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sábado, octubre 12, 2024
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Estados Unidos toma medidas contra el trabajo forzoso en pesquerías del Pacífico

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos sigue tomando medidas contra el trabajo forzoso en ciertas pesquerías de alta mar del Pacífico. El viernes, la CBP prohibió la importación de mariscos producidos por el palangrero Da Wang, con pabellón de Vanuatu, que es propiedad de la empresa taiwanesa Yong Feng Fishery Limited y está gestionado por ella. La decisión finaliza una «orden de retención de liberación» general que el CBP impuso a los productos del buque el año pasado.

«El CBP entra en el nuevo año con un compromiso renovado de investigar y hacer cumplir la prohibición estadounidense de importar productos fabricados con trabajo forzado», dijo el Comisionado del CBP, Chris Magnus. Volveremos a dedicar importantes recursos para erradicar las prácticas perversas e inhumanas del trabajo forzoso», señalaron desde la Oficina de Aduanas.

Con efecto inmediato, las unidades de la CBP en todos los puertos de entrada de Estados Unidos confiscarán todo el marisco recogido por el Da Wang. La orden está vinculada al propio buque y no menciona los productos de otras operaciones de Yong Feng Fishery, si es que las hay. La empresa no tiene otros buques de su propiedad en su registro de Equasis, pero la ONG ecologista Greenpeace cree que está vinculada a la empresa matriz de una importante marca de atún estadounidense.

La Agencia Nacional de Inmigración (NIA) de Taiwán también ha llegado a la conclusión de que al menos uno de los pescadores empleados a bordo del Da Wang fue víctima del tráfico de personas.

El Da Wang fue uno de los varios buques señalados en un informe de Greenpeace sobre el trabajo forzado y el tráfico de personas a principios de 2020. Los corresponsales de la ONG identificaron muchos de los signos de la OIT de trabajo forzoso a bordo, como el engaño, la violencia, la retención de salarios, las condiciones de trabajo abusivas y las horas extraordinarias excesivas.

Otro barco mencionado en el mismo informe de Greenpeace, el Lien Yi Hsing nº 12, de bandera taiwanesa, también ha visto prohibidas sus capturas por el CBP, junto con los buques Tunago nº 61 y Yu Long nº 2.

Greenpeace señala que las cuatro órdenes de retención de liberación del CBP dirigidas a la industria pesquera han sido para buques de propiedad o bandera taiwanesa. Además, a finales de 2020, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos añadió el pescado capturado en Taiwán a su Lista de Bienes Producidos por el Trabajo Infantil o el Trabajo Forzado, una novedad en la historia de la lista.

«Existen riesgos legales, financieros y de reputación al abastecerse de empresas que no cumplen con sus responsabilidades en materia de derechos humanos con los pescadores. Se necesitan cambios audaces y transformadores ahora para evitar futuras sanciones que perturben aún más el suministro de atún a los minoristas estadounidenses», dijo Andy Shen, asesor principal de océanos de Greenpeace, en una declaración el año pasado.

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