miércoles, julio 28, 2021
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Saitec recibe 2,4 millones del FEMP para impulsar sus proyectos eólicos marinos

Saitec recibe 2,4 millones del FEMP para impulsar sus proyectos eólicos marinos

La empresa Saitec Engineering ha sido galardonado con una financiación de 2,4 millones de euros por parte de la convocatoria “Ventana de la economía azul” de la Comisión Europea. El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) lanzó en noviembre de 2019 una convocatoria de propuestas denominada ‘BlueInvest Grants: Investing in Blue Innovation’ con una inversión total de 22M € para desarrollar y llevar al mercado nuevos productos, servicios y modelos de negocio para pequeños y empresas medianas que, en última instancia, podrían mejorar la disponibilidad del mercado de tecnologías y / o servicios marítimos.

La financiación para el proyecto Saitec permitirá abordar el desafío de llevar al mercado la tecnología eólica flotante SATH mediante la ampliación del prototipo desde la validación y demostración de tecnología en un entorno relevante hasta los niveles de preparación tecnológica (TRL) requeridos para productos comerciales en los mercados relevantes , es decir, a la preparación industrial y la madurez para la introducción en el mercado, aprovechando las experiencias reales del demostrador de 2MW en mar abierto en curso que se desplegará en BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) en Bizkaia (España).

“SATHScale es un proyecto importante para Saitec con miras a industrializar, internacionalizar y escalar la tecnología SATH. SATHScale nos ayudará a avanzar hacia el nivel de madurez comercial requerido a través de una experiencia en mar abierto, que es esencial para comprender completamente los desafíos en el rendimiento, la supervivencia y la confiabilidad del dispositivo antes de la entrada en el mercado “, señalan fuentes de la empresa


La prefabricación es una de las principales ventajas de esta tecnología. Por esa razón, SATHScale se enfocará en el desarrollo de un sistema de fabricación industrializado para producción en masa, cubriendo el proceso de fabricación, transporte, instalación, puesta en marcha, O&M y desmantelamiento de la plataforma eólica flotante. La portabilidad de la fabricación permitirá el uso de mano de obra local para facilitar la gestión de proyectos y mejorar la cadena de suministro local.

Otro punto clave es la optimización del diseño en términos de costo y comportamiento dinámico. Obtener retroalimentación de datos de experiencias reales y luego compararlos con los valores obtenidos mediante cálculos conservadores proporcionará información relevante para ser aplicada en los siguientes procesos de diseño.

La reducción del riesgo de las innovaciones tecnológicas y la reducción de las actividades no planificadas, la mejora de la salud y la seguridad y la reducción de los costos se lograrán mediante la optimización de los datos de logística de operaciones y mantenimiento y el análisis de DemoSATH. Un prototipo de 2MW para ser instalado en una zona de pruebas en mar abierto frente a la Costa Vasca.

Y finalmente, el proyecto tiene como objetivo la internacionalización de la tecnología a través de sucursales en mercados con alto potencial eólico flotante ya que la eólica marina está avanzando mucho en el objetivo de la neutralidad de emisiones de carbono en muchos países.

Artículos relacionados

Lo más popular