento de los precios de la energía suponen una grave amenaza para los pescadores, especialmente para los pequeños operadores. La propuesta de refundición de la Directiva del Consejo relativa a la imposición de los productos energéticos y la electricidad (ETD) pretende fomentar el uso de tecnologías limpias. No obstante, hasta ahora, la pesca, junto con otros sectores, se ha beneficiado de regímenes de precios de combustibles libres de impuestos, aunque en el seno de la OMC se llegó a plantear la supresión de esta exención. Junto con el aumento global del coste de la energía, esto tendrá repercusiones muy graves en el sector pesquero europeo, especialmente en el sector artesanal, que representa más del 80% en la UE. Por ello una de las consecuencias será que muchos operadores artesanales no podrán asumir más costes y sufrirán considerables pérdidas económicas en la producción.

«No podemos permitir que esto ocurra. Hemos presentado una pregunta a la Comisión Europea para preguntarle si, a la vista de la DIE y del aumento de los precios, tiene previsto realizar un estudio de impacto específico para el sector pesquero, y si comparte nuestra preocupación por los graves efectos de la refundición de la DIE en la pesca artesanal: en caso afirmativo, sería conveniente considerar la posibilidad de retirarla del ámbito de aplicación o, al menos, aplazar su aplicación. En la Comisión de Pesca, del Parlamento se trata de mantener un debate a puerta abierta con la Comisión Europea lo antes posible, para discutir las peticiones, los temores y las propuestas de nuestros pescadores, que esperan respuestas claras y concretas», señalaban europarlamentarios europeos.

Alejandro Pérez gana el concurso Chef Balfegó 2021

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El jurado encargado de valorar la labor ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio que suman 15 estrellas Michelin.

Alejandro Pérez Polo, del restaurante Bardal (Ronda, Málaga) ha sido proclamado ganador de la cuarta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó que reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo. La final, en la que han participado ocho chefs que suman conjuntamente ocho estrellas Michelin, se desarrolló durante una jornada y los galardones se entregaron en un acto celebrado por la tarde y al que asistieron cerca de 300 personas. 

El campeón del concurso obtuvo la distinción con los platos Butifarra de parpatana de Atún Rojo Balfegó y Médula de Atún Rojo Balfegó a la brasa con escabeche de zanahorias, por “su originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado del concurso. En segundo y tercer lugar figuran Ander Hurtado Monasterio, del restaurante Zarate (Bilbao), y Cristóbal Muñoz Ortega, del restaurante Ambivium* (Peñafiel – Valladolid), respectivamente. 

Junto han ellos han competido la chef italiana Arianna Gatti, del restaurante Miramonti l’altro (Concesio, Italia); Enrique Medina Arnal, del restaurante Apicius (Valencia); Juan Carlos Reyes Moreno, chef del restaurante ABaC (Barcelona); Lara Rodríguez Díaz, del restaurante Kraken ArtFood (Gijón), y Rubén Sánchez Camacho, del restaurante Epílogo (Tomelloso). 

El jurado encargado de valorar la labor de los chefs y los platos presentados en el concurso ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración y que suman, en total, 15 estrellas Michelin.

Sus miembros han sido: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui Lasarte – Oria, Guipúzcoa), en el papel de presidente; Paolo Casagrande (Rte. Lasarte, Barcelona), Mario Sandoval (Rte. Restaurante Coque, Madrid); Fina Puigdevall (Rte. Les Cols, Girona), Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu, y José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión. 

La jornada de competición se ha desarrollado en la escuela de cocina Le Cordon Bleu y el anuncio de los ganadores, así como la entrega de los premios, ha tenido lugar a lo largo de una gala en el restaurante madrileño la Nube Pastrana.

Al acto han asistido cerca de 300 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. El acto acabó con una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo.

Los premios han repartido 10.000 euros en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Apicius, Taittinger, Pordamsa y Gonzalez Byass.

Acuerdo para los TACs de especies pelágicas, pero sin reparto entre países

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Reunidas en Londres, las delegaciones de la Unión Europea, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega, la Federación Rusa y el Reino Unido se ha llegado a un acuerdo sobre las medidas de gestión de la caballa, la bacaladilla y el arenque atlántico-escandinavo en el Atlántico Norte oriental para 2022. Las tres poblaciones tienen un total admisible de capturas (TAC) para 2022 fijado sobre la base de los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Sin embargo, todavía no hay acuerdo sobre cómo repartir estas cuotas entre las naciones.

