domingo, octubre 2, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización Reino Unido incrementa sus importaciones de productos del mar de Vietnam

Reino Unido incrementa sus importaciones de productos del mar de Vietnam

Las exportaciones de productos del mar de Vietnam al Reino Unido se disparan. Según las estadísticas de Aduanas, las exportaciones de productos del mar de Vietnam al mercado del Reino Unido alcanzaron casi 44 millones de dólares durante los dos primeros meses de 2022, aumentando un 37% respecto al periodo correspondiente de 2021.

Las exportaciones de productos de camarón experimentaron un crecimiento del 55%, representando únicamente el 76% con 33,5 millones de dólares. En particular, las exportaciones de camarón tigre negro al mercado del Reino Unido aumentaron drásticamente, 6 veces más que en el mismo período de 2021.

En 2021, el Reino Unido ocupó el 5º lugar entre los mercados únicos que importan productos del mar vietnamitas, representando el 3,6%, con un valor de 316 millones de USD, un 8,3% menos. En la actualidad, Vietnam es el 4º proveedor de productos del mar del mercado británico, con un 7% de la cuota de mercado, solo por detrás de Noruega e Islandia, ambos especializados en el suministro de pescado blanco.

Dado que los mecanismos arancelarios favorables, así como las regulaciones asociadas a la exportación a este mercado, no son más que una continuación del acuerdo EVFTA firmado y puesto en vigor en agosto de 2020, la exportación de productos del mar de Vietnam no ha hecho un gran avance un año después de que los dos países firmaran el acuerdo de libre comercio UKVFTA.

El brote de Covid resulta ser la principal razón del descenso de las exportaciones al Reino Unido en 2021, ya que está provocando el aumento de las tarifas de los fletes marítimos. El Reino Unido fue significativamente uno de los mercados en los que las importaciones de Vietnam cayeron bruscamente, en torno al 30%, en el tercer trimestre de 2021.

A pesar de una caída del 3,5%, la exportación de camarones al Reino Unido siguió representando el 74% del valor de los productos del mar el año pasado. Además del aumento de los costes de transporte, la gamba vietnamita, especialmente la de pequeño tamaño, adecuada para la venta al por menor durante el brote de Covid, encuentra una fuerte competencia en el mercado británico con la gamba india, debido a los precios más baratos de esta última.

Por la misma razón, la exportación de pangasius, atún y otros mariscos al Reino Unido en 2021 se redujo en un 20-26% en comparación con 2020.

Sin embargo, a partir de enero de 2022, las exportaciones de marisco a este mercado se recuperaron con fuerza, con un aumento del 45%, y las ventas de febrero siguieron aumentando un 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Camarón

En los dos primeros meses de este año, el camarón blanco representó únicamente el 69% del valor de las exportaciones de marisco al Reino Unido, con 30,4 millones de dólares, un 54% más. El camarón tigre negro representó sólo el 2,7%, pero se multiplicó por seis en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que muestra una señal considerablemente optimista para este producto en el mercado británico.

Las exportaciones de pangasius al Reino Unido aumentaron ligeramente, representando un 16,4%, con 7,2 millones de dólares. Tras un aumento del 20% en enero, las cifras de exportación en febrero disminuyeron un 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones de atún y otros pescados marinos al Reino Unido siguieron disminuyendo durante los dos últimos meses, con un 44% y un 24% menos, respectivamente, que en el periodo correspondiente del año pasado.

En los dos primeros meses de 2021, un total de 47 empresas vietnamitas exportaron productos del mar al mercado británico. Algunas empresas líderes en el valor de los mariscos exportados a este mercado son Thong Thuan – Cam Ranh Seafood Joint Stock Company, Tai Kim Anh Seafood Processing Joint Stock Company, Vinh Hoan Joint Stock Company… que están contribuyendo a casi el 30% de las ventas de exportación al Reino Unido.

Conflicto Rusia y Ucrania

En el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, el sector minorista británico ha decidido boicotear los productos del mar procedentes de Rusia. Los supermercados Asda y Wm Morrison están retirando de sus estantes algunos productos pesqueros rusos. El abadejo congelado, el salmón rosado congelado y los lomos de bacalao fresco son algunas de las líneas completas de pescado que se están retirando.

El boicot británico a los productos rusos podría ser una oportunidad para que los exportadores vietnamitas de pangasius aumenten su cuota de mercado en los próximos meses, ya que Rusia se encuentra entre los 11 principales exportadores de pescado blanco al mercado británico. Vietnam es el sexto proveedor de pescado blanco del Reino Unido, con una cuota de mercado del 6% en 2021.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado un aumento de los costes logísticos para las exportaciones de productos del mar, ya que los precios del combustible aumentaron y se hizo muy difícil organizar los contenedores para la exportación. Estos factores repercuten en las actividades de exportación y en los beneficios de las empresas a otros mercados en general y al Reino Unido en particular.

Sin embargo, en base a las señales de aumento de la demanda de este mercado, se prevé que las exportaciones de marisco de Vietnam al Reino Unido en los próximos meses sigan creciendo de forma constante a dos dígitos

Artículos relacionados

Lo más popular