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viernes, abril 19, 2024
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ISSF solicita un mayor esfuerzo en el despliegue de FADs biodegradables en las pesquerías del Pacífico

ISSF ha solicitado un mayor esfuerzo en el despliegue de FADS biodegradables en las pesquerías de atún en el Pacífico Oriental, en donde se han adoptado medidas en favor del transbordo, las estrategias de captura y las reformas de cumplimiento, «pero falla en las medidas para una gestión más fuerte de los plantados, el aumento de la cobertura de los observadores y la protección de los tiburones».

Por ello vuelven a instar a la CIAT a que aborde las lagunas en la gestión de los dispositivos de concentración de peces (DCP). «Nuestro llamamiento más urgente fue que la Comisión prohibiera el uso de redes en los DCP y que las flotas pasaran a utilizar más materiales biodegradables. Miles de DCP con paneles de red van a la deriva en el Océano Pacífico oriental y algunos de ellos acaban varando o hundiéndose lejos de sus caladeros. Las redes de plástico aumentan el riesgo de enredo, tienen el potencial de dañar ecosistemas vulnerables como los arrecifes de coral, y pueden persistir en el mar durante cientos de años. Sin embargo, la CIAT permite actualmente la utilización de redes en la construcción de DCP y no tiene una definición acordada de DCP biodegradables. Lamentablemente, en la reunión de la CIAT no hubo propuestas para avanzar en las mejoras necesarias en el diseño de los DCP. La inacción en esta área significa en otro año del statu quo que no reducirá el impacto de las estructuras de los plantados en el ecosistema marino en el Océano Pacífico Oriental».


Este organismo recuerda que al concluir la reunión anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) reflexionó sobre los resultados para las pesquerías de atún del Océano Pacífico Oriental (OPO). «Aunque nos decepciona que la Comisión no haya abordado nuestra principal petición de mejorar el diseño de los dispositivos de concentración de peces (DCP), nos complace que los gestores hayan avanzado en temas importantes como las medidas de transbordo en el mar, las estrategias de captura y las reformas de cumplimiento», señala ISSF.

Para ello presentan una revisión de los resultados de la reunión de la CIAT en relación con las prioridades de esta organización, tal y como se indica en su declaración de posición para 2022.

Transbordo en el mar
Otros aspectos que aborda el ISSF es el transbordo en el mar que «presenta riesgos para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y otras actividades ilícitas si no está bien gestionado y es transparente». Por ello, la ISSF y sus socios han instado a la CIAT a subsanar las deficiencias y lagunas de su medida de transbordo para aumentar la vigilancia y garantizar una recogida y un intercambio de datos más completos y oportunos. Afortunadamente, en la reunión de este año la Comisión respondió a este llamamiento modernizando su medida, haciéndola más coherente con las mejores prácticas. Estas prácticas abordan aspectos como los requisitos de número OMI, la transmisión electrónica de notificaciones y declaraciones de transbordo, la reducción de los plazos de notificación y los sistemas de seguimiento de buques (VMS) en los buques de transporte, independientemente de su tamaño.

Estrategias de captura para todos los atunes
La CIAT lleva muchos años impulsando estrategias de captura específicas para cada especie, incluidas las normas de control de la captura. Las estrategias de captura proporcionan reglas preacordadas para la gestión de los recursos pesqueros y son esenciales para una rápida acción de las OROP en respuesta a los cambios en el estado de las poblaciones. La ISSF felicita a la CIAT por su adopción de una estrategia de captura para el atún blanco del Pacífico Norte. La acción de la CIAT para este importante recurso allana el camino para la adopción de estrategias de captura para las demás poblaciones de atún objetivo en las pesquerías del OPO.

Reformas de cumplimiento
La ISSF y nuestros socios llevan mucho tiempo abogando por que la CIAT refuerce los procesos de evaluación del cumplimiento, y nos complace que este año se haya avanzado en esta área crítica. Aunque la CIAT había adoptado previamente una medida detallada para su Comité de Revisión de la Aplicación de Medidas, la Comisión no estaba aplicando muchas de las disposiciones de la medida. También eran necesarias otras reformas para reforzar y hacer más transparente el proceso de cumplimiento. Por lo tanto, acogemos con satisfacción la adopción de mejoras que incluyen muchas de las mejores prácticas promovidas por la ISSF y sus socios: mejora del seguimiento y la notificación de las infracciones identificadas; mayor detalle en los informes de cumplimiento; mejor presentación de los datos para facilitar las revisiones; desarrollo de planes de mejora y creación de capacidad; y mecanismos para identificar patrones de infracción.


Otras deficiencias en las pesquerías de atún del OPO


Además de los plantados, hay otros temas importantes que la CIAT no abordó. La ISSF está decepcionada porque la Comisión no adoptó mejores protecciones para los tiburones y otras especies de captura incidental en las pesquerías de cerco y palangre del OPO, especialmente medidas más fuertes para la prevención del aleteo de tiburones. La Comisión tampoco mejoró sus requisitos de cobertura de observadores -que no alcanzan la tasa de cobertura del 100% para las pequeñas pesquerías de atún de cerco y de palangre que la ISSF y sus socios llevan tiempo promoviendo- ni siquiera de forma gradual.

Aunque la Comisión aún tiene una larga lista de tareas pendientes, la ISSF aplaude los pasos positivos dados en la reunión de la CIAT de la semana pasada. Seguimos atentos y comprometidos para garantizar que se realicen más progresos para la protección a largo plazo de las pesquerías de atún del OPO.

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