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sábado, diciembre 6, 2025
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La flota de Tunacons se sienten líderes en la gestión de agregadores de pesca

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La flota ecuatoriana de Tunacosn se siente líder en la gestión y el uso de dispositivos agregadores de peces elaborados con materiales 100% de origen vegetal.

La flota de barcos atuneros de cerco de las 5 empresas fundadores de TUNACONS empiezan el 2022 cumpliendo uno de sus principales compromisos de inicios de año 2021 que fue reemplazar el 20% de los Dispositivos Agregadores de Peces (DAPs), también llamados ´plantados´ (que normalmente se elaboran de material sintético) por versiones eco-amigables, denominados «EcoFADs», elaborados de una fibra vegetal que se cultiva en Ecuador, llamada cáñamo de manila o abacá.

La pesquería de atún alrededor del mundo, usa los plantados (también llamados FADs por sus siglas en inglés) como una herramienta útil para su actividad. A pesar de la iniciativa en uso de materiales degradables que se ha levantado en las flotas de otros océanos, este compromiso formal de uso de EcoFADs en TUNACONS marca un hito que confirma el camino de la industria pesquera hacia prácticas mas sostenibles.


La investigación sobre materiales degradables de origen vegetal lleva ya cuatro años en desarrollo. El equipo técnico de TUNACONS ha realizado múltiples pruebas de resistencia de diversos materiales incluídas las conocidas cabuya y yute pero se concluyó, como se lo evidencia en los videos del canal de YouTube de la Fundación, que el abacá es el más resistente ante la alcalinidad del agua de mar.


Los próximos pasos del proceso, serán realizar un monitoreo de los ECOFADs sembrados para analizar su resistencia y niveles de captura, para luego continuar ampliando el despliegue de una mayor cantidad de este tipo de Plantados.

TUNACONS empezó como un proyecto sostenible, pero por su compromiso a largo plazo, este año se formó como Fundación. Con el liderazgo de Guillermo Morán Velasquez como Director, se espera alcanzar la primera certificación Marine Stewardship Council para la pesca responsable para el segundo trimestre de 2022.

La Fundación está conformada por 5 miembros plenos entre nacionales y extranjeros; Negocios Industriales Real S.A., Eurofish y Servigrup de Ecuador, Pesquera Jadran de Panamá y Trimarine de EEUU. También se unieron el año pasado 2 nuevos miembros adherentes que son Manacripex y Marbelize.

Cinco proyectos de investigación de ARVI recibirán fondos de la UE

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Un total de cinco proyectos serán subvencionados por los fondos Nextgeneration de la UE. El pasado día 29 de diciembre se publicó la Resolución de la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, que otorga subvenciones para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el
sector pesquero con fondos de recuperación COVID-19.

En esta Resolución se otorgan subvenciones a 16 proyectos, entre los cuales se
encuentran 5 liderados por ARV,I en colaboración con entidades como GRADIANT,
ENERGYLAB, IIM CSIC, CETMAR y ANFACO CECOPESCA. De esta manera, la Secretaría General de Pesca apoya decididamente la investigación y el desarrollo tecnológico de ámbito pesquero en Vigo y en Galicia.

Es de destacar el gran esfuerzo realizado por la Dirección General de Ordenación
Pesquera y Acuicultura para poder llevar adelante esta convocatoria, que ha sido resuelta con gran eficacia dentro del ejercicio 2021.


Los proyectos aprobados abordan temáticas como la aplicación de tecnologías
inteligentes para el fomento del empleo en el sector pesquero, la mejora de la eficiencia energética, la aplicación de blockchain para mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros, el aprovechamiento de los subproductos de la actividad pesquera y la inertización a bordo de las vísceras del pescado.

Bilbao accede a la red Ecoports que le llevará a ser Green Port

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El Puerto de Bilbao ha sido inscrito en la red de puertos ECOPORTS, la principal iniciativa medioambiental impulsada entre puertos europeos, con 121 miembros e integrada en la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO).Con este reconocimiento la Autoridad Portuaria da un nuevo paso para convertir a este Puerto en un Green Port

Para lograrlo, la Autoridad Portuaria ha cumplimentado con éxito el SDM (Self Diagnosis Method), un cuestionario sobre diferentes temas relacionados con el puerto.

