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Pesca habilita ayudas para intentar salvar a la flota del Mediterráneo tras el recorte

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que va a habilitar un sistema de ayudas para compensar la reducción de días de pesca en el Mediterráneo, decisión adoptada en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.

La compensación a los armadores se realizará en base a un baremo diario calculado en función de un porcentaje respecto de los ingresos medios realizados en los tres años anteriores al plan por cada buque. En cuanto a los tripulantes, habrá una compensación diaria de 50 euros por persona.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se encargó de presentar ayer al grupo de trabajo del Mediterráneo este nuevo sistema de ayudas, que serán financiadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y que se asimilarán a paradas temporales.

Villauriz ha mantenido sendas reuniones por videoconferencia ayer y hoy con este grupo para abordar la situación tras las decisiones adoptadas en el último Consejo de Ministros de la UE.

El nuevo sistema de ayudas permitirá compensar a los armadores y tripulantes por los días que se vean obligados a reducir el esfuerzo pesquero.

Los días de reducción se calcularán en función de las jornadas que los buques actuales podrían tener de actividad, si no hubieran tenido que acometer la reducción de esfuerzo asociada al plan.

“Para los tripulantes, se establecerá una compensación diaria de 50 euros por persona”

La compensación a los armadores se realizará en base a un baremo diario calculado en función de un porcentaje respecto de los ingresos medios realizados en los tres años anteriores al plan por cada buque.

En cuanto a los tripulantes, se establecerá una compensación diaria de 50 euros por persona.

La idea es establecer un sistema “más adaptado” a las nuevas circunstancias del Mediterráneo y hacerlo además de una manera más específica, en función de las condiciones de cada buque, ha puntualizado el Ministerio.

Competencias autonómicas

Las comunidades autónomas se mantendrán como gestoras de las ayudas y, por tanto, serán las que “establezcan, resuelvan y paguen las convocatorias correspondientes”, ha señalado el Gobierno.

A partir de ahora, una vez aceptado por las comunidades autónomas y el sector, será necesario realizar las consecuentes adaptaciones legislativas en lo relativo a las ayudas a la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera, y al mismo tiempo establecer un periodo transitorio para que puedan también acogerse al nuevo periodo 2021-2027.

En la segunda reunión, celebrada hoy, la secretaria general ha informado de los resultados del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de los pasados 12 y 13 de diciembre, en el que España votó en contra de las medidas propuestas por la Comisión Europea, y ha escuchado las opiniones del sector para estudiar la manera más favorable de aplicarlas internamente en nuestro país.

Según el MAPA, el sector ha felicitado a la secretaria general por el trabajo del ministro y la delegación española en el Consejo, pese a la inmovilidad de la Comisión que no tuvo en cuenta los “sólidos argumentos científicos planteados por España”.

De cara a 2022, el Ministerio tiene previsto estudiar mecanismos para mejorar el sistema de optimización de los días de pesca con objeto de maximizar su utilización por parte de la flota.

La merluza norte quedará reducida en un 20 % y el jurel el 12,5 %

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21-11-2021 Merluza negra sostenible. ECONOMIA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ OPROMAR

Los armadores de Ondarroa han reaccionado con indignación ante el recorte previsto de la merluza norte, en 20 %. Esta especie pescada en Gran Sol recibe una reducción inferior a la propuesta por la recomendación científica, en aplicación de las disposiciones del plan plurianual comunitario para las aguas occidentales, pero siempre dentro de los rangos de sostenibilidad, pero adquiere un nivel preocupante, después que se redujera en la zona sur un 8 %.


En el caso del gallo, se producen subidas de hasta un 7 % de las cuotas, según las zonas, así como para los rapes, con un incremento del 8 % en Gran Sol, con excepción del oeste de Escocia.


También es importante el resultado para aquellas especies de las que España no tiene asignación y que pueden ser especies de estrangulamiento en el marco de la obligación de desembarque. Se mantienen los TAC de las especies de aguas profundas (besugo y alfonsinos, fundamentalmente), y en el caso de los bacalaos para el stock del oeste de Escocia se mantiene el TAC, mientras que en el mar Céltico se reduce en un 20 %, pero en ambos casos se estima que las cuotas que España puede adquirir por los mecanismos existentes de bolsas e intercambio (denominados “swaps”) serán suficientes para cubrir los niveles de capturas accidentales anuales de la flota española.

Mejora en rape y gallo

Relativamente mejor parados han salido los arrastreros, con opciones a capturar un 5,6 % más de rape y un 0,3 % de gallo, pescado plano también conocido en Galicia como meiga o rapante. En el documento oficial del acuerdo bilateral aparece la cuota de xarda en el caladero español, 36,6 millones de kilos, un 22,4 % más que este año. En realidad subirá un 4 %, hasta 31,1 millones de kilos, porque en el 2022 la UE le descontará a España 5,5 millones de la multa por la sobrepesca del 2016.

Según las cifras difundidas el segundo acuerdo pesquero postbrexit también reduce en 1,2 millones de kilos (12,6 %) el jurel en el caladero nacional y en 584.000 kilos (2,6 %) en los compartidos con los británicos. De los diferentes tipos de rayas, España mantiene los 1,6 millones de kilos en sus aguas y pierde 27.000 en las otras.


Algunas poblaciones como el jurel del Cantábrico se fijan también en este acuerdo al formar parte de una población biológica más amplia que incluye aguas del Reino Unido, donde el resultado es una disminución del 12,6 % del TAC acorde con la recomendación científica disponible.


