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sábado, diciembre 20, 2025
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Pese a sextuplicarse los espacios Natura 2000, las ONGs piden medidas de protección más eficaces

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A pesar de que en los últimos 20 años se ha sextuplicado la superficie marina cubierta por los espacios Natura 2000, la mayoría de las especies y hábitats marinos amenazados siguen en un estado de conservación deficiente. Las ONG reclaman medidas de protección eficaces y la prohibición de la pesca de arrastre en toda la UE.


Mientras la Unión Europea (UE) celebra en Estrasburgo el 30º aniversario de la red Natura 2000 de áreas protegidas, las ONG señalan la laxitud de los países de la UE en la aplicación de las leyes comunitarias sobre la naturaleza. Su complacencia con respecto a las técnicas de pesca destructivas generalizadas está provocando un dramático deterioro de los hábitats marinos y de las especies en peligro de extinción. Las ONG piden que se restablezca rápidamente el equilibrio y se prohíba la pesca de arrastre de fondo en las zonas marinas protegidas europeas, para proteger realmente la biodiversidad y las especies oceánicas más preciadas y amenazadas.

Los Estados miembros de la UE se han lanzado a una carrera por designar nuevas áreas protegidas a costa de poner en marcha medidas de gestión adecuadas. En los últimos 20 años, aunque la superficie total de las zonas marinas protegidas en Europa se ha multiplicado por seis, el 57% de los hábitats del Atlántico y el 75% y el 40% de las especies del Báltico y el Mediterráneo, respectivamente, siguen en mal estado de conservación.

Vera Coelho, Directora de Incidencia Política de Oceana Europa, declaró: «Ahora que celebramos 30 años de legislación europea pionera en materia de naturaleza, no nos dejemos engañar por los porcentajes, sino afrontemos la realidad de que la protección marina en Europa carece en su mayor parte de sentido. La mayoría de los espacios Natura 2000 en el mar son sólo líneas en un mapa y los métodos de pesca más peligrosos, como la pesca de arrastre de fondo, siguen estando permitidos. Uno se pregunta por qué estos lugares se llaman áreas marinas protegidas, dada la falta de protección efectiva».

Según Marc-Philip Buckhout, responsable de política marina de Seas At Risk: «30 años después de la creación de la red Natura 2000, la pesca de arrastre de fondo se sigue practicando en el 86% de la superficie protegida de los hábitats de fondo, lo que dificulta su conservación y restauración. Prohibir la pesca de arrastre de fondo en las zonas marinas protegidas frenaría la pérdida de biodiversidad y mejoraría el papel del océano en la mitigación del cambio climático, con beneficios socioeconómicos netos».

Las ONG piden a los Estados miembros de la UE que prohíban las formas más destructivas de pesca en todas las áreas marinas protegidas (AMP) existentes y que se centren en la creación de nuevas áreas estrictamente protegidas, con el fin de alcanzar el objetivo de la UE de un 10% de protección fuerte (frente a menos del 0,1% actual). Las AMP estrictamente protegidas, que son zonas de exclusión de toda actividad extractiva y destructiva, son nuestros mejores aliados para restaurar rápida y eficazmente la biodiversidad marina y la resistencia climática del océano.

La legislación de Natura 2000 contiene, paradójicamente, disposiciones estrictas para evaluar y restringir las actividades perjudiciales para los objetivos ecológicos de las AMP, con, por ejemplo, una norma de «no deterioro» para evitar los daños de cualquier actividad en curso en un lugar, que se aplica desde el primer día de su designación.

Sin embargo, durante años, la aplicación de la legislación por parte de los Estados miembros de la UE ha sido defectuosa e incoherente [2], sobre todo porque a menudo han eximido a las actividades pesqueras de cualquier evaluación de impacto ambiental dentro de las AMP. La Comisión Europea también ha hecho la vista gorda durante demasiado tiempo, permitiendo a los Estados miembros incumplir la ley hasta el punto de aceptar bajos niveles de protección en los espacios Natura 2000.

Para Elodie Martinie-Cousty, responsable de la red de Océanos, Mares y Costas de France Nature Environnement: «Aunque Francia se felicitó por haber alcanzado el 33% de protección de las zonas marítimas nacionales en la Cumbre «One Ocean», sólo el 4% de las zonas marinas protegidas cuentan actualmente con una fuerte protección, frente al objetivo del 10% que debía alcanzarse en 2022. El 29% restante está muy mal protegido y sufre las consecuencias de la sobrepesca y las técnicas de pesca destructivas, que no han sido objeto de ninguna evaluación de impacto previa desde hace 30 años, a pesar de la normativa».

Un concurso en Madrid Fusión exhibirá la variedad de pescados en Mercamadrid

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Madrid Fusión Alimentos de España y Mercamadrid han convocado la primera edición del concurso Cocinando el Mar, para difundir la capacidad culinaria en torno a las especies de pescado a disposición de restauración y hostelería en su mercado, el segundo más importante del mundo, tras el de Tokyo.

En un comunicado, la plataforma logística ha señalado que su objetivo es exhibir la gran variedad de pescados y mariscos que ofrece cada día a la gastronomía nacional, gracias a las empresas del Mercado de Pescados.

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Madrid Fusión Alimentos de España, junto a Mercamadrid, convoca la primera edición del concurso Cocinando el Mar.

En esta primera edición, se seleccionará la mejor receta y ejecución final a escala nacional, elaborada con San Martín o Gallo Pedro, una de las especies más demandadas por la restauración en el merca.

Para las elaboraciones, los finalistas dispondrán de ejemplares de San Martín donados por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (Aempm), que representa a las empresas del mercado central de pescados de Mercamadrid.

La final se celebrará durante la XX Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión Alimentos de España 2022.

Posidonia, arroz y plástico para decorar la Marina de Valencia

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La Marina de València y World Design Capital Valencia 2022 promueven junto con Industrias Saludes y La Pinada Lab un proyecto de innovación y rediseño del mobiliario urbano en València

Sentarse, tumbarse, hacer un descanso tras una buena caminata por la playa o comer con vistas al mar. La Marina de València incorporará una serie de piezas elaboradas con posidonia, cáscara de arroz y plástico reciclado en sus piezas de mobiliario urbano público, alejándose así de la rigidez de elementos más tradicionales como los bancos. De esta forma, se trabaja conjuntamente para crear un entorno más usable y amable, en sintonía con el carácter abierto y social de este espacio y de la ciudad de València.

