viernes, mayo 20, 2022
Inicio Industria Naval TSI contribuye a una navegación marítima más silenciosa

TSI contribuye a una navegación marítima más silenciosa

El especialista en servicios de ingeniería con tecnología avanzada garantiza que los barcos cumplan las directivas de la Unión Europea.

La empresa española Técnicas y Servicios de Ingeniería (TSI) dispone de tecnología aplicada a la construcción de embarcaciones silenciosas, y presta una ayuda inestimable a varios astilleros, que deben cumplir una exigente normativa para reducir el impacto del ruido de los barcos sobre la vida marina.

Aparte de las repercusiones en el medio ambiente, navegar en una embarcación ruidosa no es sano para las tripulaciones y puede ser un indicio de posibles problemas técnicos. Con frecuencia, el ruido es un indicador de vibraciones indeseables a bordo que pueden derivar en rotura de equipos y sistemas.

Para dar respuesta a esta problemática, TSI ha invertido en tecnología avanzada del especialista en ruido Hottinger Brüel & Kjaer (HBK), con el objetivo de medir el ruido exterior generado por todo tipo de barcos y, en particular, el Ruido Radiado al Agua y su impacto en la fauna y los ecosistemas marinos.

El departamento técnico de TSI dispone de tres sonómetros HBK (Modelo 2270 y Modelo 2260), una fuente de sonido OmniPower Modelo 4292 con un amplificador de potencia Modelo 2734, una sonda de intensimetría acústica Modelo 3599 y tres hidrófonos Modelo 8104. Con este material lleva a cabo campañas de medida y ensayo, que son un componente habitual durante el desarrollo de proyectos con embarcaciones de nueva construcción o ya operativos.

Esta tecnología ha dado protagonismo a TSI en la construcción de embarcaciones silenciosas, como consultor especializado en ruido y vibraciones para varios astilleros españoles.

El caso de estudio completo se encuentra disponible en el sitio web de HBK.

Artículos relacionados

Lo más popular