jueves, septiembre 29, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización Aumenta la producción y el consumo mundial de productos del mar

Aumenta la producción y el consumo mundial de productos del mar

Según el informe «El estado mundial de la pesca y la acuicultura», la producción pesquera total aumentará un 14% de aquí a 2030, siendo la acuicultura el motor de este crecimiento. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2022 sobre «El estado mundial de la pesca y la acuicultura» (SOFIA) dice que la producción total de pescado en el mundo ha disminuido debido al COVID-19, pero se espera que se recupere.

En 2020, mientras que la producción mundial total de la pesca de captura y la acuicultura se elevó a un máximo histórico de 214 millones de toneladas (MT), la producción mundial real de pescado se redujo ligeramente a 178 millones de toneladas, y el resto de la producción de algas aportó 36 millones de toneladas. El limitado crecimiento de la producción en 2020 se debe principalmente a una caída del 4,4% en la producción de la pesca de captura debido a la disminución de las capturas de especies de peces pelágicos, en particular la anchoa, a la disminución de las capturas chinas y al impacto de la pandemia en el medio ambiente.

Sin embargo, los descensos en 2020 y 2021 se ven compensados por el continuo crecimiento de la producción acuícola mundial, aunque a un ritmo más lento. Los países asiáticos siguen siendo los mayores productores de pescado, con un 70% de la producción total, seguidos por América, Europa, África y Oceanía. China sigue siendo el primer productor mundial, con una cuota de mercado del 35%.

De los 178 millones de toneladas de pescado producidas en 2020, 1 millón de toneladas menos que el año récord de 2018, la pesca de captura aportó 90 millones de toneladas (51%) y la acuicultura 88 millones de toneladas (49%). Esta reducción de la oferta provocó un descenso del consumo medio de 300 gramos per cápita hasta los 20,2 kg. La FAO ha establecido que la acuicultura representa el 56% de la producción de pescado para consumo humano.

La FAO prevé que la producción pesquera total aumentará en 24 millones de toneladas, o un 14%, para alcanzar los 202 millones de toneladas en 2030, siendo la acuicultura el motor de este crecimiento. Según el informe, se prevé que la producción total de la acuicultura crezca un 22%, hasta alcanzar los 106 millones de toneladas a principios de la próxima década, y que supere por primera vez la marca de los 100 millones de toneladas en 2027, y que el sector no alimentario pase del 49% en 2020 al 53% en 2030.

La SOFIA también espera que las capturas aumenten del nivel actual de 5 millones de toneladas a 96 millones de toneladas en 2030, un 6%.

En general, se espera que la cantidad de productos pesqueros para el consumo humano aumente en 24 millones de toneladas hasta alcanzar los 182 millones de toneladas a finales de esta década. Esta cifra representa un aumento global del 15%, un ritmo más lento que el crecimiento del 23% registrado en la década 2010-2020.

Este descenso es principalmente un reflejo de la reducción de los volúmenes de las adiciones pesqueras y de la producción acuícola, del aumento de los precios de los piensos acuáticos, del crecimiento de la población y de la saturación de la demanda en algunos países, especialmente en los de renta alta.

Según el informe, los principales factores que impulsan el aumento del consumo mundial son la elevada demanda debida al aumento de los ingresos y la urbanización, la expansión de la acuicultura, la mejora de los métodos y canales de postcosecha y la distribución y comercialización de los productos. El informe sugiere que la demanda también se verá estimulada por los cambios en las tendencias dietéticas, con una mayor atención a la salud, la nutrición y la mejora de las dietas.

Se prevé que la tasa media de crecimiento anual del consumo de alimentos acuáticos per cápita alcance los 21,4 kg en 2030. Las mayores tasas de crecimiento se esperan en Oceanía (12%), América (9%), Asia (7%) y Europa (6%).

Artículos relacionados

Lo más popular