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En el proyecto SUC (Sustainable Urban Commons) se unen diseño, innovación, industria y tecnología para ponerse al servicio de la ciudadanía con la creación de un equipamiento urbano más amable, usable y sostenible.

Éste será el resultado final del proyecto SUC (Sustainable Urban Commons), en el que se dan cita diseño, innovación, industria y tecnología para ponerse al servicio de la ciudadanía con la creación de equipamiento urbano alineado con los principios de economía circular, calidad de vida y bienestar promovidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Una iniciativa de La Marina de València y World Design Capital Valencia 2022 que han realizado junto con el Grupo Industrias Saludes y La Pinada Lab.

Mediante un proceso participativo, trabajan reconocidos profesionales del diseño y la tecnología junto a estudiantes de diseño de la EASD Valencia, la Universitat Politècnica de València y la Universidad CEU San Pablo. También cuentan con el conocimiento y la experiencia de Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y el Instituto de Biomecánica (IBV). Los avances del proyecto, que comenzó a andar en octubre de 2021, se han presentado esta mañana en la jornada ‘Diseño y mobiliario urbano Made in València’ celebrada en el edificio Veles e Vents.

Estructuras sostenibles y altamente resistentes

Las estructuras que convertirán a València en un referente de la innovación y la colaboración siguen los principios de diseño universal para facilitar al máximo el uso y disfrute seguro e inclusivo por parte de usuarios con una diversidad de condiciones y restricciones. Se componen prioritariamente de materiales reciclados o materiales con muy baja o nula huella medioambiental que, además, ofrecen altas prestaciones para mejorar su durabilidad y mantenimiento.

En concreto, el polietileno reciclado proveniente en su totalidad del material recogido en los contenedores amarillos de reciclaje, ‘Colonia’ es uno de estos nuevos elementos urbanos. Se trata de una pieza compuesta por varios módulos, inspirada en los mosaicos de cerámica Nolla, que permite diversos usos. En este sentido, lo novedoso es el uso de polietileno como único material a nivel estructural en cada una de las piezas que conforma el mueble.

’Maraña’, por su parte, ofrece una estructura con formas que imitan las olas del mar e invitan al disfrute y la relajación. Para su fabricación se emplearán como materiales de superficie perfiles de extrusión de cáscara de arroz y posidonia con aditivos de alta resistencia UV y pigmentos naturales. La estructura será de acero inoxidable AISI 316, altamente resistente al ambiente marino

La flota de bajura inicia sus campaña pesqueras mañana 1 de marzo

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La pesca de cerco tiene una importante tradición en Euskadi. Nuestra flota de bajura se prepara ya para una temporada en la que especies como el verdel, la antxoa, el txitxarro, el atún o el bonito serán las protagonistas. Norberto Emazabel, presidente de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, subraya que «el 1 de marzo tiene que estar todo preparado» en el barco porque «es el día en el que se abre la veda de la antxoa».

La flota vasca de bajura afronta esta temporada de pesquería con las cuotas más altas de los últimos diez años, con 8.500 toneladas de verdel para Euskadi, 25.250 de anchoa y 17.700 de bonito del norte para el conjunto del Estado. Euskadi captura en torno a un 35 o 37% de la cuota estatal de anchoa de media; y el 50 o 65% de media de la de bonito. Si aplicamos estos porcentajes a las cifras estatales, el País Vasco sumaría en torno a 28.000 toneladas de especies de bajura para este año.

Resulta más bien complicado enfrentar la cuota provisional que asigna la Unión Europea para este presente ejercicio con el volumen de descargas realizadas por las embarcaciones vascas el año pasado, puesto que no todas las descargas se llevan a cabo en puertos de Euskadi. En 2021, el País Vasco cerró la costera del bonito con 9.800 toneladas -cifra que representa alrededor del 55% del bonito capturado de forma conjunta por la flota del Estado-. Si atendemos al número de anchoas, las cofradías vascas registraron 3.540 toneladas, un 37% más que en 2020. Por último, Euskadi obtuvo un 40% menos de verdel, en total cerca de 8.200 toneladas frente a las 13.600 de 2020. La suma total de estas tres especies arroja una cifra final de 21.540 toneladas descargadas en el País Vasco.

Los arrantzales ultiman los barcos

Para ello, antes de salir a la mar, «hacemos el mantenimiento del barco», una revisión que tiene lugar «en invierno, salvo que haya un problema de motor a lo largo de la campaña». El parón biológico y la ausencia de pescadores (están en el paro tres meses al año) provocan que «tengamos todo el invierno para ir arreglando el barco», de forma que «salvo que tengas una avería importante, lo que solemos hacer es venir por las mañanas, de 8.30-9.00 a 12.00-12.30 todos los días, porque siempre tienes algo que hacer».

También hay tiempo para que pasen los mecánicos días antes de que comience la temporada «para calentar los alternadores y para encender el alumbrado». En definitiva, para comprobar que todo está en perfecto estado. Por último, «a partir de mediados de febrero es cuando empezamos a meter en los barcos las redes, las cajas y las cuerdas que utilizamos para la pesca de producto de bajura, una tarea que nos puede llevar cerca de tres o cuatro días».

Las sanciones comerciales a Rusia tendrán efecto sobre el bacalao y abadejo

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Tras el ataque del ejército ruso a Ucrania, el mundo está en alerta máxima. La situación afectará a muchos sectores en distinto grado, pero el transporte y la logística sufrirán sin duda un gran impacto en su actividad y estará  probablemente entre los más afectados.

A las pocas día del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, las principales compañías navieras adoptaron rápidamente decisiones que incluían el cierre de sus oficinas y la suspensión de las escalas, entre otros. 

Las sanciones comerciales tendrían consecuencias «muy perturbadoras» para el mercado de abadejo y bacalao de la UE
Rusia es un importante proveedor de productos de pescado blanco a la UE, y una prohibición general de las importaciones supondría un cambio de juego en medio de un panorama de suministro ya difícil.

Por otro lado, MSC ha informado de que, tras el ataque ruso a Ucrania, sus buques dejarán de hacer escala en los puertos ucranianos y que los itinerarios se declararán concluidos en el último puerto antes de Ucrania. Además, la compañía está revisando la mejor manera de gestionar la carga en tránsito hacia Ucrania que se encuentra actualmente en los puertos del Mar Negro y del Mediterráneo. La naviera también ha indicado que se está preparando para posibles nuevas medidas gubernamentales que podrían afectar al comercio en la región.

