europa-azul.es
lunes, diciembre 5, 2022
Inicio Euskadi La flota de cerco lleva capturada el 87,5 % de la cuota...

La flota de cerco lleva capturada el 87,5 % de la cuota total de anchoa

La campaña de la anchoa agota sus últimas faenas después que los pescadores contasen con un total de 22.108 toneladas capturadas con lo que solo les quedaba 3.150 toneladas para completar la cuota total, para el primer semestre, que alcanza los 25.258 toneladas. Esto hace que actualmente se lleve capturado un 87,5 de la cuota para este año.


La costera se inició con capturas de anchoa pequeña, una tónica que los investigadores de AZTI alertan, y los barcos han tenido que centralizar las capturas en caladeros cercanos a Santoña, Gijón y Galicia. El presidente de la Federación de Cofradias de Gipuzkoa Eugenio Elduayen, señalaba que campaña que ha estado marcada también por el parón en la pesca provocado por la huelga en el transporte, los altos precios de los combustibles y los muchos días en los que han permanecido en tierra por los malos tiempos como los malos tiempos. Junto a ello las faenas se han visto condicionados por tener que desplazarse fuera de nuestra costa con el gasto superior de gasoil que habían contraído, pese a que han recibido una ayuda de 0,22 céntimos por litro consumido.

Partidas de anchoa grande


La sorpresa vino con la aparición partidas de anchoa grande que fueron adquiridas de inmediato. 


Rresponsables Anchoas Codesa después de meses de costera en las que el bocarte que se descargaba conun tamaño pequeño 50 o 60 granos (piezas) para hacer un kilo, se produjo la descarga de anchoa grande y de espectacular calidad que no dudaron de hacerse con la mayor cantidad posible de unas piezas que  contaban con una media de 26  piezas en un kilo y otras entre 33 y 30 granos en el kilo.  En total, fueron 3.370 cajas llenas de bocarte  que alcanzaron un precio de 4,2 euros-kilo. No obstante, estas sólo fueron unas partidas esporádicas que vinieron a mitigar el fuerte coste de gasoil que habían contraído. 


El total admisible de capturas (TAC), para 2022, es de 33.000 toneladas. Pero España ha tenido que descontar de la misma lo que paga en anchoa por la multa debido al exceso de capturas de caballa y la cesión que pactó en su día con Francia, por lo que dispone de 25.258 toneladas de cuota para el presente ejercicio. De esa cantidad, el 90% se puede  recoger en el primer semestre y el 10% restante hasta el mes de noviembre.

Artículos relacionados

Lo más popular