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viernes, diciembre 5, 2025
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Kingfisher lanza un sitio web de cartografía de restricciones de pesca en aguas británicas

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Un nuevo servicio en línea de ayuda a los pescadores a navegar por las restricciones de las áreas de pesca comerciales en las aguas del Reino Unido se ha puesto en marcha por el equipo de Kingfisher en Seafish, organismo público que apoya a la industria pesquera del Reino Unido. Este ha lanzado un nuevo servicio de mapeo de restricciones pesqueras para los pescadores.

Este servicio gratuito permite a los pescadores ver todas las restricciones de artes de pesca del Reino Unido en un solo lugar, con una cobertura completa de todas las autoridades reguladoras. El servicio ha sido financiado en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Organización de Gestión Marina (MMO).

El equipo de Kingfisher creó este servicio a raíz de las conversaciones mantenidas con las partes interesadas del sector pesquero en relación con la dificultad que experimentaban para obtener y comprender la compleja legislación pesquera.

Hasta ahora, la información sobre las zonas protegidas estaba dispersa en múltiples sitios web y fuentes de información, y a menudo faltaban datos de posición sobre los límites de las restricciones. Ahora, por primera vez, están disponibles en un solo lugar y se puede acceder a ellos (en puerto o en el mar) a través de un mapa interactivo, trazadores de datos y descargas de información. Las restricciones también pueden compartirse por WhatsApp, las redes sociales y el correo electrónico.

Eleanor Michie, analista de SIG de Seafish y responsable del proyecto de cartografía de las restricciones de los artes de pesca, ha declarado lo siguiente

«Sabemos que los pescadores tienen actualmente dificultades para encontrar, interpretar y trazar las restricciones a la pesca comercial en aguas del Reino Unido. El nuevo sistema cartográfico pretende mejorar la comprensión y crear una plataforma que pueda utilizarse con confianza. Ofrece a los pescadores una respuesta a la pregunta «¿Puedo pescar aquí ahora?».

«Al poner esta información a disposición de los pescadores con facilidad, esperamos aumentar el conocimiento de las operaciones de pesca prohibidas y permitidas y promover el cumplimiento de la normativa y las prácticas de pesca sostenibles.

«Con el fin de garantizar que el sistema cumple la normativa del sector y se mantiene actualizado, todas las restricciones de las artes de pesca se han clasificado de acuerdo con el sistema de denominación de artes de pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)».

Dale Rodmell, director general adjunto de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO), dijo:

«Este proyecto aporta transparencia a la normativa, para saber dónde se aplica, y hacer más fácil de seguir lo que es un conjunto de normas cada vez más complejo.

«Si uno sale en su coche, necesita saber cuáles son las normas de la carretera en cualquier momento del viaje, y lo mismo ocurre con la pesca. En la carretera, esto se hace con señales de tráfico, pero no hay un equivalente para la pesca en el mar, y este proyecto ayuda a llenar ese vacío».

«Facilitará mucho, sobre todo en el mar, saber qué normas se aplican en un lugar concreto, y ayuda a garantizar que nadie las infrinja inadvertidamente, lo que sólo puede ser bueno para el sector. También garantiza que se cumplan los propósitos de la normativa, lo que a su vez es un signo de buena gobernanza pesquera».

El equipo de Kingfisher también distribuirá los datos en memorias USB a través de las Asociaciones de Pescadores a finales de año para que los pescadores puedan añadirlos fácilmente a sus trazadores.

Para obtener más información, visite el sitio web www.kingfisherrestrictions.org o póngase en contacto con Eleanor Michie en [email protected].

El sector pesquero de Galicia y Asturias traslada su oposición a Madrid a los parques eólicos

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El sector pesquero de Galicia y Asturias trasladaron su rechazo a la instalación de parques eólicos junto a sus charlas. En una charla en el que intervino, Itziar Martín Parada, (Subdirectora General para la Protección del Mar de la Dirección General de la Costa y el Mar – MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) – Gobierno de España) se presentaron los borradores de planes de Ordenación del espacio marítimo y la zona zonificación de la energía eólica marina, junto con el gerente de la Asociación de Armadores PecaGalicia-Arpega-Obarco y del Observatorio de Galicia, Torcuato Teixeira, se mostró su rechazo a la ubicación de estos parques previstos en Galicia. «Somos los guardianes del mar. Tenemos los stocks en rendimiento máximo sostenible. Por ello choca mucho que se presenten unos parques que pueden afectar mucho a las especies pelágicas. Los propios científicos desconocen».