Debido al conflicto armado, Maersk ha informado de que ha dado instrucciones a sus empleados para que «trabajen desde casa, lejos de cualquier zona de conflicto». Además, Maersk ha puesto en marcha «una estrategia de continuidad» para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro en territorio de conflicto «en la medida en que la situación lo permita». Sin embargo, anunció la suspensión de las escalas en todos los puertos de Ucrania hasta nuevo aviso y dejará de aceptar pedidos hacia y desde Ucrania. Los servicios en Rusia, mientras tanto, siguen estando disponibles, pero potencialmente sujetos a cambios según evolucione la situación.  

Un comunicado difundido por CMA CGM, indica que «estamos siguiendo de cerca la situación en Ucrania y en la región del Mar Negro». En los últimos días, apuntan, «hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestros empleados y garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de la cadena de suministro.» El comunicado añade que «la seguridad de nuestros empleados y sus familias en Ucrania es nuestro principal objetivo».  En aras de la seguridad, CMA CGM ha decidido suspender todas las escalas de buques en Ucrania a partir de este viernes hasta nuevo aviso.

Las navieras y los operadores logísticos también están en alerta por posibles ciberataques procedentes de Rusia. Según informó el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en su Aviso 2022-002, tras el estallido del conflicto bélico, indicaba que uno de los riesgos que pueden experimentar los buques comerciales que navegan por el Mar Negro y el Mar de Azov es la interferencia del GPS, la suplantación del AIS y otras injerencias en sus comunicaciones. 

Los puertos de Ucrania, cerrados

Según fuentes de seguridad marítima ucranianas, el ejército ucraniano ya ha anunciado el cese de todas las operaciones en los puertos del país, lo que podría provocar graves problemas logísticos en el suministro internacional del tráfico de mercancías. Los puertos rusos, por su parte, siguen operando, pero la incertidumbre que rodea al conflicto bélico preocupa mucho a los puertos de todo el mundo. Por ejemplo, el puerto de Rotterdam, uno de los más importantes del continente europeo, destina 62 millones de toneladas de los casi 470 millones de toneladas de transbordo a Rusia. En total, el 20% del carbón procede de Rusia, al igual que el 20% de los productos petrolíferos, el 25% del GNL y el 30% del petróleo crudo.

Asimismo, la Cámara Naviera Internacional (ICS) advirtió que existe un riesgo de interrupción de la cadena de suministro si se impide la libre circulación de los marinos ucranianos y rusos debido a la invasión rusa de Ucrania, ya que juntos representan el 14,5% a nivel mundial.

Según un informe publicado en el 2021 por BIMCO e ICS, 1,89 millones de marinos operan actualmente en más de 74.000 buques de la flota mercante mundial. De esta plantilla total, 198.123 de los marinos son rusos, de los cuales 71.652 son oficiales y 126.471 son marineros. Ucrania, por su parte, cuenta con 76.442 marinos, de los que 47.058 son oficiales y 29.383 marineros.

El transporte terrestre, por su parte, también es uno de los principales damnificados por el estallido de la guerra. Según informa la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Españoles (Fenadismer), la conflictiva situación prebélica de las últimas semanas en Ucrania ha afectado a la actividad de las empresas de transporte españolas que operan con Ucrania, con retrasos de más de 4 horas de media para acceder o salir del país. Además, con el estallido de la guerra, indican que varios camiones españoles están bloqueados en Ucrania, cuyos transportistas están teniendo muchas dificultades para llegar a la frontera, e incluso para comunicarse debido a las interferencias y ciberataques que están provocando las autoridades rusas. 

En este sentido, desde Fenadismer indican que la Comisión Europea ha activado la red NCP-Transporte, en colaboración con el Ministerio de Transportes, para prever posibles medidas de repatriación de los profesionales del transporte de la Unión Europea que se encuentran atrapados en territorio ucraniano. 

En el caso de España, Ucrania ocupa el cuarto lugar como país de destino fuera de la Unión Europea para las exportaciones españolas por carretera, estimándose en 2.000 los camiones que transitan anualmente entre ambos países.

La UE prorroga el régimen de control para el Golfo de Guinea y plantea implantarlo en el Índico

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El Consejo de la UE prorroga por dos años la aplicación en el Golfo de Guinea el régimen de control, basado en el régimen de Presencias marítimas coordinadas (CMP)y establece una nueva zona de interés marítimo en el noroeste del Océano Índico
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En su primera serie de conclusiones, el Consejo se congratula de los primeros logros alcanzados en el marco del caso piloto de la CMP en el Golfo de Guinea por ser considerado un instrumento eficaz y útil, que contribuye a mejorar la seguridad marítima y refleja el creciente papel de la UE como proveedor de seguridad marítima. Las conclusiones también animan a seguir reforzando el concepto de CMP mediante una estrecha cooperación entre la UE y los Estados de África Occidental y Central.

Sobre la base de este ejemplo positivo, en su segunda serie de conclusiones, el Consejo ha decidido también hoy poner en marcha la aplicación del concepto de PMC en el noroeste del Océano Índico mediante el establecimiento de una zona marítima de interés que abarque la zona marítima desde el Estrecho de Ormuz hasta el Trópico Meridional y desde el norte del Mar Rojo hacia el centro del Océano Índico. La aplicación del concepto de CMP en el Océano Índico noroccidental complementará las actividades de la UE y de los Estados miembros de la UE en la región, respetando al mismo tiempo el mandato y la cadena de mando de la operación EUNAVFOR ATALANTA.

El concepto de CMP tiene por objeto aumentar la capacidad de la UE como socio fiable y proveedor de seguridad marítima, ofreciendo un mayor compromiso europeo, garantizando una presencia marítima continua y un alcance en las zonas marítimas de interés designadas por el Consejo, así como promoviendo la cooperación y la asociación internacionales en el mar.

El Consejo revisará tanto la aplicación del Concepto CMP en el Golfo de Guinea como en el Noroeste del Océano Índico antes de febrero de 2024.

