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domingo, diciembre 14, 2025
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Omán comienza con el engorde de aleta amarilla

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Omán comienza con el engorde de aleta amarilla. Y con este objetivo ha firmado un acuerdo con Blue Waters por un valor de USD 12,48 millones. Esperan comenzar con una producción de 400 toneladas y pretenden elevarla a 2.000 toneladas. Detalles de cómo se llevará a cabo el engorde.

Según las noticias de Omán, uno de los proyectos se centrará en las operaciones de cría, mientras que el otro desarrollará alimentos acuícolas para el atún.

El proyecto de cría de dorada ampliará la capacidad actual de Blue Waters de 3.000 a 5.000 toneladas y pondrá en marcha el desarrollo de una nueva zona de cría marina en la Wilayat de Qurayat. La superficie total de la granja abarcará 3,75 millones de metros cuadrados y tendrá un coste estimado de 22,3 millones de dólares.

El segundo proyecto, de 12,4 millones de dólares, se centrará en los alimentos para atún. Blue Waters se dirigirá a los mercados internacionales que importan atún de alta calidad. Se espera que la producción alcance las 400 toneladas anuales durante la primera fase y que aumente hasta las 2.000 toneladas en fases posteriores.
barco que se acerca a un corral de red

Se espera que los proyectos fomenten el empleo juvenil y den un impulso al PIB de Omán.

Los acuerdos fueron firmados por el Ministro de Agricultura, Dr. Saud bin Hamoud al Habsi, y el Presidente de Blue Waters, Shaikh Nasser bin Sulaiman al Harthy. El ministro dijo que los acuerdos reflejan los esfuerzos del gobierno por promover la producción pesquera local y fomentar el empleo juvenil. También destacó el potencial impulso del PIB que suponen los proyectos de piscicultura que entran en funcionamiento.

Blue Waters se sometió a una auditoría con arreglo a la norma de piscifactorías BAP edición 3.0 y recibió su certificado BAP el 15 de marzo, la primera certificación BAP en Omán. La empresa es una filial de Fisheries Development Oman, que forma parte de Oman Investment Authority.

Francia concede ayudas a la flota de altura que reposta combustible en el extranjero y España sigue sin aplicar la medida

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French Seas Minister Annick Girardin arrives to attend the first weekly cabinet meeting after the government reshuffle, at the Elysee Palace in Paris on July 7, 2020. / AFP / Ludovic Marin

Los suministros de buques franceses en el extranjero tendrán derecho a las ayudas al gasóleo. Los armadores de pesca de altura, cuyos barcos se encuentran en el extranjero, quieren saber si pueden recurrir a la disposición de ayudas anunciada para compensar los elevados precios del carburante. La ministra del Mar, Annick Girardin, les anunció la buena noticia el viernes 15 de abril.

Por su parte desde Cepesca ha pedido al Gobierno que aclare si los buques de altura que repostan combustible fuera de las aguas españolas, “suministrado por empresas españolas”, podrán acogerse al descuento de 20 céntimos el litro de diesel, una de las medidas claves incluidas en el plan de choque contra el impacto económico y social de la guerra en Ucrania aprobado la semana pasada.

En un comunicado Cepesca decía que «la flota de altura teme quedarse al margen de la medida, dirigida a todos los sectores de la actividad y todos los ciudadanos, de la que sí se benefician los buques de bajura y litoral. “Si no fuera así”, indica, las ayudas que recibiría la flota industrial “serían muy escasas”, advierte la patronal. Por ello Cepesca exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una “aclaración urgente, más aún si se tiene en cuenta que es imposible saber durante cuánto tiempo se va a mantener el entorno actual”, explica Cepesca. La Confederación pesquera ha vuelto a incidir en la incertidumbre que genera en el sector el incremento del precio de los combustibles y, aunque ha “agradecido” al Gobierno el esfuerzo realizado, reafirma su postura: “las ayudas son insuficientes”.

De momento, solo la bajura solo se beneficiaría de las ayudas de 0,20 euros por litro de carburante y de las ayudas directas autorizadas por la Comisión Europea. Cepesca, ciñéndose al censo de bajura, indican que rondan entre los 1550 € para los barcos más pequeños y los 6873 € para los buques más grandes “que faenan en aguas españolas”. Cepesca recuerda que los alrededor de 300 buques que realizan su actividad fuera de España, capturando en torno al 60% de las capturas totales españolas, podrían quedar al margen por falta de concreción. 

El paquete de medidas del Gobierno contempla hasta 35 000 euros para buques de más de 2500 GT. Aun sin conocer si van a poder beneficiarse, la flota industria considera la cifra escasa y recuerda que la Comisión autoriza hasta 65 000, tal y como el Comisario Sinkevicius aseguró que se podía hacer en una reunión con el sector pesquero europeo el pasado viernes 1 de abril, por lo que insta a revisar la propuesta.

El Mar Menor se convierte en el primer ecosistema en Europa con derechos jurídicos reconocidos

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El Congreso de los Diputados aprueba, solo con los votos en contra de Vox, una Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

  • El Mar Menor será el primer espacio natural en Europa con derechos jurídicos reconocidos, lo que reforzará su conservación, mantenimiento y restauración, además de su protección y gobernabilidad, independientes de los intereses públicos. Una protección que servirá para proteger un entorno marítimo especialmente castigado por la contaminación, como llevan denunciando desde años las asociaciones ecologistas.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, por amplia mayoría y solo los votos en contra de Vox, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por más de 600.000 firmas ciudadanas, para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, es decir, como sujeto de derecho, por lo que cualquier Gobierno que violase alguna disposición sería culpable de delito y condenado a pagar una multa.

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Asimismo con esta iniciativa se reconoce el derecho inherente, fundamental e inalienable de este ecosistema único a «existir, florecer y evolucionar naturalmente».

