jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Internacional Costa Rica destina 6 millones para crear una flota atunera

Costa Rica destina 6 millones para crear una flota atunera

Costa Rica se suma a los países que quieren su propia flota. El 19 de julio, su asamblea legislativa aprobó un proyecto de ley para recuperar la riqueza de sus recursos atuneros. Por medio de un fondo fiduciario se destinarán 6 millones de euros para hacer frente a la creación de una flota atunera.

El experto pesquero Juan Rafael Mora Cerdas habla que «desde hace muchos años se habla de una Flota Atunera Costarricense, desde aquel fallido «experimento» con los COOPEATUNES I y II nunca se ha logrado nada en cuanto a «extracción» y no creo que se logre nada aún hoy día ni a futuro»…

Caso contrario en cuanto a «transformación» adónde si Costa Rica ha sido exitosa, hace 60-70 años TESORO DEL MAR enseñó a comer atún enlatado y desde hace 40-50 años SARDIMAR marca la pauta en la región con una gestión exitosa, admirable…

«Somos, «per cápita», uno de los países con mayor consumo de atún enlatado en LATAM y hasta del mundo diría yo, no es casualidad que CALVO tenga sus Oficinas de Comercialización en Costa Rica», decía Mora Cerdas que dió pie «a lo que hoy conocemos como la I.A.T.T.C. fue justamente Costa Rica, es decir tenemos «tradición atunera, abolengo atunero», pero sin flota, con cupos sí, pero sin flota…, curioso no ???»

Pero lo importante es que el recurso atunero en nuestras aguas «es nuestro», «cuando esta es una especie absolutamente migratoria, más alejamos a las empresas armadoras que pudieran ayudarnos a desarrollar una verdadera flota».

Artículos relacionados

Lo más popular