Esta iniciativa se suma a otras actividades emprendidas por la entidad para convertir a Bilbao en un Green Port y un referente medioambiental. En este sentido, 27 de sus proyectos encajan en al menos seis objetivos de desarrollo sostenible, alineados con los objetivos de la Agenda 2030; ha renovado por sexto año consecutivo el certificado EMAS; se convirtió en el primer puerto del mundo en obtener la Declaración Ambiental de Producto (DAP) o Environmental Product Declaration (EPD), un análisis que recoge los impactos ambientales de las actividades portuarias; y sustituyo los 1.300 puntos de luz exterior del Puerto por tecnología LED, con lo que consiguió ahorrar más de un 50% de la energía respecto a la instalación anterior. Estas y otras mejorar realizadas han permitido que, entre 2017 y 2020, haya conseguido reducir en un 66% las emisiones de CO2.

Vista del puerto desde Punta Lucero
Vista del puerto desde Punta Lucero

Paralelamente, ha desarrollado una herramienta de control medio ambiental que permite visualizar indicadores a través de su web como: calidad del aire en tiempo real y medición de la última semana, la meteorología y oceanografía.

Este mismo año ha iniciado, de igual modo, otro hito: la elaboración de un plan de transición energética que estará finalizado a primeros del año que viene.

La OPP del puerto de Burela cambia su imagen

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Desde el día 1 de enero de 2022 la OPP-7 ha pasado a denominarse Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela. Aunque la anterior denominación “Organización de Productores Pesqueros de la provincia de Lugo”, tal como se creó en el año 1986, hacía referencia al ámbito provincial, en la práctica de los últimos diez años la actividad de la organización de productores se ciñe fundamentalmente a las flotas de “altura y gran altura” del puerto de Burela.


La entidad aprobó por unanimidad en su Asamblea general extraordinaria del
pasado mes de diciembre este cambio de denominación a “Organización de
Productores Pesqueros del Puerto de Burela (Lugo)”, modificando el artículo
1º de los estatutos sociales, así como la renovación de la marca comercial
“OPP-7 BURELA” como identificador de sus campañas de promoción.
Esta organización de productores es una de las más antiguas que se
constituyeron en España en 1986 con motivo de la entrada en la Comunidad
Económica Europea y para la correcta implementación de las políticas
comunes de pesca.


Dentro de su plan de producción y comercialización anual, que cuenta con la
cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo y Marítimo de
Pesca, se incluyen numerosas campañas de promoción que desde la OPP-7
se han lanzado en los últimos años, como la diferenciación de la marca
“Merluza de Burela” y otras acciones divulgativas y publicitarias de ámbito
nacional que identifican a las flotas y al puerto de Burela como origen de
especies de primera calidad como la merluza del pincho, caballa, pez espada,
tintorera o bonito del norte, además de otras campañas de ámbito autonómico
para promocionar otras especies variadas representativas de todas sus flotas
asociadas.

Una autorización petrolera en aguas afuera de Mar del Plata preocupa a Galicia

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Mediante publicación en el Boletín Oficial, del decreto presidencial 900/2021 que lleva la firma del Sr. Presidente de La Nación Alberto Fernández, se autorizó la explotación petrolera en la CAN-100 a 300 millas de Mar del Plata, en un caladero que explota la flota gallega.


El Decreto Nacional que lleva el nro. 900/2021 y que lleva la firma del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro de Economía Martín Guzmán ha caído como un jarro de agua fría sobre la industria pesquea.

La medida no cayó nadie bien en distintos sectores, sobre todo en los que tiene estrecha relación con la industria , toda vez que no se ha explicado en forma detallada y minuciosamente como es esta operación.

Distintos sectores se manifestaron en contra de esta explotación. El sector empresarial de la pesca, organismos ambientalistas, sectores gremiales y un grupo de vecinos de Mar del Plata, se mostraron en contra de manera pública.

El Gobierno Nacional avanzó con la denominada “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina”, que estaba siendo analizado desde hacía varios meses y fue criticada por agrupaciones que luchan contra el cambio climático. Las autorizaciones aplican para el proyecto de adquisición sísmica en áreas de exploración off shore “CAN 100″, “CAN 108″ y “CAN 114″, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, y presentado por Equinor en sociedad con YPF y SHELL.

