lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Euskadi será sede europea de la eólica marina con la celebración en...

Euskadi será sede europea de la eólica marina con la celebración en Bilbao de WindEurope 2022

Grupo SPRI apoya el evento patrocinando los WindTalks for Innovation e impulsando encuentros empresariales para promover contactos en el sector de la energía eólica, y coordinando la presencia de las delegaciones extranjeras y firmando un acuerdo de colaboración entre Euskadi y la región polaca de Pomerania, por parte de Basque Trade & Investment

Bilbao Exhibition Centre recoge el testigo de Copenhague y acogerá por segunda vez la celebración del “WindEurope Annual event Bilbao 2022”, entre los días 5 y 7 de abril. El evento contará con un programa de conferencias con más de 300 ponentes y 350 expositores que forman parte de la cadena de valor de la energía eólica.

El programa de conferencias de WindEurope se centrará en temas tan relevantes y de actualidad para el sector como la agilización de los procesos de tramitación de parques eólicos, la competitividad de la cadena de suministro europea la eólica marina flotante, los precios de la energía, y la digitalización y la sostenibilidad de la gestión energética.

Bilbao Exhibition Centre volverá a ser anfitriona de este evento, que aunará exposición y congreso con una amplia representación de empresas y profesionales del sector de la energía eólica, tanto offshore como onshore.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el director General del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director General del Cluster de Energía del País Vasco, Juan Ignacio Hormaeche han presentado en rueda de prensa la actividad de Euskadi en esta cita internacional que la han calificado como una oportunidad y un escaparate al mundo para posicionar a la industria vasca en la eólica onshore y offshore.

Oportunidad en la Estrategia Energética en Euskadi

Esta cita internacional se celebra en un contexto histórico marcado por la invasión de Rusia a Ucrania. Las tensiones geopolíticas mantienen abierto un debate europeo en torno al suministro, a las estrategias y a la definición de los precios de la energía.

WindEurope 2022 se convierte en un escaparate para exhibir el potencial tecnológico e industrial en energías renovables, al tiempo que abre un espacio para la reflexión de la Estrategia Vasca de Energía.

Recientemente, la Comisión Europea impulsaba el plan REPowerEU, una acción conjunta europea para conseguir una energía accesible, segura y sostenible y apuntaba la necesidad de acelerar los permisos a los proyectos de energías renovables.

La realidad en Euskadi pasa por una generación actual de renovable de 8% cuando el objetivo establecido para 2025 es de 13% (para 2030 19%)

Wind Europe evidenciará el desfase existente entre las capacidades industriales de Euskadi y la escasa generación real, motivo por el que el Gobierno Vasco confía en que esta cumbre europea sirva para dar un nuevo impulso a la apuesta renovable en Euskadi.

Se celebrará entre el 5 y el 7 de abril en el BEC con la participación prevista de 300 ponentes, 350 empresas expositoras y más de 8.000 asistentes de todo el mundo.

El espacio “Wind Energy Basque Country” exhibirá el potencial tecnológico e industrial en este sector, con presencia de 50 empresas asociadas al Clúster de Energía del País Vasco

El Ente Vasco de la Energía emitirá a través de Basque Wind TV 

Euskadi acogerá delegaciones internacionales con representantes de Ministerios de energía de Noruega, Dinamarca, EE.UU y Escocia, entre otros países.

Las empresas vascas líderes en el sector, Iberdrola, Repsol y Siemens Gamesa Renewable Energy ejercerán de embajadoras de WindEurope 2022 con espacios propios

 

Escaparate para el potencial tecnológico e industrial de Euskadi

La energía eólica será una tecnología clave en la transición energética en Europa y, de forma específica, para alcanzar el objetivo del 40% de contribución de las energías renovables definido por el escenario “Fit for 55” (reducción de un 55% en las emisiones de CO2) de la Comisión Europea (CE).

Europa cuenta en la actualidad con 236 GW de potencia eólica instalada que cubren el 15% de la demanda eléctrica (25% en el caso del sistema eléctrico español). Los objetivos de la CE a 2030 requerirán alcanzar al menos los 453 GW, el 18% en parques offshore, lo que significará instalar una media de 8,5 GW offshore anuales de aquí al 2030.

En este contexto de crecimiento de mercado y de retos tecnológicos en el entorno offshore, las empresas vascas que operan en el sector eólico se encuentran ante una gran oportunidad para reforzar y consolidar su buen posicionamiento. Euskadi cuenta con 150 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, con una facturación a nivel global de 15.000 M€ y que emplean en Euskadi a más de 5.100 personas. Basan su competitividad en la capacidad tecnológica y de innovación (46 M€ de inversión anual en I+D), en una amplia presencia internacional y en un servicio excelente.

