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miércoles, diciembre 17, 2025
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Constituida la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España

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Después de muchos meses de trabajo, se ha constituido la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España. Esta entidad tiene como fin principal el promocionar el consumo de pescados y mariscos y comunicar las cosas buenas que rodean al apasionante mundo de la pesca, sector esencial y estratégico en España. Así mismo, cumplirá con los objetivos de la Organización Común de Mercados de la Política Pesquera Común.

El Presidente de la organización será Javier Garat mientras que Julio Morón Ayala ha sido elegido Vicepresidente y como vocales estarán: Sergio López, Edelmiro Ulloa, Jesús Lourido, Pedro Mercant y Francisco Correa.

Ahora se tiene que inscribir la asociación en el Registro de Asociaciones y solicitar el reconocimiento por parte de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para poder poner en marcha el plan de producción y de comercialización.

Pesca España permitirá al sector fortalecer la defensa de sus intereses y potenciar la promoción de su actividad y de los productos fruto de ella. Según Garat, la creación de esta organización es un paso importante para utilizar los instrumentos que ofrece la Organización Común de Mercados y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, a través de los planes de producción y de comercialización, para incentivar el consumo de los productos pesqueros salvajes, mejorar la comunicación del sector y, en general, cumplir con los objetivos de la Política Pesquera Común.
Una vez constituida, se procederá a la inscripción de Pesca España en el Registro de Asociaciones y se solicitará el reconocimiento de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para, a continuación, poner en marcha el plan de producción y de comercialización.

Concretamente, los miembros fundadores de PESCA ESPAÑA son la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPP-3), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7), la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77), la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña (OPP-13) y la Organización de Productores Pesqueros OPMallorcaMar (OPP-58).


Propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley


Así mismo, en la Junta Directiva celebrada ayer, Cepesca acordó la preparación de una propuesta de enmiendas, que hará llegar a los grupos políticos, para la introducción de mejoras en la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania (procedente del Real Decreto-Ley 6/2022 de 29 de marzo. Entre otras solicitudes, Cepesca insistirá en la importancia de incluir a la flota de altura española que opera en aguas de otros países de la UE, de terceros países y caladeros internacionales, entre los beneficiarios del descuento de los 20 céntimos de euro por litro de gasoil. Cabe recordar que la interpretación de la AEAT del RD/Ley no incluye las tomas de gasóleo realizadas por los buques españoles en el extranjero, situación que comienza a “asfixiar” a esta flota hasta el punto de que algunas de ellas, como la arrastrera congeladora, se plantea parar la actividad antes de que acabe este semestre.
En la misma línea, Cepesca solicitará de nuevo subsanar la discriminación de la administración española hacia las embarcaciones de las almadrabas a las que no equipara con el resto de buques, impidiendo así su acceso a las ayudas directas del marco temporal.

Europêche y las ONG critican el acuerdo de libre comercio con Vietnam

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Europêche y una coalición de ONG medioambientales, entre las que se encuentran la Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana, Pew Charitable Trusts y WWF, han firmado conjuntamente una carta dirigida a la Comisión Europea en el que critican el acuerdo de libre comercio con Vietnam. Dirigida al Vicepresidente de Comercio, Valdis Dombrovskis, la carta pide que se alineen las políticas pesquera y comercial de la UE como parte de la revisión en curso de la Comisión Europea de su plan de acción de 15 puntos sobre comercio y desarrollo sostenible.

En particular, los firmantes piden una postura más dura contra los países que no hacen lo suficiente para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Denuncian, por ejemplo, que la UE ha firmado un acuerdo de libre comercio con Vietnam en 2019, que sin embargo estaba en el punto de mira desde junio de 2017 por una tarjeta amarilla de la comisión relativa a la pesca INDNR. Y critican otros acuerdos comerciales como el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

Las organizaciones piden a la UE que cree mecanismos vinculantes y ejecutables en sus acuerdos comerciales para garantizar que las estipulaciones del capítulo de pesca INDNR sean respetadas y aplicadas por los terceros países afectados