CAN 100 Y 108 se encuentran ubicadas a 307 km frente a la costa de la Ciudad de Mar del Plata, y CAN 114 a 443 km.

Así las autoridades nacionales concluyeron la “suspensión de plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental” de esta iniciativa y aprobaron el proyecto de la empresa noruega Equinor, la cual “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.

En este sentido, se aclaró que la firma estará obligada, por ejemplo, a “presentar el Informe Final de Monitoreo de Fauna Marina y Mitigación”. Si no cumple con esto, “será susceptible de aplicación del régimen disciplinario establecido en el Título VII de la Ley N°17.319 y la Ley N°25.675″.Las zonas del Mar Argentino donde habrá explotación petrolera

Además, el Poder Ejecutivo señaló que todas las modificaciones que pudieran ocurrir “en cuanto a la organización, permisos y responsables, en forma previa al inicio de actividades y que a la fecha de esta resolución no sea posible precisar, incluyendo la constancia de aprobación del respectivo Plan Nacional de Contingencias (PLANACON), deberán ser informadas” con antelación.

Lo mismo aplica para los cambios relativos al alcance y características del proyecto o del Plan de Gestión Ambiental, en cualquiera de sus etapas, como los referidos a “la ventana temporal de trabajo, la extensión del área de operaciones, al buque sísmico y su derrotero, y a la tecnología, arreglo o características acústicas de las fuentes sísmicas, entre otras”.

En los considerandos de la Resolución publicada este jueves, el Gobierno buscó justificar esta autorización argumentando que la empresa que realizara el trabajo ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente y documentación complementaria.

“Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental”, declaró el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. A su vez reafirmo que – “se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos”.

El titular de la Secretaría de Energía desestimó además las críticas de organizaciones ambientalistas. La producción de off shore se desarrolla desde la década del 70 en el país, con 280 pozos entre exploración y explotación, afirmó.

Esta Declaración de Impacto Ambiental junto con la medida adoptada por el Estado Nacional, a través del Decreto 870/21, de autorizar la prórroga por hasta dos años del primer período exploratorio de los permisos otorgados en el marco de la Ronda 1, que incluye el Área Can 100, CAN 108 Y CAN 114, auguran un fuerte impulso de la actividad off shore. Martínez aseguró que la producción offshore “es una fuente importantísima en reservas gasíferas, que representan el 18 % del gas que consumimos en nuestro país”.

También resaltó que “desarrollar las áreas off shore es también tener una política energética federal que apuesta a potenciar todas las cuencas productivas del país y de esta forma entrelazar con el aparato productivo local los bienes y servicios que serán necesarios para llevar adelante su producción”.

Cabe destacar que no se han registrados ningún incidente de tipo ambiental ni accidentes con daños a la integridad física de los trabajadores en más de 50 años de desarrollo de off shore en Argentina, agregaron fuentes de Energí,

“Desde la Secretaría de Energía, y en sintonía con un Gobierno Nacional responsable y comprometido, vamos a verificar que todas las operaciones en el marco energético, se desarrollen con las más exigentes normas internacionales de cuidado ambiental”, dijo Martínez y agregó que “este es un paso fundamental para poner en valor los recursos hidrocarburíferos que cuenta el lecho marino argentino y con ello, la reafirmación de la soberanía sobre nuestro territorio marítimo”.

La Ley de Pesca de Cuba sigue sin producir más recursos marinos para la dieta de la población

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El consumo per cápita de pescado por cubano en el año ha bajado de 16 kg a unos 3,8 kg.

Jaulas para cría de peces en presas.
Jaulas para cría de peces . ARIEL PADRÓN VALDÉS CUBADEBATE

El Gobierno admitió que la pesca en Cuba no va a recuperarse en el futuro cercano y que la recién aprobada Ley de Pesca no se redactó con el objetivo de que haya más pescado, pese a las constantes quejas por la falta del producto en la dieta en un país rodeado por el mar.

«No quiero romperle las ilusiones a ninguno, pero la pesca en Cuba no va a recuperarse a los niveles que experimentamos hace más de tres décadas», dijo al portal oficial Cubadebate Ariel Padrón Valdés, director de Regulaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL)

«Tenemos el fatalismo geográfico de habitar el Caribe, donde existen aguas ricas en biodiversidad, pero pobres en nutrientes, por ello, dependemos de los pocos escurrimientos que llegan al mar desde la tierra», justificó.