En las próximas semanas comenzará la tramitación para la transposición de este acuerdo a la legislación comunitaria a través del Reglamento anual de TAC y cuotas y para el que se habían adoptado cuotas provisionales para estas especies pesqueras compartidos con el Reino Unido para el primer trimestre del 2022 en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

Constantes reducciones

Los armadores vascos veían con preocupación cómo quedará el TAC de merluza norte, su especie principal, después de conocer los intereses de Noruega de hacerse con un mayor volumen de esta especie. El caso es que los científicos proponían una reducción del 27 por ciento, con lo que las pérdidas serían más que notables. Ya han recibido la información del ICES relativo a la situación del recurso, cuya biomasa se encuentra entre los 184.000 y 318.000 toneladas. El caso es que por la migración de la especie se sitúa más al norte y el Gobierno de Oslo quiere más reparto del TAC del volumen que acordarán la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. En el caso de arrastrar Noruega mayor volumen de merluza saldrían perjudicadas las flotas vasca y gallega. Son 88 son barcos de pabellón nacional con licencia en caladeros comunitarios, de los que 21 son de Ondarroa, Esa flota podía capturar este año unas 30.000 toneladas de merluza, pero, como escasea, hasta ahora desembarcaron unas 22.000.

Desde la organización de armadores de pesca de altura, OPPA, que aglutina a 21 barcos, han precisado que la mayor parte de la flota vizcaina pesca merluza del stock norte, cuyas cuotas se define después definido en esta ocasión ya que, desde el Brexit, dependen del acuerdo que alcancen la Comisión Europea y Gran Bretaña en este ámbito, aún pendiente.

La UE, el Reino Unido y Noruega ya han acordado crear un grupo de expertos, científicos de los estados ribereños comprendidos entre España y el país nórdico. Este grupo determinará el futuro de la merluza, el rape y la faneca noruega, «entre otras», pueden incorporarse a la gobernanza conjunta.

Según datos del ICES indican que durante el 2020 pesqueros con bandera del Reino Unido capturaron unas 8.700 toneladas y los de la UE, unas 70.000, de las cuales asigna más de 23.000 a barcos españoles

También se ha establecido el 1 de noviembre del 2022 como límite para recibir el informe indicaría la pretensión de incluir a la merluza en las negociaciones de las cuotas para el 2023 que se distribuirán Noruega, el Reino Unido y la UE.

Para entonces, según el acuerdo del brexit entre los Veintisiete y los británicos, a la UE le correspondería, en porcentajes redondos, el 54 % de la merluza del mar del Norte y el 80 % de la de los caladeros conocidos genéricamente como Gran Sol y al Reino Unido, el 46 % y el 20 %. Si Noruega logra lo que se propone, se llevaría una parte importante del pasterl, o de una, si se aliase con el Reino Unido y la UE lo consintiese.

Compleja negociación

De hecho, la cuota de merluza del 2022 es una de las causas del bloqueo de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido para repartirse las alrededor de cien especies que comparten. Científicos del ICES le aconsejan a la UE pescar un 27 % menos, unas 75.000 toneladas, y los británicos proponen en torno a un 25 %, explican fuentes del sector.

En principio es compleja la negociación. Aluden a la complejidad del proceso, que es bilateral con el Reino Unido y, a la vez, trilateral con Noruega, sin olvidar tampoco que el domingo arrancará la negociación interna entre los Veintisiete. Admitió que de los 65 stocks de más interés para ambas partes, hay profundas diferencias en el bacalao, la merluza y las rayas, así como en la caballa, aunque la gestión de esta especie ya casi entra en el rango de geoestratégica

También se da la circunstancia que stock de merluza norte va a menos en los caladeros del Atlántico nororiental lo evidencian los datos publicados por el ICES. Nueve países, incluidos Noruega y el Reino Unido, la pescan en el mar del Norte, el mar de Irlanda, el oeste y el suroeste irlandés, el mar Céltico, el banco de Porcupine, los canales de La Mancha y de Bristol, Skagerrak y Kattegat (entre Dinamarca, Suecia y el sur de Noruega) y en el este y norte del golfo de Vizcaya. Tras rozar en el 2014 las 100.000 toneladas, tocaron techo con 118.000 en el 2016 y desde entonces cayeron anualmente hasta las 79.000 del 2020. Y este 2021 serán todavía menores.

Solo la flota con bandera de Francia, entre la cual hay varios buques de capital gallego y vasco, supera en descargas a la de España. Según ICES, el año pasado los franceses declararon 31.600 toneladas y los españoles 23.500. A continuación, Reino Unido (8.700), Dinamarca (4.200), Noruega (3.000), Irlanda (3.700), Alemania (409), Países Bajos (318) Bélgica (190) y Suecia (94).

El resultado positivo de las consultas de este año sobre las poblaciones de peces compartidas sienta un buen precedente para las futuras negociaciones con el Reino Unido», dijo el Ministro de Agricultura de Eslovenia, Jože Podgoršek, «Gracias a la buena voluntad de ambas partes y a su enfoque constructivo, hemos conseguido alcanzar un acuerdo que ahora proporciona seguridad a los pescadores de la UE».

La búsqueda del rendimiento máximo sostenible


El Reglamento sobre posibilidades de pesca para 2022 -modificado con las cuotas definitivas- será ultimado por los juristas-lingüistas del Consejo, tras lo cual será adoptado formalmente por el Consejo y publicado en el Diario Oficial. Las disposiciones se aplicarán con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2022.