La UE y Mauricio firman un acuerdo de pesca que beneficia a a atuneros, espaderos y cerqueros

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La contrapartida económica se eleva a 2,9 millones de euros

Tras cinco meses de negociaciones, la Unión Europea y la república de Mauricio han alcanzado un acuerdo para suscribir un nuevo protocolo de pesca para los próximos cuatro años. El pacto es, a juicio del Ministerio de Agricultura español, de gran importancia estratégica para los barcos que faenan en el océano Índico. No solo porque Port Louis, su capital, es uno de los principales centros de descarga y de actividad de la industria conservera, sino también porque da entrada a 40 barcos cerqueros y 45 palangreros comunitarios, de los que 22 son atuneros vascos y 12 espaderos gallegos.

Las nuevas condiciones, que según el Gobierno español son similares a las del anterior, entrarán en vigor a partir del 5 de octubre, en cuanto expiren los seis meses de prórroga que se pactaron para concluir las negociaciones.

La flota comunitaria captura en esa zona túnidos tropicales, como el rabil, el listado o el patudo, y pez espada. Si es importante para la UE, también lo es para Mauricio, ya que sus fábricas se abastecen del producto comunitario. Además, recibirá 2,9 millones en contrapartida

Un centenar de colectivos presenta alegaciones contra la futura granja de pulpos en Gran Canaria

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  • Diversas entidades rechazan el proyecto de Nueva Pescanova por, entre otros motivos, que no se ha hecho una valoración del impacto medioambiental de la planta, o por cuestiones morales, ya que no existe legislación acerca del bienestar de dichos animales en cautividad pero sí estudios que corroboran que pueden sentir dolor, tienen memoria, pueden aprender y relacionarse.
Pulpo de acuicultura con 150 días de edad
Pulpo de acuicultura con 150 días de edad Nueva Pescanova

El Partido Animalista ha presentado ante el Gobierno de Canarias alegaciones suscritas por un centenar de colectivos ecologistas y sociales y expertos en medio ambiente que se oponen a que Nueva Pescanova construya en Las Palmas de Gran Canaria la primera granja de cultivo de pulpos del mundo.

En un comunicado, Pacma y las entidades que suscriben esas alegaciones defienden que este proyecto, que desarrolla una de las patentes más cotizadas en el sector de la acuicultura de las últimas décadas, tiene “numerosos cabos sueltos”, adolece de defectos de tramitación y podría ocasionar un grave impacto en los ecosistemas locales de Canarias.

“En la documentación presentada por Nueva Pescanova para la obtención de las licencias de explotación no consta resolución del expediente administrativo correspondiente a la solicitud de otorgamiento de concesión, no consta informe de compatibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y no consta solicitud de evaluación de impacto ambiental o tramitación”, señalan.

Desde su punto de vista, “la información entregada por la empresa para la obtención de los permisos en relación al impacto medioambiental de la granja también necesitaría una descripción más detallada de las características del tratamiento de microfiltración a realizar (con el agua que se verterá al mar desde la instalación) y no se mencionan los impactos en la calidad del aire que podría tener este proyecto”.

Estos colectivos ambientales y animalistas cuestionan además que “la granja marina de pulpos sea necesaria o pueda contribuir a los objetivos indicados en el proyecto, como disminuir el esfuerzo pesquero sobre estas especies en libertad”. “Al contrario, un repaso del proyecto pone inmediatamente de manifiesto los graves problemas ambientales que pueden derivarse de este tipo de instalaciones y perjuicios en distintos ámbitos”, opinan.

En sus alegaciones, Pacma y los colectivos que comparten su rechazo a la futura planta de Nueva Pescanova advierten del riesgo de extensión “de patógenos y enfermedades desconocidas que los pulpos en cautividad podrían contribuir a propagar al ecosistema marino salvaje”.

“El área de mayor preocupación que existe en este momento es esta, ya que se podría crear una crisis de salud pública sustancial en Las Palmas de Gran Canaria”, sostienen.

