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viernes, abril 26, 2024
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Las horas registradas por los pescadores en el mar se redujeron en casi un 10% en todo el mundo

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Las horas registradas por los pescadores en el mar se redujeron en casi un 10% en todo el mundo después de la declaración de pandemia del 11 de marzo, y en algunos países afectados como China, la pesca se detuvo por completo. La disminución de la pesca ha provocado preguntas sobre la seguridad alimentaria , la gestión de los océanos y el comercio mundial.

A medida que los países comienzan a reanudar la pesca, surgen nuevas preguntas sobre si una desaceleración prolongada de la pesca podría ayudar a los animales oceánicos raros, como la ballena franca del Atlántico norte. La ballena solo cuenta con alrededor de 400 y es vulnerable a enredos fatales en artes de pesca.

Menos pesca también podría ayudar a las poblaciones de peces en peligro del Mar Mediterráneo, que es el hogar del atún rojo del Atlántico sobrepescado. Y muchas especies raras son vulnerables a la captura accidental, llamada captura incidental, en artes de pesca.

Pero es demasiado pronto para recibir el respiro de los sedal y las redes de pesca, dijo David Kroodsma, director de investigación e innovación de la organización sin fines de lucro Global Fishing Watch. Y dado que millones de personas dependen de la pesca para su sustento y sustento, cualquier beneficio para la vida marina ha tenido un costo, dijo.

«No creo que debamos celebrar nada aquí. No haciendo que la gente sufra increíblemente», dijo Kroodsma. «Apuesto a que lo que encontraremos es que no es suficiente para reconstruir las existencias en los lugares que tienen que reconstruir».

Los pescadores de todo el mundo registraron alrededor de 6,8 millones de horas en el mar del 11 de marzo al 28 de abril, una disminución de aproximadamente 700,000 horas respecto a los promedios de los dos años anteriores, según datos compilados por Global Fishing Watch. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dijo que la pandemia ha traído «demandas cambiantes de los consumidores, acceso al mercado o problemas logísticos» que podrían dificultar la pesca indefinidamente.

La desaceleración mundial de la pesca es poco probable que salve especies raras
Esta foto de archivo del 25 de marzo de 2020 muestra a los trabajadores reunidos fuera de Portland Fish Exchange después de descargar pescado en Portland, Maine. En este día solo un barco trajo una carga de pescado. La cantidad de pesca comercial que se realiza en todo el mundo se ha reducido desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. (Foto AP / Robert F. Bukaty, Archivo)

El tiempo pasado con los barcos atracados fue mucho más severo en países como Italia, España y Francia, que sufrieron grandes brotes de virus, dijo Kroodsma. La pesca en esos países disminuyó entre un 50% y un 75%, dijo.

La pesca disminuyó debido a la preocupación por la propagación del virus en los barcos y por la disminución de la demanda de mariscos. Según un estudio publicado en la revista Nutrients de junio de 2020, dos tercios del gasto estadounidense en productos del mar se destinan a restaurantes, y miles de ellos permanecen cerrados por las reglas de distanciamiento social.

Como resultado, algunos pescadores están llevando menos capturas a los muelles en lo que va del año. Según las estadísticas federales, la captura estadounidense de arenque del Atlántico disminuyó más de una quinta parte (casi 3 millones de libras (1,4 millones de kilogramos)) hasta fines de mayo. El arenque es una especie clave porque se usa como alimento humano y como cebo para pesquerías más rentables, como la langosta.

Nada de esto necesariamente significa que las poblaciones de peces se están reconstruyendo, dijo Gavin Gibbons, portavoz del grupo comercial del Instituto Nacional de Pesca. La pesca estadounidense está gestionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y los planes para ayudar a la recuperación de las especies pueden ser muy técnicos y llevar años implementarlos, dijo Gibbons.

«Es mucho más específico que simplemente darles un descanso a los peces y reconstruirlos», dijo.

Pero en algunos rincones del mundo, hay esperanza de que menos pesca ayude a la recuperación de ecosistemas frágiles. En la nación isleña de Madagascar en el Océano Índico, el Director de Conservación Marina de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre Ravaka Ranaivoson dijo que la sobrepesca, junto con el cambio climático , amenaza la salud de los arrecifes de coral.

«Siempre nos preocupa que las personas usen artes de pesca ilegales y no respeten las reglas sobre el tamaño de las capturas de peces y otras restricciones», dijo Ranaivoson, y agregó que su equipo ha trabajado con las comunidades locales para tratar de implementar prácticas más sostenibles .

La desaceleración mundial de la pesca es poco probable que salve especies raras
En esta foto de archivo del 21 de mayo de 2020, un barco pesquero llega a Portland, Maine. La cantidad de pesca comercial que se realiza en todo el mundo se ha reducido desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. La falta de pesca también ha generado preguntas sobre la seguridad alimentaria, la gestión de los océanos y el comercio mundial en todo el mundo. (Foto AP / Robert F. Bukaty)

Pero el virus también ha creado muchas interrupciones para las pesquerías de Madagascar, una pieza clave de la economía.

