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domingo, diciembre 14, 2025
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Un total de 300 astilleros especializados y 22.000 proveedores tiene la UE

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The EU Blue economy report 2022″- La construcción naval en la UE, último informe la Comisión Europea analiza la evolución del sector naval. A pesar de la pérdida de mercado, Europa tiene futuro gracias a la economía azul

Estas son las cifras del sector: 300 astilleros especializados y tecnológicamente avanzados, 22.000 proveedores de equipos y empresas de servicios, 125.000 millones de euros de valor de producción anual, 576.000 empleos directos y 500.000 indirectos. Los Estados miembros que más trabajadores emplean en este sector son Alemania (17%), seguida de cerca por Italia y Francia (14% cada uno).

El sector en su conjunto goza de una excelente salud si se tiene en cuenta que la UE también ocupa un lugar destacado en el segmento de la producción de equipos y sistemas marítimos avanzados y de alta tecnología.

La investigación y la innovación, así como el empleo de una mano de obra altamente cualificada, han dado excelentes resultados a un sector que hoy en día destaca por la producción de sistemas de propulsión y grandes motores diésel, pero también por sus sofisticados sistemas de seguridad.

En 2019, antes de que la pandemia frenara el impulso de la gran expansión y el excelente comportamiento de la demanda, el VAB del sector se valoró en casi 15.600 millones de euros, un +39% respecto a 2009, con un beneficio bruto de 3.300 millones de euros, un 89% más que en 2009, y la facturación registrada fue de 57.900 millones de euros, un 23% más que en 2009.

Covid golpeó duramente a los astilleros europeos en 2020 con una caída de los nuevos pedidos de alrededor del 90% en términos de toneladas brutas compensadas (CGT/CGT), debido principalmente a la fuerte caída de los pedidos de cruceros. A partir de la segunda mitad de 2020, la producción se reanudó gradualmente pero a niveles inferiores a los habituales en muchos astilleros.

En 2021, los astilleros mundiales entregaron unos 80 millones de DWT316 de buques, mientras que los pedidos para 2022 se redujeron a 55 millones de DWT. Por lo tanto, las inversiones se posponen hasta el regreso de una mejor
las condiciones del mercado y la confianza, especialmente en Europa.

A pesar de la fuerte competencia internacional, principalmente de China y Corea del Sur, las perspectivas parecen prometedoras, ya que la Comisión Europea estima que la demanda de nuevos buques, equipos y tecnología para todos los sectores de la economía azul aumentará en el futuro.

En efecto, la construcción naval proporciona los recursos, las capacidades, las tecnologías y los conocimientos técnicos para diversas actividades de la economía azul, como el sector primario (pesca de captura y acuicultura en alta mar), el transporte marítimo, los recursos no vivos, las energías renovables marinas, el turismo costero (transporte), la actividad portuaria, la defensa y la seguridad y el transporte marítimo.

Aquí está el enlace para participar en el seminario web gratuito en italiano en el que se presentará el Argos: Sistema Operativo Robusto Antirrobo basado en Galileo (un dispositivo fácil de instalar que promete altos grados de protección y control sobre las embarcaciones), que se celebrará el 29 de septiembre a las 15:00 horas.

Las especies invasoras están alterando la naturaleza del Mar Mediterráneo

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Las especies invasoras están alterando la naturaleza del mar Mediterráneo. El mar Mediterráneo está siendo invadido por cientos de peces, medusas, camarones y otras especies marinas procedentes de fuera de la región.

Se han identificado más de mil especies exóticas en el Mediterráneo y el Mar Negro. Más de la mitad de estas especies han establecido poblaciones estables y se están extendiendo, lo que hace temer la amenaza que suponen para los ecosistemas marinos y las comunidades pesqueras locales.

«El cambio climático y las actividades humanas han tenido un profundo impacto en el Mediterráneo y el Mar Negro», afirma Stefano Lelli, experto en pesca para el Mediterráneo Oriental en nombre de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

Este organismo regional de gestión pesquera, creado por la FAO, lleva a cabo una serie de actividades para promover la pesca y la acuicultura sostenibles en el Mediterráneo y el Mar Negro. Trabaja con pescadores, conservacionistas, científicos y autoridades gubernamentales para comprender mejor la propagación de las especies alóctonas y ayudar a los países a optimizar sus medidas de contención y gestión.

«Estamos asistiendo a una rápida e importante alteración de los ecosistemas marinos, que está afectando a los medios de vida de las comunidades locales. Se espera que el número de especies exóticas siga aumentando en los próximos años», añade Lelli.

El mar Mediterráneo está sufriendo un proceso de «tropicalización», que implica un aumento de la temperatura del agua, debido principalmente al cambio climático. Además, muchas especies migran a través de rutas marítimas muy transitadas, como el Estrecho de Gibraltar o el Canal de Suez, y a menudo se adhieren a los cascos de los barcos o se infiltran en el agua de lastre. Otras especies, como la ostra del Pacífico y la almeja voraz, fueron introducidas para la acuicultura en los años 60 y 70 y desde entonces han colonizado los ecosistemas mediterráneos, escapando de las instalaciones.

Una vez establecidas, las especies alóctonas pueden sustituir a las endémicas y alterar los ecosistemas, con posibles repercusiones económicas para la pesca y el turismo, o incluso para la salud humana. El ejemplo de seis especies de peces exóticos venenosos y tóxicos (peces globo, peces escorpión y algunas especies de medusas) que se han establecido en el Mediterráneo oriental y pueden envenenar a los humanos si los tocan o los ingieren.

