viernes, mayo 20, 2022
Inicio Investigación Jealsa y AZTI se unen en favor de la reducción de...

Jealsa y AZTI se unen en favor de la reducción de las capturas accidentales de tiburones y rayas

Jealsa y el centro tecnológico AZTI suman fuerzas para avanzar en la sostenibilidad del ecosistema marino. La compañía ha desarrollado, en colaboración con el centro tecnológico, un innovador dispositivo selectivo que libera de forma eficiente las especies vulnerables, como tiburones y mantarrayas. El objetivo del nuevo desarrollo es disminuir la captura incidental en la pesca del atún y contribuir así a la pesca sostenible de las especies marinas. Jealsa continúa liderando nuevos proyectos pioneros en materia de pesca sostenible en el sector pesquero, como parte de su programa de RSC, We Sea.
En los últimos años la flota atunera ha estado trabajando en múltiples iniciativas para reducir impactos sobre el medio marino. Aunque la pesca de cerco atunera genera un porcentaje bajo de pesca incidental (1-2%), sigue siendo importante intentar proteger las especies marinas, sobre todo las más vulnerables como pueden ser los tiburones y mantarrayas. Por ello, con el fin de disminuir la captura incidental en la pesca de atún, Jealsa, compañía líder en la fabricación de conservas de pescado y mariscos, y AZTI, centro de investigación especialista en la cadena de valor alimentaria y marítimo-pesquera, han anunciado el desarrollo de una innovadora solución que permite la liberación inmediata de tiburones y mantarrayas, devolviéndolos al mar para que puedan continuar su ciclo de desarrollo vital.Se trata de un dispositivo selectivo denominado hopper; situado en la escotilla de carga del buque, que funciona como una bandeja selectiva para liberar de forma eficiente desde la cubierta a las especies vulnerables.
El dispositivo incorpora una canaleta que funciona como una rampa, donde se deposita a los animales para que se deslicen fácilmente hacia el agua, lo que reduce el tiempo de liberación y minimiza su estrés, favoreciendo su supervivencia. Además, mejora las condiciones de seguridad de la tripulación, al reducir la carga y manipulación de especies pesadas y potencialmente peligrosas.«Estamos muy satisfechos de haber iniciado este proyecto en colaboración con AZTI, porque es uno de los principales centros tecnológicos a nivel mundial, con una amplia experiencia en investigación marina», afirma Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea. «Este nuevo desarrollo, cuyo objetivo es minimizar el impacto de la pesca sobre especies no objetivo, se integra dentro del eje «Compra y pesca responsable» de nuestro programa We Sea, a través del cual establecemos las directrices que garantizan un origen responsable de nuestras materias primas«, añade. Avances hacia una pesca sostenible

El nuevo dispositivo se ha instalado en el buque congelador Sant Yago Tres de Jealsa, convirtiéndose en el primer buque de propiedad española que opera en aguas del Atlántico oriental que lo incorpora, además del primero en usarlo para la liberación de mantarrayas. El diseño y empleo del mecanismo está siendo monitorizado por el centro tecnológico AZTI en el marco de una serie de iniciativas apoyadas por los fondos europeos Next-Generation.

En línea con el Código de Buenas Prácticas de OPAGAC/AGAC del que Jealsa forma parte, este nuevo desarrollo supone un importante avance en la mejora de las maniobras realizadas en la pesca y en la mejora de la selectividad, minimizando de esta manera su impacto en el ecosistema. El Dr. Jefferson Murua, investigador de AZTI, apunta que «el hopper con rampa en atuneros congeladores es un equipo selector que optimiza la aplicación de las prácticas de liberación para las especies accesorias en la cubierta del barco«.
Así, esta nueva iniciativa supone un nuevo hito logrado por la compañía como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, We Sea, que aúna todo el trabajo e inversiones que garantizan una sólida y decidida respuesta en favor de la sostenibilidad a distintos niveles. Uno de los ejes que forman parte del programa We Sea está centrado en establecer diferentes directrices que garanticen que toda la materia prima empleada por la compañía procede únicamente de actividades de pesca responsable.Además de ser pionera en la participación en las principales asociaciones e iniciativas encaminadas a la conservación de los recursos marinos y la lucha contra la pesca IUU (pesca ilegal no declarada ni reglamentada, por sus siglas en inglés), Jealsa ha sido la primera compañía en conseguir uno de los estándares de pesca sostenible más exigentes del mercado, como es la certificación MSC para del atún rabil capturado en banco libre en el Océano Atlántico.


Jealsa es una empresa familiar española fundada en 1958 por D. Jesús Alonso Fernández. Dedicada originariamente a la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos, en estos más de 60 años de historia han sido muchos los logros alcanzados por la compañía. Gracias a la innovación y a la apuesta por la diversificación, Jealsa es uno de los principales productores a nivel mundial. Actualmente la compañía está integrada por 23 sociedades divididas en 4 áreas de actividad: alimentación, pet food, pesca y servicios y valorización.
We Sea es el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Jealsa, empresa líder en la fabricación y comercialización de conservas de pescado y marisco. We Sea reúne todas las acciones de la compañía en materia de sostenibilidad y define a la perfección el compromiso activo que implica a toda la corporación. El programa aúna todo el trabajo e inversiones realizadas por Jealsa para garantizar una sólida y decidida actuación en favor de la sostenibilidad a distintos niveles.El programa We Sea de Jealsa se articula en cinco ejes de actuación diferentes: la pesca y compra responsable, las políticas de calidad, la apuesta por las energías renovables y el medio ambiente, el compromiso social y la inversión en I+D+i para el desarrollo de una economía circular.
Artículos relacionados

Lo más popular