Primero, las comunidades que generalmente siguen buenas prácticas de pesca están sufriendo daños financieros porque sus clientes habituales, especialmente los hoteles y restaurantes turísticos, no necesitan comprar tantos pescados, lo que lleva a precios más bajos. «El precio del pescado ha caído un 50-70%», dijo Ranaivoson.

Por otro lado, más personas sin trabajo regular necesitan alimentarse de alguna manera.«En algunas áreas, las personas que viven allí tienen miedo de salir por el virus, pero a veces las personas de afuera vienen a pescar», y están menos preocupadas por la salud a largo plazo de las pesquerías, dijo.

Un estudio en la revista Marine Policy de este año indicó que un poco menos de pesca de langosta no necesariamente dañará económicamente a los pescadores, pero podría ayudar a la ballena franca en peligro de extinción. Los autores, que realizaron el estudio antes de que la pandemia afectara a las pesquerías, dijeron que pescar menos pero de manera más eficiente en realidad podría conducir a una mayor rentabilidad para los barcos de langosta.

La coautora Hannah Myers, estudiante graduada de la Universidad de Alaska Fairbanks, dijo que el brote de virus representa «un desafortunado experimento natural» que seguramente impactará en la pesca.

Quedan por verse los impactos a largo plazo de la desaceleración de la pesca, aunque con las comunidades costeras comenzando a regresar al trabajo, podrían terminar siendo de corta duración.

«Definitivamente estamos viendo agua más limpia, menos embarcaciones y menos enredos», dijo Jake Bleich, portavoz del grupo de conservación Defenders of Wildlife. «Veremos qué sucede cuando la economía se reinicie».

EL NovaNam Two de Nueva Pescanova pasa el periodo de pruebas

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Los astilleros del Grupo Armón Shipyard en Vigo han sacado a pruebas de navegación el pesquero construcción (V119) con el nombre de “NovaNam Two”  Han sido unas pruebas de su equipamiento de última generación que le están incorporando a este modernísimo  pesqueros de muy avanzada tecnología, el nuevo fresquero se dedicará a la pesca de merluza. Este es el cuarto arrastrero de este tipo para el grupo de Nueva Pescanova. El “NovaNam Two” entregará a primeros del mes de diciembre.

Son buques fresqueros de 50 metros de eslora para la filial de Nueva Pescanova en Namibia. Se unirá a la flota de 72 unidades de la pesquera que faenan en el hemisferio Atlántico Sur. Según comenta en la página web del grupo Nueva Pescanova que se trata del último de los fresqueros de 50 metros de eslora que se están construyendo para la filial Novanam, y que acompañará al “Lalandii 1”, que ya faena en aguas del hemisferio sur, y al “NovaNam One”, que fue botado en Marzo también ya operativo y faenando en sus caladeros.

Este el “NovaNam Two” que Armón shipyard fue botado en el mes de Julio y ahora estaba inmerso con sus pruebas oficiales de mar por la Ría de Vigo, posiblemente será su entrega oficial al Grupo Nueva Pescanova en el mes de diciembre por parte de la dirección del Grupo Armón Shipyard.

El barco se ha construido con las últimas novedades de eficiencia energética y el más moderno equipamiento de procesado a bordo, junto co una extraordinaria habilitación para confort de las tripulaciones. Nueva Pescanova tiene una flota de 72 buques que faenan en el hemisferio Atlántico Sur.

«La pandemia nos está ayudando a descubrir la náutica fuera de temporada»

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El navegante Alex Pella, en este año tan raro y que nos ha afectado a todos de alguna manera, no ha podido disfrutar de regatas, eventos competiciones porque todo se vio truncado el pasado 14 de marzo con el decreto del estado de alarma.

Pella mantiene que «sí, está siendo un año diferente. He podido retomar algunos proyectos que tenía en mente y que por el ritmo de regatas de los últimos años los he ido dejando aparcados. El parón de los primeros meses me vino muy bien; ya que acabo de ser padre por segunda vez y estoy disfrutando de mi familia en Dénia. Estamos instalados en Dénia y aquí tengo mi base para trabajar en lo que más me gusta, la náutica. Ahora toca reinventarse y buscar nuevas oportunidades y la náutica las tiene. La pandemia nos está ayudando a descubrir la náutica fuera de temporada. Tenemos la suerte de contar con muchos kilómetros de costa y un tiempo increíble que nos está permitiendo hacer deportes náuticos tras la temporada de verano. Por desgracia no todas las actividades deportivas tienen esta facilidad. La desestacionalización ha llegado para quedarse y aquí tenemos el futuro de nuestro turismo náutico«.

Próxima temporada 2021

Hace unas semanas Alex Pella llegó a Dénia a bordo del trimarán del armador Oren Nataf. «Oren quiere hacer la Ruta del Ron en 2022 y quiere que le ayude en este proyecto. En 2021 vamos a participar en la RORC Transatlantic Race, desde Lanzarote hasta la isla de Granada (Caribe), en la RORC Caribbean 600 y otro cruce del atlántico de vuelta al Mediterráneo.