La CGPM de la FAO ayuda a Chipre, Egipto, Grecia, Líbano, Israel, Siria y Turquía en la difícil tarea de cartografiar, vigilar y gestionar estas especies invasoras. También sirve de foro para el intercambio de información y estrategias entre los países directamente afectados por el fenómeno.

«Los resultados y las lecciones aprendidas de este proceso deberían ayudar a construir un cuerpo de conocimientos sobre las especies no nativas para que puedan ser gestionadas de forma efectiva», afirma Elisabetta Morello, Oficial de Pesca de la FAO en la CGPM.

Convertir una amenaza en una oportunidad


El fenómeno ha afectado a los pescadores de toda la región, pero con el apoyo de la CGPM están encontrando nuevas formas de convertir esas invasiones en oportunidades.

En el suroeste de Turquía, donde las especies invasoras pueden representar hasta el 80% de las capturas en algunas zonas, los pescadores están creando gradualmente nuevos mercados de consumo y exportación para especies como el pez escorpión, los erizos de mar y los espáridos.

El Líbano también está formando a los pescadores en la captura de especies exóticas, animando a los consumidores a probarlas. La quimera, el salmonete de Forsskal y el pez escorpión son algunos ejemplos de especies exóticas que se están convirtiendo en una fuente de ingresos en el Líbano», explica Manal Nader, profesor asociado y director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Balamand (Líbano).

En Túnez, dos especies no autóctonas de cangrejo azul, que ponían en peligro la pesca tradicional, se convirtieron en un negocio rentable cuando la FAO y el gobierno tunecino ayudaron a los pescadores a acceder a nuevos mercados. Lo mismo está ocurriendo en España y otras zonas del Mediterráneo, hasta el punto de que la CGPM ha puesto en marcha un programa especial de investigación para gestionar estas especies.

«El seguimiento y la mitigación del impacto de las especies exóticas en los ecosistemas marinos son actividades costosas y, en la mayoría de los casos, es imposible erradicar q

Estados Unidos, China, Japón y Corea son los países que más plástico generen en el mar

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Un 86% del plástico del GPGP, basura del Pacífico, procede de la pesca de altura, según una reciente investigación realizada por la ONG The Ocean Cleanup en el Pacífico. The Ocean Cleanup, la ONG holandesa que desarrolla tecnologías para eliminar el plástico de los océanos, ha publicado una nueva investigación en la revista Scientific Reports en la que afirma que el Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP), una gran mancha o isla de basura en el Pacífico, está formado en gran parte por residuos de plástico relacionados con la pesca. En concreto, la organización ha identificado que entre el 75% y el 86% de todo el plástico del GPGP procede de la pesca de altura.

Un análisis de más de 6.000 artículos de plástico demostró, según la ONG, que las principales naciones pesqueras (entre ellas Estados Unidos, China, Japón y Corea) son las mayores productoras de residuos pesqueros que se encuentran en el GPGP, un área tres veces mayor que Francia.

La investigación pone de relieve un problema especialmente grave para los océanos y para la humanidad, y subraya la urgencia de activar la cooperación entre países para gestionar con mayor transparencia la cuestión de los residuos a bordo de los buques y el seguimiento de los residuos arrojados por la borda.

Ocean Cleanup realizó esta investigación a través de su solución System 001/B en 2019.

Representantes del sector pesquero contra la reserva del 10 % de las cuotas en favor del Estado

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Representantes del sector pesquero y marisquero, economistas, biólogos, sindicalistas, pescadores recreativos, ecologistas están compareciendo ante la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso para dar su opinión sobre el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. La reserva del 10 % de las cuotas por parte del Estado, el cambio en los criterios de asignación de cupos y la «expropiación» de derechos pesqueros no usados son las cuestiones más controvertidas.

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Para Miren Garmendia de Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui), se hace necesario contar con el sector a la hora de dictar normas de gestión aludiendo a un borrador de orden para regular la captura de bonito que presentó al sector la Administración y que tenía que estar redactado por alguien «que desconocía por completo la realidad de la pesquería», al pretender imponer cupos diarios o semanales de capturas, un error grave que Garmendia aseguró «no haber visto en 30 años». El proyecto de ley genera entre los pescadores vascos «mucha preocupación porque hay mucha ambigüedad, arbitrariedad e inseguridad jurídica».

Garmendia no ve justificación para que el Estado se reserve hasta un 10 % y pidió más «transparencia» sobre los intercambios de cuotas que hace la Administración con otros países. Asimismo, lamentó que en el proyecto «no se hable nada del relevo generacional ni de la incorporación de la mujer« en el sector pesquero».

También intervino, el director general de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), Anertz Muniategi, que dijo que se trata de un «adecuado proyecto de ley» salvo en lo referido a las asignaciones de posibilidades  de pesca. Su crítica también se dirigió a esa reserva del 10 % que el Estado se hace de las posibilidades de pesca, porque en su opinión, «podría permitir la entrada de buques sin historicidad en una pesquería, creando inseguridad jurídica y poniendo en riesgo las inversiones realizadas por los buques antiguos». Por ello, cree que «es necesario que se recoja con claridad que los repartos de posibilidades de pesca anteriores a la entrada en vigor de este proyecto de ley mantengan su vigencia sin condiciones».

