INTERFISH, la única interprofesional pesquera que opera en territorio español, potencia en Vigo la dieta sana con un congreso que contó en su inauguración con la participación de su presidente, Juan Carlos Martín Fragueiro; de la subdirectora de Acuicultura,Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales de la Secretaría general de Pesca, Carola González Kessler; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y del alcalde de Vigo, Abel Caballero. El consumo de productos del mar en España ha pasado de 40 kilos por habitante y año en 2000 a 27 en 2022, por lo que desde el
sector piden mayor implicación de las administraciones en las campañas de promoción y mayor dotación para las mismas para lograr su efectividad.
En el año 2000, el consumo de productos del mar en España estaba en 40 kilos por persona y año; en 2022, esta cifra ha bajado a 27. Esta pérdida de la “cultura del pescado” preocupa enormemente al sector y también a las administraciones, tal y como quedó reflejado en el acto de inauguración del congreso “Pescado, fuente de alimentación saludable”, organizado por INTERFISH-España en Vigo.
Juan Carlos Martín Fragueiro, presidente de la interprofesional pesquera, fue el encargado de inaugurar el encuentro y habló de la importancia de mantener una dieta sana, lo que incluye “la ingesta de varias raciones de pescado a la semana, según médicos y nutricionistas”. No obstante, reconoció, la realidad es que el consumo de pescado cae año tras año, “sobre todo en los hogares con niños pequeños y adolescentes”. Esta tendencia se inició hace más de una década, a pesar del repunte con la pandemia, y obedece, según los expertos, a un cambio en el estilo de vida de la población española, con menos tiempo dedicado en los hogares a la compra y la cocina y un aumento de los menores que comen en los centros escolares.
Martín Fragueiro aportó datos que apuntalan la importancia del pescado,
un recurso que calificó de “estratégico” y que, por lo tanto, precisa de un
cuidado normativo con el aval científico. En este sentido, subrayó que,
según la FAO, la previsión es que “tendremos que producir un 70% más
de alimentos con materias primas más caras” para alimentar a la
población mundial en 2050. De ahí que, añadió, es “inevitable que crezca
la presión sobre los recursos naturales, especialmente sobre la pesca, lo
que hace que la ciencia sea cada vez más indispensable como
herramienta necesaria en la gestión sostenible”. En este sentido, destacó
el Proyecto de Mejora Pesquera FIP Blues para las especies de pez
espada y tintorera, al que también pertenecen los socios productores de
INTERFISH.
Por último, se refirió a la importancia de la promoción como vehículo
imprescindible para llegar a la población y comunicar todas las bondades
del pescado. Una promoción, señaló, que debe realizarse en conjunto
con las administraciones y que debería estar dotada de los recursos
necesarios para alcanzar el objetivo que se persigue: el aumento del
consumo de pescado.
Tras el presidente de Interfish, tomó la palabra Carola González Kessler,
subdirectora de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones
Estructurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien
recogió el guante sobre esta labor divulgativa. “Somos conscientes del
momento en el que nos encontramos y los retos a los que nos
enfrentamos, por lo que entendemos que es necesario poner en valor la
calidad de nuestros alimentos reforzando la competitividad del sector a
través de la promoción de los productos pesqueros”.
La representante ministerial dijo que, pese a que España está en uno de
los puestos de cabeza en cuanto al consumo de pescado en la UE,
“tenemos que lamentar una disminución constante en los últimos años”.
González Kessler citó como ejemplo los datos aportados por el
Eurobarómetro, que señala que España ha pasado de un 74% de
personas que afirmaba consumir productos procedentes de la pesca y la
acuicultura al menos una vez por semana en 2018 al 55% en 2021. Para
combatir estas cifras, la subdirectora de la Secretaría de Pesca se refirió
a las campañas de promoción del Gobierno español porque “obviamente,
el fomento de los productos pesqueros y de la acuicultura ocupan una
posición privilegiada dentro de la política de promoción del Ministerio”.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, coincidió con el resto de
autoridades en la importancia del pescado como fuente de salud,
defendiendo las ventajas sanitarias y sociales que aporta incluir
productos del mar en la dieta. “La población gallega forma parte de la
élite mundial de longevidad y eso se lo debemos a nuestra magnífica
genética, pero también a nuestra excelente alimentación, cuyo eje son
los productos del mar”, expuso tras refrendar que Galicia ostenta el
segundo puesto en España en cuanto a esperanza media de vida. Por
eso, celebró que INTERFISH-España eligiese Vigo para celebrar este
primer congreso al ser esta autonomía, a su parecer, “una voz legitimada
para reivindicar el papel del pescado en la dieta como alimento esencial”.
Quintana también destacó las diferentes campañas que lleva a cabo la
Administración gallega para incentivar el consumo de pescado entre los
más jóvenes y para poner en valor los productos del mar.
Por último, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó a la interprofesional
por la organización del congreso y por la calidad del panel de expertos,
“de primer orden”, que participa en el evento, al tiempo que deseó que
éste fuera el primer congreso de muchos más.
Más sobre INTERFISH-España
INTERFISH-España es la única interprofesional pesquera que opera en
el territorio español y agrupa los intereses de varias organizaciones. La
parte productora la representan ORPAGU (Organización de Palangreros
Guardeses), OPROMAR (Organización de Productores de Pesca del
Puerto y Ría de Marín) y OPP Burela (Organización de Productores
Puerto de Burela); mientras que en la parte de la industria y la
comercialización figura CONXEMAR (Asociación Española de
Mayoristas, Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos
de la Pesca y Acuicultura).
INTERFISH se constituyó por la necesidad de representar de manera
coordinada a toda la cadena de valor de los productos pesqueros -sector
extractivo, transformador y comercializador- ante las autoridades
españolas, autonómicas y de la UE y con el objetivo de integrar la
producción y trasformación de las especies reconocidas en su objeto
estatutario para facilitar su competitividad y crear sinergias que permitan
superar los desafíos actuales. Entre éstas, destaca la promoción de la
salud mediante el consumo de productos pesqueros.