Colabora con varios equipos de mutlicascos oceánicos, y hace unos días estuvo navegando en Valencia a bordo del trimarán de 50´pies LEYTON (Ex ARKEMA) con el que gané la Transat Jacques Vabre 2017.

Con su barco, el «Galvana» participará en regatas de clásicos y alguna regata de altura con el calendario aún por definir.

También adelanta que va a seguir vinculado a los grandes trimaranes de la clase «Ultim». La temporada del próximo año está aún por definir, pero la idea es volver a hacer una bucle atlántica o una vuelta al mundo con tripulación para finales del 2021.

Sobre Alex Pella

Alex Pella es uno de los mejores navegantes oceánicos de su generación. Un excelente marino con más de 300.000 millas navegadas por todos los océanos del planeta; que puestas en línea recta serían más de 10 vueltas al mundo. Ha navegado en todo tipo de embarcaciones y regatas. Su experiencia es tal, que la productora francesa Gaumont Films lo contrató como skipper en el rodaje de la película «En Solitaire» de François Cluzet. Actualmente ostenta el récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela, Trofeo Julio Verne. La circunnavegación del planeta más rápida de la historia, en 40 días. Posee otros importantes récords como el Hong Kong – Londres entre otros. Ha sido el primer y único español en ganar una regata oceánica en solitario, la Ruta del Ron. Una trasatlántica entre Saint Malo y la isla de Guadalupe. También ha ganado importantes regatas a dos como la Transat Jacques Vabre entre otras.

Más información: Desirée Tornero – desiree@aguaysalcomunicacion.com – 645697286

Brittany Ferries presenta nuevo buque para conexiones entre Reino Unido y España

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La compañía marítima francesa Brittany Ferries, en dificultades debido a la pandemia del coronavirus, presenta un nuevo barco destinado principalmente a las conexiones entre Inglaterra y España.

El «Galicia», de 215 metros de largo y que consume menos combustible que sus predecesores, será arrendado al grupo sueco Stena RoRo por cinco años con opción de compra, indicó el jueves la empresa.

Con bandera y tripulación francesa, operará a partir del 2 de diciembre dos viajes de ida y vuelta por semana entre Portsmouth (Reino Unido) y Santander , así como una rotación semanal entre Cherburgo (Francia) y Portsmouth.Se espera la llegada de otros dos barcos, el Salamanca en 2022 y el Santoña en 2023.

«La llegada del barco no podía detenerse porque teníamos un contrato y la empresa debe proyectarse en el futuro», dijo Christophe Mathieu, el presidente del consejo de administración de Brittany Ferries. «Esto no significa que no tengamos que hacer esfuerzos» para asegurar la supervivencia, añadió, sin entrar en detalles.

Brittany Ferries se ha visto muy afectada por los sucesivos confinamientos en Europa y siete de sus doce buques están actualmente atracados.

La compañía prevé pérdidas de 100 millones de euros este año con una facturación reducida a la mitad en comparación con los 440 millones de euros de 2019. Se espera además que sólo transporte 600.000 pasajeros este año, en comparación con los 2,4 millones habituales.

Pescadores artesanales se manifiestan ante el Congreso para exigir anulación de la Ley de Pesca

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Pescadores artesanales se han manifestado ante el Congreso para exigir la anulación de la Ley de Pesca. La Sala de la Cámara ib a votar la anulación de la denominada “Ley Longueira”, situación ante la que cientos de pescadores convocaron una marcha por Valparaíso que culminó frente al Congreso Nacional.

Hasta el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso llegaron cientos de pescadores artesanales durante la mañana de este martes, esto luego de marchar desde Caleta Portales por el puerto.

La manifestación se debe ante la votación de la Sala de la Cámara esta jornada, en la que se las y los diputados votarán la anulación de la Ley de Pesca, denominada “Ley Longueira”.

La concentración de los pescadores, que tuvo un carácter absolutamente pacífico, busca mostrar a los parlamentarios la atención que existe sobre su decisión, junto con manifestar la necesidad que existe de que se deje sin efecto esta normativa.

Desde la manifestación, Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), expresó a Radio Universidad de Chile que la esperanza es lo último que se pierde.

“Nosotros estamos esperanzados en que los parlamentarios le den un respaldo a la pesca artesanal dando el voto para poder anular esta Ley Longueira. Esperamos que aquellos parlamentarios que años atrás dieron la espalda a los pescadores hoy recapaciten, tienen una gran oportunidad de reivindicarse de esta corrupción que hubo para fabricar la ley”, señaló.

A ello añadió que “este fue un traje a la medida hecho para el sector industrial, financiado por el mismo sector donde hay claras muestra de cohecho y otros delitos. Por lo tanto, es una ley corrupta y una vergüenza para Chile”.

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En tanto, a través de redes sociales Pascual Aguilera, dirigente nacional de los jibieros indicó que “va a ser un día importantísimo, decisivo, una norma que nació fruto de una relación incestuosa entre el dinero y la política no puede ser una buena norma, un montón de parlamentarios que participaron activamente de esta discusión hoy desfilan en los tribunales de justicia”.

Junto a eso llamó a los pescadores a presionar a sus diputados y diputadas para votar en favor de la anulación de la ley.