Mediterráneo y Galicia

Entre los primeros intervinientes estuvo el representante de las Cofradías de Cantabria, César Nantes, y los responsables de la Federación de Cofradías catalanas de pescadores, Antoni Abad, y de la Asociación de Pescadores de Artes Menores del Mediterráneo (MedArtNet), Javier Pulido alertaron del problema del relevo generacional de la flota española.

En el caso del Mediterráneo, Pulido lamentó que el proyecto de ley no cambie los criterios de reparto de los cupos de atún rojo y reclamó un 50 % de las posibilidades de pesca de la especie para la flota artesanal. Pulido y Abad reclamaron un nuevo régimen de «cogestión» de los caladeros, en la que la flota participe y tenga capacidad de decisión, porque favorecería el cumplimiento de las normas, ya que tendrían en cuenta el criterio de quien está realmente en el mar.

Entre los intervinientes está la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que hablará antes de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y del presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), el gallego Basilio Otero, programado para el cierre de las sesiones. El jueves, además de Quintana y Otero, darán su opinión y se someterán a las preguntas de los diputados la doctora en Ciencias Económicas Carmen García Negro, el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidade de Santiago Carlos Teijo y el hasta hace unas semanas secretario xeral de Pescagalicia, Torcuato Teixeira, ahora asesor jurídico de la FNCP.

«La FAO tiene que tener un mandato mayor en gobernanza oceánica»

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Los países de América Latina están tratando de dar a la FAO un mandato más fuerte para hablar alto y claro sobre cuestiones técnicas y de gobernanza oceánica en cada foro que se ocupa del ODS 14, del cual es el «Custodio». Esta semana tiene lugar el 35 período de sesiones del Comité de Pesca de la organización, que estudia crear un subcomité para avanzar en la gobernanza del sector. Por ello FAO es el único organismo especializado de las Naciones Unidas (por lo tanto, independiente) que puede representar las opiniones de sus miembros en más de 13 foros donde la pesca se está tratando de una manera menos que responsable y sin tener en cuenta el valor de la seguridad alimentaria, los empleos, la pesca INDNR, la adaptación al calentamiento global y el comercio en el contexto actual de cadenas de suministro de alimentos rotas, aumento del hambre y la pobreza, entre otras consideraciones.

El exdirector para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales pide un posicionamiento a «Corporaciones pseudo ambientales ricas, secretas, no elegidas e irresponsables bajo el disfraz de ONG u organizaciones de la ONU impulsadas por sus miembros. La FAO ha dicho -y nadie lo ha cuestionado- que cuanto mejor sea la gestión, más sostenible será la pesca ( Informe SOFIA 2020 ). Una verdad simple pero contundente. Mire a aquellos con registros de gestión impecables. La única realidad es la verdad».

Mazal califica de » farsa » la BBNJ (Biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional o alta mar). Una brecha (deuda, como les plazca) dejada sin negociar por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar está siendo tomada como rehén por esas mismas ONG. ¿No debería la FAO tener un mandato sólido para abordar un problema que tiene claras implicaciones para la seguridad alimentaria y la gestión de los océanos? La FAO es el principal foro. Es su responsabilidad», señala Mazal.

Angulas de Aguinaga proyecta convertirse en una multinacional alimentaria

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Angulas Aguinaga trata de convertirse en una multinacional de la alimentación. Para ello abandonan el negocio de la pescadería, que ha formado su portafolio tradicional y se consideran una empresa de FMCG (Fast Moving Consumer Goods o productos de consumo inmediato) procedente del mundo de la pesca. Así se van a enfocar en exportar su modelo de negocio, basado en la innovación y en las marca.

La empresa ha pasado de facturar 149 millones en 2016 a cerrar el 2021 con 286 millones de euros, un 14% más que el año anterior. También cabe destacar la evolución del negocio internacional, que ha pasado de representar el 11% de la actividad de la empresa en 2016 al 35% en la actualidad.

Su plan estratégico preveía una facturación de 450 millones en 2025. ¿Mantienen estos objetivos?

Como otras muchas han sufrido dos años y medio de Covid que han marcado un antes y un después y en donde un consumidor que, con la situación económica actual, empieza a contener el gasto y está tomando decisiones claras al seleccionar sus compras. Esto es algo que pone más presión encima para mantener la estructura financiera de la compañía.

Para afrontar ello la empresa llevó a cabo la eliminación de costes superfluos yuna inversión con mayor foco. El segundo es la innovación en un escenario de crisis en el que se va a producir una diferenciación clara entre consumidores que van a apostar por marcas de fabricante y otros que van a ir a las blancas. «Las referencias que se encuentren en el medio son las que sufrirán».

Y, si no queda más remedio, la empresa subirá precios. «La inflación no empezó con Ucrania. Ya en julio del año pasado comenzamos a notar el incremento de costes de materias primas y en septiembre tuvimos que aplicar una subida. Nos hemos visto obligados para mantener la estructura financiera y nuestro modelo de negocio. Nuestra línea roja para subir precios está en tener margen para mantener toda la actividad de la compañía. Es el último recurso», señalaba ignacio Muñoz a El Economista.

Entre sus últimas novedades estuvo el lanzamiento de Krissia Protein +, barritas con un 23% más de proteína en línea con la tendencia de un mejor cuidado personal desde la alimentación. En esta marca también presentaron un packaging sostenible sin plástico exterior. Son innovaciones que el consumidor está dispuesto a pagar porque aportan un valor añadido, como, por ejemplo, con La Gula del Norte Bol, un formato de consumo on the go.