Tras la retirada del Reino Unido de la UE, las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente por la UE y el Reino Unido se consideran recursos compartidos según el derecho internacional. El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre ambas partes establece las condiciones en las que la UE y el Reino Unido fijan sus respectivos derechos de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte. Según el acuerdo, ambas partes se comprometen a celebrar consultas anuales para determinar los TAC y las cuotas del año siguiente. Las consultas son realizadas por la Comisión y tienen en cuenta una serie de factores, entre ellos:

Obligaciones internacionales el rendimiento máximo sostenible (RMS) recomendado para cada especie, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la pesquería a largo plazo, de acuerdo con la Política Pesquera Común el mejor asesoramiento científico disponible, adoptando un enfoque de precaución cuando no se disponga de dicho asesoramiento la necesidad de proteger los medios de vida de los pescadores
El Consejo proporciona orientación política a la Comisión a lo largo del proceso de negociación y aprueba formalmente el acuerdo final.

El sector pide una reunión urgente al ver a Sinkevicius con ONGs que demonizan el arrastre

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Europêche emplaza al eurocomisario de Pesca a aclarar su «postura real» tras posar con ambientalistas que impulsan una «campaña demagógica».

Europêche, asociación que representa a los pescadores europeos y de la que forma parte CEPESCA, ha solicitado una reunión urgente con el comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para que les aclare la verdadera hoja de ruta de Europa para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos. Los pescadores han solicitado la reunión tras el apoyo público del comisario a una campaña que solicita, “demagógicamente”, apuntan, la prohibición de la pesca de arrastre coincidiendo con el último día de la consulta pública abierta por la Comisión Europea para preparar un nuevo plan de acción para la pesca europea en el marco de la Estrategia de Biodiversidad 2030.
Los pescadores han solicitado la reunión para hablar “en persona” con el comisario y
conocer su postura real sobre el arte de arrastre, ya que de ello dependen 10.000
barcos europeos –900 de ellos en nuestro país– y sus tripulaciones, que representan
un 11% de la flota pesquera comunitaria, el 35% de la capacidad pesquera de la UE y el 38% de los ingresos del sector.

Los pescadores quieren confrontar con el comisario qué plan tiene sobre esta realidad, qué valor tienen para él y para Europa los esfuerzos del sector para contribuir a la sostenibilidad medioambiental y qué seguridad puede proporcionar a los pescadores europeos de arrastre “ante campañas meramente demagógicas, sin fundamento científico e incapaces de medir las consecuencias, tanto económicas como sociales, para muchas comunidades de ciudadanos europeos”, apunta el sector.


El sector pesquero, además, quiere transmitir al comisario su voluntad de solventar los diferentes criterios sobre esta actividad, basándose en un diálogo serio y responsable, única vía, apunta, para consensuar posturas capaces de desarrollar políticas pesqueras que respalden tanto a los pescadores, como a las comunidades costeras y el medio ambiente. Según el sector, este objetivo es posible “si todas las partes actúan desde la honestidad y el conocimiento, marco en el que no caben las emociones y mucho menos la demagogia”.

Todo parte porque el Comisario ha posado con unas ONG defendiendo una visión ambientalista de la pesca, que defendía la prohibición» del arrastre de fondo. Ante ello Europêche le pide una reunión urgente para que aclare su «postura real» sobre un arte que en la UE genera el 38 % de los ingresos del sector y del que dependen 10.000 barcos, 900 españoles.


Según Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca,
“estamos realmente sorprendidos con la actitud del comisario de Pesca con sus
pescadores europeos. Es incomprensible e inesperada y evidencia desconocimiento, no sabemos si voluntario o no, sobre el hecho de que el arrastre ya tiene cerrados todos los lugares del mundo donde existen ecosistemas vulnerables. Al mismo tiempo, –añade Garat–, los pescadores lamentamos la demagogia de quienes, sin vivir de la actividad pesquera, demonizan al arrastre con informaciones falsas que generan confusión en los ciudadanos, en las instituciones y en las personas que las
representan”.

No se ha hecho esperar la reacción a la satisfacción que transmitía Sinkevicius posando en Bruselas con activistas y sosteniendo el libro en el que seis oenegés lo embarcan a él y a Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, en «La aventura oceánica de Frans y Virginijus».

Por último, el sector también quiere llamar la atención a Sinkevicius de la existencia de otros ciudadanos, y sectores de la actividad económica europeos indignados con esta visión única ambientalista de la pesca, por su inconsistencia, ignorancia y lejanía de la realidad. En este sentido, el sector manifestará al comisario la conveniencia de legislar pensando en las necesidades y puntos de vista de todas las sensibilidades “para evitar un conflicto que la sociedad europea, más aún con la situación sanitaria incierta que vivimos, no necesita ni se puede permitir”.

Si en esa ficción los presentan como salvadores de los océanos, los pescadores emplazan a Sinkevicius a explicar «su verdadera hoja de ruta para la pesca». Desde la realidad de un sector harto de ver cómo antepone el medio ambiente a una flota esencial como proveedora de alimentos, de la que viven cientos de miles de personas y que genera riqueza y empleo, Europêche quiere confrontar con el eurocomisario «qué valor tiene para él» y para la UE la pesca y sus esfuerzos por contribuir a la sostenibilidad.

Después de que las oenegés consiguieron que Sinkevicius recogiese personalmente las 152.000 firmas que pescaron en la Red exigiendo la prohibición del arrastre de fondo, el sector exige explicaciones al eurocomisario sobre su papel «ante campañas meramente demagógicas, sin fundamento científico e incapaces de medir las consecuencias económicas y sociales». En ese escenario, recalca su voluntad de solventar los diferentes criterios sobre pesca con «un diálogo serio y responsable, única vía para consensuar posturas capaces de desarrollar políticas que respalden tanto a los pescadores, como a las comunidades costeras y el medio ambiente», añade el comunicado difundido por Cepesca. Un objetivo solo posible «si todas las partes actúan desde la honestidad y el conocimiento, marco en el que no caben las emociones y mucho menos la demagogia».