La marcha de pescadores por Valparaíso contó con el apoyo de diversos diputados de oposición, entre ellos Daniel Núñez, Jorge Brito y Camila Rojas.

Ante la manifestación, el diputado comunista Daniel Núñez señaló que “no puede ser que una ley corrupta que nace de actos de soborno demostrados por la justicia quede inalterable”.

“Hoy la exigencia para que el Congreso se reivindique, para que la ciudadanía vuelva a confiar en la política es derogar la corrupta ley de pesca”, añadió.

Desde Revolución Democrática, el diputado Jorge Brito expresó ante esta votación que “lo que necesitamos acá es que el Gobierno y las 7 familias entiendan que la ley de pesca se va a tener que anular sí o sí porque pagaron por robar el mar que le pertenece a Chile (…) Vamos a trabajar hasta una nueva Ley de Pesca hasta que los pescadores artesanales sean reconocidos y apoyados en su actividad y no torpedeados permanentemente”.

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En tanto, la militante de Comunes Camila Rojas indicó sobre el llamado a anular que “la mayor muestra que pueden dar esos diputados que aprobaron esta ley que beneficiaron a 7 familias, a un grupo de empresarios en Chile, es precisamente aprobar la nulidad. No sirven las disculpas, lo que sirve es aprobar la nulidad, recuperar el mar para todas las chilenas y chilenos”.

La nulidad de la ley comenzó a discutirse pasado las 11.30 en la Sala de la Cámara, por lo que se espera que pasadas las 13 horas se tengan resultados sobre la votación

La Unión Europea (UE) y el gobierno de las Islas Cook han renovado su acuerdo sobre el atún

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La Unión Europea (UE) y el gobierno de las Islas Cook en el Pacífico han renovado su acuerdo sobre el atún en sus términos actuales por un año. El acuerdo tiene mucha importancia para las flotas des atún.

El protocolo de acuerdo dejó de estar en vigor el pasado mes de octubre (14 de octubre de 2016 – 13 de octubre 2020), bajo el nombre de «el Protocolo», que fijaba las posibilidades de pesca y la contribución financiera previsto en el acuerdo de asociación en el ámbito de la pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook, a la espera de la finalización de negociaciones para la renovación del protocolo.


En este contexto, la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook acordaron que a partir el 14 de octubre de 2020 o cualquier fecha posterior de la firma del presente canje de notas, el régimen aplicable durante el último año se renueva en las mismas condiciones por un período máximo de un año.


La contribución financiera de la Unión para el acceso de los buques a las aguas de las Islas se realizará en una sola cuota a más tardar tres meses desde de la fecha de aplicación provisional de este canje de notas. El monto de apoyo sectorial bajo este acuerdo de extensión asciende a 350.000 euros.

35 ONGs de todo el mundo exigen a Taiwan que aborde los problemas del trabajo forzoso

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35 ONGs de todos el mundo, entre ellas Taiwan y sindicatos de todo el mundo que exigen que Taiwán aborde los problemas del trabajo forzoso. La declaración conjunta se produce días antes del Día Mundial de la Pesca (21 de noviembre) en el año de la primera inclusión de Taiwán en la Lista de Bienes Producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos debido a problemas persistentes y sistémicos de trabajo forzoso que existen dentro de la industria de la Pesca de Agua Distante (DWF) de Taiwán.

La declaración fue enviada al Yuan Ejecutivo de Taiwán, el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Pesca y el Consejo de Agricultura, pidiendo al gobierno y a la industria de DWF que tomen las medidas apropiadas y proporcionales para garantizar la rápida eliminación de Taiwán de esta lista deshonrosa.

La Coalición por los Derechos Humanos para los Pescadores Migrantes afirma que las cuestiones planteadas en la declaración conjunta requieren la cooperación interministerial, en particular con la recomendación de que los pescadores migrantes de las flotas DWF estén protegidos por la Ley de Normas Laborales. El Yuan Ejecutivo debe coordinar todas las agencias relevantes, incluida la Agencia de Pesca y el Ministerio de Trabajo, y adoptar un enfoque proactivo para abordar las cuestiones de derechos humanos de los pescadores migrantes. Esta coordinación ayudará a salvaguardar la reputación de Taiwán y eliminará a Taiwán de la lista, mientras protege el futuro de la industria DWF de Taiwán, asegurando el sustento de nuestros pescadores y la exportación de sus capturas.

«Las investigaciones de Greenpeace y otras ONG ambientales y de derechos humanos encontraron que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) está estrechamente relacionada con el trabajo forzoso en el mar», dijo Pearl Chen, activista de océanos en la oficina de Greenpeace East Asia en Taipei. “El trabajo forzoso y la pesca INDNR han formado un círculo vicioso porque ambos están impulsados ​​por el deseo de maximizar las ganancias. El gobierno debe prestar atención a los derechos de los pescadores migrantes si queremos detener la pesca INDNR ”.