Su misión es revolucionar la alimentación desde el conocimiento del consumidor. «Hemos sido bastante efectivos en desarrollar soluciones adaptadas a sus necesidades. Y estas soluciones provenientes de nuestras líneas de pescado se pueden vender en otras secciones del supermercado, como la de platos preparados. No es que ahora vayamos a vender chorizos», decía Ignacio Muñoz.

Así compraron una patente de huevo frito congelado que ya comercializan en el canal Horeca. Entienden que se trata de una solución muy sana y de conveniencia más allá del pescado. Es un claro ejemplo de la línea que quieren seguir.

En 2020 adquirieron en Italia la marca Riunione, una comercializadora de salmón, actividad que han seguido desarrollando y bajo cuyo paraguas ahora también vendemos productos de su portafolio como mejillones, pulpo o untables. El año pasado, esta apuesta se vio reforzada con la adquisición de Deligusti, especializada en marinados. Se trata de una categoría con poco mercado en España, pero que nos sirve para integrar familias de productos en Italia, donde se consume más y donde los marinados de Riunione ahora ya son nuestros. Se trata de replicar el mismo modelo de negocio que en España.

En enero de 2021 compraron Copesco & Sefrisa que, con su marca Royal, era el líder en salmón y bacalao, categoría en la que no tenían presencia, que completaba suportafolio y aceleraba nuestro posicionamiento en pescadería.

La inflación beneficia a las subastas francesas de pescado en el primer semestre

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Las ventas en las subastas de pescado francesas aumentaron un 14,4% en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

Las exportaciones sólo aumentaron un 3,6%, con 83.274 toneladas frente a las 80.382 toneladas de finales de junio del año pasado (y 73.585 toneladas en el primer semestre de 2020, durante el cual se produjo la pandemia de covid-19), según la sociedad pública FranceAgrimer. Por tanto, los buenos resultados en términos de valor se deben principalmente al aumento de los precios medios. Confirmando la tendencia del primer trimestre, ha aumentado el valor un 10,3%, hasta 3,84 euros/kg en el semestre, frente a los 3,48 euros del año pasado. Esto es más que el aumento general de los precios.

Entre los principales puertos, el aumento del volumen de negocios es especialmente fuerte en Erquy y Saint-Quay-Portrieux (+29,4%) y en Granville (+34,7%), gracias a otra buena campaña de marisqueo en la Mancha Occidental. Confirmando una vez más su lugar como primera especie vendida en subasta (35,5 millones de euros en lugar de los 26,8 millones de 2021), el marisco explica también la buena marcha de Dieppe (+26%) o de Cherburgo (+44,1%), mientras que Port-en-Bessin se conforma con un +12,2%.

Situación en el Golfo de Vizcaya

En la parte alta de la clasificación, la diferencia se ha reducido entre Lorient (que sigue a la cabeza con 29,9 millones de euros, pero con un aumento de sólo el 5%), y Le Guilvinec (29,8 millones, pero con un aumento del 13,4%). Y Boulogne, que había vivido un calamitoso primer trimestre de 2021 por el Brexit, progresó un 24,3% y volvió al podio. Frente a la subasta de Sables-d’Olonne, que, por el contrario, sufrió paros temporales por suela y cayó un 4,2% en valor.

La mayor parte de las subastas con caída de la facturación en los seis primeros meses del año se sitúan en torno al Golfo de Vizcaya: La Cotinière, Arcachon, La Turballe, Le Croisic, con descensos del 1,7 al 7,8%. Pero el mayor descenso se produce en Douarnenez (-36%), a causa de la sardina, que está menos presente en general y más al sur que en 2021, lo que ha beneficiado a Saint-Guénolé y Concarneau, los otros dos puertos que albergan bolincheurs.

En cuanto a las especies principales, después de la vieira, destaca el buen comportamiento del rape. Casi estable en volumen (5.498 toneladas en lugar de 5.477), el rape aportó 29,3 millones de euros en la primera venta, frente a los 25,4 millones del primer semestre de 2021. Por tanto, se sitúa por delante del lenguado, la tercera especie más valiosa, con 28,2 millones de euros en lugar de 29,1. 16,3 millones respectivamente (frente a los 19 y 21,1 millones de 2021).

El pulpo, al que se apunta desde los primeros meses del año, ya había superado las 1.000 toneladas comercializadas a finales de junio, frente a las 379 toneladas de 2021. Pero aún no ha entrado en el top ten de las especies, lo que podría cambiar este otoño.

Acerga promocionará sus productos en los mercados de A Coruña y Vigo

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Cerqueros de Acerga venderán su producto con las puestos en plazas de abastos en el objetivo de promocionar así sus especies.Esa es la base que sustenta la alianza que los productores de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) han fraguado con los mercados de Vigo y A Coruña, en cuyos puestos se desarrollará una nueva acción de promoción de la que es la Organización de Productores Pesqueros 82 (OPP-82).

No hay que olvidar que las plazas de abastos son centros de los productos frescos y de proximidad. Y si hay un pescado fresco y de proximidad ese es el de la bajura y litoral. De esta manera la clientela podrá disfrutar de unos productos únicos

Conscientes de que dichas plazas de abasto son fiel reflejo de muchas de las características que definen a los productos que captura la flota gallega, “de proximidad, frescos y sostenibles”, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) contará con
la sabiduría de placeras y placeros para desarrollar su nueva campaña de promoción.

