jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Sector Pesquero Aprobadas las directrices de transbordo contra la pesca INDNR

Aprobadas las directrices de transbordo contra la pesca INDNR


La Comisión de Pesca de la FAO ayuda a cerrar las brechas clave y a proteger las poblaciones de peces con la aprobación de las directrices de transbordo contra la pesca INDNR. Este importante foro intergubernamental sobre pesca y acuicultura ha aprobado nuevas directrices voluntarias que regulan el transbordo de pescado entre buques, en una medida destinada a frenar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) que amenaza la sostenibilidad de las poblaciones mundiales.

Las Directrices voluntarias para el transbordo, elaboradas por miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y presentadas en el 35º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI35), clausuradas, «tienen como objetivo regular, supervisar y controlar el transbordo para apoyar la pesca sostenible y cerrar aún más las lagunas que permiten la entrada en el mercado de pescado procedente de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)», aseguró Manuel Barange, Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO.

El transbordo implica la transferencia directa de pescado de un barco a otro, independientemente de su ubicación, antes de que la carga se registre en su destino final.

Puede tener lugar en varios lugares, como puertos, aguas costeras y alta mar. Aunque el transbordo puede ser esencial para reducir los costes operativos y maximizar las oportunidades de pesca sostenible, si no se regula adecuadamente puede utilizarse para enmascarar el pescado capturado ilegalmente, socavando los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para frenar la pesca INDNR.

El COFI encargó a la Secretaría de la FAO la realización de estudios globales sobre el transbordo para apoyar el desarrollo de estas Directrices Voluntarias. La investigación ha revelado que la falta de regulación, seguimiento y control aumenta el riesgo de que el pescado capturado a través de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) entre en la cadena de suministro de productos del mar, poniendo en peligro la gestión sostenible de la pesca.

El objetivo es proporcionar normas


El objetivo de las Directrices Voluntarias para el Transbordo es ayudar a los Estados, a las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) y a otras organizaciones intergubernamentales proporcionando normas para la elaboración de sus políticas y reglamentos que regulen el transbordo, con el fin de integrarlos en los marcos normativos para la gestión sostenible de la pesca.

Las directrices pueden servir de apoyo a los pescadores, los transformadores de pescado y otras personas que actúan de forma responsable y de acuerdo con sus autorizaciones de pesca, al tiempo que ayudan a las autoridades a controlar y recuperar las poblaciones, preservar la biodiversidad marina y construir la sostenibilidad a largo plazo.

«Estas Directrices son una herramienta poderosa con el potencial de hacer una contribución significativa a la lucha contra la pesca INDNR», dijo Barange.

Según las Directrices, se recomienda a los Estados y a las OROP que

-Garantizar que los buques que participen en transbordos estén autorizados por el Estado de abanderamiento, costero o portuario correspondiente y que los buques informen a las autoridades competentes antes de cualquier transbordo.
Adoptar procedimientos de información transparentes para facilitar la verificación de los permisos y datos de transbordo, permitiendo acciones eficaces de seguimiento, control y vigilancia.
-Garantizar que todos los buques que participen en el transbordo presenten una declaración con datos específicos sobre las cantidades de pescado, las especies y las posibles capturas accesorias.
-Compartir datos de transbordo como listas de buques, notificaciones, permisos y declaraciones, informes de observadores e inspecciones, infracciones y sanciones.
Establecer procedimientos de notificación para recoger y cruzar información sobre la cantidad de pescado desembarcado por especie, forma de producto, zona y país de origen del pescado transformado.
Las directrices apoyarán el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA) de la FAO, el primer acuerdo internacional vinculante para disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que entró en vigor en 2016, y la actualización del Registro Mundial de Buques Pesqueros, Buques Frigoríficos y Buques de Abastecimiento.

Artículos relacionados

Lo más popular