La declaración conjunta planteó cuatro cuestiones principales que el gobierno taiwanés debería priorizar para poner fin al maltrato de los pescadores migrantes a bordo de embarcaciones taiwanesas:

Abolir el plan de empleo en el extranjero para pescadores migrantes. Aplicar la Ley de Normas Laborales a todos los pescadores, incluidos los pescadores migrantes de la flota de DWF, y garantizar que todos los pescadores migrantes estén gobernados por el Ministerio de Trabajo y, por lo tanto, gocen de los mismos derechos y protecciones que los pescadores taiwaneses. Durante el período de transición, se deben respetar plenamente las actuales “Regulaciones sobre la autorización y gestión del empleo en el extranjero de tripulantes extranjeros”. Los salarios deben pagarse en su totalidad y no debe haber deducciones ilegales. Además, la indemnización del seguro debe pagarse completa y rápidamente a los familiares de las víctimas. El gobierno debe estar completamente a cargo de gobernar a los pescadores migrantes.
Establecer un cronograma claro para la domesticación y aplicación rápidas y completas del Convenio sobre el trabajo en la pesca de la OIT (C188).
Incrementar la frecuencia y confiabilidad de las inspecciones portuarias (tanto pesqueras como laborales) para todos los barcos, especialmente los barcos DWF.
Aumentar la transparencia en el sector pesquero al exigir la divulgación de la posición del barco (es decir, publicar VMS o AIS y castigar a los barcos por apagarlos), una cobertura del 100% de los observadores (monitoreo de capturas electrónico efectivo o humano independiente, como una cámara y un sensor remoto) y garantizar la seguridad de todos los observadores en todos los barcos pesqueros.
En respuesta a la declaración conjunta, el Departamento de Trabajo de EE. UU. Acogió con satisfacción las recomendaciones y dijo que informaría su compromiso con el gobierno de Taiwán en el futuro.

Andy Shen, asesor senior de océanos de Greenpeace USA, pide reformas

“Esta declaración conjunta es el consenso de 34 organizaciones laborales, ambientales y de derechos humanos en todo el mundo. Las empresas de todo el mundo que se abastecen de barcos pesqueros taiwaneses están observando de cerca cómo responde el gobierno de Taiwán. Hacemos un llamado al gobierno taiwanés para que inicie reformas estructurales y garantice que los propietarios de embarcaciones pesqueras y los comerciantes de productos del mar se adhieran a todas las normas internacionales de derechos humanos, laborales y medioambientales pertinentes. Solo entonces mejorarán las condiciones para los pescadores migrantes en la industria DWF ”.

Angel Borja de Azti, en la lista de los científicos más citados

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El listado de Investigadores altamente citados (Highly Cited Researchers) publicado anualmente por la conocida empresa británica para el análisis y recopilación de publicaciones científicas Clarivate Analytics, incluye en su lista, un año más, a Ángel Borja, experto de AZTI en Gestión ambiental de mares y costas.

En total, el listado engloba a 6.389 investigadores de todo el mundo, incluyendo a 26 Premios Nobel. Según indica la propia Clarivate, esta lista ayuda a “identificar esa pequeña fracción de la población de investigadores que contribuye desproporcionadamente a ampliar las fronteras del conocimiento y a obtener para la sociedad innovaciones que hagan del mundo un lugar más sano, más rico, más sostenible y más seguro”. Por tanto, para la comunidad científica, figurar en esta lista mundial es un honor y una clara referencia internacional para la excelencia investigadora de un profesional.

Doctor en Ciencias Biológicas por la UPV-EHU (1984), Ángel Borja es doctor Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Hull (2015) y Premio SETAC en Educación Ambiental europea (2017).

Ha sido premiado por su trayectoria científica por el Gobierno Vasco (2018) y por la Conferencia Internacional de Bentos Marino, en Cochin, India (2019). Trabaja en AZTI como investigador principal desde 1985 y, anteriormente, fue jefe del Departamento de Oceanografía y jefe del Área de Medio Ambiente Marino, también en AZTI. Ha publicado más de 400 artículos, capítulos y libros. Es uno de los autores más citados en ecología ambiental, con un índice H de 66 (SCOPUS) y ha participado en más de 100 proyectos nacionales y europeos.

Borja trabaja en la implementación de métodos para la Directiva Marco del Agua y la Directiva Marco de la Estrategia Marina, centrándose en métodos de evaluación, indicadores, monitoreo, evaluación integradora, planificación espacial marina, valoración de bienes y servicios, y es editor y miembro de los consejos editoriales de siete revistas internacionales (Frontiers in Marine Science, Journal of Sea Research, Continental Shelf Research, Marine Pollution Bulletin, Ecological Indicators, Current Opinion in Environmental Science & Health, y Heliyon).

Además del especialista de AZTI, otros seis científicos de instituciones académicas y centros tecnológicos de Euskadi figuran en el listado: Luis Liz Marzán, de CIC biomaGUNE, Michel Armand, de CIC energiGUNE, Javier Aizpurua, de la UPV/EHU, Francisco Javier García-Vidal y Francisco Guinea, del Donostia International Physics Center (DIPC), y Unai Pascual, del BC3, por lo que la presencia de investigadores del ecosistema científico-tecnológico vasco en el prestigioso listado se eleva a siete.