Los mercados de O Progreso de Vigo, el próximo día 9 de septiembre, y de la Plaza de Lugo de A Coruña, el 16 del mismo mes, acogerán sendas presentaciones que marcarán el punto de inicio de una ambiciosa acción a medio y largo plazo. Ya en esos primeros días, Acerga quiere contar y contará con el asesoramiento y apoyo de los profesionales de la venta de pescado, perfectos conocedores de los productos y de las necesidades y gustos de sus
clientes. Por lo tanto, no hay mejor correa de transmisión que las personas que cuentan con el respeto de los pescadores y la confianza de los consumidores.

Los días 9 y 16, Acerga compartirá con los clientes y con placeras y placeros el visionado de la campaña que ahora pone en marcha y repartirá regalos entre los asistentes. Pero, como el movimiento se demuestra andando, también se ofrecerá una degustación de los
productos que pescan los buques de la asociación, tanto en presentaciones clásicas como novedosas. Este primer impulso en cada una de las dos principales ciudades de Galicia tendrá continuidad en el posterior día a día ya con los vendedores y vendedoras como únicos actores, exponiendo en sus puestos las bondades del pescado. Siempre con el convencimiento de que estos expertos son los mejores avalistas de la calidad del producto
y de que el boca a boca es la mejor manera de convencer.


Más de 38 millones de euros de facturación en 2021

Acerga es la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia y fue reconocida como Organización de Productores Pesqueros (OPP- 82) en el año 2018. En la actualidad, cuenta 121 buques asociados lo que representa más del 70% de embarcaciones gallegas que
utilizan este arte de pesca.
Entre los principales objetivos de Acerga se encuentran promover acciones para mejorar la actividad pesquera e impulsar foros de divulgación y formación que garanticen un enfoque ecosistémico de la misma, de forma que el manejo de los recursos marinos sea sostenible y se garantice así su conservación. En los barcos de Acerga, que tienen base en diferentes puertos gallegos como Sada, A Coruña, Malpica, Camariñas, Portosín o Vigo, trabajan más de 1.150 pescadores, que tienen en el cerco su único medio de vida.
En 2021, la flota de la asociación descargó más de 30.500 toneladas de pescado y facturó en su conjunto más de 38 millones de euros.

Cepesca consigue retirar 18 toneladas de redes para su reciclaje

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Cepesca ha conseguido retirar más de 18 toneladas de redes para su reciclaje a través del proyecto REDUSE-II, recién finalizado y que ha desarrollado durante ocho meses en ocho puertos y dos empresas pesqueras del litoral español. Este proyecto, continuación de otro anterior (RED-USE), ha tenido como objetivo promover la economía circular para el aprovechamiento de la vida útil de los aparejos del sector pesquero mediante la implantación de un modelo de gestión responsable de este tipo de residuos.

En total, el proyecto REDUSE-II se ha traducido en el establecimiento de 17 acuerdos/convenios de colaboración o protocolos de actuación con 21 agentes del sector, tales como autoridades portuarias, organizaciones de productores, cofradías o cooperativas de pescadores, entre otros. El proyecto ha desarrollado 10 pilotos en los puertos de Cala Rajada e Ibiza (Baleares), Celeiro y Ribeira (Galicia), Luanco (Asturias), Santander (Cantabria) y Carboneras y Sanlúcar de Barrameda (Andalucía), así como en dos empresas marítimo-pesqueras, la atunera Grup Balfegó (L’Ametlla de Mar, Tarragona) y la empresa de diseño y confección de redes de pesca de arrastre Redes Tambores S.L. (Alicante).


El proyecto ha contado también con la participación de las empresas JJ Chicolino y Gravity Wave, cuya labor de coordinación ha sido fundamental en la gestión de residuos de artes de pesca y en la implementación eficaz de los pilotos.


REDUSE-II ha significado el diseño de 15 modelos de gestión de redes de pesca y la implantación, como se señalaba antes, de 10 proyectos piloto (puesta en práctica de los modelos con la logística necesaria para su ejecución -depósito, recogida, transporte, reutilización o reciclaje, e incluso la creación de nuevos productos a partir de los plásticos procedentes de los residuos-). El proyecto también ha incluido acciones de formación a todos los actores implicados (rederos, armadores, pescadores o autoridades portuarias, entre otros), tanto en gestión como en la normativa actual relativa a la reducción del impacto de determinados productos plásticos en el medio ambiente.


Igualmente, el proyecto ha permitido analizar y validar datos de los pilotos realizados para generar conocimiento para crear modelos de gestión futuros con riesgos operacionales mínimos y rentables desde el punto de vista de sus costes. Como resultado, REDUSE-II ha elaborado una propuesta de estrategia de gestión de estos residuos expansiva a puertos y entidades, así como su impacto positivo, tanto desde el punto de vista social, como ambiental y económico.


Estrategia a nivel autonómico y nacional


Los resultados obtenidos por REDUSE-II fueron divulgados durante una jornada organizada por Cepesca el pasado 1 de septiembre en la Antigua Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda. La jornada estuvo presidida por Javier Garat, secretario general de Cepesca y director del proyecto. Durante el acto, Garat señaló que “España puede presumir de ser un país donde las redes y los aparejos de pesca acaban reciclándose y teniendo un nuevo uso en el futuro”.
En esta misma jornada también estuvieron presentes representantes de los puertos que han participado en REDUSE-II, y seis de ellos compartieron su experiencia, así como las distintas oportunidades y retos que deberán afrontarse en el futuro.