«En los continentes existen grandes cantidades de peces porque tienen caudalosos ríos que arrastran muchísimos nutrientes al mar, ese traslado de los nutrientes desata la cadena alimenticia y la abundancia de recursos marinos», agregó.

El sitio estatal hizo referencia a los frecuentes cuestionamientos de los cubanos sobre «¿cómo es posible que vivamos en una isla rodeada de mar, y sea tan difícil comer pescado? ¿Por qué, si hubo un importante desarrollo de la acuicultura en los finales de los 80, no se ven siquiera peces de agua dulce?». 

Sobre la Ley de Pesca vigente desde agosto de 2020, sin impacto en la mesa del cubano, Padrón Valdés declaró que el texto no se elaboró pensando en el objetivo de que haya más pescado y alegó que «el tema tiene muchas más aristas».

Según las declaraciones del funcionario, además del reconocimiento legal del pescador comercial no estatal en su calidad de trabajador por cuenta propia, la norma legal se aprobó para «incrementar las acciones de prevención y enfrentamiento a los delitos e ilegalidades asociados al régimen de pesca», o sea para un mayor control de los recursos.

Cae la producción de pez espada en Estados Unidos al más bajo nivel histórico

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El mercado del pez espada estadounidense está recibiendo un golpe estrepitoso. Según algunos miembros del sector, la baja producción, la actual crisis sanitaria y económica del COVID-19 y una avalancha de producto procedente de Canadá están afectando al mercado comercial estadounidense de pez espada en el Golfo de México y el Atlántico Sur.

«Los niveles de producción son los más bajos desde el principio de los tiempos», dijo Scott Taylor, propietario de Day Boat Seafood, con sede en Fort Pierce, Florida, en Estados Unidos. «No ha habido ninguna evolución positiva. Tengo más barcos parados en el muelle que pescando». Taylor citó una serie de razones: las repercusiones de la pandemia en el sector de la restauración, que impulsa la demanda de pez espada en EE.UU.; las nuevas normativas del gobierno de EE.UU., incluidas las restricciones a las artes de pesca y el posible cierre por parte de la administración Biden del Monumento Nacional Marino de los Cañones y Montañas Marinas del Noreste de Nueva Inglaterra, rico en pescado; la avalancha de productos más baratos procedentes de Canadá que se han introducido recientemente en los mercados de EE.UU.; y el aumento de los precios del combustible. Taylor dijo que el precio medio de los barcos es de unos 4 dólares (3,55 euros), lo que califica de «insostenible». «Llegará a un punto en el que caerá por un precipicio y se derrumbará», dijo.

Según las últimas estimaciones de desembarcos del NMFS desde enero hasta finales de julio de 2021, los pescadores estadounidenses capturaron unas 477 toneladas de pez espada, apenas el 16% de la cuota anual de casi 3.000 toneladas. Los desembarcos en el mismo periodo de 2020 ascendieron a más de 530 toneladas.

Taylor dijo que temía que EE.UU. se viera obligado a ceder la cuota no utilizada a países que no están obligados a cumplir ninguna norma de seguridad medioambiental o laboral.

Cappy Cheshier, que opera una flota de tres barcos pesqueros en Pompano Beach (Florida), tenía una perspectiva algo más optimista. Cheshier dijo que los precios de los barcos oscilan entre 4,00 y 6,00 dólares (3,55 y 5,32 euros) por libra, un coste que puede considerarse «justo».

Cheshier explicó que los peces más grandes llegan tarde y que hay mucha competencia en el Estrecho de Florida por parte de una fuerte flota de barcos de recreo. Ha estado buceando en busca de langostas para complementar sus ingresos: «Sólo tengo que hacer lo que sea necesario para seguir vivo».