En el caso de la caballa, los Estados costeros han acordado fijar el TAC para 2022 en 794.920 toneladas. Este TAC está en consonancia con el dictamen del CIEM, siguiendo el enfoque del rendimiento máximo sostenible (RMS), y es un 7% inferior al TAC acordado para 2021.

Para la bacaladilla, el TAC para 2022 se ha acordado en 752.736 toneladas (un 19% menos que en 2021) y para el arenque atlántico-escandinavo el TAC para 2022 se ha acordado en 598.588 toneladas (un 8% menos que en 2021). Los niveles de TAC acordados están en consonancia con las estrategias de gestión a largo plazo y siguen el consejo del CIEM sobre el RMS.

Todas las partes reconocieron la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el reparto de las cuotas de las tres poblaciones y, por lo tanto, acordaron seguir trabajando en esta cuestión lo antes posible.

Las delegaciones también acordaron establecer tres grupos de trabajo para analizar e informar sobre las poblaciones y la distribución de las capturas de estas poblaciones en el Atlántico Nororiental.

Premio un estudio sobre el relevo generacional pesquero

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A los problemas por los que está atravesando el sector pesquero se suma uno apenas abordado, pero que amenaza seriamente la continuidad de las pesquerías a pequeña escala: el relevo generacional. Este desafío ha sido estudiado en el trabajo “Sostenibilidad del sector pesquero en la Comunitat Valenciana: el reto del relevo generacional”, realizado por Andrea Márquez, titulada en el Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La investigación, tutorizada por Paloma Herrera, experta en pesca y medio ambiente del campus, ha sido galardonado en la cuarta edición de los Premios del Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana (CoAmbCV), en la categoría deMejor Trabajo Fin de Máster. “Haber sido premiada es un reconocimiento a la investigación que hay detrás de los resultados numéricos y de las entrevistas, del que somos partícipes muchas personas. También es un reconocimiento a la problemática que tratamos de visibilizar y explicar en él”.

“El problema no es exclusivo de la pesca”, como ha asegurado Márquez, “sino que viene produciéndose desde hace décadas en todas las actividades del sector primario”. «Las políticas pesqueras han centrado su atención en problemas ambientales y económicos”, lo que “ha contribuido a la falta de conocimientos y estudios sobre el relevo generacional y a la ausencia de mecanismos de inserción laboral para afrontar este reto”. Definida la problemática y analizados los datos numéricos recogidos, se desprende que “para el año 2025 habrá un descenso del 35% en el número de tripulantes y del 31% en el número de embarcaciones respecto al año 2019”.

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Para la investigación, se ha contado con las aportaciones de las cofradías pesqueras de los puertos de Benicarló, Cullera, Dénia, Gandia, Sagunto y Xàbia que sostienen que, además de los problemas estructurales que aumentan la inestabilidad económica, “la presencia de turistas cada vez mayor en los municipios del litoral, el acceso descontrolado de barcas recreativas y la pesca deportiva interfieren en el desempeño de aquellas labores pesqueras que tienen lugar en las zonas más próximas a la costa”. Ante esta situación, “los/as pescadores/as se sienten abandonados y poco valorados por la Administración” y, en consecuencia, la “pesca se ha convertido en un oficio poco o nada atractivo para las personas jóvenes”. Otros obstáculos identificados son “el establecimiento obligatorio de cursos de formación para permitir el embarque, el carácter paterno-familiar de la actividad, la masculinización del sector o las preferencias que las nuevas generaciones muestran por otros oficios”.

Entrevista a Andrea Márquez, alumna Campus Gandia UPV premiada Col·legi Professional Ciències Ambientals Comunitat Valenciana

ALTERNATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD PESQUERA

El estudio de Márquez ha reunido también una serie de estrategias que permitirían recuperar el equilibrio estructural y alcanzar la sostenibilidad del sector. “Son numerosas las medidas que se han adoptado desde la Unión Europea”, sin embargo, no han ayudado a aumentar el atractivo de la actividad para captar a las generaciones más jóvenes. Por ello, propone la creación de una forma apropiada de cooperativismo, establecer bonificaciones salariales, realizar campañas dirigidas al público y campañas específicas para fomentar el consumo de pescado y marisco fresco, así como, campañas de visibilización del trabajo de la mujer o incorporar el oficio de pescador en la Formación Profesional.