Se reconoce el derecho inherente, fundamental e inalienable de este ecosistema único a «existir, florecer y evolucionar naturalmente»

Durante el debate de la toma en consideración de esta ILP, todos los partidos del arco parlamentario, salvo Vox, han mostrado su apoyo a esta propuesta, con el objetivo de aunar esfuerzos y consenso para salvar este ecosistema único.

En su intervención, el diputado socialista Juan Luis Soto Burillo ha señalado el honor que le ha supuesto defender el turno a favor de esta ILP, respaldada por casi 640.000 firmas recogidas en tiempos de pandemia y basada en un firme compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y sobre todo con la Región de Murcia.

Soto Burillo ha indicado que se trata de un texto «novedoso» que describe el lamentable estado del Mar Menor y ha abogado por trabajar duro durante la tramitación parlamentaria para aprobar una buena ley fruto del diálogo, el consenso y la participación social, en un momento que ha calificado de inflexión en la vida de la Laguna.

Desde las filas socialistas, Soto Burillo ha recordado que, ante la inacción del Gobierno Regional Murciano, el Gobierno de España ha puesto en marcha una hoja de ruta en la que se abordan actuaciones concretas basadas en cuatro claves: escuchar a la ciencia, respetar la ley, cooperación entre administraciones y participación social porque «ahora tenemos una gran oportunidad».

Vox cree que servirá para crear un chiringuito

Durante su intervención y en el turno de réplica a Vox , ha definido a ese grupo como la «verdadera amenaza para el Mar Menor y la Región de Murcia», ante el rechazo mostrado por el mismo a la iniciativa.Vox considera que la iniciativa significa «más despilfarro y más legislación, con la única pretensión de crear un nuevo chiringuito»

Luis Gestoso de Miguel, del Grupo Vox y defensor del turno en contra, ha afirmado que esta ILP significa «más despilfarro y más legislación, con la única pretensión de crear un nuevo chiringuito», y ha criticado el disparate que, a su juicio, significa dotar de personalidad jurídica a esta laguna, apoyado por «la vergonzosa sumisión» del Partido Popular.

Se trata de una «aberración legislativa» y lo que se pretende es suspender el Estado de derecho en esta zona de España, ha explicado Gestoso, ante de matizar lo que se discute en la Cámara Baja: «La igualdad de derecho entre los animales y los seres humanos». «Le dan derechos al Mar Menor, a los peces, a la plantas y a los crustáceos», ha argumentado Gestoso, para señalar que, la próxima vez votarán a cualquier especie animal.

Desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas Valero se ha referido al «lamentable espectáculo» que a veces se produce en el Congreso y ha pedido disculpas a los presentes en la cámara, antes de hacer hincapié en que el Mar Menor se «muere y es una realidad».

Durante su intervención, López-Bas se ha dirigido a Vox para pedirle que apoye la iniciativa y deje de «apostar por lo que se rompe y ayude a construir para que esta ILP sea una realidad».Inés Sabanés, de Más País-Verdes Equo, tilda de «ecocidio» lo que ha pasado en el Mar Menor

El grupo Plural también se ha posicionado en este sentido, y así Inés Sabanés, diputada de Más País-Verdes Equo, ha agradecido el trabajo del grupo promotor de esta ILP, porque es muy difícil que lleguen al Congreso, para tildar de «ecocidio» lo que ha pasado en el Mar Menor.

En esta «emergencia absoluta», Sabanés ha pedido inversiones para su restauración y el despliegue de herramientas para salvar a la laguna de una tragedia que se podía haber evitado porque su «muerte agónica» no es una casualidad, es el resultado de décadas.

Unidas Podemos carga contra Vox

El diputado del grupo confederal de Unidas Podemos Javier Sánchez ha destacado que «es un día histórico para la Región de Murcia y su gente», antes de dar las gracias a los centenares de personas que han canalizado esta iniciativa.Javier Sánchez, de UP: «Detrás de esta ILP hay una región que se ha levantado, es el pueblo el que pide auxilio»

Ha calificado al diputado de Vox, Gestoso de «simple y llanamente el mayordomo de los terratenientes de Cartagena que se han cargado el Mar Menor» y ha agradecido a la sociedad murciana su organización para defender esta ILP porque, a su juicio, el Gobierno autonómico no tiene voluntad de hacerlo.

«Detrás de esta ILP hay una región que se ha levantado, es el pueblo el que pide auxilio, escuchen y apoyen esta iniciativa», ha incidido Sánchez.

Por su parte, el diputado del grupo Popular Juan Luis Pedreño ha pedido «consenso, todos los apoyos suman», y ha señalado que el Partido Popular no va a utilizar el Mar Menor como vehículo para desgastar a otros: «Estamos ante un problema de todos».

Tras el sí del Congreso, el Mar Menor regresará a la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la presentación de enmiendas al texto legal, antes de su debate parlamentario.

Rebelión en Galicia al trasladarse Pesquerías y Acuicultura del IEO a Cantabria y Murcia

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Diferentes entidades políticas, portuarias y empresariales de Galicia han mostrado su malestar por el traslado de las secciones de Pesquerías y Acuicultura del IEO de Vigo a Cantabria y Murcia, respectivamente. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a través de su cuenta de Twitter , ha anunciado que el Instituto Español de Oceanografía, dirigido por Pablo Abaunza Martínez, quien trabaja en las instalaciones que tiene la entidad en la capital de Cantabria asumirá el departamento de Pesquerías.

Unicamente queda en Madrid la sección de Medio Marino y Protección Ambiental. “Galicia, y especialmente Vigo, reúne las mejores condiciones técnicas y científicas para la sede del IEO. Es una decisión injusta que afecta negativamente a toda la comunidad científica y profesional del mar de todo el noroeste español”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

Según el twit “en la reunión que he mantenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le he anunciado la descentralización del Instituto Español de Oceanografía, cuya sede nacional de pesquerías estará en Santander”, apuntó . Esta decisión ha exasperado a la industria pesquera, al Puerto de Vigo, a empresas, al ecosistema empresarial de la provincia y a los partidos políticos.