Por su parte Martín fue desgranando la elaboración del borrador con propuestas de proyectos en los que se trataban de instalar parques.

Por otro lado, Teixeira dijo que «Los proyectos de implantación de energía eólica marina en nuestras costas no son compatibles con los usos existentes, ni con la escasa plataforma continental de estas costas, que difiere totalmente de otras zonas marítimas como el Mar del Norte o el Mar Báltico», ha señalado Teixeira.

Desde la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, también hizo ver su malestar «porque la Consejería de Industria de Asturias ni ha sido informada por la Pesca de nuestra región sobre la implantación de parques».

«No podemos estar en contra del progreso, lo que sí estamos es en contra de que ese progreso conlleve a que nos saquen de nuestra zona de pesca», ha advertido, Teixeira.

Asimismo, ha sostenido que tampoco es compatible con la riqueza de los ecosistemas, ni con la preservación de la biodiversidad, ni con el mantenimiento de la actividad pesquera, «máxime cuando las zonas de prioridad de instalación de las instalaciones eólicas se ubican en caladeros de pesca, y en algunos casos cerca de Espacios Marinos que gozan de algún tipo de protección».

Dicho esto, ha indicado que la pesca es «una fuente de generación de empleo y fijación de población en las comunidades costeras del Cantábrico-Noroeste y no pensamos el eólica off shore genere tantos puestos de trabajo «.

Además, los pescadores se han mostrado «muy alarmados» por el cambio climático al asegurar que les afecta «doblemente», «tanto como miembros de esa sociedad civil, como trabajadores que dependen del buen estado de los ecosistemas marinos para seguir viviendo de la pesca yproporcionando alimento a la población».

Santiago Folgar del sector de volanta de Asturias mostró su preocupación por los efectos de los cables cables submarinos «No se trata de ir contra los eólicos marinos, lo que estamos es en contra de que nos pongan eólicos que nos quiten nuestro modo de vida», ha sostenido.

En su intervención, ha recordado que la flota de pesca del Cantábrico, integrada por más de 4.300 embarcaciones y más de 12.000 pescadores, vive de los recursos de las costas, que dan trabajo en tierra a más de 48.000 puestos indirectos y proporcionan alimento a la población.

Raúl García: «tiene que existir una base jurídica si se quieren gestionar las pesquerías en base a la cogestión»

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El coordinador de pesquerías de la WWF España, Raúl García Rodríguez recorrió, en las Jornadas de Pesca de Celeiro, el estado de la tramitación de La Ley de Pesca ante la Crisis Ecológica y Social, coordinación y colaboración entre gestión pesquera y ambiental, Ante ello apuntó que «se ha avanzado mucho en el enfoque ecosistémico y en by catch, y existe una visión holística, pero no existen organismos de coordinación. Los ecosistemas no entiende de fronteras. Hay mucha dispersión jurídica y competencial. Tenemos autonomías que legislan y una Administración que establece otras normas que no concuerdan en muchos aspectos

Mostró su preocupación por la pesca recreativa que «puede hacer más daño que la pesca artesanal». Consideró la Ley de Pesca que «esta no es más que una bolsa de medidas para tener una pesca estable. Existen cambios imparables con el cambio climático, en múltiples poblaciones, pero no veo que se actúa en el sentido de la situación que padece el planeta»

Habló también la dirección de establecer vías participativas en el objetivo de gestionar las pesquerías. «No se introduce nada de la participación. Hablamos mucho tiempo de gobernanza. En las pesquerías que exista cogestión tiene que haber base jurídica. La tiene Portugal, Cataluña, pero no la tiene España», dijo el coordinador de WWF.