Se declaran «realmente sorprendidos por la actitud» de Sinkevicius, «incomprensible e inesperada, evidencia de desconocimiento, no sabemos si voluntario o no, sobre el hecho de que el arrastre ya tiene cerrados todos los sistemas del mundo donde existen ecosistemas vulnerables», explica Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca. Insiste en «lamentar la demagogia de quienes, sin vivir de la pesca, demonizan el arrastre con informaciones que generan confusión en los ciudadanos, las instituciones y las personas que las representan».

Sinkevicius posó con miembros de las oenegés y con el libro que los convierte a él y a Timmermans en protagonistas del libro «La aventura oceánica de Frans y Virginijus»

En principio, lograron 152.000 firmas, no las 175.000 que pretendían, las seis oenegés que lanzan una campaña internacional contra el arrastre de fondo. Environmental Justice Foundation, Seas At RiskOur FishWeMove EuropeWhale and Dolphin Conservation y Oceana sí consiguieron que el eurocomisario de Pesca Virginijus Sinkevicius las recogiese personalmente, se fotografiase con ellos y les agradeciese su labor. A él, que ve esa actividad como «la más perjudicial para el medio marino», lo cautivan los ambientalistas erigiéndolo en coprotagonista de una publicación inspirada en la película The life acuatic

Queda claro que quieren seducir porque la otra estrella de «The ocean adventure of Frans & Virginijus», un libro con desplegables que mide 1,5 metros por 2,5 en su presentación gigante, es Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea e impulsor del Pacto Verde Europeo. Con el título  Las oenegés presentan a esos dos políticos «en una aventura oceánica» donde la Unión Europea (UE) «tiene la oportunidad de cambiar el mundo de la pesca destructiva prohibiendo la de arrastre de fondo».

Los astilleros depositan sus esperanzas en un buen 2022

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Los astilleros españoles tienen depositadas sus esperanzas en un buen 2022, pese a que la pandemia ha ralentizado la actividad industrial, generando problemáticas que antes no existían como el desabastecimiento de determinados materiales o problemas en la entrega de embarcaciones. Aunque el balance final se puede decir que ha sido positivo, pues el trabajo no ha faltado.

Sin embargo, el sector náutico-deportivo es uno de los que tienen un impacto más directo sobre el territorio. La actividad industrial que desarrollan los astilleros, tanto de construcción como de reparación, transformación y mantenimiento, ha dinamizado enormemente la actividad de los puertos, que hoy generan mucha más ocupación y se han convertido con el tiempo en auténticos motores de la economía. Actualmente, todo el mundo ya identifica al sector náutico como un sector estratégico de la economía del país, pues además del impacto referido, también tiene un impacto directo sobre el turismo y el ocio y los servicios. 

Los clientes de los astilleros, en su mayoría extranjeros y de un poder adquisitivo superior a la media nacional (propietarios, capitanes y tripulaciones), pasan largas temporadas entre nosotros mientras ponemos a punto sus embarcaciones, generando un alto nivel de consumo en la restauración, la hostelería, el alquiler de vehículos e incluso, en algunos casos en el sector inmobiliario.  

Dada su importancia, no cabe duda de que hay que seguir apostando por la inversión para que el sector náutico siga generando riqueza. Después de dos años difíciles marcados por la inconstancia de la actividad y la incerteza provocada por la pandemia, el sector afronta el reto de volver poco a poco al crecimiento sostenido. La pandemia ha tenido efectos positivos en actividades como el chárter náutico, y en la venta de pequeñas embarcaciones (nuevas y de segunda mano) que han reactivado la navegación familiar de proximidad, y por consiguiente el turismo nacional.

Actualmente, todo el mundo ya identifica al sec­tor náutico como un sector estratégico de la economía del país

En los astilleros, sin embargo, la pandemia ha ralentizado la actividad industrial, generando problemáticas que antes no existían como el desabastecimiento de determinados materiales o problemas en la entrega de embarcaciones. Aunque el balance final se puede decir que ha sido positivo, pues el trabajo no ha faltado, hay que recuperar muchas cosas para regresar al crecimiento. En este sentido, el año 2022 puede ser clave para que se estabilicen de nuevo las entregas de suministros industriales, para volver a programar adecuadamente la producción y para estabilizar la actividad industrial y comercial.

Todo eso solo es posible con más inversión, inversión que genere confianza en el empresariado y en todo el tejido industrial relacionado con la náutica. Hay que apostar por la economía azul, pues en ella radica la viabilidad de muchas empresas del sector, pero también por la gestión digital en todos sus ámbitos, desde las marinas al chárter, que jugarán un papel decisivo en el negocio turístico del futuro. El sector está dispuesto a invertir, pero es fundamental el apoyo y el liderazgo de la administración pública en algunas inversiones de gran calado. Afortunadamente, parece que en un horizonte no muy lejano se vislumbran potentes iniciativas público-privadas para actualizar y optimizar las infraestructuras portuarias. El sector espera y desea que se lleven a cabo estas inversiones, pues solo así algunos puertos podrán recuperar la competitividad perdida.