Asimismo, Rocío Béjar, secretaria general adjunta de Cepesca, hizo entrega de unas
placas elaboradas con material procedente de redes de pesca recicladas en reconocimiento a los puertos y entidades participantes en el proyecto.


En la jornada, y a modo de conclusiones, el sector expuso que REDUSE-II ha supuesto un gran paso para la toma de conciencia y participación de los diferentes agentes implicados en la gestión de residuos de redes de pesca, y poder generar, en un futuro, una estrategia a nivel autonómico y nacional. Además, y gracias a la realización de los casos prácticos, se han facilitado las herramientas y contactos para iniciar la gestión responsable y aprovechar ese arranque para continuar en esta línea, así como formar sinergias que repercutan de manera positiva en la sostenibilidad del sector pesquero.

El proyecto REDUSE-II es continuación del llevado a cabo en 2021 (RED-USE) y se desarrolla con la colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la
Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar,
cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y Pesquero).

La prohibición de la pesca de tiburones en las Maldivas se pone a prueba ante el escaso apoyo de los pescadores artesanales

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La prohibición general de la pesca de tiburones en 2010 en las Maldivas no cuenta con el apoyo de los pescadores artesanales de los arrecifes. Muchos pescadores culpan a los tiburones de robarles sus capturas, de mermar sus ingresos y de dañar sus equipos de pesca, problemas que perciben que han empeorado desde la creación de un santuario de tiburones.


Estas percepciones negativas podrían dar lugar a un menor cumplimiento de las restricciones de pesca y socavar los esfuerzos por recuperar las poblaciones de tiburones en las aguas de Maldivas. No obstante, los pescadores de atún con caña y línea son los que más apoyan la prohibición de la pesca de tiburones, ya que los tiburones acorralan a los atunes en la superficie del océano, lo que facilita su captura.
En 2021, ante una economía maltrecha por la pandemia del COVID-19, el país insular de Maldivas se planteó levantar la prohibición de la pesca de tiburones que estaba en vigor desde 2010. A continuación se produjo una protesta mundial, y el gobierno abandonó rápidamente la idea.

La prohibición de 2010 convirtió las aguas de Maldivas, una zona marina del tamaño de Portugal, en un santuario de tiburones, el primero de este tipo en el océano Índico. Pero no es seguro que esto se mantenga, según un nuevo artículo publicado en Conservation Letters. El descontento se extiende tanto a los pescadores artesanales como a los comerciales de atún, que culpan a los tiburones de robar sus capturas, de reducir sus ingresos y de dañar sus artes de pesca. Esto amenaza lo que los conservacionistas consideran una intervención exitosa para frenar el declive de este pez emblemático.

«Había mucha rabia y resentimiento hacia los tiburones», dijo a Mongabay Danielle Robinson, conservacionista marina de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), que dirigió la investigación. Muchos pescadores culparon a la creación del santuario de tiburones de un empeoramiento de los problemas.

Aunque no hay datos fidedignos que demuestren que los tiburones son ahora más abundantes en las aguas de las Maldivas, eso no significa que debamos ignorar el descontento entre las comunidades locales, dijo Robinson.

«En los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre, la gente suele centrarse en recopilar datos, por ejemplo, si los tiburones han aumentado o la depredación ha aumentado», dijo. «Pero lo que tenemos que entender es la percepción humana. Los tiburones en las Maldivas parecen tener un problema de relaciones públicas2. Los pescadores que los ven como algo perjudicial para sus medios de vida son menos proclives a apoyar las medidas de conservación de los tiburones, según revelaron las entrevistas con un centenar de pescadores.

30 especies de tiburones

Las Maldivas comprenden más de 1.000 islas dispersas en una franja de océano que abarca 90.000 kilómetros cuadrados (35.000 millas cuadradas). Es el hogar de al menos 30 especies de tiburones, incluido el tiburón ballena (Rhincodon typus), en peligro de extinción, el pez más grande del mundo, y al menos una docena de variedades de tiburones de arrecife. Es uno de los 17 santuarios de tiburones del mundo.

Casi una cuarta parte de todas las especies de tiburones, más de 500, están en peligro de extinción. Al igual que en otras partes del mundo, la pesca de tiburones por sus aletas y su captura incidental en otras pesquerías ha provocado la disminución del número de tiburones en las aguas de Maldivas.

El estudio sugiere que los pescadores de arrecifes que se dedican a la pesca de peces que viven en los arrecifes de coral están especialmente descontentos con la protección de los tiburones. Los pescadores de arrecife dijeron que más de una quinta parte de sus ingresos diarios se pierden por los enfrentamientos con los tiburones. «Si lo piensas, los tiburones y los pescadores buscan lo mismo. Ambos quieren peces», dijo Robinson.

La abundancia de vida marina en las zonas de coral atrae tanto a los humanos como a los peces más grandes, como los tiburones. Esto hace que sea inevitable que los tiburones se alimenten de las capturas de los pescadores, parcial o totalmente, antes de que puedan subirlas a bordo, en un acto conocido como depredación. Casi tres cuartas partes de los 84 pescadores encuestados informaron de un aumento de las tasas de depredación en los últimos cinco a diez años.