Orpagu saca a licitación por más de dos millones de euros el suministro e instalación del frío y electricidad en su planta de Tui

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Los palangreros guardeses apuestan por una nave de procesado y elaborados “verde”, reduciendo al máximo las emisiones y el coste energético. Con una inversión de más de seis millones de euros, la planta frigorífica es el proyecto más ambicioso de los palangreros guardeses en sus 25 años de vida y responde a la apuesta de sus socios por potenciar y diversificar su actividad.

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) sacó hoy a licitación privada el suministro e instalación de frío industrial (1), del aparataje eléctrico de media y baja
tensión y fotovoltaico (2) y de las estanterías móviles con raíles (3) para su futura nave en Tui. Una operación que supera los dos millones de euros y en la que las empresas pueden optar a uno o varios lotes, siendo el primero de 1.561.333,34 euros (+IVA); el segundo de 370.000 euros (+IVA) y el tercero de 242.068,49 euros (+IVA). Este equipamiento convertirá a la planta de procesado y elaborado de la organización en un espacio “verde”, yendo un paso más allá de las exigencias
medioambientales oficiales y siendo un ejemplo de innovación y eficiencia.

De hecho, los paneles solares que se instalarán en la nave producirán alrededor de 150.000 kw/hora anuales, lo que supone entre un 10 y un 15% de reducción en los costes energéticos de una planta de estas dimensiones. Asimismo, y con esa idea de eficiencia y sostenibilidad que rige la actividad de Orpagu, los refrigerantes que se utilizarán serán totalmente naturales en un entorno de equipos de última generación.

El ascensor/elevador de la planta, por su parte, también presenta importantes avances que facilitarán su funcionamiento incluso en caso de que hubiese un fallo energético, ya que se recarga sólo con el propio movimiento gracias a su conexión autónoma con las placas fotovoltaicas.

Con una inversión final de seis millones de euros, la planta y centro de I+D está ubicada en el parque empresarial de Areas (Tui), por lo que tiene acceso directo a la A55 y a la Vía Tui-A Guarda. La nave albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible.
Desde Orpagu, prevén generar más de 30 puestos de trabajo directos en
el Baixo Miño cuando la planta esté a pleno rendimiento, lo que se estima
que suceda en el último trimestre de este año.


Orpagu sigue conquistando mercados


La Organización de Palangreros Guardeses se involucró hace años en la comercialización de sus productos, incluida la directa al consumidor, así como en sus procesos de transformación. El éxito de su tienda y de la venta online y la buena acogida de las nuevas presentaciones de pez espada y atún han contribuido a fortalecer su marca en España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia, Dinamarca, Holanda, Portugal y Alemania.

La nave de Orpagu cuenta con financiación europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y responde fielmente a los principales objetivos que rigen el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca): ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible; colaboración con las comunidades costeras para diversificar sus economías; y apoyo a proyectos que creen empleo y mejoren la calidad de vida de la población en el litoral.

Pymar refuerza su apuesta por la diversificación hacia el sector de las energías renovables marinas con su incorporación a la Asociación Empresarial Eólica

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La AEE, integrada por más de 260 empresas, tiene como fin promover el crecimiento de la energía eólica

Almudena López del Pozo y Juan Virgilio Márquez.

La sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles, Pymar, refuerza su apuesta por la diversificación hacia el sector de las energías renovables marinas, y se incorpora como miembro de la Asociación Empresarial Eólica. La AEE, que está integrada por más de 260 empresas, cubriendo el 100% de la cadena de valor de la energía eólica y más del 90% de la actividad del sector eólico en España, tiene como fin promover el crecimiento de la energía eólica a través de la investigación, la comunicación y la educación.

Esta incorporación, en palabras de la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, “supone un paso más en nuestra apuesta por la diversificación de la industria naval, que será uno de los grandes pilares para la necesaria transformación del sector con el impulso del futuro PERTE Naval. Los astilleros españoles cuentan con capacidad y experiencia constructiva reconocida internacionalmente, un amplio tejido industrial y una ubicación óptima para completar la oferta constructiva que el sector de las energías renovables marinas va a demandar durante los próximos años, mediante la construcción de buques de apoyo a infraestructuras eólicas marinas, el desarrollo industrial de prototipos, o la fabricación de infraestructuras y componentes para la industria marina flotante”.

Por su parte, el director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha valorado la incorporación de Pymar, en representación de los principales astilleros privados españoles, como “un protagonista clave en el desarrollo de la eólica marina en España. La industria naval viene ya siendo un actor fundamental en la construcción de componentes de parques eólicos marinos que se exportan a los principales mercados internacionales. El reto actual es aprovechar la excelente oportunidad que nos brinda la Hoja de Ruta aprobada en diciembre de 2021 para crear en España un mercado propio, principalmente enfocado a la eólica marina flotante, que traccione toda la cadena de suministro, en la cual, nuestros astilleros están ya claramente integrados”.

IMPULSO A LA DIVERSIFICACIÓN DEL SECTOR NAVAL

La fuerte apuesta de Pymar por la energía eólica marina hunde sus raíces en los objetivos prioritarios trasladados para la elaboración del futuro PERTE Naval, que aspira a transformar el conjunto de la cadena de valor del sector naval español a través de la diversificación de la actividad, su digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la formación como palanca de generación de empleo de calidad e inclusión.

En este contexto adquiere especial relevancia el objetivo de la diversificación, por el gran potencial que presenta el campo de las energías renovables marinas. Prueba de ello es que la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y Energías del Mar del Gobierno contiene 20 líneas de actuación con el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 GW de potencia de eólica marina flotante en 2030, lo que supone hasta el 40% del objetivo de la UE para el final de la década.

MADUREZ TECNOLÓGICA

Según un estudio de AEE, la promoción de la actividad tecnológica e industrial de la energía eólica marina flotante en España contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático a través del desarrollo de una energía limpia y conllevará un favorable impacto macroeconómico para la creación de empleo cualificado, el aumento de las exportaciones y el crecimiento del PIB.

Las actuales políticas de la Unión Europea y el destacado lugar que ocupa España en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías están potenciando este tipo de energía. La eólica marina avanza rápidamente hacia su plena madurez tecnológica y ya presenta un elevado potencial para aportar valor añadido a los sistemas energéticos mundiales. Ya no es una energía de futuro sino también de presente de forma cada vez más notoria.