Ofrecen 10.000 euros a proyectos que acaben con la pesca ilegal

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Atuneros bermeanos ofrecen dinero a quien idee cómo reducir la pesca ilegal. La iniciativa ha partido de la Asociación Bermeo Tuna World Capital, que convocará en enero de 2022 el concurso InnovaTUNA con el objetivo de «encontrar soluciones innovadoras para minimizar la pesca ilegal»

La iniciativa ha partido de la Asociación Bermeo Tuna World Capital, que convocará en enero de 2022 el concurso InnovaTUNA
La iniciativa ha partido de la Asociación Bermeo Tuna World Capital, que convocará en enero de 2022 el concurso InnovaTUNA / Astilleros Armon

Una asociación de empresas atuneras de Bermeo (Bizkaia) ha lanzado un concurso de ideas en el que ofrece 10.000 euros a la mejor propuesta para minimizar la pesca ilegal y los abusos laborales en el sector de la pesca del atún.

La iniciativa ha partido de la Asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC), que convocará en enero de 2022 el nuevo concurso InnovaTUNA con el objetivo de «encontrar soluciones innovadoras para minimizar la pesca ilegal» de túnidos, ha informado el instituto tecnológico pesquero alimentario vasco Azti, que colabora con esta asociación.

Las empresas atuneras estiman que el 15 % del pescado que entra en Europa (entre 11 y 26 millones de toneladas) proviene de prácticas ilegales, lo que provoca unas pérdidas anuales millonarias para la economía mundial calculadas en entre 10.000 y 23.500 millones de dólares USA. Además, la asociación apunta que «existe una estrecha relación entre las prácticas pesqueras INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) y los abusos de los derechos humanos».

«Al igual que en otros sectores es necesario que las personas que trabajan en la mar lo hagan bajo unos estándares sociales y laborales dignos que garanticen la inclusión y la igualdad, así como el respeto de los derechos humanos y unas condiciones de trabajo seguras y decentes», ha explicado este lunes Ignacio Serrats, presidente de la Asociación Bermeo Tuna World Capital.

Sin embargo, con frecuencia, los marinos y pescadores se ven forzados a trabajar en condiciones que «serían inaceptables en cualquier otra industria”, lamenta Serrats. El objetivo del concurso es promover nuevas soluciones y modelos de negocio que generen un impacto social, económico y ambiental positivo, y que puedan ser aplicadas por la cadena de valor del atún.

El concurso de ideas está dirigido a cualquier persona o equipo (bien sea agrupación, empresa, «startup»…) que esté dispuesta a dar respuesta al desafío planteado.

Los participantes dispondrán hasta el próximo 31 de enero de 2022 para presentar sus propuestas, contando para ello con el apoyo de expertos del sector pesquero, de la gestión pesquera sostenible y de áreas como el comportamiento del consumidor, los derechos humanos y la legislación laboral.

Estos expertos orientarán a los participantes y les ayudarán a dirigir su solución y a solventar sus dudas. La propuesta ganadora de InnovaTUNA recibirá un premio por valor de 10.000 euros que consistirá en 5.000 euros en metálico y un servicio de mentoría por un plazo de 6 meses (60 horas en total), que podrá ser presencial u «online», para desarrollar su modelo de negocio valorado en otros 5.000 euros.

El plazo para realizar la inscripción previa finalizará el 28 de enero de 2022. Las soluciones se podrán enviar desde el día 17 de diciembre hasta el 31 de enero de 2022

Wärtsila presenta sistemas para limitar la potencia de los buques

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Esquema de la instalación de limitadores de potencia de Wärtsila

Wärtsila ha presentado recientemente una nueva serie de sistemas para la limitación de potencia de los buques, de cara al cumplimiento de la nueva normativa de la OMI sobre el índice de eficiencia energética de buques existentes (EEXI), que entrará en vigor en 2023.

Dichos sistemas han sido verificados y aprobados, e incluyen la limitación de potencia para motores de dos y cuatro tiempos, la limitación de potencia al eje para motores de dos tiempos, la limitación de potencia del eje para buques con hélice de paso variable y sistemas de control de propulsión Wärtsilä, y finalmente la limitación específica para instalaciones diésel-eléctricas.

Como establecen las directrices de la OMI para estos sistemas, la limitación de potencia se puede anular desde el puente. Asimismo, el seguimiento y registro de los datos se llevará a cabo de acuerdo con la normativa.

Un parque eólico marino da luz a 2,3 millones de hogares en el Reino Unido

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Con 165 turbinas se concentrarán frente a la costa este de Reino Unido en 2022 en el parque eólico marino más grande del mundo que esta semana se ha puesto en marcha.

La energía eólica se ha convertido en una de las principales alternativas limpias con las que reducir los gases contaminantes. En España constituye más del 17% de la estructura de generación energética, pero otros países tienen una apuesta mayor, como en Reino Unido donde se ha puesto en funcionamiento el parque eólico marino más grande

La empresa danesa Orsted es la responsable de esta instalación que promete nutrir de energía a más de 2,3 millones de hogares en Reino Unido desde el mar. El pasado sábado el proyecto Hornsea 2 «ha generado su primera potencia», tal y como ha anunciado la compañía. 

Con una superficie de 462 kilómetros cuadrados esta infraestructura podrá lucir el título de parque eólico marino más grande del mundo, cuando esté en pleno funcionamiento el próximo año. Después vendrán otros dos parques más para reducir las emisiones de gases al mínimo de cara a 2050.

El parque de aerogeneradores está a 89 kilómetros de la costa este de Reino Unido, en él se pondrán a girar más de 100 turbinas de Siemens Gamesa y se calcula que contará con una capacidad de más de 1,3 gigavatios. Esto supone que cuando esté terminado y a pleno rendimiento, 2,3 millones de hogares en el país inglés se beneficiarán de la energía limpia que genere.

Todo ello solo supone un primer paso en la creación de esta estructura marina, la empresa instaló a finales de octubre en la zona una subestación costa afuera (OSS), la subestación de CA costa afuera más grande del mundo, y la estación de compensación reactiva (RCS) con las que ha podido generar ese primer impulso.