Este descontento tiene consecuencias reales. Casi uno de cada 10 pescadores de arrecife afirmó haber matado a los tiburones que iban tras su captura. Algunos describieron el lanzamiento del cadáver por la borda como una advertencia para otros tiburones.

Sin embargo, los pequeños pescadores no suelen recurrir a la matanza de tiburones como represalia, en parte porque es peligroso intentar atrapar un tiburón en una embarcación pequeña. (Necesitarían una embarcación más grande.) Una abrumadora mayoría de los pescadores de arrecife dijo que se había trasladado a otros caladeros para evitar a los tiburones.

Robinson dijo que los resultados del estudio no son un indicador de que las poblaciones de tiburones estén aumentando. Los datos inéditos recogidos entre 2016 y 2020 indican que el número de tiburones es estable.

Greenpeace denuncia a trece barcos de Taiwan por abusos de derechos humanos y práctica de pesca ilegal

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La pesca ilegal y las denuncias de abusos a los trabajadores han dejado un mal sabor de boca a Bumble Bee Seafood. Un nuevo informe publicado por Greenpeace Asia Oriental ha descubierto que Bumble Bee Seafoods y su empresa matriz, Fong Chun Formosa Fishery Company (FCF) de Taiwán, se abastecen de marisco de buques implicados en abusos de los derechos humanos, así como en prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Se descubrió que 13 buques que suministraban marisco a Bumble Bee infringían la normativa pesquera taiwanesa, e incluso figuraban en la lista de buques implicados en la pesca INDNR de la Agencia de Pesca de Taiwán (TFA), y que muchos de los buques proveedores estaban implicados en problemas de trabajo forzado y tráfico de personas.
Tanto Bumble Bee como FCF cuentan con políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.


El 10 de abril de 2019, un buque pesquero conocido como Da Wang salió de Taiwán para navegar por aguas lejanas en busca de atún. A los dos meses de viaje, se produjo un altercado: al parecer, el primer oficial golpeó a uno de los miembros de la tripulación de tal manera que murió a causa de sus heridas. Al año siguiente, otro miembro de la tripulación se lesionó mientras trabajaba en el mismo barco, pero, según los informes, sus superiores le obligaron a seguir trabajando, y finalmente sufrió un derrame cerebral.

Sin embargo, según un nuevo informe, el atún procedente de este mismo buque sigue siendo envasado y vendido por Bumble Bee Seafood Company y se vende en las tiendas de comestibles de Estados Unidos.

Además, tras entrevistar a los miembros de la tripulación, identificaron problemas de trabajo forzado y tráfico de personas en seis buques taiwaneses que suministran marisco a Bumble Bee y FCF.

Atún en conserva de Bumble Bee.



Los investigadores de Greenpeace recopilaron información de cientos de latas de atún que se vendían en los supermercados estadounidenses, utilizando la herramienta «Trace My Catch» de Bumble Bee, de acceso público, que permite a los consumidores introducir el código de su producto y ver de dónde procede el marisco. Pero cuando cotejaron esta información con otras fuentes de información, incluidos los datos del sistema de identificación automática (AIS) de los buques pesqueros de Global Fishing Watch, los investigadores descubrieron que gran parte de la información proporcionada era incompleta o incorrecta. En muchos casos, los buques no estaban pescando en zonas donde debían hacerlo.

«Se supone que la herramienta de trazabilidad ‘Trace My Catch’ proporciona a los consumidores más información sobre sus productos, pero la información es incorrecta e insuficiente», declaró a Mongabay Yuton Lee, responsable de la campaña sobre los océanos de la oficina de Greenpeace Asia Oriental en Taipei. «Creemos que tienen la responsabilidad -la responsabilidad social- de ser más abiertos y transparentes».

No es la primera vez que Greenpeace Asia Oriental saca a la luz los abusos de los derechos humanos en los buques que suministran atún a Bumblebee. Tras la adquisición de Bumble Bee por parte de FCF en 2020, la ONG informó de que los buques pesqueros que suministraban a FCF eran sospechosos de estar implicados en trabajos forzados y en el cercenamiento de aletas de tiburón.

En respuesta al informe recién publicado, Amanda Frew, de la empresa de relaciones públicas FleishmanHillard, que representa a Bumble Bee y a FCF, dijo que el grupo «sigue trabajando dentro de su cadena de suministro, con otros en la industria y con el Grupo de Trabajo de Mariscos para reducir la pesca INDNR en todo el mundo y para hacer un progreso continuo hacia la contratación y el tratamiento responsable de todos los trabajadores.»

«Aunque creemos que el informe de Greenpeace sobre el este de Asia contiene varias inexactitudes, también creemos que se pueden hacer más progresos para garantizar que se siguen prácticas laborales responsables en los buques atuneros», dijo Frew a Mongabay en un correo electrónico. «A nivel mundial, la industria pesquera proporciona el sustento de unos 40 millones de personas y los desafíos de toda la industria sólo pueden abordarse mediante la colaboración y un compromiso compartido de acción y mejora con las ONG y los gobiernos de todo el mundo. Estamos revisando cuidadosamente las alegaciones planteadas en relación con nuestra cadena de suministro».

