jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Sector Pesquero Kofradia-Itsas-Etxea trata de acercar a la ciudadanía al conocimiento de la pesca...

Kofradia-Itsas-Etxea trata de acercar a la ciudadanía al conocimiento de la pesca de bajura



Kofradia – Itsas Etxea, de San Sebastián, presenta este mes varias actividades para conocer el mundo de los arrantzales en el entorno del puerto de Donostia y la lonja de Pasaia.


Septiembre aún nos ofrece jornadas de buen clima y días relativamente largos. Pese a estar a caballo entre el verano y el otoño, este mes aún invita a realizar actividades en el exterior y Kofradia – Itsas Etxea nos ofrece varias propuestas para sacarle partido a septiembre acercándonos al mundo de la pesca de bajura.

La frenética actividad de la lonja de Pasaia

Las lonjas son el punto clave de la cadena de la pesca de bajura. Allí es donde nuestros arrantzales ponen a la venta sus capturas para que las pescaderías y restaurantes de nuestro territorio puedan hacerse con el producto en toda su frescura. Las subastas que allí se producen son un espectáculo digno de ver y por eso Kofradia – Itsas Etxea propone dos visitas guiadas a la lonja de Pasaia, uno de los puertos con mayor actividad de Gipuzkoa. Los interesados pueden acudir el día 22 de este mes de septiembre y el precio de la visita es de 12 euros.

Un escape room en el puerto de Donostia

A escasos kilómetros, el puerto de Donostia es el escenario de un divertido escape room denominado ‘Escape Kaia’. Un juego que se desarrolla en el entorno del muelle donostiarra y en el que dos grupos, de cinco personas cada uno, tratarán de encontrar solución al problema que se les plantea. Una propuesta distinta y entretenida que permitirá a los participantes acercarse al mundo de la pesca de bajura y aprender más sobre ella. Esta actividad está disponible de miércoles a domingo y el coste es de 25 euros por persona.

Súbete a un barco de bajura

Para el día 24 a las 10.00 de la mañana, Kofradia – Itsas Etxea te sugiere una de las actividades más exitosas. Te invita a conocer los secretos del puerto de Donostia y a subirte al Isturiz I, un barco profesional de bajura de la Kofradia Virgen del Carmen de Donostia. Su patrón, Borja Isturiz, enseñará a los que se aventuren a disfrutar de esta experiencia cómo es un barco de pesca. Mostrará los aparejos, la tecnología que se emplea y los detalles de la profesión de arrantzale. La jornada terminará con una degustación de elaboraciones basadas pescado de bajura en la propia sede de Kofradia – Itsas Etxea. El precio de esta actividad es de 14,50 euros.

Este mes de septiembre se ha puesto también punto y final a la actividad de Izan Arrantzale, que tiene como objetivo acercar a los más pequeños a la pesca de bajura. El verano ha sido todo un éxito y multitud de niños han participado en Izan Arrantzale

Artículos relacionados

Lo más popular