En 2022, ese conjunto de subestaciones inicial se aumentará hasta completar todo el parque eólico con 165 turbinas eólicas que transferirán energía a través de 373 km de cables de la matriz a las OSS y RCS, para después llegar a la red nacional a través de 390 km de cables de exportación costa afuera y otros 40 km que terminan en la subestación terrestre en Killingholme.

Dos proyectos más

Patrick Harnett, director de programa de Hornsea 2 ha dicho en relación a este inicio de funcionamiento: «Desde aquí, tenemos la línea de meta a la vista mientras instalamos las turbinas restantes y continuamos probando, poniendo en marcha y energizando nuestro parque eólico en el nuevo año».

Cuando este parque esté a pleno rendimiento, le seguirán otros dos proyectos, el Hornsea 3 y 4 que se encuentran en la fase de planificación y aprobación. La Zona Hornsea en la que se instalarán todas estas infraestructuras persigue impulsar la capacidad energética de Reino Unido en el terreno de las renovables para alcanzar el objetivo que se ha marcado su gobierno de llegar a las cero emisiones netas en 2050.

Campos-Salica ha cumplido 100 años

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El año 2021 ha sido un año de celebración para todas las personas que forman parte de Campos. Cumplieron 100 años. 100 años de compromisos, valores y trabajo con la vista puesta en el futuro.

Durante este año, que ahora termina, se reafirman en su filosofía y saber hacer a través de una serie de clips en los que hanrevisado los pilares de nuestra empresa: raíces, sostenibilidad, salud, igualdad, calidad y futuro.

Una de las iniciativas más reseñables de este sector ha sido la certificación  Atún de Pesca Responsable-AENOR Conform que verifica el cumplimiento por parte de las empresas conserveras de atún de exigentes estándares medioambientales y sociales. La certificación avala la trazabilidad integral de las empresas, desde su pesca en alta mar hasta su enlatado en las plantas conserveras, tanto en materia de buenas prácticas medioambientales como en el respeto a las condiciones socio-laborales de las personas que trabajan a bordo de los buques. Además, este sello de Atún Pesca Responsable-AENOR Conform permite a los consumidores elegir productos que forman parte de los Proyectos de Mejora de las Pesquerías del atún comprometidos con las mejores prácticas medioambientales, sin que sus costes repercutan sobre el precio final.

Esta norma es pionera en controlar y supervisar cuales son las condiciones del personal que trabaja a bordo de los barcos”.

Desde la Secretaría General de Pesca se ha considerado como un paso más en iniciativas de sostenibilidad ambiental las certificaciones APR (Atún de Pesca Responsable) bajo este reglamento de AENOR Conform.
 


El puerto de Bilbao finalizará con unos resultados muy positivos

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El puerto de Bilbao se ha enganchado a los números positivos en el segundo semestre del año tras un primer semestre en el que se perdió más de un 6,5% en los tráficos. Las restricciones de la pandemia, el Brexit y las consecuencias de la huelga de la estiba en el último trimestre perjudicaron sobremanera el inicio del año en curso. El puerto de Bilbao cerrará el 2021 por encima de los 30 millones de toneladas

A tenor de las cifras facilitadas por la Autoridad Portuaria en noviembre, la situación se ha revertido y a falta de un mes para terminar el año, el puerto de Bilbao suma 28,6 millones de toneladas de mercancías manipuladas, lo que representa 647.229 toneladas más que el año pasado, con un crecimiento del 2,36% respecto al mismo periodo del 2020. De seguir así el mes de diciembre, el puerto vizcaíno rebasará los 30 millones de toneladas, superando los 29,5 millones del año anterior pero aún lejos de los 35,4 millones de toneladas del 2019.

Contenedores-Puerto-Bilbao
El tráfico de contenedores superará de largo el medio millón de teus

En estos once meses del año la carga seca crece en el puerto de Bilbao cerca de un 16% respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de esta mercancía, destaca el 25% de crecimiento de los graneles sólidos, el 19% de aumento de la mercancía convencional y el 7% del contenedor, con un acumulado superior a los 560.000 teus. 

En el lado negativo se sitúan los graneles líquidos, al descender un 6% en el acumulado anual. No obstante, el repunte de esta mercancía en el tercer trimestre del año es claro y se prevé que la llegada del invierno reactive el tránsito de gas y, sobre todo, el de derivados petrolíferos. La finalización de ERTE en Petronor y la entrada en funcionamiento de sus líneas de refino auguran un incremento claro y continuado en diciembre y los próximos meses.

Tres barcos quedan en la lista negra de ICCAT, tras la investigación de Justicia Ambiental

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Los barcos Israr 1, 2 y 3 han sido incluidos en la lista negra de ICCAT. Esta flota de tres buques ha intentado eludir el escrutinio de sus actividades ilegales y ha sido incluida en la lista negra de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y un proveedor de seguros de la flota está considerando retirar su cobertura tras una investigación de la Fundación para la Justicia Ambiental (EJF).

La flota, que ha operado en el Atlántico durante años, llamó la atención de la EJF cuando el seguimiento por satélite de los movimientos de los tres buques demostró que estaban pescando atún con palangre sin registrarse en ICCAT, la organización regional de gestión pesquera que supervisa el sector de la pesca del atún en el Atlántico.

