jueves, septiembre 29, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización Las pescaderías solicitan ser consideradas un sector diferenciado en cuestiones energéticas para...

Las pescaderías solicitan ser consideradas un sector diferenciado en cuestiones energéticas para mantener la cadena de frío

  • Las pescaderías necesitan garantizar el mantenimiento de la cadena de frío, desde el abastecimiento, pasando por el transporte hasta la exposición en tienda. Por ello, la Federación Nacional de Pescaderías Tradicionales confía en que el Gobierna comprenda que la seguridad de los alimentos debe garantizarse en todo momento.

Tras la publicación del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, se establecen una serie de medidas que se han de adoptar en el interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados, situados en los edificios y locales destinados a los siguientes usos por el que se limitan las temperaturas del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC, y la temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC, con entrada en vigor el 9 de Agosto y vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023 y tras esperar al resultado de las negociaciones, desde Fedepesca, la Federación Nacional de Pescaderías Tradicionales se solicita al gobierno que considere al sector de pescadería como un sector diferenciado con necesidades de condiciones ambientales especiales, ya que se trata de un sector alimentario que necesita garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos que venden a los ciudadanos, por encima de cualquier otra limitación térmica.

Desde FEDEPESCA se recuerda que la pescaderías tradicionales se abastecen en mercados centrales, con salas refrigeradas, almacenes mayoristas y lonjas, donde es necesario garantizar el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento, desde la compra de los productos pesqueros, durante su transporte con vehículos con la debida autorización para el transporte de mercancías perecederas y por supuesto debiendo garantizar esta temperatura en el establecimiento, cuando son expuestos a la venta, lo que es imposible con temperaturas tan elevadas.

La propia normativa recoge que: “No tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca”.

Además, también se establece que los umbrales de temperatura indicados anteriormente deberán ajustarse, en su caso, para cumplir con lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Según lo cual, esta normativa establece que aquellos locales en los que se realicen trabajos ligeros, y aquí entramos en los espacios de sala de ventas, dado que los trabajadores también se encuentran en ella realizando actividades ligeras, el rango de temperaturas puede estar entre 14ºC y 25ºC, NORMATIVA QUE APLICA EN EL CASO DE LOS PROFESIONALES DE LA PESCADERÍA.

Pero además debe de recogerse la excepción de mantener los locales de pescaderías a 25 grados en verano pues es inviable garantizar las condiciones de frío adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria de los productos pesqueros, altamente perecederos.

Desde FEDEPESCA se  entiende la urgencia de la situación actual y apuntan a que llevan años apostando por el ahorro energético en sus establecimientos, pero recuerdan que ya existía una normativa que regulaba la temperatura en el interior de los edificios y que se tenía en cuenta la situación del comercio de alimentación perecedera, confiando en que se escuche al comercio de alimentación que no ha sido consultado previamente.

Esta solicitud se enviará a la Vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la Ministra de Turismo, Industria y Comercio, al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y a los responsables de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Igualmente nos dirigiremos a todos los responsables de Comercio de las diferentes Comunidades Autónomas.

FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.

Numerosas actuaciones para el sector

Durante sus más de 40 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Desde FEDEPESCA se han llevado a cabo proyectos relacionados con la sostenibilidad como “Ventanilla Emprendedor de la Pescadería en Verde”, “Fish for Kids” o “Know to Protect”. Asimismo, FEDEPESCA ha sido coordinadora del Proyecto europeo e-Fishnet, relacionado con la formación para adultos. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría Pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo.

FEDEPESCA

Artículos relacionados

Lo más popular