En cuanto a la reunión de ICCAT dijo que «las posiciones de WWF están en sintonía con lo que aprueba el sector en el Consejo Consultivo de Aguas del Sur. Actuamos en la misma línea que los pescadores. No podemos olvidar que las pesquerías de anchoa, bonito y caballa tienen certificación MSC y lo están haciendo muy bien». En cuando a tiburones, rayas, marrajo, aprobado en ICCAT, «se ha producido un bloqueo de Japón y China. Nosotros no tenemos influencia en esos países, pero las regulaciones que se adopten para los tiburones deben ser las mismas que las que se adoptan para el patudo»

Raúl García consideró que «tres y cuatro familias que controlen miles de toneladas de un TAC no me parece justo, ni equilibrado. Son recursos públicos y tiene que haber una visión social. Tenemos que pensar en umbrales de supervivencia económica. Creo que hay que hacer las cosas con cabeza. La UE da un dato que el 95 por ciento vienen de pesquerías sostenible. No me gusta que se ofrezcan los datos así. No podemos dar los datos así porque no creo que se está respetando la biodiversidad. El panel de la biodiversidad es un gran reto para lograr una alimentación que pongan en peligro los ecosistemas porque todo acabará quebrando».

Wärtsilä y MSC avanzan en la conversión ecológica de motores de dos tiempos

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El proceso hacia la descarbonización del sector marítimo se acelera sobre el papel, pero supone una fuerte inversión para los armadores. La incertidumbre sobre los combustibles que se utilizarán en el futuro provoca una gran preocupación sobre el sistema de propulsión a elegir. En este contexto, el grupo tecnológico Wärtsilä ha anunciado que lanzará comercialmente a lo largo del primer trimestre de 2022 su plataforma de conversión de motores de dos tiempos a combustibles del futuro.

Se trata de una tecnología innovadora de inyección de combustible y un nuevo concepto de combustión que permite a los armadores avanzar hacia un futuro renovable y descarbonizado de una manera viable y flexible. Comenzando con el GNL, un combustible ampliamente disponible y fiable, posteriormente puede ser adaptado a otros combustibles como el metanol verde, el amoníaco o las mezclas de combustibles. Esta solución de modernización de los propulsores apoya la descarbonización de los buques existentes, aumentando su valor comercial y su vida útil. Para un portacontenedores de tamaño medio, el ahorro de CO2 se cifra en 21.000 toneladas anuales y el tiempo del reacondicionamiento se reduce al de una parada rutinaria de mantenimiento.

El programa de desarrollo de esta nueva tecnología ha concluido recientemente con las pruebas de los motores exitosas en el laboratorio de motores de dos tiempos de Wärtsilä en Trieste. Para este proceso se ha contado con la colaboración de MSC Shipmanagement como socio clave en el pilotaje y avance de la plataforma hacia futuras aplicaciones de combustible. Cabe destacar que la solución de conversión está dirigida a buques que operan con motores de dos tiempos controlados electrónicamente.

MSC, socio estratégico de desarrollo

Esta innovadora plataforma de tecnología de combustión de motores permitirá la conversión rápida y rentable de motores principales de dos tiempos para operar con combustibles futuros de combustión limpia, con tiempos reducidos de retirada del servicio de las naves. La conversión de reacondicionamiento permitirá inicialmente la operación con combustible de GNL actualmente disponible y el diseño modular de este concepto proporciona una plataforma que se desarrollará aún más para permitir la adopción de combustibles verdes alternativos (metanol, amoniaco, hidrógeno) o mezclas de combustibles cuando estén disponibles comercialmente.

El tráfico de contenedores de los puertos españoles superan la prepandemia

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Los puertos españoles movieron 451.908.374 toneladas desde enero hasta  octubre , lo cual ha supuesto un incremento del 5,6% respecto al mismo período de 2020, según datos de Puertos del Estado. Todas las mercancías movidas en los puertos, tanto los graneles como la mercancía general, han experimentado crecimientos en estos primeros diez meses, destacando el +14,8% de la mercancía general convencional y el +11,1% de los graneles sólidos.

Las cifras del tráfico portuario del 2021 están cada vez más cerca de las logradas en 2019, último año récord con 476,7 millones de toneladas en los diez primeros meses del año, y se sitúan en -5,2%.