Perú aprueba beneficios tributarios para sectores acuícola y de atún

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El Consejo de Ministros de Perú aprobó seis decretos legislativos referidos a medidas tributarias

ANDINA/Difusión

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke, informó que el Poder Ejecutivo aprobó seis decretos legislativos, entre los cuales se encuentran los que otorgan beneficios tributarios a los sectores acuícola, forestal y de atún.
“Hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros seis decretos legislativos, enmarcados dentro de las facultades legislativas que el Congreso nos permitió avanzar en esta materia de reforma tributaria”, señaló.
“Los tres primeros que quiero resaltar se refieren a normas promocionales, correspondientes a los sectores acuícola, forestal y de la pesca y procesamiento del atún, los cuales nos parecen tienen un potencial de crecimiento muy importante en el Perú”, agregó.
Pedro Francke destacó que el sector acuícola peruano exportó 339 millones de dólares en el 2020, casi 100 millones de dólares más que hace cuatro años.
“Para este sector se ha aprobado un beneficio tributario que implica una depreciación anual del 20%, una depreciación acelerada y una reducción de la tasa del Impuesto a la Renta que será de 15%, es decir, la mitad de lo que se paga normalmente para las empresas medianas y pequeñas”, indicó.
“El sector acuícola tiene mucha potencialidad, países como Ecuador tienen una producción langostinera importante, y en el Perú se ha venido desarrollando la producción de conchas de abanico, langostinos y truchas, y creemos que es un sector con mucha posibilidad de crecimiento futuro, por lo cual se debe promover para tener un crecimiento más diversificado y con empleo a nivel descentralizado”, añadió.

Blockchain podría ayudar a los restaurantes a asegurarse de que el marisco que pides es realmente el que llega a tu plato

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La pesca ilegal tendría los días contados si una leal aplicación de Blockchain consigue que el consumidor conozca la procedencia del pescado. El fraude está muy extendido en el sector de los productos del mar, pero blockchain (la tecnología que sustenta el creciente mercado de las criptomonedas) podría ayudar a garantizar que el pescado que pides en un restaurante es el que llega a tu plato.

Diversas instituciones han elaborado un informe a partir de 200 estudios publicados sobre el fraude en los productos del mar. Según sus conclusiones, la friolera de un 20% de los productos del mar no están etiquetados correctamente. El problema se extiende a todos los rincones del mundo y a todos los niveles de la cadena de suministro, desde las personas que capturan el pescado hasta las que lo distribuyen y venden.

Las infracciones de etiquetado incorrecto de productos del mar detalladas en el informe van desde las relativamente menores (un restaurante que anuncia salmón salvaje pero sirve un salmón de piscifactoría más barato) hasta las francamente inquietantes: los cocineros de sushi etiquetan erróneamente a propósito carne de ballena en peligro de extinción como atún graso para introducirlo de contrabando en Estados Unidos.

Las consecuencias del etiquetado incorrecto aparecen en la salud mundial, la economía y los esfuerzos de conservación. Según todos los sectores, la mejor manera de combatirlas es aumentar la trazabilidad. El informe afirma que un registro más detallado y transparente de la información sobre el pescado a medida que avanza por la cadena de suministro podría ayudar a disminuir los casos de etiquetado incorrecto.

Seguimiento de los productos del mar


Aunque se suele asociar con el dinero, la utilidad de blockchain no se limita al mundo de las finanzas. En esencia, la tecnología es simplemente una forma segura y transparente de registrar las transacciones. Varias empresas están buscando formas de aplicarla a la cadena de suministro de productos del mar.

En abril de 2017, Intel publicó un estudio de caso de demostración que mostraba cómo Hyperledger Sawtooth, una plataforma para crear y gestionar blockchains, podría facilitar la trazabilidad de la cadena de suministro de productos del mar. En ese estudio se utilizaron sensores para rastrear y registrar información sobre la ubicación, la temperatura y otras características de un pescado a medida que se trasladaba del barco al restaurante.

En enero de 2018, la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) anunció su Proyecto de Trazabilidad de la Cadena de Suministro de Blockchain, apropiadamente llamado. A través de ese proyecto, la WWF y sus socios están tomando medidas contra la pesca ilegal de atún mediante el registro de cada paso a lo largo de la cadena de suministro en una cadena de bloques.