La ministra de Ciencia aseguró que su decisión obedece a “criterios técnicos y científicos”, aunque no los detalló. “Es de justicia que esté en Cantabria”, remachó. En Vigo tienen como puerto base los dos principales buques oceanográficos del Instituto, Ángeles Alvariño y Ramón Margalef, amén de que en las instalaciones de Cabo Estai trabajan alrededor de un centenar de personas, la mayoría de ellas en investigación. Es el del mayor tamaño de la red del IEO en todo el país, sin contar las sinergias que aportan el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Bouzas, el Oceanográfico de A Coruña y toda la investigación marina que se desarrolla en las universidades y otras instituciones gallegas.

“La pesca se ha puesto servicio de la política”, criticó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza. “Lucharemos denodadamente desde el sector pesquero y acuícola gallego para que no se consume esta ignominia y atentado contra la razón”, abunda el máximo responsable de una organización que cuenta con 160 socios; toda la flota cántabra suma, según datos oficiales del Ministerio de Pesca, escasos 132 efectivos. 

La Comisión de la UE anuncia un segundo paquete de ayudas para salir de la crisis

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La Comisión de la UE ha propuesto una modificación legislativa del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 (FEMP) que permitiría adoptar medidas adicionales para apoyar a los sectores pesquero y acuícola de la UE en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. Esta medida complementa el primer paquete de medidas adoptado el 25 de marzo e incluye una compensación financiera por los costes adicionales, el lucro cesante y el almacenamiento de productos, así como por la paralización temporal de las actividades pesqueras, ya que actualmente no son seguras.

Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado: «Los sectores de la pesca y la acuicultura se ven muy afectados por la guerra en Ucrania. Todavía hay recursos financieros disponibles en el marco del FEMP. Con esta propuesta, damos la posibilidad a los Estados miembros de reasignarlos a medidas específicas para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis».

Uso de los fondos sobrantes de 2014 a 2020 para el apoyo a la crisis


La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha incrementado los precios de la energía y las materias primas, generando unos costes de explotación adicionales muy elevados y reduciendo los márgenes de beneficio en los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación del pescado. La guerra también ha provocado el cierre preventivo de las pesquerías en algunas zonas. Una vez adoptada la propuesta, los Estados miembros podrán conceder rápidamente ayuda financiera para los costes adicionales y las pérdidas económicas derivadas de la crisis:

  • Compensación financiera por la paralización temporal de las actividades pesqueras cuando la agresión militar de Rusia contra Ucrania ponga en peligro la seguridad de las operaciones pesqueras. Esta indemnización no está sujeta al límite económico y a la duración máxima establecidos para otros casos de cese temporal.
  • Compensación económica a las organizaciones de productores que almacenen productos de la pesca o la acuicultura de acuerdo con el mecanismo de almacenamiento del Reglamento (UE) nº 1379/2013 (Organización Común de Mercados).
  • Compensación financiera a los operadores del sector de la pesca y la acuicultura (incluido el sector de la transformación) por las pérdidas de ingresos y los costes adicionales incurridos debido a la perturbación del mercado causada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania y sus efectos en la cadena de suministro de productos de la pesca y la acuicultura.
    La propuesta introduce estos regímenes de compensación en las medidas existentes del FEMP para facilitar su rápida aplicación.

La propuesta también introduce mecanismos de flexibilidad para facilitar la rápida aplicación de estas nuevas medidas:

  • Un procedimiento simplificado para modificar los programas operativos de los Estados miembros en lo que respecta a la introducción de estas medidas, incluida la reasignación de recursos financieros.
  • Elegibilidad retroactiva de los gastos a partir del 24 de febrero de 2022 para estas medidas.
  • La posibilidad de reasignar los importes fijos inicialmente reservados para determinadas medidas del FEMP (por ejemplo, control y ejecución, recogida de datos) a nuevas medidas de crisis.

Se trata de una propuesta legislativa que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, mediante el procedimiento legislativo ordinario, antes de que pueda entrar en vigor.

Conferencia Our Ocean

La Conferencia «Nuestro Océano» (OOC), Our Ocean, ha renovado sus compromisos con la gobernanza internacional de los océanos presentando una lista de 44 compromisos para el periodo 2020-2022 por un importe de casi 1.000 millones de euros. Con estas medidas, la UE ha presentado los compromisos más importantes jamás ofrecidos durante una Conferencia sobre Nuestros Océanos, en términos de valor.

La Conferencia «Our Ocean» es un momento clave para que los países de todo el mundo, la sociedad civil y la industria se comprometan con acciones concretas y significativas para proteger el océano. El tema de la edición de 2022 es «Our Ocean, nuestra gente, nuestra prosperidad», y atrae a los socios mundiales para identificar soluciones para gestionar de forma sostenible los recursos marinos, aumentar la resistencia del océano al cambio climático y salvaguardar su salud para las generaciones venideras.

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo: «La suma a la que se compromete hoy la UE es importante, pero no tanto como el papel que desempeña el océano para nuestra propia existencia. Nos proporciona aire limpio, regula el clima, alberga una gran parte de la biodiversidad de la Tierra y es clave para nuestra economía. El océano nos aporta todos estos beneficios y tenemos que protegerlo. Nuestro futuro depende de él».

En la Conferencia «Our Ocean», la UE ha asumido compromisos que abarcan todos los temas de este acontecimiento internacional: zonas marinas protegidas, lucha contra la contaminación marina, lucha contra la crisis climática de los océanos, creación de economías azules sostenibles, fomento de la pesca y la acuicultura sostenibles a pequeña escala y consecución de un océano seguro, justo y protegido. La UE también ha desarrollado una herramienta de seguimiento de los compromisos para que los ciudadanos puedan seguir el progreso del cumplimiento de los mismos.

La UE es consciente de los retos a los que se enfrenta el océano y se ha centrado este año en su protección y restauración, por ejemplo contribuyendo a iniciativas como la Cumbre «Un Océano» (en febrero, en Brest) y la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (en junio-julio, en Lisboa). La UE también está actualizando su Agenda Internacional de Gobernanza de los Océanos para tener en cuenta de forma exhaustiva los retos y la evolución reciente de los océanos, pero también las oportunidades que ofrece el Pacto Verde Europeo.