No obstante, algunos apartados como el tráfico de mercancía general en contenedores (+0,16%), y particularmente el tráfico de contenedores de import/export (+1,5%) ya superan los niveles prepandemia. En este sentido, 10 de las 28 Autoridades Portuarias superan las cifras de tráfico de los diez primeros meses del 2019.

TRÁFICO PORTUARIO (toneladas)

Cada vez más próximos a las cifras prepandemia

Por forma de presentación, la mercancía general ha sido la más numerosa, con 229,6 millones de toneladas, de la cual el 72% fue mercancía en contenedores. De hecho, el número de contenedores superó los 14,7 millones de teus (+6,8%), siendo los de import/export, 5,2 millones, los que más crecieron (+13,2%). Los principales productos que han propiciado el alza de la mercancía general han sido los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (+21,5%), productos siderúrgicos (+16,2%), y los materiales de construcción (+15,7%).

Los graneles sólidos, con 70,9 millones de toneladas, ha sido el segundo tipo de mercancías que más creció (+11,1%), destacando el incremento del mineral de hierro (+64,9%), cemento y clinker (+17,5%) y piensos y forrajes (+8,5%).

Respecto al tráfico del 2019, año récord, 10 autoridades portuarias ya lo superan y continúa reduciéndose el diferencial global

CONTENEDORES (TEUS)

 Los graneles líquidos, con 141,6 millones de toneladas, han superado ligeramente (+0,5%) las cifras alcanzadas en 2020 gracias al incremento de los biocombustibles (+9,4%) y el fueloil (+6,7%).

Por último, el movimiento de pasajeros va recuperando el tono progresivamente, favorecido por el levantamiento de las restricciones a la movilidad el pasado mes de junio. Durante los primeros diez meses se han contabilizado 14,6 millones de pasajeros (+22,6%), de los cuales el 10%, 1,4 millones fueron cruceristas.

La Seafood de Barcelona será el mayor evento de todos los que ha organizado esta firma

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La primera edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global en Barcelona es, hasta el momento, mayor que cualquier edición anterior de este evento mundial.La mayor feria de productos del mar del mundo reactivará los eventos presenciales de la industria mundial de productos del mar en su primera edición en el recinto de Fira Barcelona Gran Vía, del 26 al 28 de abril de 2022.


Diversified Communications, organizador de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, ha anunciado hoy que la 28ª edición del evento, que tendrá lugar por primera vez en Barcelona, es hasta el momento mayor que cualquiera de las ediciones anteriores de la mayor feria de productos del mar del mundo. A cinco meses de la edición de 2022, la organización ya ha vendido 41,985 metros cuadrados de espacio de exposición, lo que supone un 3,3% más que en 2019, la edición más grande del salón celebrada hasta ahora.


La edición de Barcelona, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril de 2022, está en vías de convertirse en la mayor Seafood Expo Global/Seafood Processing Global de la historia y reactivará los eventos presenciales del sector a nivel mundial. La Expo tendrá lugar en los pabellones 2, 3, 4, 5 y la Galería entre los pabellones 4 y 5 de Fira de Barcelona. «Estamos entusiasmados al ver el fuerte interés que nuestro primer evento global en Barcelona está generando en la industria. A día de hoy, los contratos que hemos recibido para la edición de 2022 ya suponen un espacio de exposición mayor que el de cualquiera edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, y cada día crece más y más», ha afirmado Wynter Courmont, Event Director en Diversified Communications. Y ha añadido: «A cinco meses de finalizar el ciclo de ventas, esperamos que la primera edición en la fantástica ciudad de Barcelona sea un éxito, así como llevar a nuestro público global al recinto de Fira de Barcelona y desarrollar eventos especiales para proporcionar una experiencia presencial mejorada con un completo programa de conferencias y con los premios Seafood Excellence Global», añadió Courmont. Seafood Expo Global/Seafood Processing Global es el mayor y más diverso salón del mundo de productos del mar, un evento que reúne a más de 29.000 profesionales del sector de alrededor del mundo y a más de 2.000 empresas expositoras de 89 países. «De cara a 2022, somos conscientes de que la situación puede ser volátil debido al COVID-19 y a que las empresas, dependiendo de sus ubicaciones, podrían enfrentarse a restricciones de movilidad. Estamos trabajando estrechamente con Fira de Barcelona y con la ciudad para asegurarnos de que podemos celebrar un evento presencial de gran valor, capaz de traer de nuevo la representación que convierte Seafood Expo Global/Seafood Processing Global en el marketplace y evento comercial de productos del mar más completo del mundo», ha explicado Liz Plizga, Vicepresidenta del Grupo Diversified Communications.