Tecnología de la cadena de bloques

«Gracias a la tecnología de cadena de bloques, pronto un simple escaneo del envase del atún mediante una aplicación de smartphone permitirá conocer la historia de un atún: dónde y cuándo fue capturado, por qué barco y con qué método de pesca», dijo la directora general de WWF-Nueva Zelanda, Livia Esterhazy, en un comunicado de prensa. «Los consumidores tendrán la certeza de que están comprando atún capturado legalmente y sostenible, sin trabajo esclavo ni condiciones opresivas».

Por supuesto, conseguir que todo el mundo a lo largo de la cadena de suministro esté de acuerdo con un nuevo sistema de registro podría no ser fácil, y es por eso que una solución basada en blockchain para productos del mar como Fishcoin podría ser útil. La idea de este proyecto es recompensar a las personas a lo largo de la cadena de suministro por proporcionar datos valiosos directamente a quienes están al final de la misma.

Por ejemplo, los pescadores de los países en desarrollo podrían enviar a un restaurante o a una tienda de comestibles información sobre el marisco que han capturado. Esto desencadena un contrato inteligente que transfiere un determinado número de Fishcoins a las criptocarteras de esos pescadores. Los pescadores pueden entonces cambiar esos Fishcoins por algo de valor para ellos, como minutos de teléfono móvil prepago.

La mayoría de estos proyectos están todavía en fase de desarrollo, pero si se ponen en marcha, podrían tener implicaciones de gran alcance para la salud mundial, la economía y, por supuesto, para tu plato.

México la industria de camarón crecerá del 8 % al 10%

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La industria del camarón de Mexico crecerá este año del 8 al 10 por ciento. En los últimos cuatro o cinco años, la cría de camarones en México ha seguido una tendencia al alza, pasando de 160.000 a 180.000 toneladas. A pesar de la pandemia, la industria camaronera ha experimentado un crecimiento. Se espera que la producción aumente dos puntos en los próximos años.

México es el segundo productor de camarones de América Latina y, a pesar de las previsiones optimistas, la industria camaronera tiene todavía un largo camino por recorrer. La explotación minera sólo se llevó a cabo de agosto a diciembre en los estados norteños de Sonora y Sinaloa. Por lo tanto, México todavía tiene que depender de las importaciones para satisfacer la demanda interna en el primer semestre del año. En términos de volumen, las importaciones de camarón de México son iguales a sus exportaciones, unas 40.000 toneladas, pero México exporta más camarón por su valor.

México compite por la cuota de mercado en Estados Unidos con India y Ecuador. En la actualidad, las exportaciones mexicanas de camarón a Estados Unidos representan alrededor del 80% del total de las exportaciones, mientras que las exportaciones a la UE y a China representan el 20%. México compite con India y Ecuador en la venta a granel de camarón congelado calibre 21/26 en este mercado. Por tanto, necesita diversificar sus productos porque el precio de venta no suele ser superior al de los proveedores rivales.

México se está embarcando en una campaña de posicionamiento de marca en EE.UU. y se espera que se centre en productos de mayor valor añadido, como las gambas al vapor, las gambas peladas y las gambas sin lomo.

La asociación de organizaciones de productores pesqueros del Cantábrico quiere “pescarte” para su flota

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OPP’s Cantábrico, la asociación que conforman Acerga (Galicia), Opegui (Guipuzkoa), Opescaya (Vizcaya) y Opacan (Cantabria), lanza “Pescándote”, una iniciativa para dignificar el oficio de pescador y captar nuevos profesionales que se sumen a una actividad que, como explican los protagonistas de la campaña, “es una forma de vida genuina, que te conecta a diario con la naturaleza única y salvaje”.

Xebe Amunarriz, Pedro José Vallesolana, José Angel Valle, Carmen Chamorro, Ángel López Soto, José Francisco Fernández, Carlos Eizaguirre e Iker Jaio son los protagonistas de la
campaña “Pescándote”, que ha impulsado OPPs Cantábrico para poner en valor un oficio que, pese a sus numerosos atractivos, adolece de falta de profesionales, lo que incluso en ocasiones pone en peligro la posibilidad de salir al mar al no poder completar tripulaciones. La campaña le pone cara, nombre y apellido a esos profesionales, mujeres y hombres, que han decidido que el mar sea su medio de vida, una profesión que mantiene viva una forma
de existir que es más que un sustento: “Es la identidad que nos define como comunidad, una tradición y legado para las gentes de Galicia, Cantabria y Euskadi”, tal y como señalan en los vídeos que se puede contemplar en youtube y en su página web (https://opescantabrico.com/).