La UE sigue participando plenamente en el proceso «Our Ocean» y está dispuesta a asumir su responsabilidad en relación con la gobernanza internacional de los océanos como firme defensora del multilateralismo.

Ejemplos de compromisos emblemáticos


Casi 500 millones de euros durante el período 2021-2023 se destinarán a la investigación, el desarrollo y la innovación en forma de financiación inicial (es decir, financiación para poner en marcha una empresa) para la Misión Horizonte «Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030». La «Misión Océano» abordará el océano y las aguas como una sola cosa y desempeñará un papel clave en la consecución de la neutralidad climática y la restauración de la naturaleza. Ayudará a alcanzar los objetivos de la UE de proteger el 30% de la superficie marina de los Estados miembros, así como a restaurar los ecosistemas marinos, prevenir y eliminar la contaminación mediante la reducción de los residuos plásticos en el mar, las pérdidas de nutrientes y el uso de plaguicidas químicos, y contribuir al desarrollo de una economía azul sostenible y circular.

La UE también ha anunciado una contribución de 55 millones de euros a lo largo de dos años para reforzar la vigilancia del medio ambiente marino y el seguimiento del cambio climático, a través de su programa de vigilancia por satélite, Copernicus, y en particular del servicio WEkEO, que permite a la comunidad investigadora internacional acceder en un solo lugar a todos los productos que describen el pasado, el presente y el futuro del sistema terrestre, junto con herramientas en línea para la ciencia medioambiental en instalaciones de computación en nube.

Lanzada en el 2014


Lanzada originalmente en 2014, la Conferencia Nuestro Océano tuvo lugar en Estados Unidos en 2014 y 2016. Chile la acogió en 2015, la UE en 2017 (en Malta), Indonesia en 2018 y Noruega en 2019. A lo largo de las seis conferencias anteriores, los participantes han asumido más de 1.400 compromisos por un valor aproximado de 91.400 millones de dólares y han protegido al menos cinco millones de millas cuadradas de océano. Esta 7ª edición, convocada conjuntamente por el Presidente de Palaos, Surangel Whipps Jr. y el Enviado Presidencial Especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry, es aún más importante porque contribuirá a llamar la atención sobre una de las regiones más dependientes de los océanos y más propensas al cambio climático

La sobrepesca disminuye, pero el 28 por ciento de las poblaciones siguen sobrexplotadas

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Un informe de la Comisión Europea muestra una reducción de la presión pesquera y un aumento de las poblaciones de peces. Pero nos recuerda que el estado de las poblaciones de peces en las aguas europeas sigue siendo una gran preocupación.

La sobrepesca en Europa disminuye pero sigue siendo crítica A pesar del descenso de la sobrepesca, el 28% de las poblaciones de peces siguen sobreexplotadas. Foto de la ilustración.

La sobrepesca está disminuyendo en Europa. Esta es la conclusión de un informe del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) de la Unión Europea, publicado a principios de abril. El informe muestra que la presión sobre las poblaciones de peces está disminuyendo y que las poblaciones de peces están aumentando: un 33% más de biomasa en las aguas del Atlántico nororiental que en 2003 y un 25% más en el Mediterráneo en los últimos cinco años.

Por otro lado por primera vez, las cifras son alentadoras en el Mediterráneo. Partíamos de una base muy baja: la situación era realmente catastrófica», afirma Didier Gascuel, profesor de ecología marina en el Agrocampus Ouest de Rennes.

A pesar de estos datos prometedores, el informe recuerda que la situación en las aguas europeas sigue siendo crítica. Los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) están aún lejos de alcanzarse: el 28% de las poblaciones de peces siguen sobreexplotadas, cifra que alcanza el 85% en el Mediterráneo.

Además, la evaluación muestra que sólo se trata de un descenso medio. Así, mientras algunas especies de peces experimentan una reducción de la sobrepesca, otras siguen estando muy sobreexplotadas, «como el bacalao, una población que está de muy mala salud», según Didier Gascuel.

Lo mismo ocurre con los caladeros: en el Mediterráneo, aunque la abundancia global de las poblaciones está aumentando, esta mejora afecta a determinadas zonas y no a otras. En la parte occidental del Mediterráneo, por ejemplo, la presión pesquera aumenta constantemente: un 13% más desde 2013.

Reforzar la legislación europea


Los científicos también temen que las tendencias observadas sean el resultado de un efecto Covid-19, con una desaceleración puntual de la actividad pesquera, en lugar de un desarrollo sostenible. «Vivimos una situación similar con las emisiones de CO2 en 2020, que empezaron a subir de nuevo en cuanto terminaron los confinamientos», señala Didier Gascuel. Como las cifras de esta disciplina científica tienen un retraso medio de un año, los expertos no podrán confirmar la mejora hasta el año que viene.


Entonces, ¿cómo podemos mantener esta reducción y seguir avanzando hacia una pesca más responsable? Para el profesor de ecología marina, la aplicación de un nuevo reglamento europeo es más que necesaria.

Los progresos realizados en los últimos años son el resultado de la política de cuotas», reconoce. Pero ahora tenemos que replantearlas no especie por especie, sino integrando un enfoque ecosistémico. Porque la contabilidad por poblaciones no dice nada sobre el estado de la biodiversidad marina: también hay que tener en cuenta el estado de salud de los ecosistemas, muy afectados por la sobrepesca y el calentamiento global.

La flota de Opagac destino 17,3 millones a proyectos de sostenibilidad

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La flota atunera de Opagac-Agac destinó 17,3 millones de euros a 28 proyectos de investigación para fomentar la sostenibilidad, minimizar el impacto de la pesquería del cerco de atunes tropicales en el ecosistema y garantizar la sostenibilidad esta pesquería en el Atlántico, el Índico y el Pacífico, los tres océanos donde opera.