  • Wind Energy Basque Country

El pabellón de “Wind Energy Basque Country” con 827 m2, integrará los stands de 50 empresas y entidades en torno a esta marca común (se adjunta anexo con el listado de expositores).

El stand del Cluster de Energía, con el mensaje central “INDUSTRY FOR THE WIND ENERGY”, mostrará los datos principales del sector eólico en Euskadi y un “mapa” de la cadena de valor eólica, con la ubicación en la misma de las empresas participantes en WindEurope Bilbao 2022. Asimismo, el Cluster de Energía presentará en el stand informaciones gráficas y vídeos de 6 proyectos de empresas y Centros tecnológicos vascos en colaboración (3 europeos y 3 subvencionados por el Programa HAZITEK estratégico del Gobierno Vasco).

El Cluster de Energía está concertando encuentros y reuniones en el stand con distintas empresas y “clusters” visitantes, y colabora en la organización de sesiones de presentación de proyectos y tecnologías en el marco de las “WindTalks for Innovation” patrocinadas y organizadas por Grupo SPRI en la zona denominada “WindTalks stage”, dentro del propio espacio expositivo.

  •  Empresas vascas líderes del sector, embajadoras de WE22

Hay otras 7 empresas asociadas del Cluster de Energía con stand propio fuera de «Wind Energy Basque Country»: Iberdrola, SG, Ingeteam, Tamoin, Oremotor, GRI Renewable Industries y Texas controls.

Las empresas vascas líderes en el sector, Iberdrola, Repsol y Siemens Gamesa Renewable Energy ejercerán de embajadoras de WindEurope 2022 y organizarán eventos paralelos cara a clientes y proveedores del sector.

WindTalks for innovation

El sector de la energía se desarrolla conforme a avances tecnológicos en los que la innovación y la colaboración son aspectos imprescindibles, y Euskadi dará muestra de ello en el espacio abierto al conocimiento y la formación.

Tres días para la exposición de proyectos de futuro que serán claves para el posicionamiento de la empresa vasca en el eólico off shore. La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia inaugurará las WindTalks el martes 5 a las 14,30 en ella espacio denominado “WindTalks stage”, ubicado dentro del propio espacio expositivo.

  • 5 de abril. Floating Wind Basque Country – Cadena de valor de eólica flotante

El primer día se presentará en la sesión de las 14,30 de las “WindTalks for Innovation” la cadena de valor vasca en eólica flotante, con sus objetivos, empresas y proyectos, con las intervenciones iniciales de la Viceconsejera de Tecnología e Innovación, Estíbaliz Hernáez, del CEO de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, y del Director del Cluster de Energía, Juan Ignacio Hormaeche.

Más de 30 empresas integran la cadena de valor vasca en eólica offshore flotante, muchas de las cuales están participando como proveedores de sistemas y soluciones en diversos proyectos piloto y de demostración internacionales (Escocia, Noruega, Francia, Portugal, etc). Desde hace dos años, estas empresas colaboran a través del Grupo de Trabajo de Eólica flotante del Cluster de Energía, que cuenta con cinco empresas desarrolladoras de plataformas flotantes, además de fabricantes de componentes específicos para este segmento (anclajes, estructuras, bridas de transición, conexiones, sistemas de elevación y mantenimiento…). Desde este Grupo de Trabajo se ha creado la marca “Floating Wind Basque Country”, con el objetivo de abordar proyectos en colaboración y de promocionar a nivel internacional la potente cadena de valor vasca.

  • 6 de abril. Energy Clusters Summit & Technology Day

El día 6 de abril a las 10 h, y en el marco de las “WindTalks for Innovation” se celebrará la Energy Clusters Summit (Cumbre de clusters europeos de energía), que será inaugurada por Ulla Engelmann, Head of Unit de “Industrial Forum, CLusters and alliances” de la Comisión Europea, y Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco. Se espera la participación de más de veinte clusters europeos, que intervendrán para presentar sus empresas y sus propuestas de colaboración.

Tras la sesión tendrá lugar un “Matchmaking event” organizado por la SPRI, como nodo de la “European Entreprise Network”, en el que los clusters y delegaciones empresariales asistentes al evento tendrán la oportunidad de concertar reuniones bilaterales (B2B, C2C).

Ese mismo día se contará con ponentes internacionales y habrá ocasión para que empresas y centros tecnológicos vascos Tecnalia, Lortek y Azti) den a conocer soluciones ligadas a la economía circular y soluciones de mitigación y cuidado de la biodiversidad.