Conscientes del momento crucial que vive la energía eólica marina en España, Pymar y AEE potenciarán y promoverán el crecimiento de esta energía sostenible, estratégica y beneficiosa para el conjunto de la sociedad que puede posicionar a España como figura puntera y estratégica del sector a nivel global

La Agencia Europea de Control de la Pesca busca un trato igualitario en el cumplimiento y la sostenibilidad

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La directora ejecutiva de la agencia con sede en Vigo expone las labores de este ente europeo, clave para la conservación de uno de los recursos naturales más importantes que existen como es el océano

Susan Steele

POR SUSAN STEELE

SHUTTERSTOCK

La Agencia Europea de Control de la Pesca  (EFCA, en sus siglas en inglés)  es el único organismo de la Unión Europea asentado en Galicia, y una de las cinco agencias de la Unión Europea que hay en España. Es la única agencia de la UE que se dedica a la Pesca, al control de la Pesca. Nuestra misión es, en realidad, una misión de todos: trabajamos para tener océanos saludables y que exista un uso sostenible de nuestros mares y sus recursos.

Se necesita una visión común para garantizar un futuro sostenible de los océanos, y esta visión común es decisiva, ya que ningún viento es favorable cuando no se sabe adónde se navega. Los objetivos, la visión, y las políticas sólo se quedan en buenas intenciones si no son respaldadas por un control armonizado y eficaz. Esto es aún más cierto en el caso de la gestión de los océanos. Sólo una buena gobernanza (y, por ende, la correcta aplicación de los reglamentos) puede garantizar la sostenibilidad y el futuro de nuestros océanos.

El trabajo de la Agencia Europea de Control de la Pesca es fundamental para que esta visión llegue a buen puerto. En la Agencia hemos allanado el camino para cimentar la armonización, la coordinación y la cooperación entre los diferentes actores del sector. En la Agencia Europea de Control de la Pesca, en colaboración con la Comisión Europea y los Estados miembros, hemos izado nuestras velas para asegurar que alcanzamos nuestros objetivos. Ningún objetivo se puede lograr sin la determinación y el esfuerzo de los Estados miembros, por lo que estoy sumamente agradecida a las autoridades de control de los países de la UE por izar sus velas con nosotros.

En la Agencia trabajamos duro para alcanzar las metas que nos marca nuestro mandato, que son las de promover los más altos estándares comunes de control, inspección y vigilancia bajo la Política Pesquera Común (PPC). Nos dedicamos a organizar la coordinación y cooperación en las actividades nacionales de control e inspección de manera que las normas de la Política Pesquera Común se respeten y apliquen de manera eficaz.

El valor añadido de la Agencia radica en su contribución a garantizar un trato igualitario para todos los operarios europeos, de manera que todos los actores del sector tengan las mismas obligaciones y sean tratados con equidad con indiferencia de donde fijen su actividad. Esto contribuye a una pesca sostenible, reforzando el cumplimiento de las medidas de gestión y conservación para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.

La agencia también desempeña un papel muy importante internacionalmente. Concretamente, en la puesta en práctica de nuestros planes de control e inspección (a los que llamamos Planes de Despliegue Conjuntos), donde garantiza el control pesquero en la cooperación con terceros países, que se lleva a cabo a través de los organismos regionales de ordenación pesquera, y también para apoyar la aplicación del reglamento contra la pesca ilegal.

Quisiera compartir algunos datos actuales para evidenciar el valor añadido de la Agencia: hay acreditados 1870 Inspectores de la Unión, el número de inspecciones coordinadas por la Agencia en un año es casi de 45 000; se han detectado 3036 posibles infracciones y hemos formado a 2589 funcionarios.

El respeto a las normas es una condición sine qua non para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y, consecuentemente, la sostenibilidad del sector y la protección medioambiental. La formación de inspectores y el desarrollo de procedimientos estandarizados tienen el objetivo de contribuir al tratamiento igualitario de todos los operadores. La gestión de los riesgos y los sistemas de vigilancia se adaptan a la vigilancia y la protección del medio marino.

Junto a las agencias de la Unión Europea FRONTEX y EMSA, nuestra Agencia refuerza la cooperación con los Estados miembros durante las operaciones de los guardacostas y alcanza una mayor eficacia gracias a las nuevas tecnologías de control pesquero, participando además en la Estrategia de Seguridad Marítima.

Ésta es una agencia entregada a la sostenibilidad y que busca unir a todos los actores en pos de un futuro sostenible para nuestros océanos. Sabemos que nuestra labor es especialmente comprendida aquí en Vigo, una ciudad tan volcada al mar y donde el sector pesquero tiene un peso muy grande, con el primer puerto pesquero de Europa. EFCA logra que la imagen de Vigo se vincule al cumplimiento. Además, en nuestras oficinas en la ciudad olívica trabajan alrededor de 100 trabajadores de 19 países de la Unión Europea, y somos un centro de formación y conocimiento por el que pasan centenares de expertos y funcionarios de todos los países de la Unión Europea cada año (siempre que la situación sanitaria lo permita).

Como directora de este organismo tiendo la mano a la ciudadanía viguesa y sus representantes para que emprendan con mi equipo y conmigo esta travesía hacia el puerto de la cultura de cumplimiento y la sostenibilidad y la salud de los océanos.

Susan Steele.Directora ejecutiva de la Agencia Europea del Control de la Pesca. La Dra. Susan Steele, de Irlanda, tiene una sólida formación en materia de gestión y control de la pesca. Fue Presidenta y Directora Ejecutiva de la Autoridad de Protección Pesquera irlandesa desde 2013. Antes de eso había sido Directora de Innovación en el Centro de Desarrollo de Productos del Mar de 2009 a 2013 y Directora de Formación en Acuicultura y Negocios en la Junta de Desarrollo de Productos del Mar de Irlanda de 2006 a 2009. Tiene un doctorado de la Universidad Nacional de Irlanda, un MBA, una Maestría en Educación (M.Ed) y una Licenciatura en Biología Marina.

Los salmones capturados en red son más jóvenes y de tamaño menor

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Los salmones salvajes que aparecen en las redes de pesca son más jóvenes y su tamaño es menor. Los ejemplares adultos miden hasta 1,5 m y pesan 30 kilos. Aunque, suele haber excepciones como, por ejemplo, una pieza capturada que alcanzó los 46 kilos, unos números que cada vez son más infrecuentes.

«Las conversaciones con pescadores indígenas sami, con décadas de experiencia en la captura con redes, indican la tendencia a apresar salmones más jóvenes y pequeños», señalan investigadores noruegos y finlandeses en un estudio científico publicado esta semana.