 Los 28 proyectos de investigación, directos o en colaboración con terceros, se han basado en datos reales de campo obtenidos en los propios buques pesqueros durante su actividad. Según Opagac, la flota atunera española se ha convertido en «una de las más transparentes del mundo», ya que aporta y comparte información con más de diez entidades, al margen de los datos que se requieren a nivel oficial por los organismos reguladores de esta pesquería.

 Los proyectos se han centrado en aspectos como estudios científicos para facilitar la evaluación de las poblaciones de atún tropical, estimaciones de capturas por especie y tamaño, revisión de los sistemas de recopilación, gestión y notificación de datos de capturas, capturas incidentales y creación de herramientas para su liberación, nuevos materiales para la creación de FADS (dispositivos concentradores de peces) no enmallantes y biodegradables, y modelos de reciclaje y reutilización de redes.

 Por otro lado, la flota ha participado en propuestas de modelos alternativos de gestión de diferentes Organizaciones Regionales de Pesca (ORP)1.

Poner en marcha 28 desarrollados

 La flota ha compartido sus datos de actividad con más de una decena de organismos involucrados, directa o indirectamente en la pesquería de atún tropical, tales como las propias ORP y sus comités científicos; con organismos científicos, como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y AZTI; y con gobiernos, responsables de la gestión de sus flotas, como el de España.

 Además de estas iniciativas, a lo largo de 2022 la flota atunera espera poner en marcha cuatro proyectos nuevos que sumarán a los 28 desarrollados. Según informa la organización pesquera, uno de los más destacados es el que ha desarrollado en colaboración con AZTI para evaluar el índice de mortalidad de las especies capturadas de manera accidental durante la actividad pesquera, en particular de tiburones, rayas y tortugas.

 En ese estudio se marcarán ejemplares para hacer seguimiento de su actividad tras ser liberados y analizará los índices de ácido láctico de los ejemplares para determinar su probabilidad de mortandad.

   Con este tipo de proyectos, la flota de Opagac busca reforzar su Código de Buenas Prácticas para reducir al máximo la mortalidad de estas capturas incidentales. No obstante, recuerda que el arte de cerco atunero es uno de los más selectivos y con menos porcentaje de capturas incidentales.

   En concreto, la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC, por sus siglas en inglés) calcula que la tasa de mortalidad se sitúa en el 0,15 por ciento en el caso de los tiburones, mantas y rayas (denominados genéricamente condrictios) del total de estas especies capturadas en dicho océano; en menos del 0,3 por ciento en el caso de las tortugas, y en cero para los mamíferos y aves marinas.

   En el caso del tiburón sedoso, la especie de captura incidental más importante de los cerqueros, la tasa de mortalidad es sólo del 1,3 por ciento del total de capturas de esta especie en el Océano Índico.

   El director gerente de Opagac, Julio Morón, afirma que una de las lacras de la actividad pesquera mundial es la opacidad de datos o, en su defecto, la falta de mecanismos de validación suficientemente fiables. Sin embargo, destaca que la flota española sigue trabajando para mejorar su transparencia y facilitar la mejor información necesaria para hacer una gestión responsable de los recursos de los que depende la vida de nuestros pescadores y la viabilidad de las compañías.

   En ese sentido, destaca que son los propios pescadores de la flota atunera los que en muchas ocasiones sugieren a científicos y armadores soluciones para minimizar la captura incidental o mejorar el diseño de FADs, aprovechando el conocimiento y la experiencia adquiridos en el desarrollo de la actividad pesquera.

   Para Opagac, esta proactividad surge del interés común por mantener las poblaciones de atún en condiciones óptimas de sostenibilidad dado que son los primeros perjudicados en caso de romperse el equilibrio.

   De ese modo, añade que las propuestas completan a la información obtenida de los observadores de a bordo, bien humanos o electrónicos, que cubren al 100 por cien la actividad de flota atunera española, y se inscriben en el Código de Buenas Prácticas voluntario que puso en marcha la organización en 2012.

   Morón considera que en plena época de Big Data y la analítica de datos, los gobiernos y los organismos reguladores deberían plantearse «seriamente» qué hacer con los actores de otras flotas que, a sabiendas de todos, juegan a la opacidad ocultando información básica de sus capturas, tanto objetivo como accidentales, y se oponen sistemáticamente a aumentar la cobertura de observadores, que en algunas flotas es del 0%, frente al 100 por ciento de los barcos de Opagac.

El 25% de la pesca procede del arrastre de fondo

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La Alianza Europea de Pesca de Fondo cuenta con el apoyo de catorce naciones europeas con costas y pesquerías, desde el Báltico hasta el Mediterráneo, y expone que el arrastre de fondo supone el 25% de la pesca. No asiste con preocupación que el Parlamento Europeo, con una pequeña mayoría, aprobase una enmienda para trabajar por la prohibición total de la pesca de fondo».


En el contexto de los acontecimientos en Ucrania, hay cuestiones de seguridad alimentaria que Europa tiene que abordar, y legislar para que desaparezca una gran parte de una importante industria alimentaria no resuelve ninguna de estas cuestiones, aunque también hay serias dudas sobre la legitimidad de estas demandas.

En el Mar del Norte hay mucha pesca de fondo. Sin embargo, todas las poblaciones están en muy buena forma», dijo Peter van Dalen del Parlamento. Especies como el lenguado y el pez luna están en excelentes condiciones. Afirmar que la pesca de fondo está destruyendo el medio ambiente es un auténtico disparate».

A la cabeza de la EBFA se encuentra Iván López van der Veen, una figura con una larga experiencia en la política del sector, además de un trabajo diurno de gestión de una empresa pesquera.

La EBFA representa a unos 20.000 buques pesqueros y a unos 70.000 medios de subsistencia.