Una lista de expositores en crecimiento constante


Las compañías de productos del mar que ya han confirmado su asistencia a Seafood Expo Global/Seafood Processing Global 2022 incluyen Aquachile, Balfego & Balfego, Cermaq Norway AS, Confremar-Congelados y Frescos del Mar S.A., Cornelis Vrolijk BV, Crusta C, Denholm Seafoods Ltd, Direct Ocean, Fiorital, Fisherman’s Choice, Frime S.A.U., Grupo Iberica de Congelados, Grupo Profand, Hofseth International, Iceland Seafood International, Irvin & Johnson, J Marr Seafoods Ltd, Krustagroup S.A., Leroy Seafood AS, Macduff Shellfish, Mascato S.A., Mercamadrid, Morubel NV, Mowi ASA, Nordic Seafood A/S, Parlevliet & Van der Plas B.V., Pelagia AS, Pescanova España, Royal Greenland A/S, Seafood Connection BV, Samherji HF, Sea
Harvest Corporation, Sjor AS, True North Seafood Inc, Ulysse, Vichiunai Europe NV, y Zalmhuys Group. Adriatic Sea International, Baader, Cocci Luciano, FoodTech Belgium, Marel, Multivac, Palinox y Saeplast, son algunas de las compañías del sector de equipamiento y procesado que también estarán presentes. Se pueden consultar los expositores en la web del evento.


También han confirmado su participación en la edición de Barcelona los pabellones de
Argentina, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Chile, China, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Escocia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, India, Irlanda, Islas Faroes, Italia, Japón, Letonia, Malasia, Maldivas, Mauricio, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Sri Lanka, Taiwán, Túnez, Turquía, Uruguay, Vietnam y Gales.
Seafood Expo Global/Seafood Processing Global reúne a los actores principales (proveedores, compradores, autoridades, distribuidores, industriales y servicios) del sector de productos del mar de alrededor del mundo. En Seafood Expo Global, los expositores presentan las últimas novedades en productos del mar -frescos, congelados, en conserva, de valor añadido, procesados y envasados- a compradores del sector de alrededor del mundo, entre los que figuran supermercados, restaurantes, hoteles, servicio de catering, importadores,

Andalucía no piensa permitir mayores recortes de cuotas

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La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que los recortes en las cuotas de pesca que plantea la Comisión Europea para 2022 no son admisibles porque ponen en peligro la viabilidad del sector pesquero del Mediterráneo y ha señalado que “al margen de la sostenibilidad medioambiental, también es necesario velar por la sostenibilidad social y económica”.

Crespo ha mantenido hoy una reunión con representantes del sector pesquero andaluz, previa al Consejo de Ministros de Pesca previsto para los días 13 y 14 de diciembre, en la que han participado los presidentes de Facope, Manuel Fernández, y Faape, José María Gallart, con el objetivo de fijar una posición única desde Andalucía. Las cuotas ya sufrieron hace un año una reducción, en especial el sector del arrastre del Mediterráneo, por lo que “nos estamos preparando para demostrar que los caladeros están mejor y que hay más posibilidades de pesca”. Todas las partes coinciden en destacar la importancia de contar con “estudios científicos lo más actualizados posible”.

“El sector no puede soportar nuevas restricciones que harían que la actividad no fuese rentable para muchos pescadores. Tratamos de adelantarnos con argumentos para que no haya más recortes esta Navidad”, ha señalado Crespo, que ha recordado que la pesca también está viendo incrementado los costes de producción por la subida del gasóleo, por ejemplo.