Frente a la escasez de estudios específicos sobre el relevo generacional en la pesca, Márquez y Herrera continúan con la investigación, extendiendo el ámbito de estudio a todo el Mediterráneo español, donde la posible falta de generaciones más jóvenes pueda poner en peligro la sostenibilidad del sector.

Más información:

Márquez Escamilla, A. (2020). Sostenibilidad del sector pesquero en la Comunidad Valenciana: el reto del relevo generacional. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/159261

Fuente: Laida Frasquet, Periodista del Área de Comunicación de la UPV

 •   Noticia publicada en el blog sobre investigación y ciencia del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València: www.cienciagandia.webs.upv.es

Opromar elige a Nautical como proveedor para la flota de palangre

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OPROMAR elige a NAUTICAL como proveedor dentro de su plan de mejora de la conectividad a bordo para la flota de palangre de superficie que opera en el Océano Pacífico. El buque “Puntal de Aguete” ya disfruta de todos los beneficios de la conectividad sin límites que ofrece el sistema Inmarsat Fleet Xpress.

Grandes empresas se sitúan en el ámbito de la eólica marina

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El fabricante chino de turbinas Mingyang Smart Energy ha decidido entra en el negocio de la eólica flotante en Europa, tras «asegurado» un pedido de su turbina eólica marina de 11MW para un proyecto eólico flotante piloto en el norte de Europa.
La empresa china dice haber conseguido un contrato «con un promotor europeo de primer orden». Se espera que la instalación esté terminada en 2023. La turbina MySE de 11 MW, con un rotor de 203 metros, se anunció en 2020 y está previsto que entre en producción en 2022.
Se trata del primer contrato eólico flotante de Mingyang smart energy en Europa, pero el segundo en eólica marina. La empresa fue elegida para suministrar las turbinas de 3 MW de los diez aerogeneradores instalados en el primer parque eólico del Mediterráneo, frente a la costa de Taranto (Italia), cuya construcción ha comenzado. El contrato se adjudicó originalmente a la empresa alemana Senvion, que ha dejado de operar.

Venterra, una unión formada en el Reino Unido

Venterra, una nueva y ambiciosa empresa de energía eólica marina, fundado en abril en el Reino Unido por Ayman Asfari, antiguo director general de la empresa británica de ingeniería petrolera Petrofac, ha anunciado la adquisición de sus tres primeras empresas para atender al sector eólico marino.

Con la adquisición de Gavin & Doherty geosolutions, Osbit y Foundocean, Venterra se ha afianzado en una serie de negocios, desde trabajos de ingeniería para parques eólicos marinos hasta operaciones de sellado de cimientos para turbinas eólicas, pero todo con la misma estrategia.

Ante un mercado mundial de la energía eólica marina que, según Ayman Asfari, se espera que «se multiplique por siete de aquí a 2030, hasta alcanzar los 250 GW», el presidente del consejo de administración de Venterra quiere consolidar su cadena de suministro, que considera «muy fragmentada». «Se espera que se unan más empresas a finales de año y hasta el primer semestre de 2022», afirma.

El grupo, cuyo director general, Rob Jewkes, también ex empleado de Petrofac, ha sido nombrado, tiene previsto invertir 250 millones de libras (casi 300 millones de euros) hasta mediados de 2022 para «desempeñar un papel importante en el crecimiento del sector».

Tarragona: un nuevo muelle para un próspero futuro

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El puerto de Tarragona ha inaugurado su nuevo y flamante muelle de Baleares, una infraestructura construida en un tiempo record (apenas un año y medio) con una pandemia de por medio que vuelve a demostrar que la perseverancia es la mejor de las recetas contra las crisis. Se trata de una infraestructura que, en principio, está previsto que pueda utilizarse para el creciente tráfico de cruceros del recinto catalán y con la que toda la comunidad portuaria tarraconense, reunida en el evento de la inauguración, ha mostrado su orgullo.