En su introducción señaló que la EBFA representa a unos 20.000 buques pesqueros y unos 70.000 medios de subsistencia, y que si bien hay grandes buques pesqueros, la mayoría de ellos son relativamente pequeños y están gestionados por empresas familiares. Alrededor del 25% de los desembarcos europeos de productos del mar, tanto en volumen como en valor, proceden de estos buques de pesca de fondo, lo que indica que no se trata de una cuestión trivial.

El presidente de la EBFA, Iván López van der Veen señalaba que «hay un problema en la UE, con el medio ambiente y el Sr. Timmermans busca proponer más restricciones’, dijo.

Las cosas deberían ser al revés. Deberíamos analizar la ciencia para evaluar si existe un problema y luego decidir cómo solucionarlo. En lugar de eso, lo que parece que tenemos es una solución que busca un problema», dijo, comentando que un futuro en el que las restricciones se endurecen gradualmente, lo que lleva a una eventual eliminación de la pesca de fondo representaría la pérdida significativa de la contribución del sector pesquero a la producción de alimentos de Europa, así como las implicaciones para el empleo en las regiones costeras.

Las comparaciones entre la agricultura y la pesca son constantes, e Iván López aprovechó la ocasión para sumarse a ellas, comentando que todo lo que comemos tiene un impacto en el medio ambiente.

En la agricultura lo aceptamos. Estos son los impactos aceptables, y hay que definirlos. La pesca de arrastre tiene un impacto ambiental, pero no es la actividad más dañina para el medio marino. La pesca de arrastre está por detrás del cambio climático, el transporte marítimo y la contaminación, todas ellas mucho más perjudiciales», afirmó.

Cerrar el 30% del océano a la pesca no va a resolver ninguno de esos problemas», afirmó.

No se privó de admitir que se han cometido errores en el pasado, pero a medida que la ciencia y la tecnología han evolucionado, la gestión de la pesca lo ha hecho también.

Hoy hemos congelado nuestra huella y operamos bajo el régimen regulador más estricto del mundo», señaló.

Los diputados deben dejar de escuchar los mensajes apocalípticos. La teoría de que los océanos estarán vacíos en 2048, o que la pesca genera una mayor huella de carbono que la aviación, son afirmaciones que se han retractado o que han sido cuestionadas. Pero parece que estos mensajes florecen en todos los departamentos de la Comisión Europea. Pero no podemos legislar sobre la base de emociones y campañas. Tenemos que legislar sobre la base de la ciencia, por lo que queremos participar en un debate racional que no parta de conclusiones previas y que tenga en cuenta todos los impactos, como la creciente dependencia de las importaciones, incluso de la pesca de arrastre fuera de la UE», dijoy finalizó con «podemos hacerlo mejor, y lo haremos».

EJF denuncia que la pesca ilegal está empujando los ecosistemas oceánicos hacia el colapso

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A medida que los buques pesqueros recorren los océanos en busca de cada vez menos peces, el rastro de cada uno puede seguirse vía satélite. Cada barco cruza y vuelve a cruzar los caminos dejados por otros hasta que los mares del mundo empiezan a parecerse a las redes de pesca que albergan. Dentro de esta enmarañada red, las trayectorias de dos buques llamaron la atención del equipo de investigación de mi organización, la Fundación para la Justicia Medioambiental(EJF): sus extraños movimientos paralelos no parecían correctos.

Esta observación fortuita, que a la mayoría no le llama la atención, fue el inicio de una investigación de un año de duración para desenmascarar a la flota de Israr: tres buques que pescan ilegalmente atún, dañando nuestros ya sobreexplotados ecosistemas oceánicos, amenazando la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades costeras, y utilizando todos los medios posibles para eludir su detección. Estos barcos, y otros como ellos, pescan ilegalmente y a menudo de forma indiscriminada, superando a los pescadores locales y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de más de 100 millones de personas que dependen de la pesca artesanal.

El operador que controla esta flota sabía cómo manejar el sistema. Sabía que la falta describir crónica de transparencia, comunicación y responsabilidad en el sector pesquero mundial podía utilizarse en su beneficio para mantener las actividades ilegales y destructivas de la flota fuera del radar.

No son, ni mucho menos, los primeros en advertir y explotar esta debilidad: la falta de transparencia sistémica en todo el sector pesquero mundial es uno de los factores más importantes que facilitan la pesca ilegal en todo el mundo. La información crucial sobre la propiedad de los buques, los registros de actividad ilegal y las autorizaciones de pesca no están disponibles públicamente, lo que obliga a las autoridades a tomar decisiones sin conocimiento de causa sobre qué buques pueden pescar en sus aguas. La falta de flujo de datos dificulta la colaboración entre las ONG, los gobiernos y las autoridades pesqueras regionales que trabajan para detener a los operadores ilícitos y hace que la pesca ilegal prospere con demasiada facilidad. También crea un entorno sin ley, propicio para que florezcan los abusos de los derechos humanos, sin supervisión y sin escapatoria.

Existe un proverbial libro de jugadas de probada eficacia que aprovecha los fallos del sistema. El propietario de la flota de Israr las conocía todas.

ENGAÑO PRACTICADO
Todos los buques pesqueros están obligados a navegar bajo el pabellón de una nación y, en teoría, a acatar las leyes de ese Estado. La flota de Israr no sólo fue «apátrida» durante un tiempo, navegando ilegalmente sin bandera, sino que los marineros cambiaron repetidamente de bandera. Puede que el cambio de bandera no sea ilegal, pero los operadores ilegales lo utilizan para crear confusión en torno a quién es responsable de controlar y sancionar el buque, o para adoptar una bandera de un Estado que saben que simplemente no puede o no quiere controlar sus operaciones y hacer cumplir las leyes y reglamentos. Al amparo de esta incertidumbre, pueden continuar su actividad delictiva sin interrupción, dañando nuestros océanos y diezmando las poblaciones de peces.