Uno de los autores del informe es Craig Primmer, biólogo de la Universidad de Helsinki (Finlandia), ha dedicado toda su vida a investigar la vida y los cambios en los salmones. «Nuestra investigación aprovecha las oportunidades únicas que brinda la arquitectura genética simple de la edad de estos animales en la madurez como un rasgo importante de la historia de vida», señala en su blog oficial.

El salmón del Atlántico está evolucionando rápidamente y el resultado es que no está creciendo tanto como antes

Una mirada a un punto concreto de ese entramado genético: el gen vgll3. Este aparece relacionado con «la edad en la que los salmones regresan de su migración marina, maduran y se reproducen», señalan los responsables de la investigación. En 2018, las conclusiones eran claras: el salmón del Atlántico está evolucionando rápidamente y el resultado es que no está creciendo tanto como antes.

El equipo de Primmer descubrió que los salmones pasan menos tiempo en el mar creciendo y, en cambio, regresan a sus ríos para desovar antes. «Son malas noticias para los pescadores que quieren capturar salmones grandes y unirse al club de los 20 kilogramos», alertaba Yann Czorlich, científico del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia y la Universidad de Turku (Finlandia). Sin embargo, quedaba una pregunta sin responder: ¿cuál es la razón?

La respuesta ha llegado cuatro años más tarde, esta semana. «Hemos identificado un importante impacto sobre dos tipos diferentes de pesca», explica Primmer. Este último informe ha estudiado 1.319 salmones en el río Teno (Noruega y Finlandia) que desemboca en el fiordo de Tana, en el mar de Barents (océano Ártico).

Comer para crecer

Desde pequeños, siempre se ha oído la frase: «Si no comes no crecerás». Una frase que encaja una verdad, pero no del todo exacta. Nutricionistas y endocrinos aseguran que lo que hay que hacer es llevar una dieta equilibrada y suficiente.

En los salmones, la teoría es la misma, pero el caso es que sus alimentos escasean. «Demostramos que se trata de un efecto indirecto en la maduración tardía de los salmones», revela Primmer.

Los nutrientes de estos famosos peces son el capelán, los arenques y el krill, cuyo hábitat se encuentra en el mar de Barents. «La pesca de capelán es un factor importante que contribuye a la disminución de la edad de maduración y, por tanto, del tamaño de la población de salmones», concluye el autor del informe. Aunque, asegura que «también puede haber otros factores que no hemos detectado, pero nuestros resultados sugieren esto».

«Es importante identificar fuentes de proteínas alternativas y sostenibles para la industria de la acuicultura»

Esta especie vive a unos 300 metros de profundidad en el Atlántico y el Ártico y es el ingrediente fundamental de los salmones en su etapa de madurez en aguas abiertas, antes de volver a su lugar de origen para desovar. El capelín, que también tiene este nombre, es famoso, concretamente, sus huevas en Japón donde se sirve como «caviar de wasabi».

Según la investigación firmada por el equipo de investigadores finlandeses y noruegos, el 90% de las capturas de estos peces se utiliza para aceite de pescado y harina de pescado para alimentar a los peces de las piscifactorías. «La acuicultura de salmónidos es el cuarto consumidor más alto», advierten. «Es importante identificar fuentes de proteínas alternativas y sostenibles para la industria de la acuicultura», añaden.

Piscifactoría en aguas noruegas.

Piscifactoría en aguas noruegas. / AFP

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) define esta actividad como el cultivo en condiciones controladas de especies que se desarrollan en el medio acuático (peces, moluscos, crustáceos y plantas) y que son útiles para el hombre. Añade que «va ligada a la intervención humana para incrementar la producción a través de la concentración de poblaciones, su alimentación y la protección frente a los depredadores». Un proceso que, en muchas ocasiones, se ha visto como protección a las especies para no sobre explotarlas.

«En torno a 50 millones de toneladas de pescado salen cada año de piscifactorías»

SOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ACUICULTURA DE ESPAÑA (APROMAR)

En torno a 50 millones de toneladas de pescado salen cada año de estas instalaciones, según datos de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR). «La producción mundial de pescado y mariscos cultivados se ha más que duplicado en los últimos 15 años», denuncian los científicos Naylor, Goldburg y Primavera en el estudio Efecto de la acuicultura en el suministro mundial de pescado. «En 2012, se utilizaron 75.800 toneladas de capelán en la alimentación del salmón en la acuicultura noruega, esto es el 15% de los ingredientes marinos», apostilla el equipo de Primmer. «Es necesario buscar un modelo más sostenible», aclaran

Kenia cuenta con un gran potencial acuícola sin explotar

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Las condiciones climáticas favorables, la tierra sin explotar y los recursos hídricos ofrecen una gran oportunidad para el crecimiento del sector


Kenia: enorme potencial acuícola sin explotar – La acuicultura es la industria de producción de alimentos que más rápido crece en el mundo, según la FAO. El panorama mundial muestra que en 2030 se consumirán 30 millones de toneladas de pescado en todo el mundo y que la pesca de captura por sí sola no puede satisfacer la demanda, de ahí la necesidad de una rápida expansión de la acuicultura. Sin embargo, el África subsahariana tiene una producción acuícola limitada para satisfacer la demanda de pescado. Este desfase entre la oferta y la demanda crea excelentes oportunidades, especialmente para el sector acuícola keniano, basado en unas condiciones climáticas favorables y una gran cantidad de terreno apto para la producción acuícola.

La producción anual de pescado en Kenia es de 400.000 toneladas, mientras que la demanda anual es de 600.000 toneladas. Además de este considerable déficit de producción, el nivel de consumo de pescado es de sólo 4 kg per cápita al año, muy por debajo de la media mundial de 20 kg. Para aumentar el nivel de consumo de pescado y frenar la malnutrición, es importante concienciar sobre los beneficios del pescado para la salud, especialmente para las mujeres y los niños, ya que el pescado contiene altos niveles de nutrientes beneficiosos como el zinc y el hierro.

El sector de la acuicultura de Kenia tiene grandes oportunidades que aún no se han aprovechado

Recursos naturales y condiciones adecuadas

Kenia cuenta con una vasta red de recursos acuáticos -que incluye lagos, ríos, embalses y un extenso litoral- de más de 1,14 millones de hectáreas que, según la FAO, podrían soportar una capacidad de producción de más de 11 millones de toneladas de pescado al año. Sin embargo, en la actualidad sólo se utiliza una pequeña parte de estos recursos, lo que indica claramente que el sector acuícola de Kenia tiene un gran margen de expansión.