De esta manera, el muelle de Balears del puerto de Tarragona ya es una realidad. Tras un año y medio de obras, la infraestructura completada recientemente permitirá al recinto realizar un salto de escala en el movimiento de cruceros hasta la fecha. Según las palabras del presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, se trata de “un paso adelante” para “recuperar y superar en dos años las cifras récord de 128.000 pasajeros que conseguimos en 2019”.

A este objetivo, contribuirá también la construcción de la nueva terminal de cruceros, actualmente en licitación su explotación y gestión durante 12 años. Se prevé que el adjudicatario se haga público entre finales de este año y principios del próximo para que pueda estar en marcha a partir de marzo de 2022. La instalación significará “disponer de un nuevo espacio de más de 5.000 metros cuadrados, cómodo y funcional, para dar un mejor servicio a los pasajeros de los cruceros de las próximas temporadas”, ha manifestado Cruset. Esta futura terminal se ubicará en el muelle de Balears, en el que se han invertido 30 millones de euros para crear una explanada de 45.000 metros cuadrados y que puede acoger hasta un máximo de cuatro cruceros de medio tamaño de forma simultánea con una línea de atraque de 700 metros de longitud.

La presentación de la nueva instalación portuaria, en formato coloquio, ha contado con la participación, entre otros, de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y conseller de Polítiques Digitals i Territori; Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; y Pau Ricomà, alcalde de Tarragona. En el acto, el presidente de la autoridad portuaria, Josep Maria Cruset, se ha mostrado exultante. Y no es para menos: Hacer lo que ha hecho Tarragona, con todos los impedimentos que ha provocado la pandemia es, sin duda, un hito para remarcar y poner como ejemplo de una gestión acertada.

Ahora, solo el tiempo dirá si la nueva infraestructura sirve su propósito de situar a Tarragona y su zona de influencia en el mapa turístico en la agenda de las rutas de las principales compañías de cruceros del mundo. La autoridad portuaria y sus profesionales (junto al territorio) trabajan en ello de forma incansable.

El acto de inauguración del nuevo muelle de Balears ha empezado con una bienvenida y presentación del proyecto por parte de Cruset, mediante la cual ha explicado el significado del proyecto de cruceros para el territorio, el trabajo realizado por la Mesa Institucional de Cruceros para desarrollar el proyecto turístico. En su intervención inicial ha recordado las figuras de sus predecesores en el cargo, Josep Andreu y Josep Anton Burgasé, ambos figuras cave en el posicionamiento de Tarragona en el mapa de los cruceros; y ha culminado su intervención haciendo un repaso de las fases de construcción del nuevo muelle (en este enlace).

Una vez finalizada la presentación del proyecto, el público asistente ha podido escuchar las intervenciones de los representantes institucionales en un innovador formato de coloquio donde la conductora del evento, Montse Adan, directora de Port-Ciutat, han permitido profundizar en temas como el turismo, las infraestructuras, la sostenibilidad y la recuperación económica.

Tras las diferentes intervenciones de los representantes de las administraciones presentes, se ha llevado a cabo una ceremonia de hermanamiento con Baleares. Josep Maria Cruset ha sido el maestro de ceremonia de este hermanamiento donde Josep Ribas, conseller de Movilidad y Vivienda del Gobierno balear han colocado una muestra de tierra mallorquina en el interior del muelle que lleva el nombre de las islas.

La parte institucional de la inauguración ha llegado a su fin con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del Dvergastein Dag, capitán del crucero EUROPA, primero en atracar en el muelle de Baleares.

Para concluir el acto los asistentes han podido disfrutar de un extracto del espectáculo de PortAventura World, “Around The World” de Gianfranco Bollini, en el que han participado cerca de 35 artistas, bailarines, bailarinas y acróbatas.