Además, denuncian que “la empresa no ha realizado ningún análisis o estudio relevante que examine las interacciones biológicas industriales que probablemente ocurran como resultado de las prácticas de producción a gran escala y no cuentan con mecanismos de seguridad para proteger a las comunidades ecológicas locales o la salud pública de la comunidad de las Islas Canarias”.

También alertan de que alimentar a los pulpos requerirá “de una dieta carnívora que se basa en prácticas de pesca insostenibles, creando una mayor presión sobre los recursos marinos ya escasos”, por lo que entienden que el proyecto “parece incompatible” tanto con las directrices estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible como con el Pacto Verde Europeo.

Asimismo, denuncian que “no existe legislación europea o nacional que regule el bienestar” de los cefalópodos, “ni las prácticas de su cría intensiva, pero está científicamente contrastado”, añaden, “que los pulpos tienen la capacidad de percibir, sentir dolor, tener respuestas emocionales, tener memoria a largo y corto plazo, tener cognición compleja y realizar aprendizaje social”.

El Partido Animalista defiende que “hay razones de peso y un importantísimo apoyo internacional” por parte de científicos cualificados que debería concluir en una negación rotunda de los permisos de apertura de esta granja, no solo desde el punto de vista ético para con los pulpos, sino desde una preocupante perspectiva de impacto medioambiental“.

Entre los colectivos de Pacma cita como firmantes de sus alegaciones, figuran las organizaciones Aquatic Animal Alliance, Animal Save Movement y Plant Based Treaty, así como los científicos Jennifer Jacquet, Beatriz Fernández, Peter Godfrey-Smith, Walter Sánchez-Suárez, Becca Franks o Marina Ariño.

Carrefour comercializará 9 millones de kilos de 150 referencias de pescado de lonj

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CARREFOUR RATIFICA SU COMPROMISO CON EL SECTOR PESQUERO ESPAÑOL  


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 Carrefour ratifica su compromiso con el sector pesquero español en 2022, tras firmar seis nuevos acuerdos con diferentes lonjas del litoral español durante el primer cuatrimestre del año. Entre ellos destaca el que la compañía ha suscrito con la embarcación Román y Martos para comercializar atún rojo salvaje, procedente del Puerto de Tarifa (Cádiz). Carrefour recibirá en sus tiendas atunes enteros, que pueden llegar a pesar entre 35 y 50 kilos, y los pondrá a disposición del cliente en cortes más adecuados para el consumo familiar. La vigencia del acuerdo se extiende hasta el próximo 31 de mayo. El año pasado firmó 27 acuerdos para ofrecer a sus clientes pescado, marisco y moluscos de las costas españolas

Además, solo durante el primer cuatrimestre ha puesto a disposición de sus clientes: 20 toneladas de boquerón de Cádiz e Isla Cristina, capturado por el barco Playa Yerbabuena, de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros; 30 toneladas de caballa de la Cofradía Nuestra Señora de Santoña (Cantabria); 12 toneladas de clóchina de Valencia y Sagunto; pescadilla de anzuelo suministrada por Puerto Celeiro (Lugo) y 30 toneladas de bacaladilla de Lonja de Ribeira (A Coruña).
Carrefour suscribió en 2021 un total de 27 acuerdos para poner a disposición de sus clientes pescado, marisco y moluscos de las lonjas españolas con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las flotas, eliminando la incertidumbre de las subastas y ofreciendo un precio estable y competitivo a sus clientes.
Más de 9 millones de kilos de pescado de 66 lonjas españolas
Este año, la compañía prevé comercializar más de 9 millones de kilos de 150 referencias de pescado procedentes de 66 lonjas españolas como las de Coruña, Avilés, Santoña, Colindres, Bermeo, Pasajes, Hondarribia, Roses, Tarragona, Cambrils, Castellón, Cullera, Gandía, Palma, Altea, Denia, Santa Pola, Villajoyosa, San Pedro del Pinatar, El Puerto de Santa María, Ayamonte, Estepona o La Albufera, entre otras.
Los compradores de Carrefour seleccionan, cada día, los mejores pescados, mariscos y moluscos de los principales puertos españoles para que sus clientes puedan disfrutar de un sabor recién salido del mar, escogiendo siempre las mejores partidas para ofrecer la mejor garantía de frescura, calidad y buen precio