La investigación de la EJF incluyó el seguimiento por satélite, la supervisión de las redes sociales y entrevistas con la tripulación, y descubrió «una amplia acción evasiva para evitar cualquier supervisión de las acciones ilegales», según la ONG. La investigación descubrió que los buques utilizaban una serie de métodos para eludir el control de actividades, como el cambio de pabellón de las naciones -o la ausencia de pabellón-, el cambio de nombre de los buques, el cambio de los códigos del sistema de identificación automática a mitad de la travesía y el transbordo ilegal de capturas, suministros o tripulación, dijo la EJF en un comunicado.

«En el diario de pesca de los operadores que utilizan la falta crónica de transparencia en la pesca para perpetrar delitos y diezmar los ecosistemas oceánicos, y esto debe cambiar urgentemente», dijo la EJF.

Durante su reunión anual de noviembre de 2021, la CICAA añadió los tres buques a su lista de buques de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), lo que significa que los buques pueden perder el acceso al mercado para sus productos. Además, según las pruebas de la EJF, la compañía de seguros utilizada por los buques está considerando la posibilidad de dar de baja a la flota, poniendo a los operadores en grave riesgo financiero, lo cual es una forma de obligar a los operadores sin escrúpulos a reconsiderar si se dedican a actividades de pesca ilegal y de conducirlos hacia el cumplimiento, según la EJF. Por el momento, la EJF no ha revelado el nombre de la aseguradora, según declaró a SeafoodSource la directora de comunicaciones de la EJF, Daisy Brickhill.

Los números de la Organización Marítima Internacional (OMI) de los buques son 8004076, 8568694 y 8568682, dijo. El nombre actual del buque 8004076 es ISRAR 1 (antiguos nombres MARCO 21/MEGA NO. 2); mientras que el nombre actual del buque 8568694 es ISRAR 2 (antiguos nombres RICOS NO. 6/MARIO NO. 6); y el nombre actual del buque 8568682 es ISRAR 3 (antiguos nombres RICOS NO. 3/MARIO NO. 3).

En la actualidad, los buques tienen pabellón de Omán, y anteriormente la EJF tiene constancia de que el 8004076 tenía pabellón de Belice y el 8568682 y el 8568694 de San Vicente y las Granadinas.

El propietario y operador registrado actual de los tres buques figura como Almuran International LLC, en las bases de datos marítimas figura Starlight LLC de Omán como propietario y operador registrado, según Brickhill.

Anteriormente, dos de los buques, el ISRAR 2/RICOS 6 y el ISRAR 3/RICOS 3, pertenecían a empresa constituida en Belice con el nombre de Great Vision Co, según las bases de datos marítimas. Antes de eso y bajo identidades anteriores, también habían estado asociados a empresas de Vanuatu y Tanzania.

El plancton, una fuente de vida en peligro

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Sifonóforos, foraminíferos, diatomeas… tras estos extraños nombres se esconde un mundo submarino formado por organismos invisibles a simple vista: el plancton. Un ecosistema complejo, esencial para el equilibrio de nuestro planeta.

Si el plancton muere, el océano muere. Y si el océano muere, nosotros también. No es mucho más complicado. Sin embargo, ¿quién, aparte de los biólogos, se preocupa por este mundo fugaz que va a la deriva con las corrientes oceánicas? ¿A quién le importa el plancton? Durante los últimos trece años, la famosa goleta Tara ha aprovechado sus expediciones mediáticas por todo el mundo para comunicar sobre el tema, pero la divulgación de la ciencia no es suficiente.

Director emérito de investigación en el CNRS, Christian Sardet ha hecho de esta certeza una segunda carrera. Hace media docena de años, en asociación con el dúo de artistas Les Macronautes (Noé Sardet y Sharif Mirshak) para el proyecto «Crónicas del plancton», se propuso aplicar las técnicas de imagen que utilizaba en el laboratorio para captar y mostrar la extraordinaria variedad de formas, colores y comportamientos de este bestiario marino, esencialmente indetectable a simple vista. Expone su obra en el festival Kyotography, que se celebra hasta el 22 de mayo en la antigua capital imperial de Japón. La exposición se podrá ver en la Fundación Cartier de París a partir del 2 de julio.

Una diversidad insospechada


Desde la expedición Tara Oceans están dando a conocer el plancton a través de imágenes, mediante el encuentro del arte y la ciencia», afirma. En el siglo XIX, el alemán Ernst Haeckel consiguió popularizar el tema gracias a la publicación de sus dibujos de radiolarios una especie planctónica, los primeros de su tipo, que despertaron un gran interés en la época.

Las fotos de Christian Sardet muestran una diversidad insospechada. Esferas iridiscentes, espirales de anillos, figuras geométricas luminiscentes, velos iridiscentes, monstruos en miniatura… «Siempre utilizo un fondo negro, que resalta todos los matices de color y los detalles de las formas más complejas», dice el investigador-fotógrafo Sardet.

Sus nombres son tan extraños y poéticos como sus formas son diversas y extravagantes. Cocolitóforos y diatomeas, foraminíferos y caetognatos, radiolarios y apendicularios, sifonóforos y fonemas, pirosomas y porpites… Por no hablar de los innumerables virus, bacterias y protistas de todo tipo. Es el ecosistema más diverso, complejo y antiguo del planeta», afirma Christian Sardet. Hay desde organismos microscópicos hasta sifonóforos, finos filamentos que pueden medir hasta cincuenta metros de longitud.

Simbiosis, parasitismo, depredación o fotosíntesis: todos los comportamientos y estrategias del mundo vivo se encuentran en esta diminuta fauna y flora. La mayoría de las imágenes expuestas fueron tomadas en el Observatorio Oceanológico de Villefranche-sur-Mer (Alpes Marítimos), sede del biólogo francés. Pero otros, nunca antes vistos, son el resultado de los trabajos realizados en la estación biológica de Shimoda, sobre organismos tomados en aguas japonesas.