Pese a ser una actividad económica que bebe de la tradición más artesanal, muchos de los valores sociales que pasan por ser más modernos coinciden con su filosofía: el contacto directo con la naturaleza piel con piel, la recuperación y la sostenibilidad de los hábitats naturales con el mantenimiento del planeta como fin último, la percepción social de las ganancias, la gestión de las capturas con arreglo a la pervivencia de un modo de vida, la colaboración directa en una alimentación saludable, la identificación con lo propio pero con
un espíritu abierto a la aportación de las personas de otros lares, la ecología como ciencia que piensa en el medioambiente con las personas como centro o la aplicación de adelantos tecnológicos que mejoren las condiciones de trabajo.

De ahí que estas cuatro organizaciones del Cantábrico echen sus redes en un mercado laboral del que se han visto excluidas por un desconocimiento de los puestos que oferta y de las ventajas que éstos tienen emparejados en comparación con otras actividades económicas. Con la seguridad plena de que el mar Cantábrico puede ser el mejor de los lugares de trabajo.


OPP’s Cantábrico trabaja sin perder el norte, que sigue siendo el gran caladero de la pesca española. Un centro neurálgico de actividad económica dispuesto a generar puestos de trabajo y a asumir mano de obra cualificada y bien remunerada. Profesionales formados al máximo nivel y con un nivel de cualificación tal que permita el nacimiento de talento y su plasmación en una actividad tradicionalmente moderna.


“Pescándote” derriba uno a uno todos los prejuicios sobre el trabajo en la mar.

La entrega necesaria se ve compensada por una labor de futuro de la que siempre han vivido muchas familias, pero ahora cuidada desde el punto de vista laboral. Artesanía innovadora en la que no se pierde un ápice de contacto con la naturaleza, pero sí se mejoran las condiciones.


¿Quiénes somos?
La Asociación de Organización de Productores de Pesca del Cantábrico (OPPs Cantábrico) es la primera Asociación de Organizaciones Pesqueras de España y su constitución en febrero de 2011 obedeció al deseo de sus socios de garantizar el ejercicio racional de la pesca mediante la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos. Todo ello en un contexto de desarrollo sostenible que tenga en cuenta los aspectos medioambientales, económicos y
sociales de manera equilibrada, así como la mejora de las condiciones de venta de su producción. El espíritu de la asociación es precisamente coordinar determinadas actuaciones comunes a las organizaciones de productores integrantes, para consensuarlas en beneficio de la sostenibilidad. La flota que representan las cuatro organizaciones que conforman la AOP (Acerga, Opegui, Opescaya y Opacan) está compuesta por 13 palangreros, 12 buques de rasco, 203 cerqueros y 120 barcos de artes menores.

AETINAPE cumple 40 años con el orgullo de haber reforzado la seguridad marítima

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AETINAPE cumple 40 años partir de la unión de ´’vascos, andaluces, asturianos, cántabros, mediterráneos, canarios, baleares y gallegos hasta coincidir todos en la misma organización». Este acontecimiento histórico posibilitó que se alcanzase el reconocimiento social y político del colectivo marítimo-pesquero, puesto que hasta ese momento, al no existir un interlocutor único de nuestro colectivo, eran otros agentes ajenos a nuestros intereses quienes decidían por nosotros.

Desde el primer momento se plantearon ganar visibilidad y actuar como contrapoder de las élites que gobernaban el sector marítimo-pesquero, tanto desde las empresas como desde el estado, donde nos vimos las caras con los lobbies que proyectan su influencia sobre los funcionarios públicos para obtener beneficios fáciles.

»Siempre hemos jugado un papel indómito y revulsivo, estimulando transformaciones que no sólo afectaban al valor de nuestros títulos académicos y atribuciones profesionales, sino que se extendían a lo que podemos llamar calidad de vida en el mar, sin distinción de funciones, estamentos o niveles. Si en tierra todas las personas somos iguales, a bordo esa sensación de hermandad se refuerza hasta límites absolutos».

