viernes, mayo 20, 2022
Inicio Europa Francia pide en una carta privada que la UE actúe con más...

Francia pide en una carta privada que la UE actúe con más dureza en el conflicto pesquero del Reino Unido


El primer ministro francés, Jean Castex, escribió a Ursula von der Leyen solicitando actúe con más dureza en el conflicto pesquero del Reino Unido



Francia ha pedido en privado que la Unión Europea intensifique su oposición a las acciones británicas en el actual conflicto pesquero, diciendo a Bruselas que debe demostrar a la opinión pública que es más perjudicial salir de la UE que quedarse.

Mientras el desacuerdo entre París y Londres amenazaba con ensombrecer la reunión del G20 en Roma y la cumbre COP26 organizada por Boris Johnson en Glasgow la próxima semana, el primer ministro francés Jean Castex escribió el jueves a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En la carta, obtenida por POLITICO, Castex advierte que la falta de cooperación del Reino Unido con las demandas francesas sobre sus licencias de pesca daña la credibilidad futura de la UE.

«Es indispensable que mostremos claramente a la opinión pública europea que el respeto de los compromisos anteriores no es negociable y que es más perjudicial salir de la Unión que permanecer en ella», dice la carta.

La «actitud no cooperativa del Reino Unido» corre el riesgo de perjudicar no sólo a los pescadores franceses, sino también a la UE, ya que «sentaría un precedente para el futuro y pondría en entredicho nuestra credibilidad y nuestra capacidad de defender nuestros derechos cuando se trata de acuerdos internacionales firmados por la Unión», escribe el primer ministro francés.

Castex pide una reunión del Consejo de Asociación UE-Reino Unido, órgano de supervisión del acuerdo comercial post-Brexit, a principios de noviembre.

Tomar medidas correctivas

Si no se encuentra una solución satisfactoria a través de este proceso, Castex afirma que la UE tendría que aplicar el artículo 506 del acuerdo de comercio y cooperación y tomar «medidas correctivas», proporcionales al daño social y económico resultante de las presuntas pérdidas, en particular instituyendo aranceles sobre determinados productos del mar.

Es probable que Boris Johnson aproveche estos comentarios como prueba de que la disputa pesquera no se refiere únicamente a las licencias de los barcos franceses que faenan en el Canal de la Mancha, sino al Brexit en general. Downing Street se negó a comentar la carta el viernes por la noche.

El miércoles, Francia amenazó con aumentar los controles sobre los barcos de pesca y los camiones británicos si el Reino Unido no emite permisos de pesca a todos los pescadores franceses que han solicitado uno.

París también está estudiando la posibilidad de aplicar aranceles a la electricidad que llega a las Islas del Canal, y ha pedido que se congele la cooperación entre la UE y el Reino Unido en otros ámbitos hasta que se resuelva el conflicto pesquero.

El Reino Unido amenazó el viernes con emprender acciones legales en el marco del acuerdo comercial del Brexit si Francia toma represalias por la asignación británica de permisos de pesca tras el Brexit.

La Comisión Europea no respondió a una solicitud de comentarios el viernes por la noche

Artículos relacionados

Lo más popular