Izda. a dcha: Juan Barragán, director Carrefour Los Barrios, Miguel Martos, armador del Román y Martos y Eduardo Ortega, director de pescadería de Carrefour España
●  Comercializará 9 millones de kilos de 150 referencias de pescado procedentes de las lonjas españolas

Cádiz acoge la creación de la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala

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Alrededor de 3.000 tripulantes trabajan en unas 900 embarcaciones de este tipo repartidas por todo el litoral de Andalucía

La provincia de Cádiz ha acogido unas importantes jornadas sobre la actividad pesquera artesanal en las que ha participado, entre otros intervinientes, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera. En el marco de este encuentro se ha creado la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala y Ana Corredera se ha mostrado agradecida de que “Andalucía haya sido el escenario elegido para hacer realidad esta magnífica iniciativa”. “La unión siempre nos hace más fuertes y nos permite buscar soluciones conjuntas a problemas similares”, ha aseverado.

En su intervención, la viceconsejera de Pesca ha puesto en valor el “esfuerzo que han realizado estos profesionales de la pesca artesanal para superar los retos que han ido surgiendo en los últimos tiempos”. Entre otros desafíos, Ana Corredera se ha referido a los efectos de la aparición de especies invasoras en la costa andaluza, como el alga asiática; a la subida del precio del gasoil; y a la pérdida de caladeros de pesca de especies de alto valor y tradición, como es el caso del Voraz en el Estrecho de Gibraltar. Al respecto de esta última circunstancia, ha apostado por “buscar posibilidades de pesca alternativas que permitan el mantenimiento de la flota artesanal”.

La flota artesanal andaluza de pequeña escala está constituida por alrededor de 900 embarcaciones que reúnen a cerca de 3.000 tripulantes. Estas embarcaciones, que se encuentran dispersas por todo el litoral andaluz, usan técnicas de pesca muy selectivas destinadas a la captura de diversas especies objetivos. Este modo de trabajo obliga a los pescadores a ir adaptando su jornada a las condiciones concretas de cada día.

La importancia de las esta flota en el ámbito alimentario radica en su capacidad de llevar a los mercados una gran variedad de productos de alta calidad y valor nutritivo. En el plano socioeconómico, destaca que estas pequeñas embarcaciones sean el sustento de numerosas familias de zonas costeras andaluzas que dependen en gran medida de la pesca.

Como cierre a su discurso, Ana Corredera ha reafirmado el apoyo de la consejería “a todos los profesionales del sector pesquero andaluz, que contribuyen de forma fundamental al desarrollo de nuestra economía”. “Continuaremos con el diálogo permanente que hemos venido manteniendo con los pescadores”, ha apuntado.

La comisión de Pesca del Parlamento da luz verde al acuerdo de Mauritania y la UE

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La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al nuevo acuerdo de pesca entre Mauritania y la Unión Europea (UE), el más importante de todos los que el club comunitario tiene con países terceros y que beneficia a buques de Andalucía, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.

Los eurodiputados respaldaron el convenio por 24 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

No obstante, aún debe aprobarse en el pleno del Parlamento Europeo.

El nuevo pacto se logró en julio del año pasado y se ha estado aplicando de manera provisional desde el 15 de noviembre, a la espera de la ratificación por parte de la Eurocámara.

Según indicó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español en noviembre, el nuevo protocolo, que tendrá una duración de cinco años, mantiene las posibilidades de pesca y la contribución financiera de la UE, que actualmente es de 62 millones de euros para los dos primeros años.

El MAPA subrayó que el convenio con Mauritania «es el más importante entre la UE y un país tercero en materia pesquera».

«Beneficia a buques de Galicia, Canarias, Andalucía y del País Vasco. Ente ellos se encuentran 11 buques marisqueros, 11 atuneros cerqueros congeladores, 7 atuneros cañeros, 11 buques dedicados a la merluza negra, 4 palangreros de superficie y 4 palangreros de fondo», especificó el ministerio español el año pasado.

