martes, octubre 4, 2022
Inicio noticias de pesca MSC somete a consulta pública los cambios propuestos para actualizar su Estándar...

MSC somete a consulta pública los cambios propuestos para actualizar su Estándar de Pesquerías

Marine Stewardship Council (MSC) ha publicado  sus propuestas para actualizar  el Estándar MSC de Pesquerías. Las partes interesadas tienen hasta el lunes 4 de abril para examinar dichas propuestas y enviar sus comentarios vía Internet.Entre los cambios que se proponen, se incluyen nuevos requisitos relacionados con especies en peligro, amenazadas y/o protegidas, evitar el shark finning y la pesca fantasma.

El Estándar MSC de Pesquerías es el esquema líder a nivel internacional en materia de pesca sostenible. Actualmente, hay 446 pesquerías certificadas conforme a dicho estándar, lo que representa un 17% de las capturas mundiales de pesca salvaje en el mar.

Los requisitos del Estándar MSC de Pesquerías se revisan periódicamente para reflejar las mejores prácticas existentes en materia de gestión pesquera. La revisión actual del Estándar de Pesquerías se inició en 2018 a través de un proceso de consultas con las partes interesadas, el más extenso jamás realizado por MSC, y que ha contado con más de mil participantes. Tras aprobar la Junta Directiva de MSC el borrador del Estándar, el procedimiento entra ya en su fase final y se somete a revisión pública durante 60 días.

El Estándar propuesto recoge importantes mejoras que van a servir para garantizar que las pesquerías con certificación MSC sigan siendo consideradas líderes mundiales en sostenibilidad. Esta revisión del Estándar es el resultado de 16 proyectos exhaustivos en donde se han realizado extensos estudios y consultas con las partes interesadas y muchos de ellos incorporan análisis independientes relativos a la gestión de pesquerías.

Si se aprueban las propuestas del borrador del Estándar, los requisitos de MSC mejorarán en aquellos aspectos clave que se señalaron durante las rondas iniciales de consulta y entre los cuales se incluyen:  

  • Nuevos requisitos en torno a las especies en peligro, amenazadas y protegidas (PAP), con la incorporación de un nuevo método para catalogar a las especies como PAP. En dicho método, se combina el enfoque de la conservación marina y el de la gestión pesquera para identificar a las especies y poblaciones que necesiten mayor protección. Con ello, se espera que las medidas de protección sean más selectivas y que las pesquerías eliminen o reduzcan su impacto sobre las especies en cuestión para que sus poblaciones puedan recuperarse.
  • El shark finning que se define como cercenamiento de aletas de tiburón y tirar las carcasas al mar ya está prohibido en las pesquerías con certificación MSC. Pero, para reforzar aún más los requisitos existentes, a las pesquerías que retengan tiburones a bordo se les va a exigir que adopten la norma “aletas adheridas” que consiste en mantener las aletas unidas naturalmente al cuerpo (Fins Naturally Attached, FNA por sus siglas en inglés) sin excepción. La norma FNA significa que toda pesquería que retenga tiburones a bordo debe desembarcar todos ellos con sus aletas unidas al cuerpo. Esta propuesta se fundamenta en distintas consultas y estudios independientes que indican que la norma FNA es la opción más viable para garantizar que no se produzca el shark finning.
  • Los requisitos de MSC referentes a los artes de pesca perdidos o abandonados en el mar van a ser más estrictos para evitar la pesca fantasma. Las pesquerías deberán adoptar una serie de medidas de gestión que impidan la pérdida de sus artes de pesca y que reduzcan su impacto en caso de pérdida o abandono de estos. Se intenta así minimizar el riesgo de que cualquier organismo marino pueda quedar atrapado o enredado de forma fortuita en los artes de pesca perdidos.
  • Con objeto de que las evaluaciones sean más eficientes se ha procedido a reducir, en la medida de lo posible, la complejidad del Estándar. Si bien el nivel de comportamiento exigido a las pesquerías va a seguir manteniéndose, el Estándar se ha revisado en su totalidad a fin de simplificar el lenguaje, eliminar ambigüedades y reducir el número de indicadores que se emplean para evaluar a las pesquerías, resultando en una reducción del número total de aspectos de puntuación.

El Dr. Rohan Currey, director de Ciencias y Estándares de Marine Stewardship Council ha declarado: “En los últimos 30 años hemos visto avances significativos en torno a la pesca sostenible. Los nuevos adelantos en materia de ciencia, tecnología y regulación han transformado la forma en que pescamos y gestionamos nuestros recursos marinos. Sin embargo, la sobrepesca continúa y nuestros océanos se siguen deteriorando.

En los próximos ocho años, vamos a ver un enorme impulso colectivo para ampliar nuestros conocimientos y gestionar mejor el impacto que la humanidad provoca sobre los océanos, a través de un sinfín de compromisos e iniciativas inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. El nuevo Estándar MSC de Pesquerías va a ser decisivo para lograr este cambio. Nuestro Estándar ofrece uno de los instrumentos más poderosos que tenemos para garantizar a nuestras pesquerías y océanos un futuro sostenible, ya que es capaz de sintetizar los avances científicos, la experiencia y las buenas prácticas en un conjunto tangible de requisitos para las pesquerías.

El anuncio de hoy es la culminación de los cientos de aportaciones procedentes de la comunidad científica, conservacionista y empresarial, así como de gobiernos, expertos en pesca y muchos más. Estamos muy agradecidos a todos los que hasta ahora han contribuido con sus conocimientos y experiencias a esta revisión. Estamos deseando recibir sus impresiones”.

Participa en el proceso de revisión

Otras de las propuestas que se pueden revisar, además de las ya mencionadas, son las relacionadas con las estrategias y reglas de control de captura, así como con los requisitos relativos a los hábitats y ecosistemas. El borrador completo del Estándar MSC de Pesquerías está disponible en Internet en la página de msc.org. Invitamos a todos aquellos que estén interesados en saber más sobre las distintas enmiendas a que asistan al webinar público del próximo 15 de febrero en el que podrán dialogar con los miembros del Equipo de Estándares de Pesquerías de MSC.

La Junta Directiva de MSC tomará la decisión final sobre la aprobación del nuevo Estándar en junio de 2022. 

Artículos relacionados

Lo más popular