El Valencia Boat Show ha exhibido productos sorprendentes para hacerse a la mar

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Bicicletas acuáticas, drones de rescate y un sinfín de juguetes marinos de última generación acompañan a las últimas novedades de los principales astilleros. El certamen ha registrado más de 5000 visitantes tan solo en la mañana de hoy domingo. 
Uno de los objetivos del Valencia Boat Show by Insurnautic es poner en valor la capacidad del mar para abrazar la innovación, ofreciendo a los usuarios experiencias nuevas y diferenciales gracias a la aplicación de tecnologías de última generación. Por eso en esta 13ª edición del evento ha crecido el número de expositores que apuestan por productos y accesorios tecnológicos para elevar hasta su máximo exponente la idea de que el mar puede convertirse en el terreno de juego perfecto.
 Talleres de nudos, salidas en velero, en barcos de remo y en catamaranes, demostraciones de tablas con foils y drones de rescate, pruebas de material náutico y una divertida salida de Halloween en paddle surf han puesto la nota de color a la jornada dominical. 

Pedalear sobre el agua
Uno de los juguetes que expone la feria y que hará las delicias de los más deportistas es la bicicleta acuática con foils Hydrofoiler XE-1 de Copenhagen Cycles que, según asegura su representante de ventas, Daniel Green se ha convertido en un gran éxito en Copenhague, una ciudad en la que el 50% de la población se mueve en bicicleta.
 
Diversión para todos los públicos
Si lo que uno busca son artefactos innovadores para toda la familia, en los stands de MoveseaGt Wagen, o Take Off Luxury Toys sin duda encontrará lo que desea. Artefactos, juguetes y accesorios que encantarán a mayores y niños como scooters submarinos para poder bucear velozmente, tablas con foils para volar literalmente sobre las aguas o propulsores subacuáticos como el SeaBob, para disfrutar del mar de una forma que hace tan sólo unas décadas era inimaginable.

Drones de rescate
También está presente en el certamen la startup tecnológica Proteus Innovation, que ha desarrollado un USV (Unmanned Surface Vehicle), barco no tripulado de 1m de longitud capaz de acudir al rescate de una víctima para facilitarle un dispositivo de flotación y remolcarla hasta una zona segura, evitando poner en riesgo la vida del rescatador.En esta línea, SeaBob presenta también su modelo SeaBob Rescue, una herramienta que ayuda y da soporte a los socorristas de forma rápida. Igual que su versión para el ocio, la de salvamento es un gadget 100% eléctrico que tiene la capacidad de ir por encima y por debajo del agua, pudiendo sumergirse hasta 40 metros de profundidad.



Navegar sin titulación, un reclamo para el turismo


Una de las actividades preferidas para turistas y locales cuando visitan un destino de playa es alquilar un barco y pasar un día en mar abierto. Náutica Deluxe ofrece catamaranes a motor para alquilar sin necesidad de titulación o experiencia, lo que supone una ventaja diferencial sobre todo de cara al turismo, pues son muchos los viajeros que buscan poder disfrutar de un día en alta mar y no cuentan con los permisos necesarios. «Hemos apostado por los catamaranes a motor sin carnet, llegan a los 15 caballos y en Ibiza y Formentera están triunfando, puesto que son mucho más baratos de alquilar que otras embarcaciones», asegura Paola de Luca, directora de la compañía. También se trata de un servicio perfecto para «quienes buscan tener una primera toma de contacto manejando una embarcación para decidir después si quieren sacarse o no el título».

Destinos turísticos de tierra y mar
El peso del turismo náutico queda patente en el certamen valenciano, con la amplia presencia de empresas e instituciones turísticas. La Marina de ValènciaValencia Mar y Real Club Náutico de València exponen su oferta de amarres en la ciudad, mientras que Turisme Comunitat ValencianaTurismo Teruel, o la Agrupación de Puertos de Andalucía exhiben sus atractivos, así como otras empresas vinculadas al turismo y al ocio como Ocean Republik, Mediterranean Surf School, Boramar, BlueSea Nautic, Three Knots, Saudade, QuickSail Charter, Fanautic club o la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana, entre otros.

Aumenta la previsión de riesgos climáticos sobre el futuro de los ecosistemas

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Un artículo recién publicado en la prestigiosa revista Nature Climate Change demuestra que, en base a los modelos climáticos más avanzados, los efectos del
calentamiento provocado por el cambio climático sobre los ecosistemas marinos
serán mucho más intensos que las proyecciones anteriores. Los 36 investigadores que han contribuido a este importante estudio, entre los que se encuentran dos españoles, advierten: “Los resultados que muestran las tendencias son preocupantes por lo que urge avanzar hacia la mitigación y la adaptación”.