Andalucía cuenta con una nueva marca que distingue la calidad de sus productos: “Lonja de Ayamonte”

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La OPP80 Armadores Punta del Moral da un paso más en la comercialización de todos sus productos y en la apuesta por la sostenibilidad con la creación de la marca “Lonja de Ayamonte”, que garantiza un grado máximo de frescura y calidad. Con motivo del lanzamiento del distintivo de calidad, los pedidos online irán acompañados de un obsequio muy apetitoso: un kilo de gamba blanca.

Tras la inauguración el pasado mes de marzo de una nave de elaboración para atender el crecimiento exponencial de pedidos procedentes de su tienda online, los Armadores de Punta del Moral logran otro hito al presentar una marca paraguas para las 29 especies que captura su flota. “Lonja de Ayamonte” será el distintivo que, a partir de ahora, acompañará a
estos productos y que garantiza los más altos parámetros de calidad en la captura, tratamiento a bordo, descarga y manipulación posterior. “Lonja de Ayamonte” actúa como una herramienta de diferenciación, ya que distingue los productos pesqueros de los armadores de Punta del Moral que forman parte de la OPP80, en particular de los pescados y mariscos frescos procedentes de la pesca del litoral con mareas de un máximo de cuatro días.


Entre los principales objetivos de este sello se encuentra potenciar el consumo responsable de los productos pesqueros locales, facilitando al consumidor su identificación respecto a otros. En este sentido, las especificaciones técnicas de la marca y los controles establecidos por
la organización para asegurar su cumplimiento garantizan que los
alimentos que lleven el distintivo “Lonja de Ayamonte” ofrecen un
grado máximo de frescura y calidad.


La marca también representa el compromiso de los socios de la Asociación de Armadores Punta del Moral (Sociedad Cooperativa Andaluza OPP80) con la preservación de la calidad del pescado fresco, procedente de una actividad sostenible, así como su apuesta por el futuro de las comunidades pesqueras locales.


Para estar al nivel de exigencias del sello “Lonja de Ayamonte”, los
armadores de Punta del Moral han realizado un curso de buenas
prácticas organizado por la OPP (organización de productores pesqueros), donde se les formó en aspectos relacionados con la manipulación del producto certificado con el fin de garantizar las condiciones asociadas a la marca. En esta línea, los productos que hagan uso de ella deberán someterse a un sistema de certificación y control externos.


En lo que respecta al método de producción, los alimentos amparados por el certificado “Lonja de Ayamonte” tienen que cumplir determinadas condiciones como acreditar el desarrollo de prácticas de pesca sostenibles, el respeto por las vedas reguladas por la normativa
vigente y las voluntarias establecidas por la propia OPP, el
cumplimiento de las medidas de reducción del esfuerzo pesquero, la
reducción del impacto de su actividad sobre el medio marino y la
participación en la lucha contra el cambio climático a través de la
eficiencia energética. Asimismo, la flota tiene que atender otros
requisitos en la descarga, en la lonja, en el envasado y en el
etiquetado de estos productos.


Por su parte, los distribuidores, los comercializadores y los puntos de
venta podrán hacer uso de la imagen de la nueva marca a efectos de
información al consumidor y acreditando con documentación que el
producto cumple con las exigencias de “Lonja de Ayamonte”.
Y para celebrar la obtención del sello distintivo con todos los clientes,
los pedidos que se realicen a través de la tienda online de l
asociación llevarán un obsequio muy apetitoso: un kilo de gamba
blanca de Huelva.


Primera organización transnacional andaluza


Los Armadores de Punta del Moral conforman la primera organización transnacional andaluza y su flota está compuesta por 46 embarcaciones andaluzas y portuguesas que suman el 40% de las cuotas del Golfo de Cádiz y alrededor del 80% de las cuotas del censo de arrastre de fondo de Portugal. Las capturas incluyen una gran variedad de especies, más de un centenar, siendo las más importantes gamba, merluza, cigala, bacaladilla, pulpo, alistado y
carabinero.

Saitec recibe 2,4 millones del FEMP para impulsar sus proyectos eólicos marinos

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La empresa Saitec Engineering ha sido galardonado con una financiación de 2,4 millones de euros por parte de la convocatoria “Ventana de la economía azul” de la Comisión Europea. El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) lanzó en noviembre de 2019 una convocatoria de propuestas denominada ‘BlueInvest Grants: Investing in Blue Innovation’ con una inversión total de 22M € para desarrollar y llevar al mercado nuevos productos, servicios y modelos de negocio para pequeños y empresas medianas que, en última instancia, podrían mejorar la disponibilidad del mercado de tecnologías y / o servicios marítimos.

La financiación para el proyecto Saitec permitirá abordar el desafío de llevar al mercado la tecnología eólica flotante SATH mediante la ampliación del prototipo desde la validación y demostración de tecnología en un entorno relevante hasta los niveles de preparación tecnológica (TRL) requeridos para productos comerciales en los mercados relevantes , es decir, a la preparación industrial y la madurez para la introducción en el mercado, aprovechando las experiencias reales del demostrador de 2MW en mar abierto en curso que se desplegará en BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) en Bizkaia (España).