Si de algo están orgullosos en estas 4 décadas »es de nuestra insistente conciencia de reforzar la seguridad marítima. Siempre reclamando refuerzos para la formación de las tripulaciones y el equipamiento de los buques con los sistemas de navegación segura más avanzados. Siempre exigiendo rigor en los despachos, en las tripulaciones mínimas, en los descansos, en el reciclaje profesional, en la actualización de conocimientos en un sector que con el tiempo fue minimizando su accidentalidad».

Su impulso y participación en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos da buena cuenta de un trabajo riguroso, profesional y siempre positivo para analizar las causas de los siniestros. Han logrado que se consideren fallecidas, en lugar de desaparecidas a las víctimas del mar, para facilitar el cobro de las pensiones de viudedad y orfandad y han colaborado en la resolución de apresamientos, abandonos de buques en el extranjero, acosos, extorsiones, encarcelamiento de marinos, naufragios, piratería, etc…, prestando apoyo a las familias y negociando con autoridades ayudas para los afectados.

Han defendido y apoyado a las tripulaciones y a la flota en muchos conflictos como la expulsión de la flota española del Banco Canario-Sahariano, de la flota congeladora española de Namibia, la guerra del fletán, las reivindicaciones del caladero de NAFO, así como intervenido en problemas con las flotas de Argentina, Irlanda, Francia, Marruecos o Mauritania, flota de arrastre del litoral, etc.

»Hemos demandado permanentemente la humanización del trabajo en el mar»

Hemos propuesto la creación y puesta en marcha del Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo de Fisterra, que protegió las vidas de miles de tripulantes que navegan y faenan en nuestro litoral.

Hemos promovido el adelanto de la jubilación para la gente del mar para compensar la penuria física y psicológica y su constante aislamiento a bordo, así como las condiciones de la vida familiar y social, muy condicionadas por largos períodos de ausencia.

Aetinape también impulsó la Ley de Ordenación de los Recursos Pesqueros a raíz de la denominada «guerra del fletán» un texto inspirado en los nuevos cánones europeos con la que se devuelve parcialmente la tranquilidad a los profesionales marítimo-pesqueros, que ahora comparten algunas responsabilidades con los armadores, que en muchas ocasiones condicionan el trabajo a bordo.

Hemos reclamado y promovido la reforma de las titulaciones marítimo-pesqueras y el aumento de atribuciones tanto en marina mercante como en pesca, en puente y en máquinas.

Hemos participado durante varios años como observadores en el Subcomité sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar de la Organización Marítima Internacional (OMI) con sede en Londres.

Hemos mantenido encuentros, entre otros muchos, con responsables políticos e institucionales, como Ministros y Consejeros de diferentes Gobiernos y Comunidades Autónomas de nuestro país, con Comisarios de Pesca de la UE y representantes de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados y de diferentes Parlamentos de las Comunidades Autónomas.

Como ven, toda una historia de cooperación, diálogo, negociación, crítica constructiva, independiente y necesaria para un sector de la economía que siempre —ahora también— necesitado de humanizarse, modernizarse y ponerse a la altura de los tiempos.

Y ya que hablamos de la actualidad, permítanme hacerles partícipes sólo de un tema que constantemente se invoca de manera perversa e interesada. El relacionado con la tan cacareada falta de relevo generacional.

Algunos empleadores utilizan la falsa y manida cantinela de la falta del relevo generacional…

El alumnado que finaliza su formación académica no encuentra fórmulas ni estímulos para acceder a la titulación profesional, debido a que no pueden enrolarse al carecer de la figura del alumno en prácticas, una vieja aspiración y también una promesa reiteradamente incumplida por parte de las distintas administraciones, que se encuentran en uno de esos bucles administrativos en los que no se atreven a avanzar.

En fin, me despido deseando 40 años más, al menos, para esta asociación profesional que hasta ahora ha sido bandera marítima de varias generaciones y desde ahora será lo que quieran las generaciones que vendrán a sucedernos.

Agradezco a todos y cada uno de vosotros el papel que habéis jugado hasta ahora, y deseo que en adelante mantengáis muy firme vuestro compromiso con la profesión y con el sector marítimo-pesquero y vuestra entrega a una profesión de la que, a pesar de todo, debemos sentirnos muy orgullosos.

Gracias, pasad unas buenas fiestas y gozad de todo lo bueno que la vida os depare.