Por categorías, el nuevo acuerdo ofrece posibilidades pesqueras para 5.000 toneladas anuales por parte de los marisqueros, mientras que los buques de merluza en fresco tendrán posibilidades pesqueras para un volumen de 6.000 toneladas.

Para arrastreros congeladores, las posibilidades serán de 3.500 toneladas de merluza, 1.450 toneladas de calamar y 600 toneladas de sepia.

Para especies demersales distintas a la merluza negra, habrá unas posibilidades de captura de 3.000 toneladas.

En un votación paralela, los eurodiputados aprobaron por 21 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, una resolución de la ponente del PNV Izaskun Bilbao, pidiendo a Mauritania que detenga la sobrepesca de algunas poblaciones de pequeños pelágicos, especialmente Sardinella, y su procesamiento en harina y aceite de pescado.

Los precios del gasóleo pesquero son un 106 % superiores con respecto al 2021

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Los precios del gasóleo pesquero en España son un 106 6 por ciento superiores con respecto al mes de abril del 2021. Y, eso que en Francia son un 141 por ciento superiores, en Italia un 144 por ciento y en Reino Unido un123 por ciento con respecto a abril del 2021.

Los precios medios del combustible para uso marítimo en abril de 2022 se situaron en España en 0,97 euros-litro, en los puertos de Francia en 0,99 y en Italia, 0,95 euros-litro España.

Los precios han seguido subiendo un 3 % en España, en Francia, un 6 %, Italia, un 4 % y el Reino Unido en un 2%.

El alza del gasóleo condiciona el inicio del traslado de la flota a Azores a por el bonito

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El alza del precio del combustible retrasa el inicio de la costera del bonito que, el año pasado, vio como un 31 de mayo, vendía los primeros túnidos en la rula de Avilés. En concreto, fue el pesquero ‘Gaztelugatxeko Doniene’ el que se llevó los 350,60 euros a la primera tina, pagados por Alimerka que optó por donarlos a diferentes entidades benéficas asturianas ante la imposibilidad de suministrar los poco más de cuatrocientos kilos vendidos a su extensa red.

La operación permitió que las cuentas le cuadrasen a Iñigo Oronoz, el patrón de ‘Gaztelugatxeko Doniene’ que tuvo la suerte de navegar hasta las Azores y lograr llenar una única tina. Este año, sin embargo, el sector ha optado por no arriesgarse tanto.

Y es que el precio del gasóleo pesquero ha subido a unos niveles donde sus costes son una fuente de preocupación, hasta el punto que prácticamente les comen los beneficios

Las condiciones de la mar también están afectando a otras campañas como la xarda, que en marzo vio caer sus capturas un 42%

En esa situación, iniciar la costera del bonito como otros años representa una incertidumbre máxima, ya que los pocos barcos que se lanzaban a por el ‘campanu del norte’ debían navegar hasta la altura de las Azores para buscar los cardúmenes de túnidos, pero sin garantía de éxito. Si en ese contexto los costes económicos se disparan, entra en lo razonable la decisión de la flota de aguardar a que la corriente migratoria se acerque más a las costas asturianas.

Tampoco se puede se puede olvidar el varapalo para el sector que supuso, en julio del pasado año, el fallecimiento de Fidel Álvarez Garaot. El carismático patrón era el impulsor de la subasta del ‘campanu del norte’ y sus barcos siempre salían los primeros, aunque con un precio del combustible era mucho más reducido que el actual.

Poca xarda

En este contexto, es complicado fijar una fecha para que el bonito del norte comience a llegar a las pescaderías. Según explican desde la Rula de Avilés, este año las temperaturas del agua están siendo demasiado frías y no favorecen la llegada de estas especies.

El caso más claro es lo que está sucediendo con la campaña de la xarda o caballa, que viene registrando menos pesca que otros años, lo que se atribuye a las condiciones de la mar.

Así, los datos de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias recogen un descenso de la xarda descargada en Avilés del 42,45% si se comparan marzo de este año (último mes con datos publicados) con marzo del año pasado.

