martes, mayo 24, 2022
Inicio Euskadi Capturas de anchoa en un día que permite olvidar los malos momentos...

Capturas de anchoa en un día que permite olvidar los malos momentos de la parada

La descarga de anchoa en los puertos de Hondarribia, Santoña Getaria, Pasaia y Ondarroa de tamaño adecuado ha alegrado a los pescadores después de los días duros de parada. El kilo de anchoa se ha vendido a un precio de entre 8 y 12 euros

El primer día de trabajo, tras la parada de 15 días, protagonizada por la flota de cerco dejó un mínimo saldo. Sólo hubo 10.000 kilos de verdel en Getaria, pero en el resto de puertos se tuvieron que contentar con cajas de anchoa, muy pequeñas, de 70 a 80 granos en el kilo con la que no obtuvieron rentabilidad. No obstante ayer, las capturas fueron muy importantes. En ese día sólo hubo anchoa grande en Santoña.

La flota de cerco no quiere perder un minuto y trata de sacar rentabilidad. «Si queremos ganar dinero tenemos que volver al caladero y sobre todo capturar verdel, antes que se nos escape el verdel», señalaba un arrantzale de Getaria.


Pese a la huelga del transporte y el alza del gasóleo, la flota volvió a la mar, para no perder la campaña. Los barcos de cerco han estado parados 15 días, aunque decidieron reanudar las faenas también han aprobado autolimitar las capturas.
La flota de artes menores, los barcos pequeños, no llevaron a cabo el paro por ser una de las costeras más importante para su economía; la campaña del verdel. Tampoco les ha acompañado las condiciones meteorológicas y han obtenido unas flojas capturas. Arrastreros y cerqueros de litoral gestionan sus cuotas individuales , y el resto de la flota se las reparte por provincias, embarcaciones y tripulantes. Con la salida del grueso de la flota de cerco se trata de no acabar con la cuota en pocos días
Aunque en algunos muelles como Bermeo y Ondarroa -de arrastre de litoral- ya se han descargado la especie , aún no han aflorado los grandes bancos de ‘Scomber scombrus’, el nombre científico del verdel o caballa y, en gallego, xarda.


Los datos manejados por Pesca, del Gobierno Vasco, evidencian que en 2021 la flota de anzuelo del Cantábrico desembarcó el 62% de los más de nueve millones de kilos asignados. Los arrastreros capturaron el 93% de sus siete millones y los cerqueros el 91% de sus más de 8 millones. En principio, la cuota total deducida la multa que pagan por la sobrepesca de 2009 es de 24.378 toneladas.itul

La flota pesquera de la Región de Murcia permanecerá amarrada y las lonjas cerradas

La Federación Murciana de Cofradías de Pescadores así lo han acordado sumándose a las protestas por la subida del combustible de otros sectores

Pescadores de la Región se suman a la huelga este lunes / Ayuntamiento de Cartagena

Bartolomé Navarro, presidente de la Cofradía de Pescadores de Cartagena informaba de la decisión adoptada por la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores de que ante la gravísima situación que atraviesa el sector por la subida del preciso del cumbutible, decidían unirse a la propuesta de la Federación Nacional de Cofradías de amarre desde este lunes 21 de marzo, hasta la reunión que se mantenga el próximo 23 de marzo con la ministra de Agricultura y Pesca.

En un comunicado hecho público afirman que la flota pesquera permanecerá amarrada y las lonjas cerradas los dias 21, 22 y 23 de este mes de marzo.

Una vez celebraa la reunión con la ministra y ante las propuestas recibididas, afirman que se tomarán nuevas medidas o se reiniciarán las actividades.

Bartolomé Navarro afirma que es necesario unirse a otros sectores como el ganadero, tranporte y agricultores en su protesta contra la subida del comubustible porque entiende que el sector primario dentro de la Región de Murcia es muy importante.

En cuanto a Cartagena y Cabo de Palos se refiere, la flota la configuran 30 embarcaciones.

Además destacaba que llevan 10 días con motivo del temporal de viento y lluvia que no han podido salir a faenar y que calculan unas pérdidas que oscilan entre los 120.000 euros.

En cuanto a la huelga que comienza este lunes afecta a la pesca de arrastre, cerco, palangre de superficie y artes menores

Artículos relacionados

Lo más popular