Haríamos mal en despreciar este universo invisible. Sobre sus hombros descansa el gran equilibrio biogeológico del planeta. En peso, representa más del 95% de toda la biomasa de los océanos. Su parte vegetal constituye la base de la cadena alimentaria. Bombea miles de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y produce tanto oxígeno como toda la vegetación terrestre. «Cada una de nuestras respiraciones es un regalo del plancton», escribe Christian Sardet en el hermoso libro Plancton. Aux origines du vivant (Ed. Ulmer) publicado en 2013 y que reúne su obra.

En el origen de las montañas


Estamos en deuda con el plancton vivo, pero también con el plancton muerto, que se ha acumulado en el fondo de los océanos durante cientos de millones de años. Sus miles de millones de cadáveres, aglomerados a lo largo del tiempo, han formado las gruesas capas de roca sedimentaria de las que están hechas nuestras montañas, y en las que a veces todavía puede encontrarse la discreta huella de una pequeña concha.

Si debemos preocuparnos, hoy más que nunca, por este bestiario oculto, es porque es muy probable que sufra los daños infligidos al océano por las actividades humanas

Armadores de Ayamonte instalan puertas ‘voladoras’ para minimizar el impacto del arrastre en el medio marino

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La OPP80 Armadores Punta del Moral acaba de finalizar este proyecto que comenzó en 2020 con la instalación de este sistema en uno de sus barcos. En septiembre de 2021 añadió otros tres buques para comprobar los beneficios de su uso en pesqueros de mayor calado y diferentes zonas. Las puertas ‘voladoras’ testadas por los armadores onubenses presentan un menor impacto en los fondos marinos y permiten a los armadores un ahorro de combustible. Tras las positivas conclusiones, la organización proyecta instalar este sistema de forma escalonada en toda su flota.


Dentro de las acciones desarrolladas por la OPP80 Armadores de Puntal del Moral se
encuentra una medida destinada a paliar los efectos del arrastre en el medio marino: la sustitución en los barcos de las puertas tradicionales por otras llamadas ‘voladoras’, que no tocan fondo y que ya se utilizan en otras artes de pesca. Tras su implantación en 2020 en el buque “Ana Prin” y las conclusiones del informe técnico que avalaban las mejoras esperadas, otras tres embarcaciones de la organización ayamontina, de diferente tamaño, han testado en los últimos meses este nuevo sistema en diferentes zonas de pesca, a priori con el mismo éxito.


Dada la heterogeneidad del esfuerzo pesquero de la flota de la organización, con algunos barcos que salen y entran a puerto en la misma jornada y con otros que realizan mareas de varios días seguidos, fue necesaria la realización de nuevas pruebas en diferentes caladeros para valorar si los resultados obtenidos en 2020
eran extensibles al resto de la flota de arrastre y a las diferentes zonas de pesca, como así ha sido según el informe preliminar de los observadores científicos a bordo.

Los tres buques de arrastre que concluyeron esta semana las pruebas trabajan en aguas del golfo de Cádiz y de Portugal, principalmente del Algarve, y son representativos de los diferentes esfuerzos pesqueros de la flota de esta organización: “Hermanos Alonso Moreno”, que trabaja fundamentalmente en el golfo gaditano; “Abuela Mariana”, que tiene autorización para pescar tanto en una zona como en otra; y “San Pedro do Mar”, que pesca en aguas portuguesas.
Tras las conclusiones preliminares muy favorables, el informe final determinará ahora si los buenos resultados obtenidos con la instalación de puertas voladoras en el buque “Ana Prin” son extrapolables al resto de buques.
Con este cambio se pretende mejorar la interacción de la pesca con el medio marino pero, además, se han detectado otros efectos favorables:

-Genera una menor exigencia para la máquina, que se traduce en un ahorro de combustible y la consiguiente reducción de emisiones. -Se elimina el impacto provocado por el contacto de las puertasconvencionales con el lecho marino, que es el más lesivo de todos los provocados por el arte de arrastre de fondo para los ecosistemas bentónicos.
-No mengua la capacidad de captura del arte, que funciona correctamente.
-Permite un mayor control de la profundidad y la posición de las puertas con respecto al aparejo, gracias a los sensores instalados en el nuevo prototipo de puertas.


Esta acción que, como se ha comprobado, reduce significativamente el impacto de la actividad sobre los fondos marino y el medioambiente en general, fue adoptada los Armadores de Punta del Moral teniendo en cuenta que buena parte del esfuerzo de la flota de arrastre dirigida a la cigala se realiza en la zona del LIC Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz, perteneciente a la Red Natura 2000 desde el año 2014. A la espera del informe final, la organización ya valora la posibilidad de instalar estas nuevas puertas en toda su flota.


¿Qué son las puertas de arrastre?

La función de las puertas de arrastre es abrir horizontalmente la boca de la red, mantener todo el sistema de arrastre en estrecho contacto con el lecho marino y conducir a los peces hacia la red. En la mayoría de los sistemas de arrastre de fondo, las puertas son el primer punto de contacto del arte de pesca con el lecho marino. En las pesquerías de arrastre de fondo se utiliza una amplia gama de diseños y tamaños/pesos de puertas. Dado su posicionamiento, las de arrastre tradicionales dependen del cizallamiento contra el suelo para extender la red. La evolución del diseño de estas puertas ha sido hacia elementos más eficientes e hidrodinámicos y las más medioambientalmente sostenibles, según la FAO, son las puertas de arrastre pelágico, de diseño muy similar a las “voladoras” que ha probado la flota de Ayamonte ya que no tocan el fondo marino.