martes, octubre 4, 2022
Inicio Sector Pesquero Pescadores asturianos dicen que "el problema de la pesca es estructural y...

Pescadores asturianos dicen que «el problema de la pesca es estructural y no sólo del alza del gasóleo»

Pescadores de Asturias mantienen que la pesca se encuentra en una crítica situación y no sólo por los problemas del precio del gasóleo. El martes 29 de marzo se espera la respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que comunicará la serie de ayudas, entre las que se barajan la bonificación de las tasas portuarias o la limitación del precio máximo en el gasoil para los barcos, entre otras. Desde el sector pesquero asturiano ven con buenos ojos las medidas pero «se deben echar cuentas y comprobar si funciona» porque, tal y como están las cosas actualmente, no es rentable salir a faenar. Muchos barcos están amarrados en los puertos hasta que esta situación se resuelva.

Ramón Jesús Riesgo es el patrón de «El Mar de Pedro». Según relata, desde el sector están «preocupados» a la espera del anuncio de las medidas tras la reunión del martes porque «como no tomen medidas que funcionen, vamos a tener que parar». Actualmente los barcos de bajura asturianos están faenando en gran parte debido a la temporada de la caballa, una pesquería muy importante para la comunidad y que apenas dura dos meses. Si la subida del precio de los carburantes hubiese ocurrido en otros meses, «la gran mayoría de la flota asturiana estaría amarrada». Lamentablemente la temporada de la caballa se termina pronto y Riesgo ve un futuro incierto. «No sé lo que haremos después, si iremos a pescar merluza o qué».

La subida del precio de los carburantes es la gota que colma. «Hoy hemos repostado 1.800 litros a 1,1 euros por litro. El año pasado estaba a 0,6 céntimos, y hace más años a menos», Riesgo recuerda que hace una década el sector estuvo paralizado un mes después de que el precio del gasoil llegase hasta los 70 céntimos por litro. «Estamos hablando que en la actualidad está 40 céntimos por encima», precio que multiplica los costes fijos se pesque o no se pesque.

Además, está el problema de las cuotas de pesca. «Desde hace 10 años nos reducen la cuota, bajando cada año los porcentajes. Ahora con el zapatazo del gasoil; los costes, víveres, carnada, etc; que todo sube…El pescado se sigue vendiendo al mismo precio que hace 10 años y cada vez podemos pescar menos», afirma Riesgo, cuyo pesquero sale de nuevo el domingo de noche a faenar. «Estamos acojonados porque, ¿y si sales y no pescas? Es lo más normal no pescar alguna marea. Si fallas ahora con el precio del gasoil tan alto, las siguientes ya sales a pescar con la presión de cubrir los gastos de la pasada», explica Riesgo sobre la difícil situación que atraviesan los pesqueros asturianos

Artículos relacionados

Lo más popular