Aunque la mayor parte del país es apta para la acuicultura, cerca del 95% de la piscicultura se realiza en estanques y a pequeña escala. El uso de jaulas, sistemas de recirculación y canaletas podría aumentar la producción y contribuir a atraer inversiones para la transformación, la adición de valor y sistemas de distribución eficientes en toda África Oriental.


Uno de los retos más acuciantes de la acuicultura es la falta de piensos eficaces y asequibles para las distintas fases de desarrollo de los peces. En la actualidad, Kenia importa 7.000 toneladas de piensos para la acuicultura al año, principalmente de pequeños productores de piensos para peces de África Oriental que los producen en las granjas, mientras que otros piensos se importan directamente de Israel, Países Bajos, Mauricio y Dinamarca. Según el Journal of Sustainable Aquaculture Research, muchos pequeños productores de pescado optan por formular sus propios piensos, lo que conlleva una baja producción de pescado. Por lo tanto, existe una fuerte demanda de piensos de alta calidad, asequibles y disponibles de forma constante.


Especies de peces

Las principales especies que se cultivan en los sistemas de agua dulce de Kenia son la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), que representa alrededor del 80% de la producción, seguida del siluro africano (C. gariepinus ), que aporta alrededor del 14%. Estas especies crecen rápidamente, pueden encontrarse en prácticamente todos los sistemas acuáticos, son adecuadas para los sistemas de acuicultura en jaulas, estanques y tanques y tienen una fuerte demanda en los mercados locales y regionales. Los alevines de bagre africano también se utilizan como peces de cebo en la pesca de captura, así como en los estanques piscícolas, lo que hace que la demanda aumente cada año.

La demanda de alevines de tilapia es de 100 millones al año y, a pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar los centros de piscicultura existentes, esta enorme demanda no puede satisfacerse porque los piscicultores kenianos desconfían de lo que consideran complejos conocimientos técnicos e instalaciones necesarias. Esto demuestra la importancia de la educación, así como de un mercado para los inversores privados que pueden producir semillas de tilapia de buena calidad utilizando la inversión del sexo para proporcionar alevines del mismo sexo y técnicas de hibridación tanto para la tilapia como para el siluro

Fuente Prostovia Alando

Bizerba apuesta por Barcelona con su nuevo Hub de Desarrollo de Software Global

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Bizerba es un referente en el mercado mundial de tecnología y software para la industria alimentaria. ¿Cómo lo ha conseguido? Apostando por la innovación y el desarrollo. Y, en esta ocasión, su apuesta es más firme que nunca: el fabricante de maquinaria de pesaje abre un nuevo Hub en Barcelona y amplía sus actividades estratégicamente importantes en el sector del software Cloud y SaaS.

La posición de liderazgo de Bizerba en la industria alimentaria y en el comercio se puede demostrar fácilmente con cifras. Presentes en 40 países y con negocios en más de 130, la empresa alemana facturó 800 millones de euros en 2021; 45 de ellos en España. Sus objetivos pasan por seguir creciendo, con intención de alcanzar el billón de euros de facturación en los próximos tres años.

Con todo, Bizerba es uno de los principales proveedores mundiales de productos de precisión y soluciones integradas para corte, procesamiento, pesaje, pruebas, preparación de pedidos, etiquetado y pago. Como empresa innovadora, el Grupo Bizerba impulsa continuamente la digitalización, automatización y networking de sus productos y servicios. Aunque es mundialmente famosa por sus básculas y sus máquinas de procesamiento y etiquetado, hace años que la compañía alemana dejó de ser solamente un fabricante de hardware y se atrevió también con el software.

Slavador Prat, director general de Bizerba en España; Dr. Ulrich Heller, director de Desarrollo Global de Software; Andreas W. Kraut, presidente del consejo y CEO; y José María Valiente Cifuentes, head of Software Development SaaS inauguraron en febrero el nuevo Hub de Desarrollo de Software Global en Barcelona.

De esta forma, Bizerba ofrece a sus clientes del comercio, la industria y la logística un mayor valor añadido con soluciones completas de última generación –desde hardware y software hasta soluciones app y Cloud– en línea con el lema ‘Soluciones únicas para personas únicas’. Concretamente para sus clientes del sector del comercio, las soluciones de Bizerba apoyan eficientemente los procesos en un entorno heterogéneo y sirven para establecer el inventario de dispositivos, monitorizar los procesos de trabajo, analizar las cifras de venta y conocer, así, el comportamiento y hábitos de los consumidores.

Para crecer en este mercado, Bizerba ha dado un paso más allá con una apuesta mucho más ambiciosa. Se trata de un Hub de Desarrollo de Software Global que la empresa ha inaugurado este 2022 en Barcelona y con el que sigue invirtiendo en la digitalización de procesos y en nuevas soluciones. Con el objetivo de fortalecer aún más los esfuerzos de desarrollo internacional, y para reconocer la importancia estratégica de las soluciones de software para Bizerba, la nueva ubicación española –que se suma al Hub de Balingen (Alemania)– será un punto central para la futura expansión de este sector y dará lugar a un aumento significativo de las ventas de componentes informáticos.

Andreas W. Kraut, presidente del consejo y CEO de Bizerba, cree fervientemente en esta nueva línea de negocio y tiene claro que la rapidez y la flexibilidad van a ser claves para lograr el éxito: «Nuestra competencia es única en el mercado, las posibilidades de nuestro software en relación con nuestros dispositivos son tremendamente diversas. Si a esto le sumamos la precisión, la flexibilidad y la agilidad de los nuevos productos en los que estamos trabajado, capaces de integrarse con equipos multimarca, el futuro puede ser brillante”.

Y es que Bizerba quiere ser “un jugador clave en los comercios del futuro” y eso prevén conseguirlo “mediante la digitalización y, especialmente, con software preciso”, asevera su CEO. “Nuestros productos podrán analizar toda la cadena productiva desde que un alimento llega a la tienda hasta que el consumidor la paga”.