Así, en 2022 se subastaron en Avilés 1.698.128 frente a los 2.951.082 de 2021; lo que representa un descenso de 1.252.954 kilos.

Los ingresos redujeron en un once por ciento al pasar de 2.975.979 euros en 2021 a 2.639.345 euros el pasado marzo de este año. Es decir, 336.634 euros menos. La única compensación para el sector fue la mejora del precio medio, ya que pasó de 1,01 euros el kilo en 2021 a 1,55 euros el kilo en 2022. Con todo, ese aumento de 54 céntimos no compensa el crecimiento del precio del combustible en el presente año

El juzgado autoriza la venta de Barreras a Astilleros Armón por 14,7 millones

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La jueza reconoce que el beneficio de algunos interesados «va en perjuicio de otros», pero opta por satisfacer a los acreedores

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha autorizado a la administración concursal para que lleve a cabo la venta de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras a favor de Astilleros Armón por 14,7 millones de euros. Tal como se recoge en el auto, contra el que no cabe recurso, del precio total, unos 14,2 millones corresponden a los bienes y derechos que adquiere la empresa, mientras que medio millón de euros será abonado por la chatarra de los cascos de la armadora Havila. El astillero asturiano subrogará además a veinte trabajadores de la concursada.

La magistrada explica en la resolución que, a la hora de tomar la decisión sobre la venta de la unidad productiva, ha tenido en cuenta que «el beneficio de algunos interesados va en perjuicio de otros».

Así, advierte de que «si se mantiene la estructura empresarial existente para evitar la pérdida de puestos de trabajo, se está favoreciendo a los trabajadores de la concursada, pero a costa de los acreedores y de los trabajadores de estos acreedores, que también se ven afectados».

Armón, mil buques en medio siglo

Armón, mil buques en medio siglo

P. LAMADRID / GIJÓN.

Por ello, subraya en el auto que para resolver cuál de las tres ofertas presentadas debía ser la adjudicataria de la unidad productiva se debió atender al «interés del concurso», es decir, «a la satisfacción de los intereses de los acreedores». Así, añade que la minimización de la pérdida de los puestos de trabajo, en la medida de lo posible, se tendrá en cuenta «cuando no entre en conflicto con el interés del concurso».

Por ello, a continuación la jueza analiza cada una de las ofertas y, en primer lugar, indica que la de Marina Meridional es rechaza porque «no cumple ninguno de los presupuestos necesarios para adjudicarse la unidad productiva».

En cuanto a la oferta económica de Astilleros Gondán, la preferida para los sindicatos, la jueza recalca que, en su conjunto, no supera la oferta presentada por Armón. Por ello, «como garantía del interés de los acreedores y del resto de intereses en conflicto (acreedores, trabajadores de los acreedores, acreedores de los acreedores…)», la jueza ha autorizado la venta de la unidad productiva de Barreras a esta última empresa.

La jueza subraya que «la sostenibilidad del tejido empresarial e industrial del sector auxiliar y complementario de la actividad de Hijos de J. Barreras, vinculada al sector naval, determina que haya que velar por la satisfacción de los créditos de quienes, como acreedores, concurren al proceso».

«Mejor oferta»

En este sentido, el auto explica que la oferta de Gondán asciende a 5,5 millones de euros, mientras que Armón pone sobre la mesa 14,2 millones, que ascienden a 14,7 millones si se incluye el medio millón para la chatarra procedente de los cascos de Havila (que están sobre las gradas de Barreras).

No obstante, la jueza reconoce que a esa cantidad hay que aplicarle una merma por las indemnizaciones por despido o extinción de los contratos laborales. Por ello, la oferta de Armón para destinarse al pago del resto de créditos del concurso se quedaría en 10,2 millones de euros o en 10,7 millones (si se incluye el pago de la chatarra).

En ambos escenarios, tal como recoge el auto, el importe ofrecido por Astilleros Armón Vigo destinado al pago de los acreedores «es superior en términos porcentuales a la cifra ofertada por Gondán en más del 45%».

