martes, septiembre 21, 2021
Inicio Euskadi Angel Borja de Azti, en la lista de los científicos más citados

Angel Borja de Azti, en la lista de los científicos más citados

El listado de Investigadores altamente citados (Highly Cited Researchers) publicado anualmente por la conocida empresa británica para el análisis y recopilación de publicaciones científicas Clarivate Analytics, incluye en su lista, un año más, a Ángel Borja, experto de AZTI en Gestión ambiental de mares y costas.

En total, el listado engloba a 6.389 investigadores de todo el mundo, incluyendo a 26 Premios Nobel. Según indica la propia Clarivate, esta lista ayuda a “identificar esa pequeña fracción de la población de investigadores que contribuye desproporcionadamente a ampliar las fronteras del conocimiento y a obtener para la sociedad innovaciones que hagan del mundo un lugar más sano, más rico, más sostenible y más seguro”. Por tanto, para la comunidad científica, figurar en esta lista mundial es un honor y una clara referencia internacional para la excelencia investigadora de un profesional.

Doctor en Ciencias Biológicas por la UPV-EHU (1984), Ángel Borja es doctor Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Hull (2015) y Premio SETAC en Educación Ambiental europea (2017).

Ha sido premiado por su trayectoria científica por el Gobierno Vasco (2018) y por la Conferencia Internacional de Bentos Marino, en Cochin, India (2019). Trabaja en AZTI como investigador principal desde 1985 y, anteriormente, fue jefe del Departamento de Oceanografía y jefe del Área de Medio Ambiente Marino, también en AZTI. Ha publicado más de 400 artículos, capítulos y libros. Es uno de los autores más citados en ecología ambiental, con un índice H de 66 (SCOPUS) y ha participado en más de 100 proyectos nacionales y europeos.

Borja trabaja en la implementación de métodos para la Directiva Marco del Agua y la Directiva Marco de la Estrategia Marina, centrándose en métodos de evaluación, indicadores, monitoreo, evaluación integradora, planificación espacial marina, valoración de bienes y servicios, y es editor y miembro de los consejos editoriales de siete revistas internacionales (Frontiers in Marine Science, Journal of Sea Research, Continental Shelf Research, Marine Pollution Bulletin, Ecological Indicators, Current Opinion in Environmental Science & Health, y Heliyon).

Además del especialista de AZTI, otros seis científicos de instituciones académicas y centros tecnológicos de Euskadi figuran en el listado: Luis Liz Marzán, de CIC biomaGUNE, Michel Armand, de CIC energiGUNE, Javier Aizpurua, de la UPV/EHU, Francisco Javier García-Vidal y Francisco Guinea, del Donostia International Physics Center (DIPC), y Unai Pascual, del BC3, por lo que la presencia de investigadores del ecosistema científico-tecnológico vasco en el prestigioso listado se eleva a siete.

Artículos relacionados

Lo más popular