El calentamiento global provocado por el ser humano es una amenaza creciente para los ecosistemas marinos, y, según los resultados de un nuevo estudio internacional de modelización ecológica, se prevé que sus efectos negativos se intensifiquen en los animales marinos, con un aumento de la mortalidad natural, la reducción de la calcificación en los tejidos de los organismos y la modificación de la distribución en el océano, las interacciones entre especies, la abundancia y la disminución generalizada de la biomasa de las especies. Los beneficios sociales del océano y los esfuerzos de conservación marina están amenazados por el cambio climático, no solo por otras presiones humanas como la pesca.


«Las proyecciones de las repercusiones del cambio climático en los ecosistemas marinos revelan un descenso a largo plazo de la biomasa animal marina mundial y muestran que las consecuencias en las pesquerías se distribuyen de forma desigual», afirman los autores. Los investigadores han constatado que las nuevas simulaciones, mucho más avanzadas y precisas que las anteriores, “muestran que el elevado calentamiento y los cambios en la disponibilidad de nutrientes y alimentos crearán una disminución más marcada de la biomasa animal en los océanos del mundo que la proyectada anteriormente”.


Reducir la incertidumbre sobre cómo responderán los ecosistemas marinos al cambio
climático contribuirá a una planificación de la adaptación y mitigación más eficaz, afirman los 36 investigadores de 7 países que han contribuido a este importante estudio. Entre ellos se encuentran dos investigadores españoles, Jose A. Fernandes y Marta Coll, expertos en big data y modelización ecosistémica de AZTI y del CSIC, respectivamente.

Urge avanzar hacia la adaptación y mitigación


El autor principal del estudio y titular de la Cátedra Jarislowsky de Previsión de
Ecosistemas Marinos de la Universidad de Dalhousie, Derek Tittensor, afirma: “Aunque nuestros resultados muestran tendencias preocupantes, también destacamos la importancia de comprender mejor los cambios regionales, en los que sigue habiendo una incertidumbre considerable y, sin embargo, existe una necesidad urgente de ayudar a la adaptación”.


Los resultados son parte del Proyecto de Intercomparación de Modelos de Pesca y
Ecosistemas Marinos (Fish-MIP), una iniciativa que pretende responder a preguntas sobre el futuro de la pesca, el suministro de productos del mar, la biodiversidad marina y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

“Fish-MIP reúne modelos dispares de ecosistemas marinos para que podamos comprender y predecir mejor las repercusiones a largo plazo del cambio climático en las pesquerías y los ecosistemas marinos, y proporcionar una base de datos que ayude a fundamentar las políticas de pesca, cambio climático y biodiversidad”, afirman los investigadores. Así, Jose A. Fernandes de AZTI concluye “Estamos en un momento crítico para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Tenemos que apostar por la digitalización y nuevas formas de trabajo que nos permitan ser más eficientes y causar menos impactos en los ecosistemas”.


El estudio, publicado en Nature Climate Change, representa un paso adelante en la
planificación de futuras vías hacia la sostenibilidad y una importante contribución al sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC AR6), cuya publicación está prevista para el próximo año. Este estudio es también de especial relevancia para la cumbre climática COP26 (la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se celebrará en Glasgow a principios de noviembre y en la que los líderes mundiales debatirán sus compromisos para combatir el cambio climático.

Los océanos son víctimas de la codicia de las multinacionles

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Los pescadores no son los únicos responsables del daño causado a los océanos. En «L’imposture océanique», la periodista Catherine Le Gall revela el papel de las fundaciones filantrópicas y las ONG que promueven la «economía azul», otro nombre para la apropiación capitalista de los océanos.

