jueves, octubre 6, 2022
Inicio Galicia La conserva gallega reclama soluciones inmediatas

La conserva gallega reclama soluciones inmediatas

El Gobierno español aplicará una bonificación en el precio del gasóleo profesional a partir del 1 de abril, medida que tendrá un impacto en las arcas públicas de 500 millones de euros, según anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras la reunión de este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera. 

meneame icon

Representantes de la cadena alimentaria gallega –con portavoces de empresas como Estrella Galicia, Jealsa, Leche Río, Nueva Pescanova, Grupo Nogar, Vegalsa-Eroski, Gadisa y Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC)-, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, se reunieron este lunes con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, para exigirle que se trabaje con el sector del transporte en la búsqueda de un acuerdo inmediato que permita dar solución a su situación insostenible y evitar en consecuencia el colapso del suministro. 

La patronal gallega, además, remitió una carta a la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para trasladarle su preocupación por la situación causada por la huelga de transportes. La CEG ya había pedido  medidas urgentes al Ejecutivo central ante una situación de extrema gravedad marcada por una espiral inflacionista y la falta de materias primas básicas para la industria.

También la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) demandó este lunes al Gobierno soluciones inmediatas que resuelvan la situación crítica para el mantenimiento de la actividad en las empresas generada por la crisis de suministros y la rotura de la cadena logística a raíz del paro del transporte

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Manuel Hernández.
 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Manuel Hernández./TWITTER MITMA.

La cuantía exacta de esta bonificación al gasóleo profesional se conocerá este viernes 25, tras la reunión del Consejo europeo de los días 24 y 25. Se trata de una medida en la línea de las asumidas por otros países de nuestro entorno, como Francia, Italia o Portugal. «Es una medida eficiente, eficaz y que va a tener un impacto directo en el sector», explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), cerraba este lunes otras medidas con el órgano que representa al 90% de los transportistas españoles, como la devolución mensual del gasóleo profesional (y no trimestralmente, como hasta ahora) y la publicación semanal del índice de variación del gasóleo profesional en la web del Ministerio. «Esto da al sector una mayor certidumbre», recalcaba la ministra.

El anuncio se produce cuando se cumple una semana del paro indefinido del transporte convocado por la minoritaria Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que, sin embargo, ha tenido una enorme afectación a la actividad económica, principalmente en Galicia, norte del país y Andalucía.

Ante la posibilidad de que las medidas acordadas entre MITMA y Comité Nacional de Transporte por Carretera no convenzan a los huelguistas -no representados en este Comité- de suspender el paro, la ministra Raquel Sánchez anunciaba que el Gobierno seguiría «asegurando las condiciones de seguridad de los transportistas que quieren trabajar».

A este respecto, la Delegación del Gobierno en Galicia informó que desde el comienzo del paro y hasta el domingo 20, la Policía Nacional y la Guardia Civil proporcionaron escolta a cerca de 900 vehículos en las carreteras gallegas. La Delegación del Gobierno coordina un dispositivo integrado por 2.000 agentes de la Guardia Civil y de Policía Nacional.

Artículos relacionados

Lo más popular