Kraut está convencido de que lograrán que el comprador coja un producto del lineal y éste se pese automáticamente, por lo que la etiqueta se generará al instante y el aviso de que hay que reponer ese producto también se generará al momento. Lo mismo pasará en las cajas de pago: “Ya contamos con sistemas de autoservicio que por medio de inteligencia artificial son capaces de cobrar el importe final sin que el consumidor deba ir descargando cada producto individualmente y, por supuesto, paga mediante su smartphone”, explica.

Pero para avanzar y mejorar en todo este segmento, “necesitamos estudiar los procesos de los retailers y analizar cómo optimizarlos”. Y esto es lo que Bizerba hará en su Hub de Barcelona: “Queremos convertir a Bizerba en un proveedor global exitoso de software porque creemos que es una gran oportunidad para nuestra empresa. Este nuevo sector puede convertirse en uno de los grandes pilares de nuestro negocio».

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El nuevo equipo del Hub de Desarrollo de Software Global en Barcelona está bajo el mando de José María Valiente Cifuentes.

Trabajando en los procesos del futuro

El Hub ya cuenta con los primeros empleados, dirigidos por José María Valiente Cifuentes, head of Software Development SaaS, quien está creando un equipo de desarrollo de software puro multifuncional que girará su estrategia en tres ejes: reducir el desperdicio alimentario, ayudar a incrementar las ventas del comercio minorista y de las cadenas de retail y mejorar la eficiencia de estos establecimientos.

En estos momentos, el equipo ya cuenta con 12 desarrolladores tanto backend como frontend, entre los que hay product owners, arquitectos, scrum masters e innovation testers. El equipo, que esperan pueda extenderse hasta los 30 empleados este mismo año, cuenta con la ayuda de dos desarrolladores en la sede de Balingen que se encargan de la interconexión de los nuevos desarrollos con las distintas máquinas de Bizerba. Asimismo, también se ha abierto una pequeña sede con dos trabajadores en Tampa (Estados Unidos), principal mercado de Bizerba, ya que el primer producto en el que el Hub está trabajando se comercializará en el país norteamericano.

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Andreas W. Kraut, presidente del consejo y CEO de Bizerba, en la inauguración de sus nuevas instalaciones en Barcelona situadas en Diagonal Mar.

“La importancia de las aplicaciones inteligentes, especialmente para la gestión de productos frescos, las compras sin fricciones y la gestión optimizada de la producción, aumentará drásticamente durante los próximos años”, dice Tudor Andronic, vicepresidente de Bizerba Software Solutions.

Conscientes de ello, el equipo de Barcelona trabajará con Big Data para crear productos precisos, predictivos y adaptativos que den respuesta a las necesidades concretas de los retailers y les ayuden a avanzar hasta convertirse en tiendas inteligentes: “El Hub está enfocado en crear los productos que se nos demanden. Ya no se trata solamente de desarrollar APIs que se conecten con las balanzas o picadoras Bizerba, sino que damos un paso más allá y crearemos productos capaces de conectarse con cualquier protocolo de comunicación”, indica José María Valiente Cifuentes.

En este sentido, el Hub está trabajando en su primer producto, al que denomina Fresh Item Management: “Se trata de un portfolio de soluciones que permiten gestionar toda la vida de un establecimiento en la línea de frescos para hacerla más efectiva para el retailer y más cómoda para el comprador”, subraya Valiente Cifuentes. “La integración de toda la información en un solo sistema es clave para optimizar los procesos”.

De este modo, para reducir el desperdicio alimentario, el nuevo Hub se concentrará en el reporting y volcado de datos para analizar cuándo y cuánto se está comprando y consumiendo: “Saber qué cantidad de producto se está comprando y no se aprovecha será imprescindible para reducir la merma”, señala.

Por otro lado, el Hub se centra también en la mejora de la app “My Order”, una aplicación con la que actualmente los compradores piden sus alimentos frescos cuando empiezan a comprar a través de un terminal y recogen sus pedidos ya empaquetados en el mostrador de alimentos frescos al finalizar la compra. Con la mejora de esta app, Bizerba ayudará a sus clientes a incrementar sus ventas y a ser más efectivos: “Nuestro objetivo es analizar todos los canales de venta que tienen nuestros retailers y abocarlos a un solo sistema capaz de controlar el stock o de predecir desperdicios, entre muchas otras opciones. Con ello, podemos facilitar la toma de decisiones del retailer avanzándonos a sus necesidades, como puede ser evitar roturas en el lineal o notificarle sobre su previsión de compras”, explica el responsable del Hub.

Por último, la tercera vía de trabajo se focaliza en la eficiencia de los establecimientos: “Mediante sistemas de visión artificial, de reconocimiento de objetos por imagen y tecnologías de inteligencia artificial evitaremos errores de procesamiento y maximizaremos el tiempo de los operarios para que puedan dedicarse a lo realmente importante, interactuar con el cliente”.

Supersmart es el proyecto que define y ejemplariza mejor esta nueva línea de negocio de la compañía. La mejora de la experiencia de compra del usuario mediante soluciones que minimicen la fricción en el pago en los comercios hará del proceso de compra algo mucho más eficiente y autónomo, minimizando los tiempos de espera para transacciones de cualquier tamaño y mejorando las medidas de prevención de mermas. Así, tanto cliente como comerciante saldrán beneficiados de una nueva forma de entender la experiencia de compra de alimentos.

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El evento de inauguración reconoció la labor de José Miguel Morales, director de Transformación Digital de Bizerba, y Sarah Corrêa, Scrum Master del Hub.

Barcelona, sede tecnológica europea

La ciudad condal es el lugar escogido por muchas empresas importantes de la industria del software para establecerse, por lo que también lo es para Bizerba: “Barcelona es el lugar perfecto para conseguir los empleados que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos. Es importante para nosotros estar físicamente presentes en los sitios en los que nacen las nuevas tendencias para lograr un enfoque global del negocio”, afirma el Dr. Ulrich Heller, director de Desarrollo Global de Software en Bizerba.

“Barcelona atrae al talento y a los potenciales clientes. Su ubicación estratégica, su calidad de vida, su oferta hotelera y sus infraestructuras y canales de comunicación hacen de la ciudad el sitio perfecto para un proyecto como este”, afirma el responsable del Hub.

La diversificación de la oferta de producto y servicios de Bizerba se hace tangible, una vez más, con una nueva línea de trabajo innovadora que revolucionará el mercado mundial del comercio y, lo mejor de todo, lo hará desde nuestro país.

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