La consejera ha recordado que en Andalucía viven de la pesca más de 20.000 familias. “Los pescadores producen empleo y generan una economía ligada a las zonas costeras de suma importancia. Queremos que la decisión que se adopte desde Bruselas sea pensada y, aunque prime la sostenibilidad del caladero, también influya la posible repercusión social”, ha añadido.

La Consejería y el sector pesquero andaluz van a recopilar toda la información disponible para aportar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación argumentos de defensa de la actividad “que impidan una vuelta de tuerca más” desde Europa.

Bajadas en cuotas importantes

La Comisión Europea plantea unos recortes generalizados que afectan a la flota del Golfo de Cádiz, especialmente drásticos en la pesca de la merluza (-16,44%), el lenguado (-15,16%), los jureles (-12,6%) o la cigala (-23%); mientras que en las especies que se incrementa la cuota resulta insuficiente, como el caso del rape.

“Tenemos que dar posibilidades a nuestros pescadores, que están demostrando una gran capacidad de sacrificio, adaptación a la realidad del sector y compromiso, como demuestran con el proyecto Ecomares, de limpieza y reciclaje de residuos marinos. No podemos estar de acuerdo con una reducción tan drástica”, ha indicado Crespo.

Respecto al sector del arrastre del Mediterráneo, la titular de Pesca ha explicado que solicitarán un rechazo tajante a una nueva reducción de días para 2022 sin que previamente se hayan actualizado los informes científicos pendientes de 2020 y 2021. La flota que en la actualidad la componen 93 embarcaciones, ha sufrido recortes de un 10% y un 15% en los dos últimos años. “El sector pesquero que es esencial para la recuperación económica y generadora de empleo azul, no puede verse sometido a menos posibilidades ya que están al límite de sus posibilidades”, ha concluido.

Las comunidades pesqueras muestran sus proyectos en Ferrara (Italia)

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El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha participado, junto a otros grupos españoles y europeos, en una exhibición presencial de proyectos en Ferrara (Italia) el pasado fin de semana. El acto fue bien organizado por la Red Europea de Grupos (FARNET) en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Entre los miembros de la delegación española se encontraba el gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez Alquegui.

La finalidad del evento giró en torno a proyectos resilientes en las comunidades costeras, y se desarrolló como continuación al seminario online desarrollado la semana pasada bajo esta temática.
Las directrices comunitarias fomentan la implementación de la resiliencia económica, medioambiental y social en las estrategias de desarrollo local futuras de los grupos.
Entre las temáticas de los proyectos destacados exhibidos destacaban: la preparación de jóvenes para pescar en el futuro, cooperación para la gestión de los recursos pesqueros, el hábitat marino y la pesca furtiva, hábitos de consumo sostenibles, inclusión social y economía circular, apertura de nuevos mercados locales, o la apuesta por la inclusión de las energías renovables, entre otras.
Agradecemos a FARNET y la Comisión Europea la buena organización de este tipo de eventos, que sirven para fomentar sinergias e intercambio de buenas prácticas entre los grupos UE.
Enhorabuena a todos los proyectos presentados y en especial a los ganadores de premios, provenientes de las regiones de Emilia-Romagna (Italia), Hiiukala (Estonia), Algarve (Portugal) y Rhodopes (Bulgaria).
Imagen: Delegación española en Ferrara.

Celeiro cumple 25 años de unas jornadas que han abordado todas las preocupaciones de la pesca

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El 25 aniversario de las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro concentra toda la atención del sector en el Cantábrico-Noroeste, bajo la organización de la Cofradía de Pescadores de la localidad y Puerto de Celeiro, junto con la Xunta de Galicia y el respaldo del FEMP, desde hoy dia 25 hasta 27 de noviembre. 

Junto a ello, las bodas de plata suponen el reconocimiento a una brillante trayectoria de estas jornadas que han abordado cuestiones de gran actualidad. Para hoy tendrá lugar el discurso inaugural del presidente de Cajamar- Caja Rural, Eduardo Baamonte. Junto a ello, las ponencias serán sobre: la biodiversidad marina y la »Ley de Pesca ante la crisis ecológica y social» con el coordinador de Pesquerías de WWF, Raúl García; la energía eólica y la actividad pesquera, con Itziar Martín, por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; o el relevo generacional, con José González, director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias.