Para aumentar la confusión, los propietarios cambiaron los nombres de los buques, con la tripulación cambiando los códigos de identificación digital a mitad de la travesía y pintando físicamente sobre el nombre en el costado de cada buque con pintura blanca brillante. Esta táctica sólo es eficaz debido a nuestro sistema desarticulado. Los sistemas universales de identificación de buques no se aplican a todos los buques pesqueros, no todas las naciones cuentan con sistemas nacionales de identificación de buques para los buques no aptos, y muchos de estos registros no están disponibles públicamente para comprobar los buques que cometen actos ilegales. En la actualidad no existe un sistema de identificación de buques verdaderamente universal y de libre acceso -un número o código único, el llamado identificador único de buques (UVI)- que permanezca con cada buque desde el astillero hasta el desguace, independientemente de los cambios de nombre o de bandera. Sin estos registros, es casi imposible descubrir el historial ilegal de un buque y exigir responsabilidades a sus propietarios y operadores.

La flota de Israr también realizaba transbordos, reuniéndose con otros buques en el mar para transferir capturas, suministros o tripulación. Aunque esto puede ocurrir legalmente, se ha convertido en una táctica característica de los operadores ilegales que intentan cubrir sus huellas. Les permite «blanquear» el pescado capturado ilegalmente y perpetuar el abuso y la esclavitud de la tripulación al permitir que los buques permanezcan fuera del puerto durante meses o incluso años.

Por ejemplo, los trabajadores migrantes de la flota pesquera de aguas lejanas de Corea declararon que se les obligaba a trabajar jornadas de 18 horas; una cuarta parte de la tripulación con la que hablamos había sufrido abusos físicos y más del 60 por ciento había sido testigo de abusos verbales. A casi todos les confiscaba el pasaporte el capitán y les descontaba varios meses de salario al inicio de los contratos para disuadirlos de escapar de estos entornos abusivos. Estos barcos permanecían regularmente en el mar durante más de un año, y en algunos casos más de 18 meses, sin hacer escala en el puerto.

Anne-France Mattlet dirigirá el grupo atunero de Europêche

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Europêche, la asociación de armadores pesqueros europeos, acaba de crear un grupo especializado en la pesca del atún. El grupo atunero, que reúne a Orthongel y a su equivalente español, Opagac-Agac, estará dirigido por Anne-France Mattlet, que tendrá el título de directora.

De 33 años, Anne-France Mattlet es gestora de proyectos en la Dirección de Pesca Marítima y Acuicultura (DPMA) desde 2016, donde se encargaba de los acuerdos pesqueros con los países del norte y el océano Índico. Licenciada por la Escuela Nacional de Seguridad y Administración Marítima y con un máster en Asuntos Públicos por Sciences Po París desde 2012, estuvo destinada en Boulogne de 2014 a 2016.

Anne-France Mattlet se encargará de la estrategia atunera de Europêche, siendo los principales temas de actualidad la revisión del sistema de control de la pesca de la UE, la cuestión del margen de tolerancia de la obligación de desembarque y los contingentes arancelarios autónomos de lomos de atún

Dos parques eólicos marinos en zonas Natura 2000

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La existencia de dos parques eólicos marinos en zonas Natura 2000 están siendo objeto de atención por los jueces franceses.


Hay que entender bien la validación, por parte del tribunal administrativo de apelación de Nantes, de la regularización del proyecto eólico flotante «Provence Grand Large», situado en una zona Natura 2000, en un momento de grandes ambiciones francesas en materia de energías renovables marinas. Esta validación, ligada a las circunstancias específicas de este proyecto experimental, no debe interpretarse, para Laurent Bordereaux, profesor de la Universidad de La Rochelle, como la apertura de una implantación masiva de la energía eólica marina en las zonas marinas protegidas.

En una sentencia prevista para el 5 de abril de 2022, el Tribunal Administrativo de Apelación de Nantes aportó importantes aclaraciones sobre la instalación de aerogeneradores en una zona protegida por el sistema europeo Natura 2000, en relación con el proyecto de aerogenerador flotante «Provence Grand Large» en el Mediterráneo (frente a la costa de la ciudad camarguesa de Port-Saint-Louis-du-Rhône).

Como se recordará, el Tribunal de Justicia, en una primera sentencia de 6 de octubre de 2020, había recordado, de acuerdo con la jurisprudencia europea, que una autorización sólo puede concederse «a condición de que las autoridades competentes, tras haber identificado todos los aspectos de dicho proyecto que pueden, por sí solos o en combinación con otros planes o proyectos, afectar a los objetivos de conservación del lugar Natura 2000 de que se trate, y teniendo en cuenta los mejores conocimientos científicos en la materia, se cercioren de que no tiene efectos perjudiciales para los objetivos de conservación del lugar» (2).

El CAA de Nantes dictaminó en este caso y en estas condiciones que la evaluación de impacto en Natura 2000 del proyecto de parque eólico flotante «Provence Grand Large», realizado por EDF Renouvelables, debería haber concluido que perjudicaría los objetivos de conservación de los lugares en cuestión. Tras esta decisión inicial y en el marco de un procedimiento de regularización de la orden de autorización prefectoral de 18 de febrero de 2019 , se obtuvo el asentimiento del Parque Nacional de Calanques y del Parque Nacional de Port-Cros , así como la exención de la prohibición de perjudicar a las especies protegidas (artículo L. 411-2 del Código del Medio Ambiente).

Espacios Natura 2000


La presente sentencia de 5 de abril de 2022, con su extensa motivación, presta especial atención a la protección de los espacios Natura 2000 (5), interpretando en este caso el régimen de excepción del artículo L. 414-4 VII del Código del Medio Ambiente:

«Cuando una evaluación concluya que se ven afectados los objetivos de conservación de un lugar de la red Natura 2000 y a falta de soluciones alternativas, la autoridad competente podrá dar su autorización por razones imperiosas de gran interés público. En este caso, garantiza la adopción de medidas compensatorias para mantener la coherencia global de la red Natura 2000. Estas medidas compensatorias son responsabilidad de la autoridad que aprobó el documento de planificación o del beneficiario del programa o proyecto de actividades, trabajos, desarrollos, obras o instalaciones, evento o intervención. Se mantiene informada a la Comisión Europea.