Además de suponer la «mejor» oferta económica, Armón se compromete, según la resolución, a una «rápida reactivación de la actividad de la unidad productiva, prevista en un plazo de seis meses, lo que determinará también la reactivación de la actividad en el sector naval afectado por el concurso de acreedores».

Para la jueza, una mayor satisfacción de los acreedores va a permitir, en este caso, «la pervivencia de empresas auxiliares del sector naval que, de otro modo, se verían nuevamente afectadas por las situaciones de insolvencia padecidas por la concursada». Esas empresas, según el auto, comprenden unos 6.500 puestos de trabajo indirectos, «que se generarán con la reactivación de la actividad que hasta la fecha venía desplegando Barreras».

Por su parte, la oferta de Gondán «no permite satisfacer la práctica totalidad de los créditos de los acreedores y genera dudas respecto de la continuidad de todos los trabajadores de la plantilla ya fuera de este proceso, una vez transmitida la unidad productiva».

Así, la jueza señala que «nadie», es decir, «ni los propios trabajadores ni la propia ofertante» han dado «argumentos que justifiquen la necesidad de la totalidad de la plantilla en activo para reactivar la actividad suspendida durante largo tiempo por la concursada».

La magistrada recuerda que la ausencia de trabajo «llevó a los empleados de Barreras a un expediente de regulación temporal de empleo», al tiempo que asegura que «tampoco la carga de trabajo, basada en meras expectativas, aunque importantes y quizás fundadas», permite presumir «que sea precisa toda la plantilla para la puesta en marcha de la actividad de construcción y reparación naval».

Sindicatos

Por su parte, sindicatos han mostrado su rechazo a esta decisión, al igual que lo han hecho durante las últimas semanas, al conocer que el administrador concursal había optado por Armón y no por Gondán.

Los sindicatos de Barreras advierten de que se quitará carga de trabajo en Asturias

Los sindicatos de Barreras advierten de que se quitará carga de trabajo en Asturias

Así, el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT), ha lamentado esta resolución del juzgado y ha indicado que los abogados de los trabajadores están buscando alguna posible vía legal para recurrir dicha decisión, aunque ha reconocido que, a priori, hay «poco recorrido», ya que el auto no es recurrible.

«Es una situación complicada», ha indicado en declaraciones a Europa Press, insistiendo en que tratan de buscar una alternativa para evitar 100 despidos, centrándose en determinados aspectos del informe presentado por el administrador concursal que, a su juicio, podrían no ser del todo «ciertos».

En la misma línea ha hablado desde la CIG Rafael Pérez, quien ha explicado que pese a ser «lo esperado», el sindicato no está de acuerdo con esta decisión y van a buscar medidas para poder solucionar el problema. «La situación no es fácil», ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

Aprobado el plan de paralización definitiva de Francia por el Brexit

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La ministra francesa del Mar, Annick Girardin, ha anunciado la aprobación un «plan de salida de la flota» para compensar a los barcos franceses que finalmente no obtengan una licencia de pesca post-Brexit para acceder a las aguas británicas. «Sin prejuzgar el resultado de las negociaciones, he pedido a la DPMA (Dirección de Pesca) que proponga, en relación con los profesionales, una estimación de los planes de salida de la flota que podría financiar», dijo. En principio se desconoce la dotación aprobada, pero podría poner sobre la mesa una dotación de 40 a 60 millones de euros».

París y Londres están en conflicto por las licencias de pesca concedidas a los europeos tras el Brexit. A principios de octubre, Francia amenazó con prohibir a los pesqueros británicos desembarcar sus cargamentos en los puertos franceses y reforzar los controles aduaneros de todos los camiones si Londres no concedía más licencias a los pescadores franceses. Había levantado el ultimátum a la espera de la reunión de París.