En el resto de días se abordarán 21 ponencias, como la digitalización pesquera, la comercialización, el FEMPA 2021-2027 o el ‘brexit’, entre otros; con oradores como Javier Garat, secretario general de Cepesca; la secretaria general de Pesca del Gobierno, Alícia Villauriz; o la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. A través de estas jornadas también habrá un acto de homenaje al servicio de Guardacostas de Galicia.

Getaria aborda la situación del sector pesquero vasco

Getaria (Gipuzkoa) acoge el viernes 26 y el sábado 27 unas jornadas sobre pesca y sistemas alimentarios locales.

Getaria (Gipuzkoa) acoge los días 19, 20, 26 y 27 unas jornadas sobre pesca y sistemas alimentarios locales


Los sistemas alimentarios locales (SAL) están compuestos, por definición, por alimentos producidos, transformados, comercializados y consumidos a nivel local, así como por los agentes que participan en estos procesos: el sector primario, la industria asociada, los puntos de venta, la ciudadanía y las instituciones locales que regulan las diferentes partes del proceso.

Entre los ponentes del viernes estarán Leandro Azkue, director de Pesca del Gobierno Vasco y Emeterio Urreisti, presidente de la Cofradía de Getaria.



Toledo anima a Alvaro Rodríguez a seguir transformando el sistema portuario

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El que es hasta el momento presidente de Puertos del Estado (OPPE), Francisco Toledo, ha realizado este martes en el puerto de Valencia -durante la presentación de la Alianza Net-Zero Mar- su último acto como máximo responsable del organismo público, después de que en la jornada del lunes 23 se anunciara su sustitución al frente de OPPE en favor de Álvaro Rodríguez Dapena.

La decisión responde, según ha señalado el propio Toledo, a la reorganización de equipos tras el nombramiento de Raquel Sánchez como ministra del Ministerio de Transportes.

“Ya lo dije desde el primer día que hubo cambios en la cúpula, es razonable que cuando entra un nuevo equipo se rodee de nuevas personas. Yo, encantado de haber servido durante este tiempo, dar un paso atrás y dar uno adelante por otras vías”, ha afirmado Toledo, que retornará a la cátedra de la Universitat Jaume I, donde ya ejerció como profesor en su condición de doctor en matemáticas y ostentó el cargo de rector.

Respecto a su sustituto, Álvaro Rodríguez Dapena, que ha ocupado el cargo de director técnico de Desarrollo y Planificación de OPPE formando parte de su equipo, Toledo ha sostenido “que le da continuidad y que además es una persona que conoce perfectamente el mundo portuario y puede seguir a plena velocidad con toda la transformación que requiere el sistema portuario. Me parece una persona idónea para estar al frente de Puertos del Estado”, ha puntualizado Toledo.

“Cuando entras en un cargo -ha continuado Toledo- tienes que estar preparado para salir, y en este sentido solo tengo palabra de agradecimiento para quien me ha dado esta oportunidad y quién me impulsó a que diera el paso, que fue el presidente de la Generalitat”.

Imagen de Toledo, Simo y Martinez
Francisco Toledo conversando con Rafa Simó, presidente del puerto de Castellón, y con Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Aurelio Martínez apunta que la transición de Toledo a Rodríguez Dapena “será razonablemente sencilla”

“Razonablemente sencilla”. Así ha calificado Aurelio Martínez, presidente del puerto de Valencia, la transición en OPPE tras el nombramiento como presidente de Álvaro Rodríguez Dapena, del que ha destacado que “conoce los problemas del puerto porque lleva muchos años trabajando en Puertos del Estado, por eso la transición va a ser fácil”.

En cuanto a la posibilidad de que este cambio pueda retrasar los trámites relativos a la Terminal Norte del puerto de Valencia, Martínez se ha mostrado contundente y ha sostenido “que no”, puesto que la persona que está recibiendo la documentación relativa a la tramitación de la nueva infraestructura es precisamente Rodríguez Dapena: “Por lo tanto, no cabe ese retraso, en absoluto”.