  • 7 de abril. Talent Day

Sesiones dedicadas a presentar a estudiantes de universidades y Centros de FP de Euskadi (se prevé la asistencia de más de 200) las oportunidades y ventajas de desarrollar su carrera profesional en el sector energético.

 Basque Wind TV y Wind basque magazine

El stand Basque Country gestionado por el Ente Vasco de la Energía contará con un set de televisión que permitirá dar a conocer la labor en materia de energía eólica del conjunto de empresas vascas presentes en WindEurope.

Las entrevistas estarán dirigidas por el periodista Joseba Iriondo y serán emitidas en directo por streaming a través de la dirección www.eve.eus/basquecountry donde también se podrán ver en cualquier momento del día y desde diferentes puntos de la feria donde se instalarán diferentes pantallas para que los asistentes puedan realizar un seguimiento de los proyectos vascos.

La presencia informativa de Euskadi se completará con un periódico editado específicamente para esta ocasión en el que se detallan los principales proyectos offshore de Euskadi y se ofrece una competa relación de las empresas vascas y sus capacidades tecnológicas.

 Ventana al mundo y presencia de delegaciones internacionales

Wind Europe 2022 ha suscitado el interés internacional tanto de empresas y visitantes, como de delegaciones institucionales que están siendo gestionadas por la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment) del Grupo SPRI.

Delegaciones de diez países entre los que destacan la presencia del la Ministra del Energía de Noruega, Marte Mjøs Persen, el Ministro de Petróleo y de Energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten.

Además, se va a contar con la presencia de representantes de Polonia, Turquía, Dinamarca, Gales, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Grecia y representantes de la Unión Europea. En BEC se contará también con la Gobernadora de Energía del Estado de Maine (EEUU), Celina  Cunningham, y la Senadora de Washington, Liz Lovelett.

El martes 6 de abril se suscribirá un MOU de colaboración entre Euskadi y la región polaca de  Pomerania.

Ese mismo día a las 12 h se celebrará una recepción institucional a las delegaciones internaciones organizad por BTI.

World Economic Forum (WEF) & Industrial Cluster

La feria WE22 coincidirá con la celebración por primera vez del Super Cluster Industrial Net Zero impulsado por World Economic Forum (WEF) que se reunirá el 7 de abril en el stand Wind Energy Basque Country. Euskadi será la anfitriona de esta asociación internacional cuyo compromiso es acelerar en la descarbonización de la industria con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Esta iniciativa nació en la Cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow y en ella se presentaron cuatro Super Cluster de Australia, Reino Unido (2) y Euskadi. Esta será la primera ocasión en la que se reúnan los socios fundadores y los nuevos países adheridos.

Basque Net Zero Industrial Super Cluster es una iniciativa para acelerar la reducción de emisiones en el sector industrial, pero además busca convertir Euskadi en pionera en la descarbonización de la Industria, a la vez que promueve el desarrollo económico a través de la tecnología y la innovación aplicada a la descarbonización de los diferentes sectores.

 Exhibición de folklore e identidad

Todos los días el stand Basque Country ofrecerá una recepción dirigida a todos los expositores de WindEurope para hacer una pausa y disfrutar tanto de una exhibición de folklore vasco como de una pequeña cata de producto local. Estará amenizado con las actuaciones que fusionarán la txalaparta y la danza moderna, así como una revisión de las Euskal Dantzak realizada por el grupo Aukeran. El hilo conductor será la raíz de la materia como la madera y el viento, y la transición hacia un futuro sostenible gracias a las nuevas tecnologías.

Acto de entrega del testigo de Wind Europe 2024 a Copenague

El día 7 de abril tendrá lugar un coctel donde a partir de las 14:00 se anunciará la celebración de la próxima edición de WindEurope en Copenague. La capital de Dinamarca albergará la cita en abril de 2023.

 150 millones de Ayudas del EVE para renovables y a la eficiencia energética

A lo largo de cuarenta años el Ente Vasco de Energía ha sido un agente clave en la gestión de la energía en Euskadi. En este año 2022 está destinando 150 millones en ayudas directas a pymes, entidades locales y a particulares en materia de eficiencia energética industrial, movilidad eléctrica, autoconsumo y almacenamiento, rehabilitación de fachadas, transformación de flotas de transporte, renovables térmicas y energías marinas.

En el día de hoy, 24 de marzo de 2022, entra en vigor la convocatoria de renovables térmicas dotada con 7,7 millones de euros y fomentará linstalaciones para la producción de calor mediante fuentes renovables. Las solicitudes se podrán tramitar a través de la web del Ente Vasco de la Energía hasta el 31 de diciembre de 2023

Artículos relacionados

Lo más popular