“SATHScale es un proyecto importante para Saitec con miras a industrializar, internacionalizar y escalar la tecnología SATH. SATHScale nos ayudará a avanzar hacia el nivel de madurez comercial requerido a través de una experiencia en mar abierto, que es esencial para comprender completamente los desafíos en el rendimiento, la supervivencia y la confiabilidad del dispositivo antes de la entrada en el mercado «, señalan fuentes de la empresa


La prefabricación es una de las principales ventajas de esta tecnología. Por esa razón, SATHScale se enfocará en el desarrollo de un sistema de fabricación industrializado para producción en masa, cubriendo el proceso de fabricación, transporte, instalación, puesta en marcha, O&M y desmantelamiento de la plataforma eólica flotante. La portabilidad de la fabricación permitirá el uso de mano de obra local para facilitar la gestión de proyectos y mejorar la cadena de suministro local.

Otro punto clave es la optimización del diseño en términos de costo y comportamiento dinámico. Obtener retroalimentación de datos de experiencias reales y luego compararlos con los valores obtenidos mediante cálculos conservadores proporcionará información relevante para ser aplicada en los siguientes procesos de diseño.

La reducción del riesgo de las innovaciones tecnológicas y la reducción de las actividades no planificadas, la mejora de la salud y la seguridad y la reducción de los costos se lograrán mediante la optimización de los datos de logística de operaciones y mantenimiento y el análisis de DemoSATH. Un prototipo de 2MW para ser instalado en una zona de pruebas en mar abierto frente a la Costa Vasca.

Y finalmente, el proyecto tiene como objetivo la internacionalización de la tecnología a través de sucursales en mercados con alto potencial eólico flotante ya que la eólica marina está avanzando mucho en el objetivo de la neutralidad de emisiones de carbono en muchos países.

Oliver Le Nézet elegido presidente del puerto de Lorient

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Olivier Le Nézet ha sido elegido presidente del principal puerto pesquero de Lorient, uno de los más importantes de Francia. La asamblea general del puerto pesquero de Lorient (Morbihan) eligió este martes 24 de noviembre de 2020 a Olivier Le Nézet presidente de uno de los principales puertos pesqueros de Francia. Le Nézet, antiguo pescador de 50 años de Lorient, es también el actual presidente del comité de pesca de Morbihan y del comité de Bretaña.

¿Accedió al cargo previa petición del presidente de Lorient Agglo y alcalde, Fabrice Loher?

Fabrice Loher y su equipo me preguntaron si quería acceder al cargo No estaba previsto. Nos conocimos hace dos años en la feria agrícola. Tenemos los mismos enfoques para el futuro del puerto pesquero. Así sucedieron las cosas.

Está involucrado en muchas estructuras profesionales, entre otras cosas es presidente del comité de pesca de Bretaña. ¿Planea renunciar a mandatos para concentrarse en el puerto pesquero? Si es así, ¿cuáles?

Me acostumbré a delegar mis funciones, a otros miembros electos del comité, así como a los servicios internos. No hay antagonismo en los cargos. Aquellos que lo ven de otra manera son de mente estrecha. Las necesidades son diferentes según el puerto, no hay competencia. Esta diversidad es precisamente el punto fuerte de la pesca bretona.

¿Cuáles serán sus primeras acciones como presidente?

En primer lugar, unir a todos los agentes del puerto, brindarles los servicios que necesitan. Se trata, por ejemplo, de buscar mercados, es decir las especies que los pescaderos no pueden encontrar localmente y que necesitan para hacer funcionar sus talleres.

Si los mayoristas o pescaderos quieren sentarse en el Sem, se les permitirá hacerlo. Pero no expresaron este deseo de unirse. La parte naval si dio el sí Dicho esto, el Sem no es el único lugar de intercambio entre profesionales portuarios. Durante la primera crisis de Covid-19, en la primavera, se llevaron a cabo dos reuniones de seguimiento por semana.

La interprofesional naval del puerto de Lorient ahora formará parte del consejo de administración de Sem Lorient-Keroman, que gestiona el puerto pesquero de Lorient y el área de reparación naval. También la interprofesional naval del puerto de Lorient ahora formará parte del consejo de administración de Sem Lorient-Keroman, que gestiona el puerto pesquero de Lorient y el área de reparación naval.


Durante el primer confinamiento, criticó las importaciones de pescado. Sin embargo, las pescaderías también necesitan este pescado

No es exactamente eso. Me enojé con las importaciones que competían con el pescado local (eglefino, caballa, por ejemplo). Mi malestar estaba principalmente vinculado a las importaciones a Boulogne. En medio de Covid, la situación era tensa, las llamadas se multiplicaron. Las cosas van mucho mejor durante este segundo encierro.

Por último, le espera otro expediente: el de los estibadores, cuyo empleador KSI ha sido liquidado. El convenio que les permite trabajar en el puerto comercial y el puerto pesquero expirará a finales de enero. Los trabajadores portuarios afectados están preocupados por su futuro. ¿Qué estás planeando?