La OMIC sigue manteniendo divergencias para la descarbonización del transporte marítimo

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descarga de gas GNL

La Organización Marítima Internacional (OMIC) mantiene opciones divergentes sobre la descarbonización del transporte marítimo. La primera jornada del 77º Comité de Protección Medioambiental de la Organización Marítima Internacional (OMI), celebrada el 22 de noviembre, estuvo marcada por una profunda división entre los Estados sobre el tema de la descarbonización del transporte marítimo.

Por el momento, la estrategia de la OMI consiste en lograr una reducción del 50% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2050 en comparación con el nivel cero establecido en 2008. Una resolución patrocinada por las Islas Salomón y Marshall propone un objetivo de emisiones cero para 2050. Contó con el apoyo de Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Ucrania, Vanuatu, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los 27 Estados miembros de la UE, Georgia, Noruega, Bahamas y Corea del Sur votaron en contra. No sobre el objetivo de cero emisiones, sino sobre el principio de una resolución en sí, argumentando que sería mejor centrarse en medidas concretas de descarbonización en lugar de una declaración de intenciones. Un tercer campo se opone totalmente tanto a la resolución como a cualquier objetivo de emisiones cero. Este campo «ni-ni» incluye a Brasil, China, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Mientras se celebra el 77º MEPC a distancia hasta el 26 de noviembre, la delegación francesa intentará que se adopten medidas adicionales para proteger a los cetáceos limitando la velocidad de los barcos en la zona del santuario de Pelagos que comparten Francia, el Principado de Mónaco e Italia.

La flota pesquera de la UE mantiene su rentabilidad, pese a la pandemia del covid

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La flota pesquera de la UE mantiene su rentabilidad,pese a la pandemia del Covid, según el Informe Económico Anual 2021.

El informe económico anual de 2021 sobre la flota pesquera de la UE confirma que la flota mantuvo la rentabilidad global en 2019, con niveles similares para 2020, a pesar de los efectos de la pandemia en los mercados de pescado. Sin embargo, debido al aumento de los precios del combustible, se espera que los beneficios disminuyan en 2021, pero con márgenes positivos en general, gracias en parte a la pesca sostenible, un verdadero punto fuerte del sector. «Este informe demuestra una vez más que las prácticas y la gestión sostenibles de los recursos pesqueros son una de las mejores inversiones que podemos hacer en el sector, tanto para nuestros pescadores de hoy como para el futuro», afirma el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, «Una inversión que sigue dando sus frutos, incluso en tiempos de crisis. La sostenibilidad crea resiliencia y mantiene los puestos de trabajo en nuestras comunidades pesqueras».

El informe de la UE, que ofrece una visión general de la estructura y el rendimiento económico de las flotas pesqueras costeras de los 22 Estados miembros, también muestra las diferencias de rendimiento entre las categorías de flota y las regiones pesqueras. Los segmentos de la flota grande tuvieron un mejor desempeño económico que los segmentos de la flota costera pequeña. Del mismo modo, los segmentos de la flota que operan en el Atlántico nororiental, donde la mayoría de las poblaciones que se pescan se gestionan a niveles sostenibles, obtuvieron mejores resultados económicos que los segmentos de la flota que operan en las regiones del Mediterráneo y el Mar Negro, donde muchas poblaciones siguen sufriendo sobrepesca.

Estos resultados, recopilados en un trabajo de equipo por expertos económicos del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) y la Comisión Europea, muestran que existe un fuerte vínculo entre la pesca sostenible, los resultados económicos, la mejora de los salarios y las nuevas oportunidades de empleo en nuestras comunidades costeras. Las prácticas pesqueras sostenibles también promueven la eficiencia del combustible, ya que los segmentos de la flota que se dirigen a poblaciones de peces gestionadas de forma sostenible requieren menos esfuerzo (es decir, menos días en el mar). Esto, a su vez, se traduce en un menor consumo de combustible y emisiones de CO 2, y contribuye a una mayor rentabilidad global de la flota de la UE.