Greenpeace Asia Oriental pide a la FCF y a Bumble Bee que aborden urgentemente los problemas de sostenibilidad y de abuso de los derechos humanos

El comercio mundial de productos del mar se ha ralentizado

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Gracias a décadas de aumento de los rendimientos de la pesca y la acuicultura y a la creciente demanda mundial, los productos del mar son una de las categorías de alimentos más comercializadas en el mundo actual. Sin embargo, el volumen y el valor de las ventas al exterior logradas por la industria han disminuido en los últimos años, según el último análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La edición de 2022 del informe bienal «El estado mundial de la pesca y la acuicultura» (SOFIA, por sus siglas en inglés) del organismo de la ONU confirma que en 2020 se exportaron 59,8 millones de toneladas métricas (TM) de productos del mar por valor de 151 000 millones de dólares EE.UU. (148,4 millones de euros), el último año del que se dispone de datos. Este valor fue inferior al récord de 165 000 millones de USD (162 200 millones de euros) que la FAO registró en 2018, mientras que el volumen equivalente en peso vivo fue alrededor de 200 000 toneladas métricas (TM) inferior.

Sin embargo, el valor nominal de las exportaciones de productos acuáticos en 2020 fue casi 20 veces mayor que en 1976, en línea con el crecimiento del valor del comercio mundial de mercancías durante el período, que aumentó a una tasa del 6,8% anual en términos nominales entre 1976 y 2020, y un 3,7% en términos reales. Las exportaciones de productos del mar aumentaron a una tasa media del 2,9% anual en equivalente de peso vivo).

La mayor tasa de crecimiento del valor del comercio de productos acuáticos revela que una mayor proporción de los volúmenes de comercio de productos del mar está compuesta por especies de alto valor y productos sometidos a procesamiento u otras formas de valor añadido. Otros factores que contribuyen al cambio de valor son la inflación y el crecimiento de la demanda, que provocan un aumento de los precios a largo plazo.

La Unión Europea, el mayor mercado

La Unión Europea fue el mayor mercado individual de productos del mar en 2020, con el 34% del valor mundial de las importaciones, mientras que Estados Unidos fue el mayor país importador, con el 15% de las importaciones mundiales de productos del mar en valor, seguido de China (10%), Japón (9%), España (5%) y Francia (4%).

Sin embargo, en términos de volumen (peso vivo), China es el primer país importador de productos acuáticos, muy por delante de Estados Unidos. China importa grandes cantidades de especies no sólo para el consumo interno, sino también como materia prima para ser procesada en China y luego reexportada, según SOFIA.

China es el mayor productor, exportador y procesador de productos acuáticos del mundo, y sus exportaciones comprenden grandes cantidades de cefalópodos, camarones, tilapia y moluscos bivalvos de producción nacional, junto con pescado blanco procesado como el abadejo de Alaska y el bacalao. En 2020, China exportó productos del mar por valor de 18.000 millones de dólares (17.700 millones de euros), lo que representa el 12% del total mundial. Aunque su cuota de mercado ha disminuido ligeramente desde su pico de 2015, sigue estando muy por encima de los niveles históricos: China representó solo el 1,6% de las exportaciones mundiales de productos acuáticos en valor en 1976.

Exportaciones chinas

Los principales destinos de las exportaciones chinas de productos del mar en 2020 fueron Japón, Estados Unidos y la República de Corea, con el 18%, el 11% y el 9% del valor total de las exportaciones chinas, respectivamente.

Noruega, por su parte, ha sido el segundo mayor exportador de productos del mar desde 2004. En 2020, el país escandinavo vendió productos por valor de 11.000 millones de dólares (10.800 millones de euros), lo que supone el 7,4% del total mundial.

Además de ser el mayor productor mundial de salmón atlántico de piscifactoría, Noruega también registra importantes capturas y exportaciones de pequeños pelágicos, y de especies de fondo como el bacalao. La U.E. es, con diferencia, el mercado más importante para Noruega, ya que representa el 60% del valor total de sus exportaciones.

En tercer lugar se encuentra Vietnam, que gracias a su condición de primer productor y exportador mundial de pangasius de piscifactoría, así como a su gran industria de camarones de piscifactoría y su importante sector de transformación, exportó en 2020 productos por valor de unos 8.500 millones de dólares (8.400 millones de euros), lo que supone el 5,6% del total mundial.

En términos de especies, los salmónidos han sido el principal producto marino comercializado en valor desde 2013, representando alrededor del 18% del valor total de los productos marinos comercializados en 2020. Los otros grupos principales de especies exportadas ese año fueron los camarones y langostinos, con cerca del 16 por ciento del total, seguidos por el atún, el bonito y los marlines (9,7 por ciento); el bacalao, la merluza y el eglefino (9,6 por ciento); y los calamares, la sepia y el pulpo (6,8 por ciento).

Encabezadas por Noruega y Chile, las exportaciones mundiales de salmón en 2020 alcanzaron un valor de 27.600 millones de dólares (27.100 millones de euros), mientras que el comercio de camarones y atún sumó 24.700 millones de dólares (24.300 millones de euros) y 14.600 millones de dólares (14.400 millones de euros), respectivamente.

De cara al futuro, y con la previsión del SOFIA 2022 de que la producción mundial de productos del mar aumentará un 14 por ciento hasta alcanzar los 202 millones de toneladas en 2030, la FAO prevé que alrededor del 36 por ciento del rendimiento total de la pesca y la acuicultura en ese año se exportará (el 31 por ciento si no se incluye el comercio dentro de la UE