«Tenemos un problema con la metodología utilizada por la parte británica para la entrega de estas licencias, con un cierto número de criterios que son requisitos adicionales respecto al acuerdo que se celebró y que nos plantean una gran dificultad», dijo el Secretario de Estado Clément Beaune. «Ambas partes han expuesto sus posiciones y preocupaciones», dijo un portavoz del gobierno británico

Cuatro países del Océano Índico defienden la pesca del atún con cerco

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Las Comores, Madagascar, Mauricio y las Seychelles no quieren que la pesca del atún con redes de cerco sea la única técnica que se emplee para preservar el recurso del rabil, en particular.

Los ministros de Pesca de Comoras, Madagascar, Mauricio y Seychelles se reunieron en la Cumbre Ministerial de Pesca de la Comisión del Océano Índico (COI), donde analizaron las posibles repercusiones socioeconómicas que podrían tener en sus comunidades costeras algunas de las propuestas presentadas por otros gobiernos para la 26ª sesión de la IOTC (16-20 de mayo).

Los ministros también se reunieron con representantes del Grupo Atunero de Europêche (AGAC/OPAGAC, ORTHONGEL y ANABAC, que se unieron al grupo) para abordar la situación de la pesca del atún en el Océano Índico. El sector destacó durante la cumbre la importante contribución de la flota de cerco del Océano Índico a las economías locales de los países de la COI.

De los 42 cerqueros que operan en la zona, 13 enarbolan la bandera de Seychelles y tres la de Mauricio. Estos buques pescan, desembarcan, utilizan las instalaciones portuarias, los astilleros y las fábricas de conservas de los países de la COI, creando puestos de trabajo en toda la cadena de suministro pesquero.


Cuando el turismo se desplomó durante el Covid, la economía se apoyó en la actividad atunera de cerco», dijo Philippe Michaud, consultor del Ministerio de Pesca y Economía Azul, que fue el anfitrión de la reunión en Seychelles, comentando que las empresas pesqueras siguieron enviando tripulación, fletando vuelos a sus expensas, manteniendo la pesca de sus buques y abasteciendo a las conserveras locales, a pesar de la crisis mundial de la pandemia.

La declaración común firmada por los cuatro ministros, tras una sesión a puerta cerrada celebrada por la tarde, reconoce la importancia de reforzar la cooperación entre los países de la COI que dependen de la pesca de cerco para sus conserveras, mediante la coherencia y el enfoque coordinado para salvaguardar su dependencia económica y en la gestión de la pesca del atún.

El sector atunero argumentó que mientras las flotas de cerco de Seychelles y europeas que operan en el Océano Índico han soportado una reducción de más del 22% de sus capturas desde 2014, algunos otros países de la IOTC que se encuentran entre los mayores recolectores se han opuesto al plan de recuperación del rabil modificado en 2021.

‘Con países como Omán, que capturó alrededor de 7000 toneladas de atún de aleta amarilla en 2014 y reportó casi 70.000 toneladas de capturas en 2020, no es de extrañar que la población siga disminuyendo’, dijo Anne-France Mattlet, Directora del Grupo de Atún de Europêche.

Esto también explica que las capturas globales de la IOTC hayan aumentado un 6% a pesar de la fuerte reducción del esfuerzo de la flota atunera de cerco. Las prácticas INDNR, como el uso de redes de deriva a gran escala, prohibidas por la ONU en 1991 y reiteradas por la CAOI en 2017, continúan en el Océano Índico y algunos países de la IOTC ignoran los efectos perversos de esas artes en los ecosistemas.’

Sin embargo, para la 26ª sesión de la IOTC, países como Maldivas y Kenia hacen oídos sordos a estas amenazas para la sostenibilidad de la población y proponen, en cambio, reducir las capturas de rabiles y listados con redes de cerco en un 20% adicional, respectivamente.

También insisten en imponer una veda de tres meses a la pesca con DCP, sin ninguna evaluación científica de las reducciones de DCP que ya se han producido en los últimos años. Houmed M’Saidie, Ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de las Comoras, subrayó que «las propuestas deben tener una base científica».

Los cuatro ministros coincidieron en que «todas las artes de pesca dirigidas al atún tienen un efecto sobre la población y el ecosistema y, por lo tanto, todas deben contribuir de forma equilibrada y en la misma proporción a cualquier reducción que se decida en la CAOI»