El caso está en curso. Los trabajadores portuarios no tienen que preocuparse, hay voluntad de todos para resolver la situación.

MSC busca un candidato del sector pesquero para su junta directiva

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MSC busca un candidato del sector pesquero para su junta directiva. La visión del Marine Stewardship Council es garantizar que los océanos del mundo estén llenos de vida, y que exista un suministro de pescado y mariscos sostenible para la generación actual y las futuras. A través de nuestro programa de certificación y eco-etiquetado reconocido internacionalmente las pesquerías sostenibles bien manejadas son reconocidas y premiadas en el mercado, a través del liderazgo de nuestros socios. De manera crítica, otras pesquerías son motivadas a mejorar su rendimiento para satisfacer la creciente demanda por pescados y mariscos
certificados y con trazabilidad. Mas de 400 pesquerías alrededor del mundo, representando el 16% de las capturas marinas anuales, están actualmente involucradas en el programa del MSC y más de 1,700 mejoras en la forma en que nuestros océanos están siendo aprovechados han sido probadas y registradas. Los productos certificados y etiquetados del MSC están disponibles actualmente en más de 100 países.


El MSC contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas El MSC juega un importante rol dentro del más amplio escenario marino, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como se establece en nuestro Plan Estratégico Integrado para el 2017-20, nuestras prioridades estratégicas son apuntaladas por metas ambiciosas alineadas con el ODS 14 –

Vida Submarina: apuntamos a involucrar el 20% de las pesquerías del mundo en nuestro programa al 2020, y el 30% al 2030. Una gobernanza fuerte para nuestro estándar de pesquerías sostenibles Liderado por la Junta Directiva, nuestro modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas ha sido fundamental para el éxito y la evolución estratégica del MSC en los últimos 20 años. La Junta establece la dirección estratégica, orientando y supervisando el cumplimiento de las prioridades estratégicas de la organización. Para ello cuenta con el asesoramiento de la Junta Técnica Asesora, que es responsable de proporcionar asesoría técnica y científica a la Junta, y del Consejo Asesor de Partes Interesadas que a través sus miembros ofrece a la Junta el asesoramiento y la perspectiva de las partes interesadas. La propia composición de la Junta refleja la gama de partes interesadas involucradas en el MSC, con plazas reservadas para la industria pesquera, los sectores del mercado y las organizaciones de conservación, y los científicos marinos; varias plazas permanecen sin designar, permitiendo a la Junta incluir otras capacidades y experiencias a la mesa directiva.


Vacancia por retiro

Como resultado de un retiro próximo, se presenta la oportunidad de formar parte de nuestra Junta Directiva a partir de fines de julio del 2021. Buscamos nombrar un Miembro de la Junta para una de las plazas designadas para el sector pesquero industrial, que está reservada para personas organizaciones involucradas en la extracción de peces y mariscos en pesquerías que están certificadas o que buscan ser certificadas bajo el Estándar de Pesquerías del MSC.
Buscan una persona con extensa experiencia actual o reciente en la captura de pesca silvestre a un nivel experimentado (senior), incluyendo experiencia y conocimientos sobre sostenibilidad de la pesca, e idealmente, en la aplicación del Estándar de Pesquerías del MSC. También se considerará para esta plaza a personas de organizaciones gremiales que representan a empresas pesqueras. Se espera que las/los candidatas/os exitosas/os tengan un amplio interés y conocimiento de los desafíos que enfrentan las pesquerías nacionales, así como también las pesquerías en áreas más allá de las jurisdicciones nacionales. La experiencia en pesquerías de atún y en pesquerías de gran escala de pequeños pelágicos, y en geografías como Asia, África y América Latina no está bien representadas en la Junta actualmente.


Características personales


Valoramos y promovemos la diversidad al interior de nuestra Junta Directiva. Consideramos que es vital que los miembros de la Junta Directiva sean seleccionados del más amplio conjunto de talentos, trayendo experiencias, ideas y perspectivas diversas para informar nuestras discusiones y decisiones. Como en todas las vacancias de nuestra Junta, damos la bienvenida y animamos fuertemente a las candidaturas de un amplio rango de postulantes de todos los grupos demográficos, comunidades y geografías, especialmente de aquellos que estén actualmente sub-representados en la Junta.
Las/los postulantes deben poder demostrar un alto grado de integridad, objetividad y equidad, y la capacidad de mirar hacia adelante y ver el panorama completo. La capacidad de trabajar en equipo con efectividad y de involucrarse de una manera constructiva y abierta es esencial. La posición de Director del MSC no es remunerada, pero se pagarán gastos razonables y apropiados.

Para postular a esta posición favor enviar un CV y una carta de presentación describiendo cómo sus capacidades, experiencia y conocimientos le habilitan para contribuir a la Junta Directiva del MSC. Las postulaciones deben recibirse hasta el Lunes 14 de diciembre del 2020 a las 0900 GMT. Debe enviar su postulación a MSCBoardrecruitment@msc.org. Cualquier consulta debe enviarse a la misma dirección de correo electrónico. Las entrevistas se realizarán vía MS Teams en febrero del 2021.