El Tribunal verificó así el cumplimiento de estas condiciones estrictas y acumulativas, que permiten excepciones a la prohibición de socavar los objetivos de conservación de los espacios Natura 2000. Tras el dictamen desfavorable del Conseil national de la protection de la nature (CNPN, dictamen de 2 de marzo de 2021), el resultado de este procedimiento de regularización parecía bastante incierto (6), ya que el Tribunal subrayó que «el proyecto en cuestión puede perjudicar los objetivos de conservación de las zonas de protección especial de la Camarga», «Iles Marseillaises-Cassidaigne», «Iles d’Hyères» y «Marais entre Crau et Grand Rhône» por el riesgo de perjudicar el estado de conservación de las poblaciones de pardela de Yelkouan, pardela de Scopoli, charrancito, gaviota mediterránea, charrán común, pardela balear y paíño. «

Razón imperiosa de gran interés público


En un momento de gran despliegue francés de las energías marinas renovables, la condición relativa a la existencia de una razón imperiosa de interés público de primer orden no planteó especiales dificultades a los jueces de Nantes , que subrayaron que «el desarrollo de las energías renovables, en el marco de la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, es el resultado de los compromisos europeos, nacionales y regionales en materia de energía»

Biolan, ejemplo de transformación digital en el ámbito analítico

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La calidad y la seguridad alimentaria exige de herramientas rápidas, precisas, sencillas e inteligentes. Esta es la idea fundamental que llevó a sus fundadores a crear BIOLAN allá por el año 2009, cuando entendieron que existía una necesidad no cubierta en el mercado. Dirigido por Asier Albizu, hoy todavía sigue siendo el hilo conductor de la visión empresarial de BIOLAN, que a su vez ha sido testigo de cómo la industria alimentaria, trata de adaptarse a los grandes cambios del entorno para mantener su competitividad y nivel de calidad.

Desde hace ya algunos años la digitalización ha permitido a la industria alimentaria mejorar procesos, desarrollar tecnologías y caminar hacia una producción más eficiente y sostenible, todo ello salvaguardando la satisfacción de los consumidores y el cumplimiento de los cada vez más exigentes estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria.

Monitorización analítica digital

Conceptos como Industria 4.0, Big Data, Nube o Inteligencia Artificial resuenan en la mente de todos. Es aquí donde BIOLAN, empresa con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de tecnología biosensórica aplicada a dispositivos de análisis, que cuenta con el reconocimiento de la AOAC International, referente en excelencia analítica a nivel mundial, toma la firme decisión de convertirse en actor clave para la digitalización del control de calidad y la seguridad de la industria alimentaria global: primero transformándose a sí misma y posteriormente lanzando al mercado una nueva generación de biosensores (BIO 3000 y BIO 7000) dotados de conectividad para ofrecer una monitorización integral del proceso analítico, desde la visualización avanzada de resultados y el almacenamiento en la nube hasta la trazabilidad del producto a lo largo de la cadena de valor.

Hasta hace algunos años la gestión, comprensión y explotación de la información era un lujo solo accesible a corporaciones con grandes presupuestos y departamentos especializados, pero la democratización de las herramientas digitales permite al conjunto de la industria entrar en una nueva era tecnológica. En este contexto, BIOLAN ha sido capaz de actualizar su porfolio de soluciones analíticas con funcionalidades propias de la digitalización en un tiempo record, y que empresas alimentarias de todos los tamaños y lugares del mundo puedan seguir garantizando que solo los alimentos más seguros y de mayor calidad lleguen a la mesa. La nueva serie de biosensores digitalizados de BIOLAN está teniendo un recibimiento muy positivo, despertando gran interés en los actores involucrados de la industria.

Se añade por tanto a la misión de BIOLAN el compromiso de acompañar a la industria alimentaria en su proceso de digitalización, para que avance hacia métodos más inteligentes y conectados que le permitan tomar decisiones de manera más rápida, precisa y objetiva y que se traduzcan en un aumento de la competitividad, la calidad y la rentabilidad. Ello es posible ahora gracias a la plataforma digital BIOLANglobal.

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Determinación objetiva del Yake: solución única para el sector atunero

Dentro de la industria alimentaria, el principal sector en el que BIOLAN está presente es el de la industria pesquera y de los crustáceos. Hasta marzo de 2022 la línea de producto BIOFISH de BIOLAN incluía dos soluciones analíticas ampliamente utilizadas y reconocidas a nivel mundial, una para la cuantificación de histamina en túnidos y la otra para sulfito en crustáceos. Ahora, BIOLAN da un paso más, y se convierte en la primera compañía capaz de ofrecer una solución objetiva a la problemática de la determinación del Yake en atún, posicionándose una vez más a la vanguardia en I+D y demostrando su cercanía con las necesidades de la industria.

El método BIOFISH 3000 YAKE permite determinar de manera objetiva la calidad del atún sin previa descongelación y sin dañar la pieza, con una sencilla toma de muestra en la cola del atún, lo que supone una alternativa real a la metodología actual de clasificación visual.

La determinación del Yake es un indicador cada vez más determinante a la hora de discriminar materia prima para un uso u otro. El síndrome de la carne quemada, o Yake, tiene su origen en el estrés durante el sacrificio o la pesca y supone una caída del valor comercial, muy castigada en mercados como el japonés, donde la carne de atún se destina en gran parte a preparaciones de sashimi que exigen el máximo nivel de calidad.

Soluciones específicas para cada sector alimentario

Además, BIOLAN ofrece soluciones similares para otros sectores alimentarios: sector lácteo a través del BIOMILK 3000 Lactosa para el control de la concentración de dicho parámetro en productos Lactose Free y Bajos en Lactosa; el sector vitivinícola con BIOWINE 3000 que permite la cuantificación de varios parámetros críticos para la calidad del vino; el sector de las frutas deshidratadas con el BIOFOOD 3000 para la cuantificación de sulfito, etc