¡En el corazón de la Bretaña de Bigouden, Sven Niel, surfista, escritor y apicultor, advierte de una catástrofe en curso en su libro Sauvons les abeilles ! (Ediciones Rustica, 2019): «Mis abejas se están muriendo; las tellinas están desapareciendo en la bahía de Audierne; los surfistas se irritan cuando van al agua en La Torche. ¿Qué pasa?» Su grito de alarma coincide con otros relatos de todo el mundo, recogidos por la periodista Catherine Le Gall en su libro L’imposture océanique (La Découverte): en Senegal, los habitantes de los manglares no pueden acceder a ellos; en Kiribati, las ONG prohíben el acceso de los pescadores tradicionales a las zonas marinas protegidas (ZMP); en las Seychelles, el gobierno vende su patrimonio natural para pagar su deuda. Mientras tanto, según el autor, ONG francesas como Bloom y Sea Shepherd acusan a los pescadores bretones de todos los males del mundo.

A través de una investigación muy detallada, Catherine Le Gall deconstruye este último mito. Es cierto que los pescadores y sus prácticas modernas son en parte responsables del dramático declive de la biodiversidad oceánica. Además, son los primeros en reconocer los daños causados por la sobrepesca y en cambiar sus prácticas. Pero, ¿son ellos los únicos culpables? La tesis expuesta por el periodista da un vuelco a las representaciones mediáticas habituales, hostiles a los pescadores: por un lado, no son ni mucho menos los únicos responsables del expolio de los océanos del mundo, y los daños causados por la sobrepesca son en realidad limitados en comparación con otras fuentes de contaminación; por otro lado, el enfoque militante sobre los pescadores nos distrae de un desastre mucho más grave: la apropiación capitalista del océano en nombre de la «economía azul».

Este concepto, denominado por primera vez «crecimiento azul», «surgió en 2012 en la cumbre de Río+20», en la que cristalizó la preocupación por los océanos. El término se aleja gradualmente de la controvertida idea de crecimiento y se acerca a la noción más vaga de economía. Desde entonces, se ha utilizado en muchos foros internacionales, aunque no se ha definido claramente. Pero la Comisión Europea le ha dado una definición en su informe The EU Blue Economy Report 2019: «La economía azul permite a la sociedad extraer valor de los océanos y las regiones costeras. Estas extracciones deben estar en equilibrio con las capacidades a largo plazo de los océanos para soportar dichas actividades mediante la aplicación de prácticas sostenibles.»

El océano, este «vasto mercado


Bretona de nacimiento, Catherine Le Gall comenzó su investigación en Guilvinec, el mayor puerto de pesca artesanal de Francia, que es blanco habitual de las espectaculares acciones de Sea Shepherd. De hecho, al igual que Dorothée Moisan al revelar las fechorías de los trabajadores del plástico, Le Gall cuenta la historia de los conflictos por el uso del mar desde abajo, dando voz a actores a los que no se suele escuchar: los pescadores, pero también los residentes locales, los surfistas o incluso los funcionarios del gobierno local. De este modo, su relato revela una compleja red de responsabilidades en la dramática contaminación de la costa bretona. Por supuesto, la pesca industrial ha causado estragos allí, pero cuando se sabe que el 80% de la contaminación en el mar proviene de la costa, es mejor buscar en tierra.

Y así es como la periodista pone el dedo en una de las mayores fuentes de contaminación de la francesa Bigouden, los productos fitosanitarios que escurren hacia el mar. Sin embargo, como explicaron varios científicos con los que se reunió Catherine Le Gall, estos productos alteran el equilibrio biótico de los océanos, favoreciendo, por ejemplo, la proliferación de plancton tóxico que puede provocar trastornos neurológicos en los delfines. Se trata de los mismos delfines que se encuentran en número creciente en la costa atlántica francesa.


Esta catástrofe local evoca otras a escala mundial. Para comprender mejor lo que está en juego en la «economía azul» tan cacareada por los poderes públicos y las ONG, El engaño oceánico describe a los actores y sus motivaciones. Aunque se presentan como pequeñas asociaciones militantes, Bloom y Sea Shepherd, al igual que muchas grandes ONG internacionales (The Nature Conservancy, WWF, etc.), tienen vínculos financieros con el gobierno y los poderes públicos.

A pesar de su retórica ecologista, proceden de magnates del petróleo, la minería y otros sectores capitalistas, para los que «el océano se parece más a un vasto mercado en el que la gente se empuja entre los puestos que a un desierto azul». En definitiva, multimillonarios que promueven una visión liberal de la ecología, compatible con sus propios intereses económicos. Por el contrario, la lógica mercantilista de la rentabilidad de las inversiones «excluye desde el principio las iniciativas locales o verdaderamente innovadoras, dirigidas por pequeñas estructuras, con el objetivo exclusivo de la conservación, porque son consideradas demasiado frágiles y demasiado arriesgadas» por los fondos de inversión de las ONG internacionales apoyadas por estas fundaciones privadas. En una palabra: «Es a través del dinero que destruye que protegemos».

Colonialismo azul
La economía azul aparece, pues, como el corolario marítimo de otro mito: el desarrollo sostenible. Al igual que esta última, pretende justificar la continuación, si no la aceleración, de la explotación de los recursos oceánicos en nombre mismo de su protección. Este doble discurso, que se utiliza en las grandes conferencias internacionales, permite, por un lado, acusar a los pescadores tradicionales de todos los males y, por otro, ensalzar las bondades del turismo de lujo, la explotación de hidrocarburos en el mar y la extracción de nódulos polimetálicos que se encuentran en los fondos marinos, incluso en zonas supuestamente protegidas.

La prisa por explotar los océanos está en marcha, probablemente a costa del medio ambiente

Estos nódulos atraen todo tipo de codicias, y por una buena razón: como fuentes de minerales esenciales para la fabricación de productos de alta tecnología, «constituyen un recurso vital para los países occidentales, que dependen peligrosamente de China, que produce el 97% de las tierras raras utilizadas en el mundo». Por tanto, en los próximos años existe el riesgo de que se produzca una nueva fiebre por este oro submarino, en nombre de una civilización inteligente supuestamente «más verde». En resumen, en palabras del autor, «si se observa con detenimiento, la economía azul tiene todas las características de la economía gris».

Las áreas marinas protegidas muestran cómo «podemos preservar los océanos mientras los explotamos».
Para describir mejor esta economía, que pretende ser azul, Catherine Le Gall utiliza otro término: «colonialismo azul», la vertiente marítima del «colonialismo verde» estudiado por el historiador Guillaume Blanc. Al igual que su homólogo terrestre, el colonialismo azul utiliza la protección del medio ambiente para desposeer a las poblaciones locales y facilitar lo que podría llamarse, a imagen y semejanza de la «toma de tierras» por parte de la agroindustria, la «toma de mares» por parte de las industrias capitalistas, principalmente el turismo, los combustibles fósiles y la minería. Este nuevo tipo de colonialismo es especialmente frecuente en los países del Sur, y está teñido de «imperialismo azul».

Es el caso de Senegal, por ejemplo, donde, como informa un investigador del Institut de recherche pour le développement (IRD), la santuarización de ciertos manglares, comprados por grandes empresas occidentales en busca de créditos de carbono, «se traduce en una pérdida de poder de las comunidades locales en beneficio de estas grandes empresas privadas». Este es también el caso de las Seychelles, donde, bajo la presión de The Nature Conservancy, el Estado insular ha saldado parte de su deuda con las grandes potencias del Norte protegiendo gran parte de su colosal zona económica exclusiva mediante áreas marinas protegidas. Sin embargo, el 70% de las AMP de las Seychelles, que son verdaderas «armas legales destinadas a prever o asegurar determinadas zonas prometedoras», autorizan la explotación de minerales o hidrocarburos, el turismo de lujo o el transporte marítimo, pero prohíben la pesca tradicional. Cínica sobre las supuestas virtudes de las AMP, Catherine Le Gall cree que «evitan cuestionar nuestro modelo económico y la forma en que podríamos cambiarlo». Por el contrario, ilustran «cómo, concreta y espacialmente, podemos preservar los océanos a la vez que los explotamos: salvando sólo una parte de ellos y condenando el resto».

En resumen, pregúntese la próxima vez que una ONG muestre una foto de un delfín atrapado en las redes de pesca. Porque la muerte de los cetáceos podría ser el árbol que esconde el bosque del saqueo capitalista de los océanos.

La impostura oceánica. Le pillage » écologique » des ressources maritimes par les multinationales, de Catherine Le Gall, publicado por La Découverte, colección Cahiers libres, octubre 2021, 240 p., 18,50 euros.